Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido

Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido

Juego para 3DS, PS4, Switch, PC y XOne
Impresiones de Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido para 3DS, PS4, Switch, PC y XOne, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Los dos niveles de la demo E3 2018 en vídeo

Los dos niveles de la demo E3 2018 en vídeo
Square Enix nos enseña más de una hora de juego de Dragon Quest XI en su versión inglesa que nos enseña las posibilidades del sistema de combate, la exploración, minijuegos, parte de la historia y un enfrentamiento con un jefe final
Uno de los grandes juegos de rol estilo japonés que los aficionados al género podrán echarse a la boca este 2018 es Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido, de los chicos de Square Enix quienes a día de hoy se encuentran aún haciendo el port de la versión para Switch y que aún tardará algo más de un año en aterrizar. El 4 de septiembre de 2018 los usuarios de PC y PS4 podrán disfrutar de la entrega con subtítulos en español y voces en inglés que recibiremos los europeos y de cuya versión podemos ver este vídeo de más de una hora de duración con la demo que los jugadores pudieron disfrutar en la feria de los videojuegos E3 2018.

La demo se dividía en dos trozos jugables que podíamos seleccionar y que la versión final no tendrá dicha separación, y estaba preparada para poder ver dos partes distintas del juego (en la versión final, la historia será la que se encargue de guiarnos hasta llegar a estos dos trozos de juego). Por un lado, tenemos la posibilidad de explorar una de las ciudades del juego, Gallopolis, en la que podíamos hablar con personajes, recibir ciertas misiones secundarias y donde incluso podemos disfrutar de un minijuego en forma de carrera de caballos en la que si ganamos podremos conseguir ciertos premios en forma de objetos útiles y dinero.



La segunda zona quizás es más interesante en la que podíamos explorar el exterior de esta ciudad, zona conocida como la Región de Gallopolis, la cual está dividida en diferentes zonas como donde se desarrollaba parte de la demo, Arenas Celestiales, y donde podríamos movernos en grupo de forma normal (con todos los miembros en pantalla), o subirnos a lomos de un veloz caballo y recorrer grandes distancias en poco tiempo. Mientras íbamos encima del caballo, los pequeños enemigos que veíamos en el escenario podían ser esquivados con facilitad e incluso podíamos pasar por encima de ellos saliendo estos disparados sin problemas, pero si el enemigo era un poco más grande daba igual que estuviésemos a caballo, ya que entraríamos en combate en formato estratégico, lo típico de los JRPG.

El combate es muy similar al de otros juego del estilo, por turnos, con la posibilidad incluso de seleccionar ciertos comandos para que se realizara de forma automática, algo poco aconsejable para los enemigos más difíciles pero extremadamente útil para enfrentarnos a pequeños enemigos y salir airosos en poco tiempo (algo muy común en los Dragon Quest).

Los dos niveles de la demo E3 2018 en vídeo imagen 1


El menú de combate está formado por cuatro opciones, Lucha, Tácticas, Formación y Huida, y dependiendo de lo que escogiésemos tendríamos distintas opciones.

Lucha: La opción más típica y la más utilizada, básicamente nos permitirá realizar el combate de forma manual escogiendo si queremos golpear a un enemigo con el arma (seleccionando al enemigo que vamos a golpear), lanzar un hechizo, utilizar una habilidad innata del personaje, usar algún objeto del inventario, defendernos o hacer un cambio de equipamiento. Nada nuevo aquí que no hayamos visto en cualquier otro juego de rol estilo japonés por turnos.

Tácticas: Aquí es donde encontraremos una opción muy útil para muchos de los combates del juego. Básicamente, en tácticas podremos escoger cómo se van a comportar cada uno de los personajes. Una de las opciones es "Seguir órdenes" y que hará que los personajes se comporten como la IA quiera realizando ataques y lanzando hechizos a su gusto, la cual responde muy bien para la mayoría de combates y sirve perfectamente para los jugadores más noveles y para aquellos que quieren ver una buena historia sin complicarse la vida con combates repetitivos. Además de esta opción, también contamos con otra opción que nos permite decidir a medias lo que queremos que hagan nuestros personajes, decidiendo si queremos ser conservadores, ir con todo, evitar hechizos o dejarlo al azar, comportándose así de forma automática.

Formación: Nos permite elegir a los integrantes del grupo activo y si estarán en la vanguardia o retaguardia.

Huida: Irnos del combate si es posible.
Opinión: Un divertido JRPG, realmente bien hecho a nivel técnico y más fácil que anteriores entregas

En el E3 2018 tuvimos media hora para probar Dragon Quest XI en su versión inglesa, que será la que nos llegue a España salvo con los textos traducidos, y la verdad es que es justo lo que esperábamos de un juego de estas características. Lo bonito que parece en los vídeos e imágenes es justo lo que encontraremos en vídeo, con personajes realmente simpáticos (incluso los enemigos y jefes finales que a algunos da hasta lástima pegarles), aunque el doblaje en inglés sigue siendo un punto a mejorar en muchos juegos japoneses.

El sistema de combate tiene la suficiente profundidad para gustar a los fans más acérrimos de la saga y el contar con un sistema automático incluso dinamiza mucho ciertos combates, sobre todo los más sencillos, de estos que nos encontraremos a miles en el juego y que se pueden hacer solos (aunque también puede tener una gran pega en la que el jugador no haga nada). De la historia poco podemos hablar, puesto que en 30 minutos de demo tampoco pudimos ver demasiado.

Lo que vimos nos gustó y nos dejó con ganas de más. A falta de dos meses y algo para poder hincarle el diento a la versión definitiva, tenemos muchas ganas de poder jugar al nuevo Dragon Quest en PS4 o PC, y más adelante ya veremos qué hace Square Enix con la versión para Switch.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido

A fondo: Dragon Quest XI - ¿El RPG perfecto entre espectáculo y jugabilidad?

Estrenamos un nuevo avance de Dragon Quest XI en PS4 y Nintendo 3DS, descubrimos más sobre los distintos enfoques del juego y disfrutamos de momentos inolvidables
Desde su presentación a mediados de 2015 Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido se ha presentado como un juego muy distinto a lo que estamos acostumbrados, abriendo un desarrollo en paralelo entre dos versiones (PS4 y Nintendo 3DS). Si Dragon Quest IX experimentó con el desarrollo multijugador en DS y Dragon Quest X con el multijugador online en Wii, esta nueva entrega es una vuelta a las raíces de la saga, con una puesta en escena absolutamente espectacular.

En Japón, Square Enix ha preparado un nuevo evento cargado de novedades sobre ambas versiones del juego. Os resumimos - junto a algunos vídeos - los momentos más espectaculares.

Espectáculo en PS4


Creado para ser una auténtica delicia visual en PS4, Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido apuesta por un mundo más abierto y un mayor control de los combates para el jugador. El equipo de desarrollo también ha hablado de un juego enorme con más de 50 horas de juego para la aventura principal, y otras 50 adicionales (como mínimo)para cumplir las misiones secundarias. Para maravillarnos a cada paso nos vamos a encontrar escenarios impresionantes y muy interactivos, en los que podremos explorar, saltar, trepar, luchar, esquivar enemigos... Y todo con una puesta en escena sobresaliente, modelados y animaciones espectaculares y mucho detalle a la hora de animar a los héroes (y sus estilos de lucha o ataques especiales).

Los combates se han vuelto mucho más activos y dinámicos, controlando a nuestro héroe en todo momento y dejando el desarrollo base más cerca de un Action RPG que de un RPG por turnos tradicional. Otro punto muy interesante es el hechizo de restauración, un espectacular cambio que afectará a los escenarios del juego revitalizándolos (al más puro estilo Okami) con consecuencias sorprendentes. Otro punto que nos ha parecido brillante han sido las monturas voladoras, que muestran el cuidado y mimo con el que se ha realizado el juego.

Precisamente pensando en dar puro espectáculo y en no defraudar a las legiones de fans de la saga, Square Enix ha anunciado el Modo Cámara Automática, que muestra la cara más impresionante de los combates y busca un enfoque más cinematográfico para cada batalla, aunque nos obliga a renunciar al factor Action-RPG de esta nueva entrega deshabilitando el movimiento de nuestros protagonistas. De esta forma, si queremos tenemos un RPG por turnos en toda regla, alternable con el modo normal.



Acción clásica en 3DS


Para Nintendo 3DS se mantiene un planteamiento de juego muy similar y una duración parecida, aunque el enfoque de juego es mucho más clásico. Los combates (que podemos ver en la dos pantallas a la vez de distinta forma) se desarrollan con la cámara a espaldas de nuestros he%u0155oes, aunque también hay golpes especiales y magias más cinematográficas y espectaculares que sacan partido de la potencia de la consola. Es más, incluso hemos podido ver espectaculares ataques combinados de 4 héroes que van a hacerle mucho daño a nuestros enemigos.

Square Enix también ha precisado que ideas y ataques como los de PS4 - como el Hechizo de Restauración - también estarán presentes en 3DS, y aunque su utilización será sensiblemente diferente en ambas aventuras el espíritu de ambas será idéntico.



Con respecto a la entrega para Nintendo Switch - que todo apunta a que estará más cercana a la de PS4 que a la de 3DS -, Square Enix ha confirmado que el proyecto sigue en desarrollo, aunque no lo veremos hasta algunos meses después del lanzamiento del resto de entregas. Y precisamente sobre esto, nos ha adelantado una fecha para Japón: el 29 de Julio.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

PS4 y Nintendo 3DS luchan por la mejor versión de Dragon Quest XI

PS4 y Nintendo 3DS luchan por la mejor versión de Dragon Quest XI
Tras el lanzamiento de Final Fantasy XV, Square Enix nos trae un nuevo avance de su RPG más esperado, con dos versiones centradas en aportar distintas cosas...
El Jump Festa 2016 ha sido la oportunidad ideal para que Square Enix muestre más de Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido, su siguiente gran superproducción rolera. A pesar del anuncio de Nintendo Switch la compañía ha destacado que las plataformas principales del desarrollo siguen siendo Playstation 4 y Nintendo 3DS (aunque aún hay opciones para sorpresas, especialmente después del anuncio oficial de las características exactas de la nueva máquina de Nintendo, previsto para el 12 de Enero).

Así, hemos podido ver un montón de novedades de este nuevo RPG, destacando algunos minutos de gameplay e ideas muy interesantes para el desarrollo. Aunque el sistema de combate - y sus novedades - están todavía por mostrar, aquí tenemos un pequeño avance del mundo de ambas versiones.

- En PS4 podemos ver enormes y detallados escenarios con un curioso estilo intermedio entre el cel-shading y el fotorrealismo que le da mucha personalidad. Hemos podido ver entornos preciosos (muy mágicos), enemigos que son viejos conocidos de los fans de la saga y la opción de movernos a caballo, lo que nos permite incluso atacar a los enemigos sin tener que bajarnos a luchar.

- En la versión portátil podemos ver y explorar una colosal ciudad llena de caminos ocultos, y comprobar cómo el juego puede disfrutarse con gráficos 3D (similares a los de Dragon Quest IX para DS, aunque con la lógica mejora gráfica) o en 2D, con un acabado muy similar al de los clásicos de la saga. En esta entrega es evidente que los combates serán por turnos.



En nuestra wiki de personajes vais a encontrar información sobre uno de los compañeros de nuestro protagonista, Camus, un chico de pelo azul que pese a ser un tanto brusco y no medir sus palabras tiene un gran corazón.



El mundo del juego se llama Lotozetasia, y tiene un gigantesco Árbol Mágico en su centro. El equipo creativo nos promete un mapa más grande y detallado que en ninguna otra entrega de la saga, y que los fans no van a sentirse decepcionados. También se confirmado la presencia de un casino, distintos minijuegos y soporte para StreetPass en Nintendo 3DS (aunque su utilidad está aún por desvelar).

Por último, os dejamos con la intro animada presentando a más héroes y reflejando a la perfección algunas de las profesiones que podremos elegir para nuestros protagonistas (viejas conocidas de los fans de la saga)... No os la perdáis, no tiene desperdicio:

Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido
Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido

Primero detalles de Dragon Quest XI - Así es el nuevo RPG de la saga

Primero detalles de Dragon Quest XI - Así es el nuevo RPG de la saga
Descubre los puntos fuertes de este nuevo juego de rol, que cuenta con un apartado gráfico impresionante, lo mejor de la saga...
Aprovechando un evento especial para Japón, tenemos un nuevo avance de Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido, la nueva entrega de la serie para PS4 y Nintendo 3DS. El equipo de desarrollo de Square Enix ha puesto toda la carne en el asador para potenciar la entrega con 4 entregas adicionales - el remake de Dragon Quest VIII, el primo de Minecraft Dragon Quest Builder, el nuevo Dragon Quest Monsters 3 y la secuela de Dragon Quest Heroes -, pero el plato fuerte será este Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido, que rompe con el estilo MMORPG de Dragon Quest X para volver a los orígenes.

A continuación os detallamos sus puntos fuertes.

Características


- Inicialmente el título se llamará Dragon Quest XI: In Search of the Departed Time - En Busca del Tiempo Difunto, y será el primer diseño dual de una entrega de la saga. Llegará a PS4 y Nintendo 3DS...
Leer información completa de Características
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido