Prince of Persia

Juego para PC, PS3, Xbox 360 y Nintendo DS
Análisis crítico de Prince of Persia, un juego catastrófico de Aventura de Ubisoft. Por Ultimagame
Prince of Persia

¿Vuelve el Príncipe de las acrobacias?

por Ultimagame (@Ultimagame)
Reseña de Prince of Persia publicada el Pertenece a la saga de juegos Prince of PersiaClasificación global: #1798 Clasificación en Xbox 360: #364 Clasificación en PS3: #384Estilo de juego: Aventura Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Si a Arabia tú vas...
    Ubisoft renueva una de sus franquicias más queridas por los fans del plataformeo. Tras la excelente trilogía de Las Arenas del Tiempo, a la saga Prince of Persia le toca un nuevo lavado de cara (y qué lavado, hablamos de un título que es puro espectáculo), pero también una renovación de protagonistas y mecánica jugable.

Este nuevo Prince of Persia tiene como base una historia simplona y llena de clichés - impedir la resurrección de un dios oscuro, e ir purificando (estilo Okami) distintas zonas para ganar nuevos poderes -, pero consigue hacer la experiencia todo un placer gracias a la genial dinámica entre los dos protagonistas, un tira y afloja que nos arrancará más de una carcajada.

Sin embargo, no todo son aciertos, la dificultad para avanzar es bajísima por culpa de dos puntos principales:

- No podemos morir de una caída, si un salto nos lleva al abismo Elika acudirá al rescate, y nos dejará de nuevo en tierra firme. Es como llevar un checkpoint portable.

- De la misma forma, en los combates - uno de los momentos más espectaculares del juego - tampoco podemos perder la vida. Con cada golpe aumenta la cantidad de daño del príncipe (ya no hay barra de vida, el daño se refleja en rojo en la pantalla, como un FPS, y se regenera al final de cada combate), y cuando vamos a morir, la sacerdotisa nos salvará... A costa de que el enemigo recupere una porción de vida. De esta forma, ganar los combates es sólo cuestión de paciencia

Vamos, que a todos los efectos es como si tuviésemos una daga del tiempo con arena infinita. Y resulta un poco tonto haber subestimado tanto al jugador, ya que hubiese bastado con añadir un número de rescates contados por zonas (que podrían regenerarse en los checkpoints).

El juego se divide en 24 zonas para sanar, reunidads en cuatro zonas principales. Nosotros podremos afrontarlas en el orden que prefiramos, aunque a priori no podremos acceder a todas; para ello tendremos que conseguir los poderes especiales de Ormahz, que nos irán abriendo el acceso a zonas cada vez más complejas.
    Aquí hay que destacar la presencia de nuestros 4 enemigos principales - El Guerrero, el Alquimista, el Cazador y la Concubina -, que protagonizan los momentos más impresionantes del juego. Nosotros tendremos que luchar con ellos en cada zona contaminada (donde nos dificultarán el avance de distintas formas), hasta llegar a una épica batalla final en su cubil. Su triste historia, sus peculiaridades al luchar (cada uno nos sorprende con distintas estrategias, y al avanzar en el juego hay que derrotarlos utilizando ataques específicos)

Dejamos para la siguiente entrega el ver cómo avanza la dificultad del juego (esperamos que la cosa se complique un poquitín más), nuestras impresiones sobre los cuatro poderes de Ormahz, el arte del combate y la recolección de orbes luminosos. ¿Próxima parada? El redil del cazador.
  • Enamorándonos de Elika
    Poco a poco vamos seguimos explorando zonas (hay que destacar el increíble acabado artístico del juego) y recolectando los orbes de luz (sin duda, el gran reto para los jugadores más perfeccionistas y completistas), y así consiguiendo nuevos poderes de Orhmaz. La opción de volar temporalmente (de una forma un tanto artificial, y sin posibilidad de controlar nuestro rumbo) o el poder subir por paredes verticales son sólo algunas de las posibilidades que iremos explotando durante la aventura. El juego se ha construido como una red de fases muy bien hilada en el que necesitaremosde estos poderes para seguir avanzando, aunque podremos hacerlo en el orden que nosotros queramos... Mientras más dejemos una determinada fase, más se complicará su resolución por culpa de la corrupción; no hablamos de grandes cambios, más bien de elementos que dificultan más nuestro avance como enemigos móviles que corren por las paredes ó más monstruos (incluso así, los combates nos siguen pareciendo escasos)

Hablando del factor aventurero, estamos viviendo un acercamiento entre los dos héroes tan natural como emocionante, controlado - de alguna manera - por las conversaciones que vayamos disparando al pulsar el gatillo. Uno de los puntos más sólidos del juego es cómo los desarrolladores han construido a los personajes, un príncipe bocazas y arrogante, pero con un corazón de oro, y una princesa dispuesta a todo para derrotar a la oscuridad, y en cuya agenda no hay sitio para el amor... ¿O sí?

Detalles como la original forma de presentar a los personajes, mediante conversaciones (así hemos aprendido, por ejemplo, que este héroe ha estado visitando uno de los dos polos) o la opción de provocar a los enemigos en la batalla (con resultados de lo más cómico). No es fácil obviar el conseguidocomponente cinematográfico de la aventura...

Antes de terminar esta segunda sesión, destacar que nuestro primer enfrentamiento final ha sido con El Cazador, y hemos quedado impresionados por la espectacularidad y posibilidades de este duelo a muerte, al que se accede tras derrotar al monstruo en las 4 zonas que protege. Además de limitar las posibilidades de nuestros combos (haciéndonos que sólo pudieramos empezarlos con un golpe determinado) nos hemos encontrado en apabullantes secuencias interactivas de enfrentamiento, en los que había que pulsar botones para esquivar sus ataques o aporrearlos para aguantar sus acometidas. Eso sí, la imposibilidad de morir (si estamos contra las cuerdas, Elika nos saca las castañas del fuego, aunque el enemigo también recupera vida) no ayuda a darle epicidad al combate, precisamente... De esta forma, los duelos más interesantes han sido los que hemos librado con el Guerrero, ya que su colosal fuerza nos impide ganarle directamente (rompe sistemáticamente todos nuestros combos) y tendremos que utilizar un poco la cabeza para lanzarlo fuera de la plataforma donde luchamos.

Dejamos para nuestra próxima sesión el último de los poderes y los enfrentamientos finales contra el resto de guardianes de Arhiman, pero antes tenemos que destacar que estamos ante una de las producciones más redondas de Ubisoft a nivel de producción, ambientación y guión. ¿Encontraremos, como guinda del pastel, una dificultad a la altura en los últimos capítulos? ¿Estamos ante una experiencia inolvidable?...
  • Puntúa este juego
    338 votos en total
    6.71