Wolfenstein: The New Order

Wolfenstein: The New Order

Juego para PC, PS3, Xbox 360, PS4 y XOne
Impresiones de Wolfenstein: The New Order, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Wolfenstein: The New Order para PC, PS3, Xbox 360, PS4 y XOne, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Repaso a la saga de juegos Wolfenstein

Aprovechando el lanzamiento del nuevo Wolfenstein: The New Order repasamos la historia de la franquicia: sus aportes, sus puntos fuertes, rivales, curiosidades... Todo lo que debes saber si te consideras un experto
Aprovechando que estamos en la cuenta atrás para el lanzamiento de Wolfenstein: The New Order os hemos preparado un completo especial de la saga Wolfenstein, repasando la historia de los distintos capítulos de la saga. Dejamos aparte Castle Wolfenstein (1981), porque pese a ser la fuente indiscutible de la saga, su planteamiento de juego 2D lo deja a un lado en esta comparativa.

Wolfenstein 3D


Historia: El juego nos mete en la piel de un espía americano, William J. Blazkowicz, que tiene que escapar de la prisión nazi (el castillo de Wolfenstein) en la que está prisionero, enfrentándose a todo tipo de peligros. En su huída descubrirá un plan para crear superhombres nazis mutados, así que su misión continúa intentando acabar con el Dr. Schabbs, robar los planos de la operación y matar al propio Hitler.

Su aporte a la saga: Aunque la historia era igual que la del Castle Wolfenstein original, el título enriquecía la trama con multitud de giros, los experimentos inhumanos y un interesante (y posteriormente poco explotado) factor sobrenatural, que le daba muchísima personalidad. Técnicamente era estupendo para su época.

Repaso a la saga de juegos Wolfenstein imagen 1


Sus puntos más fuertes: Wolfenstein 3D fue uno de los pioneros en la creación de los FPS actuales; su sorprendente puesta en escena, atmosfera inmersiva y original sistema de juego (con elementos como los medipacks) le dieron muchísima popularidad, llegando a aparecer en SuperNintendo (y años depués, en Game Boy Advance), además de en PC, Mac y 3DO.

Rivales directos: Wolfenstein 3D (1991) fue uno de los pioneros del género, y no llegó a tener un auténtico rival hasta 2 años después, con el lanzamiento de Doom (también de id Software).

Curiosidades: Los elementos de lucha nazi fueron muy polémicos, llevando al juego original a ser prohibido en Alemania. En la versión para SNES se incorporaron importantes modificaciones para evitar problemas: se eliminaron las alusiones al nazismo, los perros se conviertieron en ratas gigantes e incluso la sangre se censuró (convirtiéndose en sudor).


Spear of Destiny


Historia: Concebido como una precuela del Wolfenstein original, Spear of Destiny nos metía en la piel de Blazkowicz en una misión para recuperar la Lanza del Destino (con la que se hirió a Jesucristo en la cruz), que había sido robada por los nazis de Versalles.

Su aporte a la saga: Spear of Destiny abandona el famoso castillo y se centra en una faceta más sobrenatural, enfrentándonos a todo un ejército, pero también a un Caballero Negro con fuerza sobrenatural, y finalmente, al mismísimo Ángel de la Muerte. Su estructura no estaba dividida en capítulos, tenía 21 niveles (2 secretos).

Repaso a la saga de juegos Wolfenstein imagen 2


Sus puntos más fuertes: Una continuación en toda regla, Spear of Destiny aprovechaba el motor gráfico del título anterior y se centraba en la jugabilidad, añadiendo enemigos más duros (incluyendo jefes inolvidables) y más secretos. Eso sí, seguía sin tener modo multijugador...

Rivales directos: Spear of Destiny llegó al mercado en 1992 por la exigencia de los fans de Wolfenstein de más, no teniendo rivales a su altura hasta la llegada de Doom.

Curiosidades: Pese a ser una secuela argumental, Blazkowicz se enfrentaba a enemigos más fuertes (y utilizaba armas más poderosas) que en Wolfenstein 3D.


Return to Castle Wolfenstein


Historia: Con un relanzamiento argumental de la saga, nuestro héroe vuelve a ser B.J. Blazkowicz, esta vez un miembro de operaciones especiales capturado (junto a un compañero) en el castillo de Wolfenstein. Su misión es escapar vivo de la fortaleza, y desbaratar los planes de los soldados Nazis.

Su aporte a la saga: Return to... supuso la actualización de la saga, tanto a nivel técnico (dándo el salto a las 3D, con un motor gráfico espectacular) como jugable. El título también podía presumir de ser el primer juego de la saga en contar con un modo multijugador, que enfrentaba a 2 equipos de 4 personas (nazis y americanos) entre sí, con cuatro clases a elegir - infantería, ingeniero, médico y teniente -, cada uno con sus habiliades únicas.

Repaso a la saga de juegos Wolfenstein imagen 3


Sus puntos más fuertes: Además del salto a las 3D, el título es el que mejor puede presumir de ser el que mejor ha reunido el espíritu de la segunda guerra mundial con el factor sobrenatural (experimentos nazis, fantasmas, monstruos). Técnicamente fue sorprendente para su época, y contaba con un sólido multiplayer. También incorporaba fases de infiltración con el cuchillo.

Rivales directos: Lanzado en 2001, Return to the Castle of Wolfenstein llegó a PC en pleno apogeo de Counter Strike y Quake 3 Arena, y el mismo año de lanzamiento que Halo llegaba a Xbox. Su indudable calidad le hizo ganarse un importante hueco en el mundillo, aunque su multijugador nunca estuvo a la altura de sus rivales.

Curiosidades: La liberación de su SDK (herramientas del motor gráfico del juego) de Wolfenstein: Enemy Territory creó una enorme cantidad de mods y mapas adicionales de juego. Con la edición Juego del Año en PC, y posteriormente en Xbox (Tides of War) y PS2 (Operation Resurrection) se lanzó el Wolfenstein 3D original.

Wolfenstein (2009)


Historia: B.J. Blazcowicz vuelve a ser nuestro protagonista, esta vez a la caza y captura de los Cristales de Nachtsonne, una fuente de energía sobrenatural con la que el ejercito Nazi quiere crear superhombres invencibles. Esta vez Blazcowicz contará con la ayuda del medallón de Thule, que le permitirá conseguir habilidades sobrenaturales.

Su aporte a la saga: Esta entrega de Wolfenstein es, sin duda, la que más elementos paranormales incluye, dándonos habilidades sobrenaturales con las que podíamos matar a los enemigos a través de las paredes, ver elementos ocultos, ralentizar la acción o protegernos con un campo de fuerza... Y, por supuesto, los enemigos también estaban a la altura, añadiendo más monstruos y seres sobrenaturales. El multijugador, en manos de Endrant Studios, también se beneficiaba del uso del Medallón de Thule.

Repaso a la saga de juegos Wolfenstein imagen 4


Sus puntos más fuertes: La variedad de situaciones (y escenarios, yendo de una base encantada a un dirigible) son algunas de las fortalezas de este FPS. La idea era acercar la saga a un desarrollo 'Open World', con una ciudad a nuestra disposición, y la capacidad de acceder a distintas misiones. Desgraciadamente, no terminó de funcionar, y era muy mejorable a nivel técnico y jugable.

Rivales directos: El título, que se estrenó en PC, PS3 y Xbox 360 en 2009, se las tuvo que ver con Call of Duty: Modern Warfare 2, Left 4 Dead 2, Killzone 2 y Borderlands (entre otros), una competencia feroz que lo dejó en un claro segundo puesto.

Curiosidades: Considerada la entrega más floja de la saga, Wolfenstein se trató de promocionar de distintas formas, incluyendo 4 cómics digitales que jugaban con la nostalgia... Pero nada funcionó. Las bajas ventas del juego y las críticas mediocres acabaron con el cierre de Raven Software.


Wolfenstein: The New Order


Historia:La nueva entrega de la saga nos lleva a un mundo en el que los nazis han ganado la Segunda Guerra Mundial gracias al uso de reliquias de enorme poder. La acción arranca en los años 60, y nos vuelve a meter en la piel de William B.J. Blazkowicz, que había sido dado por muerto, pero se encontraba en estado de suspensión criogénica. B.J. se une a la reistencia, tratándo desesperadamente de darle la vuelta a la tortilla.

Su aporte a la saga: The New Order llega con una difícil misión: devolver la saga a lo más alto del candelero. Para ello tenemos un motor gráfico de nueva generación, el id Tech 5, doblaje al castellano y un potente modo campaña lleno de posibilidades, incluyendo armas capaces de cortar distintos elementos de los escenarios, torretas de asalto móviles, enemigos realmente fuertes...

Repaso a la saga de juegos Wolfenstein imagen 5


Sus puntos más fuertes: Los chicos de MachineGames y Bethesda han apostado todas sus cartas a un sólido modo historia, una cuidad atmósfera de juego y una jugabilidad directa, pero con algunas sorpresas (como escenas interactivas), renunciando para ello incluso al modo multijugador. El factor nostalgia también es un elemento muy a tener en cuenta.

Rivales directos: Aunque aprovecha el hueco con un lanzamiento a mitad de año, The New Order tendrá que vérselas con juegos como KillZone: Shadow Fall y Titanfall en consolas, y pronto llegarán auténticos pesos pesados como Call of Duty: Advanced Warfare (Activision) y, a finales de año, el nuevo juego de Medal of Honor de EA para 2014.

Curiosidades: El título transcurre 3 años después de Wolfenstein, y nos permitirá encontrarnos con personajes míticos de la saga, como Caroline Becker. Para promocionar sus ventas, el equipo de id Software dará acceso a la beta de Doom (4) con el título.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Nuestras primeras impresiones de Wolfenstein: The New Order, un futuro dominado por los nazis

Probamos a fondo el nuevo FPS de los chicos de MachineGames, un título muy interesante que le da un aire nuevo al clásico de los shooters en primera persona, que añade nuevas ideas y apuesta por jugadores más adultos...
En el booth de Bethesda tuvimos la oportunidad de probar dos de sus juegos previstos para los próximos meses. Uno de ellos es el que está siendo desarrollado por los chicos de MachineGames, Wolfenstein: The New Order, continuación de la popular franquicia de shooters en primera persona de id Software. Tengo que reconocer que tenía muy pocas esperanzas en que lo que fuese a ver me llamase la atención, pero después de haberlo probado hay que decir que merece la pena darle una oportunidad, al menos hasta ver más del juego.

Lo primero sería decir que estoy bastante decepcionado por no haber visto ninguna referencia a elementos sobrenaturales como hasta ahora habíamos visto en otros Wolfenstein, incluso el último donde veíamos reliquias o enemigos con poderes. Aquí han sido sustituidos por tecnología con una estética como simulando máquinas de los años 60 y 70 pero con un funcionamiento muy futurista, aprovechando la ambientación de una hipotética victoria nazi en la Segunda Guerra Mundial (que es donde el juego nos sitúa). Gracias a esto veremos armas de pulso, potentes lanzamisiles o enormes armaduras similares a mechas (que serán en muchas ocasiones nuestros enemigos), lo que personalmente resultaba ser un poco decepcionante (prefiero demonios o poderes síquicos de entregas anteriores).

Nuestras primeras impresiones de Wolfenstein: The New Order, un futuro dominado por los nazis imagen 1


En cuando al desarrollo en sí, sus creadores lo habían definido desde el primer momento como un juego de acción y aventura en primera persona, alejándose ligeramente del concepto de FPS puro, aunque no parecía que tuviese muchos elementos de aventura. Eso sí, tengo que reconocer que la dificultad del juego era bastante elevada y me resultaba en muchos casos difícil avanzar debido a que los enemigos tenían bastante buena puntería, por lo que tuve que poner toda mi destreza para poder finalizarla sin demasiadas bajas personales. La demo que pude probar tenía dos niveles y uno de ellos tenía ciertos elementos de puzles que había que resolver.

Por ejemplo, encontré una habitación de la que no se podía salir y en cuyo centro había la famosa arma que seguro habéis visto en los vídeos y que nos permitirá derretir un cierto tipo de metal muy concreto (no todo lo que queramos/veamos). Con ella se resolverán parte de los puzles del juego como éste de esta habitación. El arma se encontraba encerrada en una jaula a la que inicialmente parecía imposible acceder y para poder abrirla (y sin darnos ninguna pistas) teníamos que subir a la parte superior por unas escaleras laterales bastante bien escondidas, llegar encima de esta jaula y cortar dos pequeñas cadenas que cierran una trampilla superior con un pequeño arma de muy poca potencia que también permite romper ciertos metales pequeños. Para romper estas cadenas teníamos que hacerlo a través de dos pequeños huecos casi invisibles que se encontraban en la parte superior de la celda que al abrirse nos permitía entrar en ella, recoger el arma y aprovecharla para abrir un gran agujero en la celda. Estos son el tipo de puzles que encontraremos en el juego, además de los de exploración de los entornos para encontrar la salida (y que en ocasiones no está tan visible como debería).



Otro elemento que encontramos en el juego y por el que los desarrolladores definen el juego como aventura son las escenas cinemáticas en tiempo real. En muchos momentos el juego nos contará diferentes partes de la historia con estas escenas, y una de ellas veíamos como una nazi de edad avanzada (y bastante juguetona sexualmente) hablando, un personaje que nos da una pista de la edad de los jugadores a la que irá destinada el juego. Esta mujer nos ponía a prueba en una especie de polémico "juego" en el que teníamos que elegir unas cartas de forma correcta o moriríamos si fallábamos. La chica nos ponía dos cartas encima de la mesa y nos pedía que eligiésemos la que pensásemos fuese la más desagradable para nosotros como una prueba para comprobar si el protagonista es en realidad de raza aria (por ejemplo, elegir entre una carta de una araña y otra con un puñado de calaveras del holocausto...)

Con lo poquito que pudimos jugar vimos que el juego resultaba a veces confuso por la poca información que nos daban, sobre todo a la hora de investigar nuestro entorno, haciendo que muriésemos en sitios de forma muy tonta. Lo curioso es ver como otros jugadores hacían exactamente lo mismo en los mismos puntos, fallando uno tras otro, lo que quiere decir que, al menos de momento, el juego no está todo lo bien diseñado que debiese. Las escenas de enfrentamiento contra los enemigos son muy intensas y están más o menos bien diseñadas, pero en ocasiones su dificultad era demasiado elevada, lo que gustará a los que buscan emociones fuertes.

Nuestras primeras impresiones de Wolfenstein: The New Order, un futuro dominado por los nazis imagen 2


Por todo ello tengo que decir que mi opinión con respecto a Wolfenstein: The New Order ha cambiado ligeramente con respecto a la que tenía cuando se anunciase el juego. Si bien pensaba que un juego como éste no tendría ninguna oportunidad frente a los grandes del género, ahora creo que podría ser bueno seguirle la pista, ya que aunque no va a llegar a ser un triple AAA ni un juego que venda millones, sí puede resultar una excelente alternativa para despejarse cuando estemos jugando a tanto CoD o BF, y sobre todo una buena manera de despejarse y de encontrar un buen reto en un juego para un solo jugador cuando queramos evadirnos de tanto multiplayer de otros juegos (ya que Wolfenstein: The New Order no lo tendrá).
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Wolfenstein: The New Order
Wolfenstein: The New Order
Wolfenstein: The New Order
Wolfenstein: The New Order

Nuestras primeras impresiones de Wolfenstein: The New Order

Nuestras primeras impresiones de Wolfenstein: The New Order
Hemos podido echar un primer vistazo a la nueva entrada dentro de la franquicia de FPS Wolfenstein, sucesor espiritual de uno de los padres del género y que consiguió que muchos de nosotros se aficionase a este tipo de juegos (disparos en primera persona). Hablamos de Wolfenstein: The New Order, la primera obra de los chicos de MachineGames quienes tienen la difícil misión de relanzar la franquicia tras los últimos fiascos en venta de los anteriores juegos (el propio Wolfenstein lanzado en 2010 en PC, PS3 y Xbox 360 que, aunque apuntaba maneras ofreciendo una especie de "open world" se quedaba a medio camino de todo).
Nuestras primeras impresiones de Wolfenstein: The New Order imagen 1

Sus creadores (rescatados directamente de la compañía Starbreeze y quienes han participado en juegos como The Darkness o Las Crónicas de Riddick) han querido salir a defender el desarrollo del título (y la ausencia total de multijugador) asegurando que no quieren definir su juego como un juego de acción en primera persona puro, sino más bien como una mezcla entre un shooter y un juego de aventuras en primera persona, ya que el juego intercala momentos de acción con escenas narrativas movidas por el engine del juego en tiempo real, lo que dará más fluidez al desarrollo.

En cuanto al juego en sí, lo primero que llama la atención es su calidad gráfica. Ha sido desarrollado por el engine id Tech 5, el mismo utilizado en Rage aunque mejorado para la ocasión (recordemos los problemas de texturas que Rage tenía y que aquí han desaparecido por completo). Los chicos de MachineGames han intentado dar un toque "realista" a todo el desarrollo y ambientación creando una realidad alternativa en la que los nazis han conseguido una serie de logros que en la vida real consiguieron otros países (como el primer paso del hombre en la Luna, por ejemplo). Todo lo que veremos es fruto del avance en la tecnología nazi que domina el mundo de la forma más realista posible (aunque los robots gigantes no lo sean demasiado).
Nuestras primeras impresiones de Wolfenstein: The New Order imagen 2

El desarrollo del juego es muy directo. No encontraremos demasiados elementos que nos entretengan de lo verdaderamente importante; acabar con todo lo que se mueva en pantalla. Para ello tendremos un enorme arsenal de armas a nuestra disposición que utilizaremos sin ningún miramiento y que, de hecho, será uno de los puntos fuertes del juego. Poder usar dos armas a la vez no se limitará solo a las pistolas y cuchillos, sino que podremos llevar hasta dos ametralladoras pesadas, una en cada mano, causando destrucción a nuestro paso (y escuchando comentarios sarcásticos del protagonista que nos arrancarán más de una sonrisa).

El elemento más original que hemos visto es el uso de un tipo de arma en concreto con distintos usos, y uno de ellos es la posibilidad de soldar casi cualquier material que tengamos delante, lo que puede hacer que estemos en una cobertura, hagamos un agujero en ella y podamos disparar a través de ella a nuestros enemigos. Con esta arma veremos resuelto algunos de los puzles que se nos presentarán, aunque a priori sus posibilidades se quedan bastante lejos de los que hemos podido ver con otras armas en otros juegos (como el arma gravitatoria de Half Life 2).
Nuestras primeras impresiones de Wolfenstein: The New Order imagen 3

Lo que hemos podido ver es que este nuevo Wolfenstein va muy dirigido a la acción directa, muy en la línea del primero de los juegos de disparos en primera persona de la franquicia, Wolfenstein 3D. Muchos disparos, enormes armas, muchos enemigos en pantalla y con un comportamiento muy realista y gráficamente espectacular gracias al uso del engine de id Software. Se Las imágenes que acompañan este artículo han sido extraídas de la versión para PC (con uno de gama alta), con lo que se espera que el aspecto técnico en las máquinas de próxima generación (Xbox One y PS4) sea muy similar.

Esperamos poder probar una demo más avanzada en el próximo E3 2013, donde Bethesda acudirá con Wolfenstein: The New Order entre otros juegos de la compañía.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Wolfenstein: The New Order
Wolfenstein: The New Order
Wolfenstein: The New Order
Wolfenstein: The New Order
Juego relacionado con: Wolfenstein: The New Order