Super Mario 3D Land - 3DS

Super Mario 3D Land

Análisis crítico de Super Mario 3D Land, un juego épico de Plataformas de Nintendo. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Mario
Super Mario 3D Land
9

Análisis Super Mario 3D Land - Nintendo 3DS

Reseña de Super Mario 3D Land publicada el Pertenece a la saga de juegos MarioClasificación global: #191 Clasificación en Nintendo 3DS: #20Estilo de juego: Plataformas Juego recomendado para mayores de 3 años
  • Algo viejo, algo nuevo, algo 3D...
    Una tormenta azotando el misterioso árbol Tanuki y el secuestro de la princesa es la excusa argumental para que Mario se estrene en Nintendo 3DS con su primera aventura plataformera; Super Mario 3D Land es un bonito homenaje a las primeras aventuras del fontanero (especialmente a Super Mario 3), pero convirtiendo los niveles en desafíos 3D, aprovechando el potencial de la nueva portátil de Nintendo. Mario suma a los típicos movimientos atléticos de sus aventuras 3D poderes clásicos como la Flor de Fuego (permite lanzar bolas ígneas) o el traje Tanuki (con el que planearemos y golpearemos con giros de cola) y otras habilidades nuevas, como el disfraz de lanzador de bumeráns o una caja-helicóptero.

La aventura principal consta de casi 50 fases (más si contamos el mundo extra desbloqueable), e incluyen retos de todo tipo, desde plataformas típicas a casas de los fantasmas, barcos voladores o fortalezas con enemigos finales. La curva de dificultad, aunque suave, está perfectamente medida y hace la aventura accesible a todo tipo de jugadores gracias a una vuelta de tuerca sobre la super-guía; si perdemos 5 vidas consecutivas aparecerá un traje de mapache especial que nos hace invencibles, y si aún así se nos resiste el desafío, al perder 10 vidas conseguiremos una caja que nos llevará directamente al final del nivel.

Posiblemente el punto más fuerte del juego sea el diseño de niveles, cortos (pueden terminarse en pocos minutos cada uno) pero terriblemente imaginativos, listos para asombrar al jugador. El equipo ha querido sorprendernos reuniendo nuevos desafíos plataformeros (algunos, vueltas de tuerca sobre lo visto en la saga Galaxy) con espectaculares juegos de cámara que consiguen dejarnos boquiabiertos con la sensación de profundidad; la portátil realmente multiplica la inmersión 3D, hace más fluido e intuitivo el movimiento en entornos libres, y suma diversión a la experiencia. En nuestro caso particular hemos disfrutado especialmente en las fases de agua y en las que tiene cámara superior (los vertiginosos descensos / ascensos), aunque se disfruta durante toda la aventura y el genial diseño de niveles es un reclamo para seguir jugando, y ver cuál será nuestro próximo desafío.

Para alargar la experiencia tenemos las típicas 3 monedas escondidas en cada una de las fases, monedas que además son necesarias para desbloquear todos los niveles que esconde el juego; esto nos obligará a ser creativos e intuitivos explorando y registrar los niveles (lo que es un placer). Conseguirlas todas tiene un mundo extra de recompensa, un desafío para los auténticos amantes de las plataformas, donde veremos como nuestras vidas van cayendo con peligrosa rapidez... Aunque la recompensa está a la altura del reto: un personaje extra para rejugar la aventura, el carismático Luigi (que tiene su propio salto).

Sin embargo, no todo es bueno. Toca ahora hablar de los puntos menos brillantes del cartucho, fallos pequeños y fácilmente perdonables, pero que deslucen lo que podría haber sido una obra maestra. Destacamos cuatro:

- Que fases sean tan cortitas es un arma de doble filo, ya que una vez superadas (algunas veces, a la primera) es fácil olvidarse de ellas. Rejugarlas no tiene más valor que explorar para conseguir las monedas, pero incluso estas no son demasiado difíciles de conseguir en una primera partida, especialmente en los primeros mundos. La idea de niveles lineales, sin misiones extra o salidas ocultas hace el juego más corto y menos redondo que otros títulos de Mario.

- Salvo alguna excepción puntual, la sensación de reto no llega hasta el octavo mundo, y las pantallas especiales, al menos para los veteranos en las aventuras del fontanero. Por supuesto la fórmula sigue siendo (muy) divertida, pero parece más enfocada a agradar a nuevos jugadores.

- Echamos de menos un auténtico analógico para el fontanero, el slider lo simula, pero hay que pulsar un botón para correr. Tampoco entendemos por qué no hay edición de botones, y el menú es minimalista.

- El Streetpass está desaprovechado. La idea de compartir cajas de pruebas que dan premios con otros jugadores no es mala, pero es demasiado sencilla; si nos hubieran permitido crear las cajas sorpresa a nosotros quizá otro gallo cantaría...

En resumen, un estupendo título plataformero, aunque con algunas aristas que le hacen quedarse un pasito por detras de las mejores aventuras tridimensionales de Mario, el innovador Mario 64 y los dos geniales Galaxys; quizá si se rompió la fórmula clásica de la saga para dar sensación de mundo a explorar, fue por algo... Con todo, Super Mario 3D Land es el mejor juego creado por Nintendo para 3DS en su primer año de vida, y su experiencia engancha desde los primeros minutos de juego hasta los últimos (y peliagudos) niveles. Uno de los grandes de la consola, imprescindible para los fans del fontanero.
    8
    Aunque engancha de principio a fin (y tiene algunas sorpresas interesantes), el punto más flojo del cartucho quizá sea su duración (y su dificultad, si ya somos veteranos en el género). Terminar las casi 50 fases principales nos llevará bastantes horas, después desbloquearemos el Mundo Extra (un auténtico reto) y, si lo completamos, desbloquearemos a Luigi para una segunda iteración; el problema es que la rejugabilidad no es muy alta con los mundos ya explorados, y el Streetpasss se queda en una curiosidad
    9
    Refrescando sus desafíos con más profundidad y efecto 3D, Mario vuelve a recordarnos por qué es el rey de las plataformas a lo largo de más de 50 fases llenas de desafíos de lo más variado, rescatando viejas habilidades (como el traje de mapache) y renovándolas con nuevos enemigos, obstáculos, puzles y desafíos. El único pero que podemos poner es que el analógico de la consola no funciona al 100% (hay que pulsar un botón para correr), y que el control no se pueda editar para aquellos con otras preferencias
    9
    Algo completamente nuevo, pero con sabor clásico; esta parece haber sido la idea de fondo de los creadores de Nintendo, y la han bordado. El diseño de los niveles, aunque cortitos, es para quitarse el sombrero, y homenajea a grandes momentos en las aventuras clásicas del fontanero, pero en 3D; momentos míticos como tirar a Bowser a la lava o llegar a la bandera cambian en la forma, pero no en el fondo. Mario vuelve también con nuevos poderes (como el traje de Mario-Bumerán) unido a otros clásicos, como el disfraz de Tanuki, que hace el movimiento 3D un placer
    10
    El mejor juego de 3DS hasta la fecha. Mario sabe no solo como exprimir el potencial gráfico de la consola con mundos llenos de colorido y detalle y un sobresaliente diseño, también cómo aprovechar al máximo el 3D estereoscópico que ofrece la consola, y asombrar al jugador con nuevos efectos y giros de cámara. Además, todo funciona con una suavidad envidiable. La banda sonora es impecable, los efectos muy divertidos y los textos (aunque innecesarios) están en castellano
    El fontanero se estrena en Nintendo 3DS con un plataformas sobresaliente que mezcla sus aventuras clásicas con los nuevos desafíos 3D, y que nos da una muestra real del auténtico potencial gráfico y jugable de la nueva portátil de Nintendo. Aunque es un poco más cortito y menos rejugable que las últimas aventuras del fontanero estamos ante uno de los juegos únicos del catálogo de la portátil, y un plataformas sobresaliente, imprescindible para los amantes del género.
    55 votos en total
    6.71
    Datos de Super Mario 3D Land