The King of Fighters XIII

The King of Fighters XIII

Juego para PS3, Xbox 360, PC, PS4 y Switch
Impresiones de The King of Fighters XIII, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con The King of Fighters XIII para PS3, Xbox 360, PC, PS4 y Switch, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Especial The King of Fighters XIII - ¿Qué novedades traerá el rey de la lucha?

Especial The King of Fighters XIII - ¿Qué novedades traerá el rey de la lucha?
Los nuevos personajes, las mejoras jugables, la trama, el apartado técnico... Acompáñanos para descubrirlo todo
Tras un multitudinario evento de presentación del juego el pasado 25 de Marzo en Japón tenemos los primeros detalles de The King of Fighters XIII, la última - y esperamos que definitiva - intentona de SNK Playmore para recuperar su trono como reina de la lucha 2D (ahora mismo en manos de Arc System Works (Guilty Gear, BlazBlue).

Nuevos personajes, una jugabilidad mejorada, un apartado técnico más pulido... Acompañanos a descubrir los puntos fuertes de este nuevo capítulo.

Un poco de historia...


Tras el soso KOF XII, una especie de Dream Match sin argumento, SNK Playmore apuesta por recuperar uno de los puntos fuertes de la franquicia: su historia.

Especial The King of Fighters XIII - ¿Qué novedades traerá el rey de la lucha? imagen 1


The King of Fighters XIII supone el fin de la trama argumental iniciada en KOF 2003 con Ash Crimson como protagonista. Desde su presentación, el emblemático y malvado personaje (creado para que el jugador se divirtiera y, al mismo tiempo, se sintiera mal controlándolo) ha ido ganando carisma e importancia. Pronto descubrimos que su objetivo final era hacerse con el poder de Kyo Kusanagi, Iori Yagami y Chizuru Kagura. La primera en caer fue Chizuru, a la que le arrebató a la fuerza el espejo de Yata, ganando el poder de teleportarse y crear imágenes de sí mismo. Después se enfrentó a Iori en estado sanguinario, y lo venció sin demasiado esfuerzo, despojándole de su poder.

En The King of Fighters XII pudimos ver cómo el personaje seguía aumentando su poder tras robarle a Iori (que perdía su llama morada, y cambiaba completamente su moveset). En esta nueva entrega lo veremos potenciado al máximo, teniendo un poder comparable al de un equipo... Su enfrentamiento con Kyo (último rival que le queda por vencer) y el destino de la sangre de Orochi está en nuestra manos.

La vuelta de los equipos y los nuevos personajes


Junto a la trama vuelven el sistema de equipos predeterminados (tríos), con 9 equipos confirmados y Ash potenciado como enemigo final (el solo ocupa los 3 espacilos). Por supuesto, podremos configurar nuestro equipo como queramos, pero esto 9 predeterminados (y quizá algún otro especial) son los que tienen un final concreto.

Especial The King of Fighters XIII - ¿Qué novedades traerá el rey de la lucha? imagen 2


En cuanto a las novedades lo más destacado es la vuelta del equipo femenino, que SNK Playmore haya recuperado a Mai, Yuri y King para que muestren el girl power. Además de ellas hay 3 equipos a los que les falta un miembro (el de Ryo y Robert, el de Kim (que ahora parece estar rebilitando a Raiden) y el de Iori y Mature). Esto nos hace esperar al menos 6 nuevas caras con respecto a la anterior entrega, y un mínimo de 28 luchadores (aunque podrían superar la treintena).

Como podéis ver en la lista de movimientos desvelada anuncia un re-equilibrio para todos los personajes, así como nuevos combos y golpes especiales para casi todos los luchadores. Por ejemplo, Terry recuperará su Buster Wolf, Clark su Gatling Attack y Ralf el Bakudan Punch. También habrá varios especiales disponibles para cada luchador

A nivel técnico y jugable...


Tras recopilar las opiniones de los mejores jugadores del mundo, SNK Playmore ha decidido dar marcha atrás con la mecánica de juego de la anterior entrega, eliminando Guard attack system, el Critical Counter system y el Clash System para incorporar 3 nuevos modos seleccionables:

EX Mode. En este modo podremos acumular energía para luego potenciar nuestros ataques especiales (al estilo Darkstalkers). Así, gastando una barra de poder conseguiremos un Ex Special Move, y dos barras lanzarán un devastador Ex Desesperation Move.

Especial The King of Fighters XIII - ¿Qué novedades traerá el rey de la lucha? imagen 3


Hyper Drive Mode. Una vez llenemos la barra y lo activemos nuestro personaje podrá realizar todos los Drive Cancels que queramos (dentro de un tiempo), haciéndose casi invencible en las manos adecuadas...

Drive Cancel System, ideal para los amantes de los combos y aquellos que gustan de cortar los ataques para sorprender al rival. Con esta opción tendremos enormes posiblidades para crear nuestros propios ataques combinados.

Con respecto al acabado técnico se mantiene la placa Taito Type X2 para animar los combates, respetando los modelados vistos en la entrega anterior; eso sí, se elimina el zoom cercano / lejano de KOF XII para evitar la pixelación de los personajes a corta distancia (y 1080p). Que se mantengan los excelentes personajes de la entrega anterior ha permitido que SNK Playmore pueda añadir más animaciones a cada personaje y vayamos a encontrar más escenarios de combate (y más elaborados).

Si todo sigue el ritmo previsto The King of Fighters XIII llegará a los salones recreativos en verano de 2010. Esperamos que esté disponible en PS3 y Xbox360 antes de que termine el año.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
The King of Fighters XIII
The King of Fighters XIII
The King of Fighters XIII
The King of Fighters XIII
Juego relacionado con: The King of Fighters XIII