Análisis crítico de Thor: Dios del Trueno, un juego excelente de Acción y aventura de Sega. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Thor: Dios del Trueno
8

Thor: Dios del Trueno - Análisis Nintendo DS

Reseña de Thor: Dios del Trueno publicada el Clasificación global: #868 Clasificación en Nintendo DS: #60Estilo de juego: Acción y aventura Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Una aventura... ¿Divina?
    Cuando nos enteramos de que WayFoward (Batman: The Brave and the Bold, Shantae) estaría a cargo de la versión de DS de THOR: Dios del Trueno - y que esta sería en 2D - lo pusimos en nuestro punto de mira; ahora, con el juego en las manos podemos decir sin dudas que el equipo ha conseguido la mejor adaptación a la película entre todas las versiones, pero que el juego no está a la altura de sus mejores trabajos (y no sabemos si ha habido problemas con SEGA, con los plazos o con las opciones creativas, pero la compañía no lista el título entre sus trabajos)... Veamos los puntos fuertes y débiles del juego.

Thor: Dios del Trueno ha sido creado como la base de un beat´em up que básicamente une golpes de martillo a corta distancia con la posibilidad de lanzar a Mjolnir contra nuestros enemigos (2 botones y un agarre). Eso sí, se han añadido ideas interesantes, como aprovechar la doble pantalla para mostrar más enemigos en la fase (algunos aéreos, otros nos disparan desde torres que podemos tumbar). Los golpes de Thor muestran su efectividad de una forma muy sencilla, con números que indican su fuerza (1,2,4...).

Así, la mecánica es muy sencilla, pero esconde profundidad; hay un buen repertorio de combos y golpes que descubrir (no hay tutoriales, ni son demasiado necesarios) para que exprimamos el poder de Thor, y con el que podemos destrozar a nuestros enemigos. Y para potenciar a nuestro héroe también tenemos las runas, que iremos consiguiendo durante la aventura y podemos activar en el casco, la armadura y el martillo de Thor (una a la vez, hay 7 tipos para cada objeto) le dan al juego más profundidad y toques roleros; nos permiten aumentar nuestra fuerza, nuestra vida, le dan nuevos poderes al martillo Mjolnir (como efecto de fuego o hielo), nos permiten enlazar más combos...

Completar la aventura de Thor a lo largo de 7 reinos (incluyendo peleas con enemigos tan emblemáticos como Hela, Ulik, Ymir o Sutur)
    es muy entretenido las 7-8 horas que dura nuestra primera partida, y aunque los enemigos se repiten muchas veces (con cambios de color y algún que otro elemento nuevo) hay ideas interesantes para romper con la rutina; fases en las que tenemos que huir, esquivar lluvias de fuego, hacer surf sobre un trozo de hielo desprendido... No son demasiadas, pero ayudan a mantenernos interesados hasta las últimas fases (que, curiosamente, son las más espectaculares y divertidas) y los colosales enfrentamientos finales.

El problema viene cuando terminamos la aventura y descubrimos que no tiene mucho sentido seguir jugando, no hay niveles extra, finales alternativos, más difícultad para poner a prueba todos nuestros poderes... Incluso la búsqueda de las runas que nos hayamos podido saltar (hay una por nivel, 21 en total) se convierte en un quebradero de cabeza, ya que el juego no da pistas de qué niveles nos faltan, y una vez que las consigamos todas la recompensa (un minijuego bastante tonto) no está a la altura.

La idea de poder jugar con algunos de los héroes compañeros de Thor - como los 3 Guerreros, Heimdall o Sif - es muy interesante, aunque sólo aparecen en un modo extra y apenas jugamos con ellos unos pocos minutos... Nos hubiera gustado sacarles algo más de jugo, tener un nivel entero (con 3 fases) y algún monstruo.

Y es que, como conclusión, Thor es una buena mezcla de paletadas de cal y arena; hay ideas muy interesantes, pero uno se queda con la sensación de que no han sabido aprovecharlas bien: las runas, los modos extra, las mejoras para Thor, los elementos roleros... Ahondando un poco más en ellas tendríamos un juego sobresaliente. Con todo, la de DS es la mejor versión del juego que encontraremos, y la experiencia global es bastante divertida si nos gusta el mundo del dios nórdico.
    8
    Terminar Thor: Dios del Trueno nos llevará 7-8 horas (intensas y divertidas) en la primera partida... Y una vez que lo completemos el juego no estará mucho tiempo más en nuestra DS, salvo que nos enganchemos a los niveles survival. No hay niveles de dificultad extra, y los extras que desbloqueamos se quedan cortos muy rápido. Podemos rejugar niveles si no tenemos todas las runas, aunque este punto tampoco ha sido bien explotado... Una pena
    8
    Aunque la acción se repite mucho en las distintas fases del juego, la fórmula base de Thor es muy divertida; la idea de ir potenciando nuestros poderes, las peleas contra hordas de enemigos, luchas en el aire y en el suelo... Además, hay un sistema de combos con la profundidad justa que hace que los mejores jugadores puedan sacarle más jugo a la fórmula. Hay algunos puntos frustrantes concretos, pero con un poco de paciencia y vidas infinitas se avanza sin mayores problemas.
    8
    Thor es, básicamente, un beat'em up enriquecido, aunque como adaptación es sobresaliente; se han sabido implementar muy bien sus poderes y habilidades, la idea de las runas para potenciarnos es muy buena, y hay hueco para otros personajes muy importantes. Hay que destacar para los fans la galería de ilustraciones de Mark Brooks (un extra interesante que iremos desbloqueando) con el look de los personajes más conocidos de Thor, basados en los actores de la película
    8
    WayFoward ha conseguido unas 2D muy sólidas para dar vida a Asgard y a varios reinos más en los que enfrentarnos a hordas de enemigos y algunos jefes finales colosales que aprovechan las dos pantalla; el resultado es espectacular... A ratos. ¿El problema? El reaprovechamiento de escenarios y enemigos, que desluce la experiencia final y la deja unos puntos por debajo... La banda sonora cumple ambientando los combates, y los textos en castellano se agradecen.
    La mejor plataforma para sentir el poder del Dios del Trueno es la portátil de Nintendo. Aunque la adaptación de Thor tiene algunos fallitos - sobre todo, no aprovechar ideas muy buenas en el desarrollo del juego - en líneas generales es una experiencia muy satisfactoria para un juego portátil... Especialmente recomendable para fans incondicionales del personaje/la película, y amantes del género que lo puedan encontrar a un precio reducido
    32 votos en total
    6.71
    Datos de Thor: Dios del Trueno