Uncharted 4: El Desenlance del Ladrón

Uncharted 4: El Desenlance del Ladrón

Juego para PS4
Impresiones de Uncharted 4: El Desenlance del Ladrón, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Uncharted 4: El Desenlance del Ladrón para PS4, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Especial E3 2015 - Análisis de conferencias

Descubre qué qué es lo mejor del show, quiénes son los que han hecho los deberes y quiénes los que se van a casa con un necesita mejorar
Aprovechando nuestra presencia en la mayor feria de los videojuegos del mundo hemos querido contaros en primera persona cuáles son nuestras impresiones después de cada una de las conferencias celebradas. Este año 2015 se celebran 7 de estos eventos, y en ellos vamos a poder ver con claridad cómo serán los próximos años de nuestras consolas favoritas.

Acompáñanos para conocer qué es lo mejor del show, quiénes son los que han hecho los deberes y quiénes los que se van a casa con un necesita mejorar.

Bethesda


Encantado de conocerte. Bethesda se ha estrenado con un show muy bien presentado, tanto en contenido como en desarrollo. Había juegos, muchos juegos, y muchos vídeos para mostrar su potencial. Sin demasiadas secuencias CG, sin abusar de charlas de desarrolladores, sin intentar vendernos la moto... Han dejado que sus títulos hablen por sí mismos, y lo han hecho alto. Y claro.

Desde la potencia visual de Doom a la increíble complejidad de Fallout 4, había propuestas para todos los gustos, y algunas sorpresas de lo más interesante, como nuevas aplicaciones para móviles y tablets con las que mejorar la experiencia.

Es cierto que podía haber habido un gran sorpresón, o que si Fallout 4 no se hubiera desvelado unos días antes hubiera sido mucho más llamativo (a cambio, ahora sabemos mucho más, y es que había mucho que contar...), pero en líneas generales ha sido una presentación impecable, y más para unos novatos. Veremos si el año que viene se mantiene o sube el nivel...

Microsoft


Microsoft está más perdida que Marcus Fénix en Gears 4. Desde el lanzamiento de Xbox One salgo de la conferencia de Microsoft con un sabor de boca agridulce, porque la consola muchas veces vence, pero no convence. Falta garra, chispa, sorpresa, ambiente entre el público (y eso que hay gente dispuesta a vitorear un Madden como si la vida le fuese en ello). Alguno quizá piense que no tengo que ser tan crítico, pero hay que tener en cuenta un aspecto fundamental del E3: Microsoft juega en casa, y cuenta con un despliegue alucinante de personal y recursos, que contrarresta con una mala planificación y peor organización.

En cuanto al contenido en sí, un despliegue templado y esperado. Es cierto que en pleno boom de internet y las redes sociales cada vez es más complejo guardar un gran título en secreto, pero es que en esta conferencia parece que los únicos que se habían escapado - como RECODE - es porque no levantan auténtica expectación. Sabíamos que estarían Forza 6, Halo 5, Gears 4, Fable Legends, Tomb Raider 2 y el remake de Gears 1... Y no nos equivocábamos. El problema es doble, por un lado que no había mucho más, y por otro que lo que había no era tan sorprendente como debería.

Ojo, que no ha sido un desastre absoluto, había ideas interesantes como recuperar la retrocompatibilidad entre Xbox 360 y Xbox One, pero ha faltado un empujón de fechas de grandes juegos y futuros lanzamientos retro a un precio muy, muy reducido para potenciar más el catálogo de una máquina que no acaba de defenderse con la solvencia de su predecesora (no digamos ya venderse).

Quizá por eso a Microsoft le ha dado por mirar al pasado. Y el cierre de la conferencia, Gears 4 (sin of War, ¿ya no hay guerra?) servía un poco como metáfora de todo. Nos saludaba un nuevo personaje que no era Marcus Fenix, un chico rubio estupendamente modelado y animado, pero que no tenía ni de lejos el carisma e identidad del héroe de la franquicia, y la pregunta era inmediata... ¿Por qué? Se le echa de menos. Algo así pasa con la energía de la primera Xbox 360, que no ha conseguido transmitirse del todo a esta nueva máquina.

EA


Yo ya he estado aquí ha sido la idea que más veces ha venido a nuestra mente a lo largo de la conferencia de EA. Sí, claro que hemos visto grandes juegos, como todos los años, pero también seguimos alargándonos en franquicias que parecen un poco estancadas, más allá del salto visual.

Mención especial para el momento deportivo, pero por lo aburrido. Parece que EA no se da cuenta que aunque sus juegos de fútbol y baloncesto funcionan muy bien con el público general, no tienen demasiada cabida en eventos tan especializados, y menos tratándolos tan por encima. Que sí, que traer a Pelé tiene mérito, pero el jugador parece no haberse acercado a una consola a menos de 5 metros en su vida.

Como conclusión, pocas sorpresas - más allá del adorable Unravel y la nueva entrega de Mass Effect -,
y una molesta sensación de tomadura de pelo por tanto vídeo CG (especialmente imperdonable lo de Mirror's Edge). Mejor suerte para el próximo año...

Ubisoft


En el justo medio. La compañía francesa ha capeado muy bien un año difícil en cuanto a lanzamientos, empezando el show con algunas sorpresas como el nuevo juego de South Park o el título de acción y estrategia For Honor. Después la acción ha pagado un bajón, quizá por el aluvión de shooters (3, aunque muy prometedores), o quizá por lo largo de las demos.

Me declaro fan incondicional de Archer, pero no puedo con Aisha (mi querida Lana) como maestra de ceremonias. Ya sé que hacer interesantes cosas como el enésimo Just Dance no es tarea fácil, pero estar mirando el reloj continuamente... Otro fallo imperdonable es haber visto cosas más interesantes de Assassin's Creed - como el segundo personaje jugable - en la conferencia de Sony que en la de Ubi.

Y es que Ubisoft parece seguir jugando con sus fans más fieles. ¿Qué pasa con Rayman? ¿Nunca más veremos un Prince of Persia? ¿Y qué ha pasado con Beyond Good & Evil 2? Los galos no son buenos dando explicaciones...

Sony


Vini. Vidi. Vinci Pocos años hemos tenido tan claro quién es el ganador de un E3 como este... Sony ha montado un show espectacular, ha sacado la artillería pesada y nos ha alucinado con el futuro que tiene PS4, con juegos AAA (casi pongo una 'A' más) y un ritmo rápido para mostrar toneladas de juegos.

Por supuesto, el tridente era imparable. Uncharted 4, The Last Guardian y Final Fantasy VII eran ya tener medio partido ganado, pero es que además se han sabido apoyar en otros juegos, desde third parties muy potentes con extras exclusivos (como Assassin's o Batman) hasta indies muy interesantes, pasando por la ayuda al proyecto Shenmue III, que puede llevarse a cabo en menos de un día gracias a ellos. Incluso hemos tenido otro sorpresón interesante, Horizon, y se ha pasado con soltura por el bache de Project Morfeus, que podía haber hecho la conferencia insufrible (los juegos VR son para verlos en primera persona...).

Ojo, que no todo ha sido perfecto, el orden de los anuncios ha sido mejorable (es difícil que un juego discreto brille después de Horizon, y Final Fantasy VII hubiera estado mucho mejor como último o penúltimo anuncio), pero hemos salido de la conferencia con una enorme sonrisa en la boca. Este 2015 hay propuestas interesantes, pero... 2016 va a ser inolvidable.

Nintendo


Un nuevo patinazo de la Gran N. No sabemos si es por culpa de hacer varios Nintendo Direct al año, si es simple torpeza de la gente de marketing o si es que los responsables de la compañía no saben que es lo que esperan sus fans, pero lo cierto es que este año el evento dedicado al E3 ha sido bastante desastroso, especialmente para los usuarios de Wii U.

La cosa empezó bien, con mucho sentido del humor y el nuevo Star Fox dándolo todo... Pero no tardó en torcerse, y aunque hubo un par de sorpresas interesantes para 3DS - The Legend of Zelda: Tri Force Heroes y Mario & Luigi & Paper Mario - el show se perdió entre juegos ya conocidos y mini-entrevistas a los desarrolladores. Faltó ritmo, faltaron juegos espectaculares a medio plazo, la falta de apoyo third se hizo aún más evidente y Wii U añadió otro clavo a su ataúd al no anunciarse ninguna política agresiva para mejorar su situación actual.

¿El problema? Que Nintendo tiene más cosas bajo la manga, desde pequeñas (Project Zero V) a grandes (Zelda Wii U) pasando por sorpresas aún por desvelar... Y mientras el resto de compañías nos vende juegos que no tiene y pone a la gente en pie, en Nintendo no saben vender los juegos que tienen. No saben, es así.

Square Enix


Correcta y con una inesperada sorpresa. Sinceramente, no esperábamos demasiado de la conferencia de Square Enix este E3, por varias razones. Para empezar, los juegos demasiado japoneses no suelen tener mucha cabida en la feria, y además, las franquicias más importantes de la compañía iban a ser promocionadas por otras empresas (Microsoft se encarga de Rise of the Tomb Raider, mientras que Sony hará lo mismo con el remake de Final Fantasy VII). Si a eso le sumamos que la conferencia era de una escala mucho más pequeña que el resto, era lógico pensar que no íbamos a ver demasiado... Afortunadamente, nos equivocábamos.

En estos años Square Enix está aprendiendo rápido. Por una parte, su división como productora occidental no deja de darnos alegrías, y en este E3 ha puesto el listón muy alto con juegos como el nuevo Deus Ex o Just Cause 3. Además, el anuncio de un nuevo Hitman siempre es de agradecer. Sin embargo, lo mejor estaba por llegar, y era el anuncio de un nuevo capítulo de Nier, con la ayuda de Platinum Games. Y como cierre, algo de Gameplay de Kingdom Hearts III, que la compañía se había guardado para deslumbrarnos.

Más allá de ello, Square ha estado correcta, pero con altibajos en su desarrollo (se han emitido tráilers ya vistos en otras conferencias), y con un ritmo mejorable. Haberse guardado un pequeño vistazo adicional a Final Fantasy VII hubiera sido lo suyo... Pero eso será en el E3 2016.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

El nuevo tráiler de Uncharted: El Fin de un Ladrón, a examen

El nuevo tráiler de Uncharted: El Fin de un Ladrón, a examen
Los chicos de Sony sacan pecho en los Ultimate Video Awards y nos muestran cómo está evolucionando la nueva aventura de Drake, que llega cargadita de novedades y listo para exprimir el enorme potencial gráfico y jugable
Tenemos un nuevo avance de Uncharted 4: El Desenlance del Ladrón, una nueva entrega de la saga que nos llega cargadita de novedades técnicas y jugables. Sony ha querido celebrar el 20 cumpleaños de su consola por todo lo alto con un avance de más de 15 minutos de juego cargado de novedades, que además de mostrar el enorme potencial gráfico de PS4 - aún por exprimir, solo hemos visto la punta del iceberg - viene con jugosas novedades.

Os explicamos los puntos más fuertes de Uncharted 4: El Desenlance del Ladrón vistos en el tráiler.

- El tamaño y nivel de detalle de los escenarios es sorprendente, con una alucinante distancia de dibujado, que queda manifiesta en cuánto subimos a un sitio alto y oteamos el horizonte. La variedad de entornos, la calidad de la iluminación (ojo a la cueva del principio, en la que nuestra linterna será fundamental para encontrar el camino) y una mayor dificultad para buscar el camino son la carta de presentación de la exploración del juego. De hecho, nos hemos quedado con ganas de explorar muchos caminos alternativos en la demo mostrada...

El nuevo tráiler de Uncharted: El Fin de un Ladrón, a examen imagen 1


- Como novedad jugable en la exploración aparece una especie de daga que nos sirve como asidero adicional en determinadas paredes (al igual que el Piolet de Lara en el nuevo Tomb Raider), refrescando un poco la exploración vertical.

- Sin duda, uno de los aspectos más cuidados de esta nueva entrega es la IA de los enemigos, que supone una auténtica innovación dentro de la saga. Los hemos visto coordinarse, venir siguiendo nuestro sonido, trepar y saltar para tratar de emboscarnos, tratar de pisarnos las manos al trepar... Incluso agarrarse a nosotros tratando de arrastrarnos con ellos al borde del abismo.

- Otro punto muy interesante es el humo (volumétrico) de las granadas. Además de ser un potente arma y hacer que los enemigos huyan (recordemos, ya no son tan tontos) puede servirnos para sorprendernos creando una distracción, y luego emboscarlos acabando con ellos de una forma rápida y letal (por ejemplo, despeñándolos).



- A la hora de luchar también hay que tener en cuenta que ahora podemos infiltrarnos y sorprender a los enemigos, emboscarlos y acabar con ellos. La vegetación, ocultarnos en zonas de sombras, movernos por encima o debajo, estudiar y seguir los patrones de los vigías... Incluso parece que vamos a contar con mucha menos armas y munición en determinados momentos para fomentar el sigilo.

- Drake cuenta con una nueva herramienta para la exploración (que también da juego en los combates), una especie de cable que puede enroscar y le sirve para balancearse y llegar a nuevas zonas. Aunque es muy similar al cable magnético de Lara en Tomb Raider Legends y solo puede usarse en momentos y zonas concretas, los resultados son espectaculares...

- Los escenarios son también más interactivos, e incluso presentan zonas que se pueden colapsar y acabar con nosotros si no nos coordinamos y actuamos con rapidez. Un ejemplo son las gigantescas piedras del final del tráiler.

El nuevo tráiler de Uncharted: El Fin de un Ladrón, a examen imagen 2


- Los puzles e investigación se han quedado en un segundo plano en este pequeño avance, que apuesta claramente por un desarrollo mucho más cinematográfico, puro espectáculo en movimiento. Esperamos que el resto de aspectos del juego estén a la altura...


Sony ha confirmado también el lanzamiento de Uncharted 4: El Desenlance del Ladrón para 2015, y todo apunta a que será el gran lanzamiento del cuarto trimestre del año, y Drake volverá a vender consolas en la campaña navideña.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Uncharted 4: El Desenlance del Ladrón
Uncharted 4: El Desenlance del Ladrón

5 Claves para convertir Uncharted 4 en el mejor juego de Playstation 4

Analizamos los puntos que debería tener la nueva aventura de Nathan Drake para exprimir a fondo la consola de Sony y convertirse en un título de referencia
Aunque todo apunta a que no estará listo este año, Uncharted 4: El Desenlance del Ladrón es uno de los títulos más interesantes y esperados de Playstation 4, un juego con un enorme potencial que puede ser el primer título que exprima la nueva consola de Sony. Más allá de su potencial gráfico - que no dudamos que será una de sus cartas de presentación - aquí tenéis 5 claves que nos gustaría encontrar en el juego para que sea un título sobresaliente en todos los sentidos.

Drake, investigador de un mundo abierto


Las aventuras de Nathan Drake han sido todo un referente dentro del mundo de los videojuegos, siendo el equivalente directo a una gran película de acción, un Indiana Jones que viaja por el mundo investigando ruinas, buscando tesoros y desvelando misterios. ¿Cómo puede mejorarse esto aprovechando el potencial de PS4?

5 Claves para convertir Uncharted 4 en el mejor juego de Playstation 4 imagen 1


Para empezar, nos gustaría romper con la linealidad del título, tanto a la hora de elegir nuestro destino como en el desarrollo de las fases. Es decir, que habría que trabajar en dos sentidos:

- Por un lado permitirnos elegir cuándo viajamos a una determinada localización. Queremos sentir que realmente tenemos el mundo a nuestra disposición, y que podemos viajar entre determinadas zonas del mundo, aunque esto nos obligue a repetir determinados escenarios / desafíos, pero se rompería con la linealidad de los puzles. Si encontramos una llave en una parte del mundo podemos viajar y volver para utilizarla en un lado antes inaccesible.

- Por otra, escenarios realmente abiertos y con varios caminos de exploración. Que tomen nota los creativos de la isla de Lara en Tomb Raider o del desarrollo de otros juegos, y nos permitan coger atajos,

Una auténtica mejora en la I.A.


A ningún fan de la saga se le pasa por alto que gran parte de la diversión del juego está en los enfrentamientos contra los enemigos, que en muchas ocasiones podemos enfocar a nuestro gusto, buscando las peleas a corta distancia, intentando emboscar a los enemigos con sigilo o en tiroteos.

Desgraciadamente, y a pesar de su calidad (y el esfuerzo que hace el equipo creativo por hacerlos variados), lo cierto es que la I.A. de los enemigos del juego es muy, muy baja, lo que obliga a recurrir a trucos; todavía nos acordamos de los infames enemigos gigantes de Uncharted 3 a los que solo se podía vencer en escenas quick time (eran inmunes a los disparos) en las que, encima, nos quedábamos vendidos ante los ataques de otro enemigo.

Para este Uncharted 4: El Desenlance del Ladrón nos gustaría encontrar una auténtica evolución en este sistema de combate. Que los mercenarios enemigos se apoyen y se den fuego de cobertura, que no disparen entre sí (o que sí lo hagan, pero que puedan herirse y/o matarse), que uno nos sujete mientras otro intenta rematarnos... Hay muchísimo potencial de mejora, y dado que hablamos de una de las partes más activas y divertidas del juego, queremos verla más pulida, especialmente en los niveles de dificultad más altos.

Escenarios realmente destructibles e interactivos


Quizá alguno de vosotros esté pensando... ¿Pero qué dice esta gente? Si desde Uncharted 2 hemos visto cosas increíbles, desde descarrilamientos de un tren a la caída de un edificio. Sí, eso es cierto y la saga Uncharted puede presumir de ser puro espectáculo, pero un espectáculo perfectamente orquestado desde que empezamos a jugar, dando realmente poca libertad y margen de maniobra al jugador.



Queremos luchar en entornos que no se destruyan siempre en el momento correcto y de la forma prefijada; queremos que si hay fuego, vaya destruyendo realmente el escenario hasta tirarnos encima el techo o hacernos arder vivos. Nos gustaría que si tenemos un lanzamisiles, una simple puerta de madera no nos detenga, o que haya múltiples caminos de huir del mismo peligro... Por supuesto, entendemos que no será posible en todo escenario y en todo momento, pero tras jugar a títulos como Battlefield 3 y 4 uno se da cuenta del potencial de diversión que hay ahí...

De la misma forma, los puzles y secretos del juego serían más interesantes de encontrar ahí; podríamos investigar zonas sospechosas, no limitarnos a buscar simplemente brillos en el escenario para coleccionar los tesoros.

Más héroes seleccionables en una historia más intensa


Que nadie nos malinterprete; Uncharted es Nathan Drake, un héroe muy humano y lleno de carisma, y él debe ser el protagonista absoluto (y, si es posible, avanzar de una vez en sus relaciones personales, que ya empieza a cansar su tira-afloja con Elena), pero no desmerecería si en determinadas escenas de juego controlásemos a otros héroes, como Chloe ó Cutter.

Añadir más héroes también refrescaría la jugabilidad del título; podríamos controlar a un personaje más ágil y mejor en los tiroteos, pero que no supiera luchar cuerpo a cuerpo... O justo al contrario. Incluso se nos podría dar libertad para afrontar algún reto con otro héroe, que se adaptase más (o mejor) a nuestra forma de jugar.

El primer teaser de juego apunta a acción en Sudáfrica, en una localización cercana al Cabo de Buena Esperanza, una antigua zona de actividad pirata donde operaban personajes como el Capitán James Misson. También sabemos que hay una traición en la historia, quizá un antiguo aliado de Drake buscando venganza...

Un multijugador a la altura


Con los cambios comentados anteriormente (más diferencias entre los protagonistas del juego, escenarios interactivos, mejoras en la IA...) ya nos encontraríamos un importante salto jugable en Uncharted 4: El Desenlance del Ladrón, pero todavía habría mucha capacidad de mejora en la vertiente multi de Uncharted. Un par de ideas interesantes:

5 Claves para convertir Uncharted 4 en el mejor juego de Playstation 4 imagen 2


- Misiones multijugador. Poder afrontar distintos tipos de retos (como escolta de personajes, cubrir una posición, aguantar hordas de enemigos...) le daría mucha más profundidad y relieve a los retos del juego.

- Más modos disponibles para el multi versus. Más allá del típico equipo contra equipo se pueden crear muchas otras vertientes de juego interesantes, como 2 equipos contra 1 (siendo el segundo más poderoso).


Aunque inicialmente parecía un título para 2014 (uno de los grandes lanzamientos de la consola para finales de año), distintas fuentes internas de Naughty Dog han avanzado que probablemente no veremos el juego este año, lo que seguramente lo lleve hasta finales de 2015, como gran lanzamiento de la consola para la próxima campaña navideña. También podría ocurrir como con The Last of Us y que fuese un lanzamiento para verano, pero esto parece más una excepción. Veremos en qué queda la cosa.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Uncharted 4: El Desenlance del Ladrón
Uncharted 4: El Desenlance del Ladrón