Juego para PS3, Xbox 360, PC, PlayStation 4 y Xbox One
Análisis crítico de Vanquish, un juego épico de Disparos en tercera persona (Shooter) de PlatinumGames. Por José Jiménez Caña, auténtico experto en videojuegos
Vanquish
8.50

Análisis Vanquish - Un futuro lleno de acción frenética

por José Jiménez Caña
Reseña de Vanquish publicada el Clasificación global: #480 Clasificación en Xbox One: #108 Clasificación en Xbox 360: #91 Clasificación en PC: #183 Clasificación en PlayStation 4: #157 Clasificación en PS3: #88Estilo de juego: Disparos en tercera persona (Shooter) Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Platinum Games nos da un nuevo sinónimo de Acción Frenética: Vanquish

Tras títulos de renombre como Madworld o Bayonetta, Platinum Games ha atraído la atención tanto de toda la prensa especializada como de las legiones de adeptos que está consiguiendo sobre su siguiente título: Vanquish, un juego de acción futurista que tiene como director a Shinji Mikami (durante años, máximo responsable de la saga Resident Evil). Tras jugarlo a fondo, podemos definir Vanquish con una sóla palabra: Frenético..

Nuestro protagonista, Sam Gideon - el típico héroe descarado y con un punto de chulito de barrio - se tendrá que enfrentar a un grupo extremista ruso que se hizo con poder tras un golpe de estado en su país, y que ahora ha tomado la estación espacial Providence, una especie de arma de destrucción masivaque quieren emplear para atacar a su enemigo más ancestral, Estados Unidos. Tras un primer ataque a San Francisco, que concluye con la destrucción completa de la ciudad el líder terrorista solicita la rendición incondicional de Estado Unidos o destruirá poco a poco todas las ciudades; la siguiente en el punto de mira Nueva York. En respuesta a esta amenaza se crea una ofensiva a gran escala contra la estación espacial. La organización militar DARPA - a la cual pertenece Sam - nos envía como parte de dicha ofensiva, como su as en la manga. Y es que nuestro protagonista cuenta con un traje cibernético que tiene increíbles capacidades de combate, incluyendo la versatil BLADE, un arma que puede copiar el arsenal de nuestros enemigos.

Toda la historia se va contando con escenas cinemáticas donde se puede apreciar la gran calidad gráfica del juego. Esto, junto a pequeñas fichas sobres los personajes que intervienen en la aventura mientras esperamos las cargas, son todo lo que hace el hilo argumental... Y aunque Vanquish es un juego de acción en nuestra opinión se queda un poco justo, ya que no hay profundidad e incluso el final no aporta demasiado interés.

En cuanto al juego en sí estamos ante un shooter de pura cepa, ambientado en un tecnológico futuro y con un claro enfoque hardcore, un ritmo trepidante junto con un apartado técnico espectacular, y unas gotitas de dificultad elevada hacen de él sin lugar a dudas un juego muy, pero que muy recomendable. Pero como no es oro todo lo que reluce, casi siempre encontramos un pero, y en este caso sin lugar a dudas es la duración. Este aspecto polémico - se ha leído en algunos medios que se termina en 4 horas - a mí personalmente me es uno de los puntos más débiles del juego. A nosotros nos ha llevado unas 6 horas - tiempo de reloj del juego final, sin contar las veces que nos matan y volvemos a empezar desde el punto de control - (si es así la cosa llega a las casi 10 horas)... Sin embargo este no es el único problema, ya que el juego carece de modos de juego online y una vez terminada la aventura principal sólo nos queda probar distintos niveles de dificultad o completar los retos y misiones, que tampoco suman muchas más horas. Un buen comienzo para una franquicia... Que puede dar mucho de sí en una - previsible - secuela.
    8
    A pesar de que Vanqish engancha desde el primer minuto, y que la acción es tan trepidante que nos costará separarnos de mando para seguir jugando, hay varios peros que impiden que alcance el sobresaliente. La duración es uno de los problemas, ya que como mucho tardaremos 10 horas en terminarlo (aunque si somos habilidosos y vamos a por todas se puede hacer en la mitad de tiempo). La rejugabilidad tampoco es muy alta, ya que aunque al pasárnoslo tenemos desbloqueada otras dificultades repetir la acción de nuevo puede no ser tan atractivo como antes por la falta de extras, y los desafíos tampoco son un reto muy duradero (nos darán, como mucho, otra hora de juego más).
    8
    El control es excelente y muy intuitivo, desde el primer momento nos haremos con él; la mejor baza es que es muy sencillo de manejar, tanto los movimientos de velocidad como el modo bala, y a los pocos minutos de juego nos parecerá que llevamos toda la vida usándolo.
    Por contra, las opciones de juego que tenemos son muy escasas, y en principio sólo podremos jugar al modo campaña; una vez tengamos superado el juego las opciones son repetir el modo campaña (otra vez), completar misiones concretas y o enfrentarnos a desafíos. Las misiones son lo mismo que el modo campaña pero para jugar en cada fase suelta, los desafíos, son, escenarios cerrados donde nos saldrán varias oleadas de enemigos que tendremos que dar cuenta de ellos.
    Se echa de menos un modo online o alguna que otra opción más.
    9
    ¿Un shooter ambientado en el futuro? Uno pensaría que difícilmente pueden sorprendernos con un planteamiento que hemos visto mil veces... y se equivocaría completamente. Los chicos de Platinum Games lo han vuelto a conseguir, ya que tanto la historia, como el diseño de los personajes, los niveles, los enemigos, y el desarrollo del juego son aspectos muy novedosos. A nivel jugable la idea del traje que es capaz de duplicar las armas, y de ralentizar el tiempo cuando queramos o sufrimos un fuerte daño, son aspectos frescos que todavía no están trillados.
    9
    En el aspecto gráfico el juego es muy espectacular, el modelado de los personajes principales y enemigos están muy conseguidos, y las animaciones son muy suaves y están muy bien acabadas. Los diseños de los escenarios son apabullantes, todo muy épico y con unos cambios en la ambientación que, aún siendo radicales, encajan a la perfección (hay que tener en cuenta que todo el juego trascurre dentro de una estación espacial).
    La velocidad de Vanquish es trepidante, y sin embargo en ningún momento se nota una caída de frames (a pesar de que contar con una cantidad alta de enemigos y aliados en pantalla, junto a colosales rivales) .Todo esto junto a un tiempo bala espectacular y unos efectos de luces muy bien implementados, hacen que el juego sea de sobresaliente.
    La banda sonora, con temas electrónicos, ambienta a la perfección el frenético desarrollo, y el toque genial es el doblaje al castellano.
    No alcanza el 10 porque aunque los diseños de los enemigos y personajes están muy bien no hay mucha variedad, y a lo largo del juego nos encontraremos una y otra vez con el mismo tipo de enemigo.
    Estamos ante un excelente shooter, con una acción trepidante y que es tremendamente inversivo, que nos atrapará desde el primer momento y nos dará una experiencia de juego sobresaliente. El apartado técnico nos hará disfrutar de lo lindo, tanto con los retos a los que nos tenemos que enfrentar como por los diseños - de personajes y escenarios - increíblemente cuidados.
    Un juego muy recomendable para los amantes del género, pero como en muchas ocasiones hay un matiz que estropea un poco la experiencia final de juego: al no tener modo online la duración y posiblidades totales del juego puede quedarse un poco cortas. Sin embargo, es un juego que todos los amantes de la acción deberían probar.
    6 votos en total
    7.76
    Datos de Vanquish