White Knight Chronicles Origins - PSP

White Knight Chronicles Origins

Juego para PSP
Análisis crítico de White Knight Chronicles Origins, un juego llamativo de Toques de Rol de Sony Computer Entertainment America. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en White Knight Chronicles
White Knight Chronicles Origins
7.25

White Knight Chronicles: Origins - Análisis PSP

Reseña de White Knight Chronicles Origins publicada el Pertenece a la saga de juegos White Knight ChroniclesClasificación global: #1347 Clasificación en PSP: #59Estilo de juego: Toques de Rol Juego recomendado para mayores de 12 años
  • El Origen del Caballero Blanco
    White Knight Cronicles: Origins es, como apunta la coletilla, una precuela de WKC I y II para PS3. Ha sido la propia Sony la encargada de llevar el mundo de magia y fantasía de los Caballeros a su portátil, mostrándonos el origen de estas impresionantes armas. La pregunta es inmediata... ¿Funciona la fórmula de juego que Level 5 diseñó para PS3 en PSP? Y si es así... ¿Funciona mejor, o peor? Veámoslo en detalle.

El sistema de combate es una mezcla entre la libertad de movimiento y acción de un juego de rol masivo - conservando las opciones de movimiento para intentar esquivar o huir - y los ataques por turnos del rol clásico; tenemos varias barras personalizables donde están nuestros ataques (o magias de apoyo, uso de items...) y tenemos que ir activándolos en tiempo real durante el combate. La fórmula - al igual que en los originales - no termina de convencernos, porque hace el desarrollo excesivamente simple y facilón. Afortunadamente en esta entrega portátil vamos a encontrar algunas ideas interesantes, como el Chroma, una energía de color que es la encargada de personalizar el crecimiento de nuestros personajes. Además, podremos realizar algunos ataques combinados cuando nuestros personajes saquen todo su poder.

Ojo, en Origins ya no podremos invocar a los Incorruptos, ya que los gigantescos caballeros ahora son enemigos de nuestros héroes, ya que están en manos del malvado imperio; afortunadamente tanto nuestro protagonista como sus aliados tienen la posibilidad de transformarse temporalmente en Optimus (unos caballeros similares a los Power Rangers), y según la opción que elijamos se disparara su fuerza, resistencia, poder mágico... El resultado es muy similar, aunque ciertamente bastante menos espectacular, ya que desaparecen las batallas entre gigantes, y el juego recuerda más a títulos como Monster Hunter (con varios personajes luchando contra un gran monstruo).

El eje de la aventura será el convoy del Clan Errante, desde el que nos irán llegando distintas misiones, donde podremos reclutar nuevos héroes (os podéis imaginar que los personajes secundarios no juegan un gran papel en la historia) o mejorar a nuestro grupo (con los items que encontremos en las misioneS) y que más adelante podremos incluso personalizar (añadiendo nuevos vagones o cambiando la decoración). La aventura transcurre de una forma muy lineal - con misiones principales que van avanzando la trama y secundarias opcionales - y desde las primeras horas queda claro que la historia no es uno de los puntos fuertes del título, más allá de los interesantes guiños que encontrarán los fans de las entregas de PS3 (posteriores cronológicamente).

Terminada la historia principal es el momento de probar las opciones multijugador (realmente puede hacerse mucho antes, aunque no os lo recomendamos demasiado; si el título es fácil luchando con personajes apoyados por la CPU, con un amigo - o varios - resulta ya un paseo). Origins ofrece un buen número de horas de juego tanto jugando en red local como online, y las últimas misiones (las de mayor grado) sí que son un reto, siempre y cuando no disparemos el nivel de nuestro héroe. Si podemos jugar online - y ojo, que el juego tiene un pase limitado a una sola consola - el título gana muchos enteros.

Tanto a nivel de innovación como técnicamente nos encontramos con el mismo escollo; Sony no se ha atrevido a intentar evolucionar la franquicia de Level 5 adaptándola al potencial de PSP, ha tratado de llevar la misma idea de los juegos de sobremesa a la portátil, y ha tenido que recortar algunos de sus grandes aciertos. Las posibilidades online están recortadas, los escenarios bastante vacíos (lo que hace más fácil caer en la monotonía), han desaparecido los caballeros gigantes de nuestro equipo, no hay rastro de los espectaculares vídeos del original (han sido sustituidos por ilustraciones y secuencias hechas con el motor del juego)... Y claro, la expriencia es bastante más pobre.

Con todo, White Knight Chronicles: Origins es un título sólido y vistoso; héroes personalizables, 4 personajes luchando simultáneamente, enemigos grandes, la transformación en Optimus... La banda sonora también es bastante buena (con algunas composiciones para los combates brillantes), y el título nos llega traducido al castellano.
    8
    Terminar el modo historia de White Knight Chronicles: Origins nos llevará unas 15 horas de media, según lo completistas que seamos a la hora de afrontar las misiones, o de elegir misiones extra para mejorar a nuestros personajes; una duración notable, que sería mucho más loable si el título no fuese tan lineal, y las misiones muy similares entre sí. Una vez terminado nos queda experimentar con el modo online / multijugador y las misiones más difíciles del juego, que suman un buen montón de horas más
    7
    De nuevo nos encontramos con un sistema de combate a caballo entre los turnos y la acción de un MMORPG; podemos movernos por el campo de batalla y elegir nuestros ataques de una barra (de varias disponibles), tratando de hacer el máximo daño posible, y con la posibilidad de transformar a nuestros personajes para que ganen poder. El desarrollo de la historia es simplón y facilón, y la dificultad se diluye mucho más si jugamos con amigos en lugar de personajes controlados por la IA; de hecho, sólo las últimas misiones del juego - las de más alto nivel - suponen un auténtico reto, y eso si no hemos subido demasiado de nivel...
    7
    WNK: Origins puede presumir de tener una historia original - interesante especialmente para fans de la franquicia - y algunas novedades en su desarrollo, como el sistema Chroma (que determina nuestras habilidades y crecimientos asociándonos a un color). Sin embargo, nos hubiera gustado que se hubiera hecho más esfuerzo por adaptar la fórmula del juego a PSP, y no al contrario: intentar adaptar PSP a la fórmula de las entregas de PS3... Probablemente estaríamos ante un título más sorprendente
    7
    El apartado gráfico del título es notable, aunque para adaptar la fórmula de juego abierto a PSP se han creado zonas más pequeñas (y menos abiertas) con escenarios bastante vacíos (para permitir un buen número de enemigos), y renunciando a las secuencias CG y a la invocación de los gigantescos caballeros. La banda sonora es más brillante, con algunas composiciones realmente inspiradas (aunque, ciertamente, se abusa de las mismas melodías en algunas zonas). El juego nos llega en castellano, algo que siempre agradecemos
    Sony ha llevado con éxito la fórmula de las entregas de PS3 a PSP, aunque haya tenido que renunciar a algunos de sus puntos fuertes. El problema es que el juego se queda un escalón por debajo de los grandes títulos de rol de la portátil, bien offline - Persona 3, Valkyria Chronicles - u online - Monster Hunter -. Recomendable para los fans de la saga y los amantes del rol nipón.
    24 votos en total
    6.71
    Datos de White Knight Chronicles Origins
    White Knight Chronicles: Dogma Wars
    - Juego cooperativo: Modo adicional para 4 jugadores online
    en España el 08 de Junio de 2011 (para PSP)
  • Comprar White Knight Chronicles Origins
    Precio de White Knight Chronicles Origins para PSP
    Compara los precios de White Knight Chronicles Origins para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando White Knight Chronicles Origins a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Tráiler: personajes, luchas, sistemas y efectos
    Vídeo de Tráiler: personajes, luchas, sistemas y efectos
    Todo ésto y mucho más a vuestro alcance en este vídeo oficial.