Xbox One

Xbox One

Juego para XOne
Impresiones de Xbox One, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Xbox One para XOne, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Resumen y opinión del Xbox Games Showcase de julio de 2020

Muchos son los juegos exclusivos y anunciados para Xbox Series X y One además de PC en esta presentación, y desde Ultimagame os contamos nuestras impresiones y opinión de lo todo lo que hemos visto
Microsoft tenía una asignatura pendiente tras presentar sus primeros juegos para Xbox Series X en mayo de 2020. Aunque no fue mala del todo, sí es cierto que nos dejó con un gusto amargo al final al no haber visto aquellos juegos que, como decimos una y otra vez, hacen que muchos usuarios se compren su consola. Si hace poco hablábamos de una mala decisión por parte de Microsoft sobre no traer exclusivos a sus consolas durante los primeros años y llevarlos también a Xbox One, tras esta segunda presentación es más fácil quedarse tranquilos de que sí que vamos a tener muchos de estos juegos.



Vamos a echarle un vistazo y después nuestra opinión:


Halo Infinite


Medidor de hype: Muy alto

Posiblemente el juego más esperado de la presentación siendo una de las mayores franquicias que existen en el mundo de los videojuegos (con permiso de todas las de Nintendo). Hemos podido ver mucho gameplay, lo cual es muy bueno, y una enorme reminiscencia a los primeros títulos de la saga, aunque ambientado en un enorme mundo abierto.

State of Decay 3


Medidor de hype: Alto

Solo hemos podido ver un pequeño teaser en forma de escena cinemática, y estaba claro que sus creadores en Undead Labs se encontraban haciéndolo tras la finalización de la segunda entrega. Aún vamos a tener que esperar mucho para tenerlo entre las manos, pero el hype sigue siendo alto.

Forza Motorsport 8


Medidor de hype: Medio

¿Cómo? ¿Un nuevo Forza? ¡No me lo puedo creer! No hay lanzamiento de consola de Microsoft que no haya llevado su propio juego de carreras, y la saga Forza es la más prolífica en esta consola. Los chicos de Turn10 Studios han conseguido una enorme fidelidad, y parece que éste será uno de los exclusivos de Series X a pesar de las declaraciones de sus responsables hace unos días que decían que no habría exclusivos para Series X durante los primeros años. También para PC.

Everwild


Medidor de hype: Medio

Un bonito juego muy colorista hecho por Rare que ya pudimos ver hace un año en el E3 2019 y que ahora se ha visto con más detalle. Una IP original con un gran mensaje acerca de la naturaleza y que tiene toda la pinta de ser cooperativo para cuatro jugadores. Otro que tiene el sello de exclusivo de Xbox Series X.además de PC.

Tell me Why


Medidor de hype: Medio

Dontnod sigue su estilo gráfico y narrativo con su nueva aventura también anunciada el año pasado. La historia intimista de dos hermanos que vuelven a la casa de su infancia para afrontar un terrible pasado en varios sentidos y cuya experiencia les puede cambiar para siempre. Para One, Series X y PC.

Ori and the Will of the Wisp


Medidor de hype: Bajo

Moon Studios nos propone el primer juego anunciado para 120 FPS en una versión del juego ya en el mercado, Ori 2, con una versión mejorada para Xbox Series X que llega a finales de 2020. No es que tengamos bajo el hype por Ori ni mucho menos, ya que estamos hablando de dos de los mejores metroidvania que existen en el mercado, pero ya hemos jugado y volver a jugar solo por tener el doble de tasa de frames no parece un gran cambio. Aún así, queremos probarlo y opinar con criterio.

Peril on Gorgon


Medidor de hype: Bajo

Un FPS o juego de rol de acción en primera persona muy colorista como su original, The Outer Worlds, al que ahora le llega un DLC que expende el universo y nos lleva a Gorgon, un nuevo planeta para seguir ofreciéndonos más aventuras e historias surrealistas. Llega el 9 de septiembre a PS4, XOne y PC, y estará disponible para el lanzamiento de Series X.

Grounded


Medidor de hype: Bajo

Apunto de salir al mercado, Obsidian nos muestra un nuevo vistazo de su enorme juego en el que se nos invita a reducirnos y meternos en un juego de supervivencia en primera persona con cooperativo para cuatro jugadores en el que veremos todo desde un punto de vista muy diferente, todo a tamaño gigantesco. Listo en el mercado el 28 de julio en Steam y Xbox One.

Avowed


Medidor de hype: Medio

Obsidian también nos ha enseñado un primer teaser de lo que será su próximo juego de rol de acción en primera persona que también llega a Series X y PC. No hemos visto nada pero puede que sea una de las apuestas más interesantes que vamos a ver en este Showcase al menos para los hardcore gamers, principalmente por tener un juego de rol en primera persona con un gran detalle técnico en el que podremos lugar con magia y espadas contra enormes criaturas míticas. Un poquito de venta de humo que se le suele echar en falta a las presentaciones de Microsoft..

As Dusk Falls


Medidor de hype: Bajo

Una pequeña compañía indie, INT./Night, que nos ofrece una pequeña historia intimista en forma de aventura interactiva o cómic interactivo con gráficos dibujados a mano sobre escenas rodadas previamente por actores. Como siempre decimos, estos son de la clase de juego que tiene que haber en una presentación para contentar a los que buscan juegos diferentes, pero que muy probablemente no atrae a los que suelen ver estas presentaciones y sí a un público más nicho.

Senua's Saga: Hellblade 2


Medidor de hype: Muy alto
La continuación de Hellblade: Senua's Sacrifice se va a hacer esperar, ya que ni tan siquiera hemos visto nada nuevo no visto en diciembre en el tráiler original. Lo que sí sabemos es que esta segunda parte está ambientada en el país de Islandia y desarrollado para Series X y PC bajo Unreal Engine 5, todos datos que ya conocíamos, aunque siempre es interesante que lo confirmen.

Psychonauts 2


Medidor de hype: Medio/alto

Jack Black interpreta de forma magistral el tema principal del juego que fue anunciado originalmente hace unos años para todas las plataformas incluyendo PS4. Hemos podido ver un poquito más del aspecto del título que sigue de cerca el desarrollo de la primera entrega con un plataformas con toques de acción en tercera persona y donde parece que la música juega un papel muy importante en su desarrollo, eso y la estética setentera psicotrópica propia de la época.

Beyond Light


Medidor de hype: Medio/alto

La expansión de Destiny 2 sirve como excusa para mostrarnos el nuevo aspecto del juego y que llega al Game Pass para poder disfrutar de todas las expansiones del juego activas, es decir, la parte de historia que los jugadores no pueden disfrutar si no se hacen con las expansiones de pago en su versión gratuita. También se puede jugar en móvil, si eso es posible en un juego de estas características, gracias al juego en la nube que se añade al Game Pass y a la nube. Parece que vamos a tener interesantes cambios jugables.

Stalker 2


Medidor de hype: Medio/alto

El esperadísimo regreso de una saga mítica dentro del género de los FPS sobrenaturales ambientado en un Chernobyl lleno de extrañas criaturas similares a aliens y eventos de luz que afectan a la gravedad de todo lo que rodea. Llega al Game Pass y a PC y Series X en exclusiva.

Warhammer 40,000: Darktide


Medidor de hype: Medio/alto

Los creadores de Vermintide nos sorprenden con otro exclusivo para PC y Series X y que parece que sigue muy de cerca los pasos de éste aunque ambientado en el universo Warhammer 40.000 y más orientado a los shooter en primera persona en lugar de a los hack%u2019n slash como los Vermintide. Otro cooperativo para cuatro jugadores ambientado en el espacio con una estética muy oscura.

Tetris Effect Connected


Medidor de hype: Medio

También llega a Series X y One después de un par de años en exclusividad para PlayStation (también disponible en PC). Posiblemente el mejor Tetris que existen en la actualidad y, sin duda alguna, con la mejor banda sonora de todos ellos, aunque cuenta con una salvedad con respecto a las versiones existentes al contar con un modo multijugador para cuatro jugadores en la misma pantalla y online además del modo para un jugador. El tráiler es realmente emotivo para los que sabemos un poquito de videojuegos, ya que las vemos un montón de caras conocidas como el propio creador de Tetris, Alekséi Pázhitnov, o al que introdujo en occidente el primero de los juegos en los 80, Henk Rogers, así como el creador de Tetris Effect, Tetsuya Mizuguchi, entre otros.

The Gunk


Medidor de hype: Medio/alto

A nivel gráfico puede que uno de los más bonitos de toda la presentación es el también exclusivo para las consolas de Microsoft que sí verá su salida en One además de PC. Los creadores de Steamworld nos presentan The Gunk del que podemos ver unos escenarios muy detallados y llenos de efectos de luz y RTX. Su protagonista, una especie de exploradora espacial tiene que recoger muestras de un planeta extraterrestre además de limpiarlo de lo que parece ser algo así como contaminación viva.

The Medium


Medidor de hype: Muy alto

Ya vimos un anticipo de esta aventura de acción en la que encarnamos a una detective psíquica que es capaz de vez en dos realidades a la vez gracias a sus poderes de medium, y donde realmente se aprovecha la potencia de la consola mostrando en pantalla estas dos realidades de forma simultánea a pantalla partida. Gracias a esto no sería posible en One, por lo que exclusivo para Series X.

New Genesis: Phantasy Star Online 2


Medidor de hype: Bajo

SEGA se atreve con una exclusiva en Series X de una de las sagas más longevas dentro de los MMORPG y que no ha tenido mucha fortuna en Europa ni EEUU, por lo que contará con una nueva oportunidad con esta entrega. El juego ideal para atraer a un público ávido de experiencias más de estilo japonés. Llega a One, PC y Series X.

Crossfire X


Medidor de hype: Alto

Lo nuevo de Remedy que llega en exclusiva a las consolas de Microsoft (One y Series X) en forma de shooter en primera persona con un acabado técnico muy detallado y que cuenta con dos partes, una multijugador gratuita para todos los jugadores y otra en modo campaña para un solo jugador que requiere una compra. Siendo Remedy hay que darle una oportunidad sí o sí porque son capaces de lo mejor.

Fable


Medidor de hype: Alto
Un pequeño teaser de Playground Studios (creadores de Forza Horizon) para enseñarnos que hay un nuevo Fable en producción, y que muy probablemente contará con el mismo sentido del humor y estilo de juego que sus dos primeras entregas. Será exclusivo para Series X y PC y vamos a tener que esperar muchísimo para poder verlo, pero aún así también es venta de humo del bueno que queremos ver en este tipo de presentaciones.
Opinión: Más tranquilo con el futuro de One, pero no me habéis vendido la nueva consola

Tras la última presentación de la máquina, más centrada en el hardware en sí que en los juegos, Microsoft tenía una oportunidad ideal para ponernos los dientes largos, y enseñarnos por qué deberíamos empezar a ahorrar para pillar su nueva máquina de lanzamiento. Había que mostrar lanzamientos a corto plazo para competir - competir realmente - con PS5, y los jugadores esperaban gameplay y sorpresas. Desgraciadamente Microsoft se ha quedado a medias, y aunque ha mostrado cosas interesantes, lo que había tangible estaba también previsto para la generación actual. Y esto es un precedente realmente peligroso para el lanzamiento de la consola. Si con un catálogo exclusivo claramente superior, One perdió en su lanzamiento con PS4, hay que ser muy optimista para pensar que ahora va a pasar algo diferente, incluso aunque el precio de la máquina fuese un poco menor...

Parece que Microsoft se ha enrocado en una guerra a largo plazo que no parece nada fácil de ganar con su planteamiento, y aunque intentan sacarle partido a su mejor arma - el GamePass, que ha conseguido llevarse a parte de la legión de admiradores de Sony a sus filas - en un evento de este calibre hace falta más para imponerse a un rival del calibre de Playstation. Y cerrar el evento con una CG de un juego que parece estar en pañales no es el camino...

Para mí ha faltado impacto, garra, ganas de sorprendernos. Las inversiones en estudios propios no han dado los frutos esperados (al menos, todavía), y me ha faltado un auténtico aliciente para pasar por caja estas Navidades. Porque no, los 120 fps de Ori no lo valen, al igual que la mayor resolución del nuevo Halo o las mejoras de State of Decay. Y para el resto de títulos que quiero jugar - como Everwild, Fable o Medium - todavía falta más de un año. ¿Por qué hacer la inversión ahora, cuando todo apunta a que luego llegarán rebajas?

José Carlos Fernández Jurado
Redactor jefe de Ultimagame
Opinión: El #XboxGamesShowcase ha sido la mejor presentación de Microsoft en los últimos años y muestra los siguientes pasos a dar, a pesar de que no hayan mostrado nada de demasiado peso que vayamos a poder jugar dentro de poco más allá de Halo

No hay sido una gran maravilla eso está claro, pero el Xbox Games Showcase 2020 celebrado hoy 23 de julio sigue marcando los pasos a seguir. En la presentación de mayo empezamos ver que Microsoft se estaba poniendo las pilas, y hoy aún sin tenerlas puestas del todo se puede ver que sigue dando pequeños pasos para conseguir que Xbox sea lo que sus responsables y fans quieren que sea. Hemos visto luces y sombras, cosas buenas y cosas malas, juegos que esperamos con impaciencia echarles el guante y otros que podríamos pasar de ellos y no pasaría nada.

Por ejemplo, tenía ganas de ver Halo Infinite, y si bien me ha gustado lo que he visto a nivel jugable tengo que reconocer que me ha dejado muy frío a nivel técnico, principalmente porque es el juego abanderado de una nueva generación de consolas y que va a acompañar el lanzamiento de Series X y no demuestra que a nivel técnico sea una consola más potente. Ya lo dijimos en nuestra anterior opinión sobre hacer juegos que se puedan jugar en One, One X y Series X y éste es el mejor ejemplo. Aún así, a nivel jugable sí que tengo ganas de probarlo por parecerse más a los primeros Halo pero en mundo abierto, y quiero ver de lo que han sido capaces los chicos de 343 Industries tras cagarla monumentalmente con Halo 5.

Un buen ejemplo de lo que sí hay que fomentar son juegos como The Medium, en el que poder renderizar dos juegos a la vez en paralelo solo es posible gracias a los discos rápidos SSD y a la enorme potencia de la consola. Eso sí; si sale en PC no todos tienen estos discos por lo que muy probablemente habrán tenido que buscar atajos técnicos para poder hacer esto. También juegos como Darktide (Vermintide ambientado en Warhammer 40,000), The Gunk por su original estética y apuesta jugable o Stalker 2, saga que hasta ahora había sido exclusiva en PC y que ahora también van a poder jugar los usuarios de Xbox y quiero ver de qué son capaces los chicos de GSC Game World. Por último, el humo que veníamos demandando en los pasados E3 de Microsoft y que sí que hemos tenido en esta ocasión con anuncios como el nuevo Fable, State of Decay 3 o Avowed son pequeños ejemplos que sí hay que enseñarle a tu público para que se sienta interesado por el futuro de tu producto aunque no se vea nada de lo que va a ser el juego (y para los que, en ocasiones, no hay nada de nada hecho).

Cosas sin sentido también hemos tenido como la versión especial de Ori a 120 FPS. Posiblemente sea la forma más tonta de vender un juego que ya está en el mercado diciendo que lo vas a poder jugar más suave y a 4K que, de hecho, ya era jugable a 4K y 60 FPS en One X. Es como decirle a tus usuarios que se han gastado más de trescientos euros en poder jugar a Ori en 4K, recuerdo que es uno de los pocos exclusivos de la consola, que ahora se tienen que gastar más dinero aún para jugar a lo mismo y al doble de frames, con lo que se te tiene que quedar la cara de idiota varios días. Tampoco le he visto personalmente mucho sentido al DLC de The Outer Worlds cuando, además, es multiplataforma y sí que sale en PS4, hecho que han aprovechado los community de Sony para mostrarlo hasta en la sopa.

Podría resumir la presentación como iniciando la senda del éxito y mostrando el futuro de la consola, pero no su futuro más inmediato porque muchos de los juegos no los vamos a ver hasta dentro de uno año o más. Nada realmente espectacular pero sí cosas muy interesantes a las que hay ganas de echarle el guante. El inicio del camino que hay que seguir para próximas presentaciones aunque aún falten más cosas espectaculares que mostrar y que haga pensar a la mayoría de los jugadores que tienen otras consolas que necesitan imperiosamente tener esta entre sus manos.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Opinión - Los primeros pasos de Microsoft con Xbox Series X están siendo buenos, más allá de seguir sin conocer a su público

La presentación oficial de los primeros juegos para la nueva consola de Microsoft nos deja claro algunos puntos sobre su estrategia de lanzamiento, y abre la esperanza a hacer las cosas mucho mejor que con Xbox One
El 7 de mayo de 2020 Microsoft nos promete una presentación de los primeros juegos third parties (por si hay algún despistado, que no son de ninguna de sus compañías afiliadas) que llegarán a la próxima generación de su consola Xbox, Series X. Podéis ver todos los juegos de la presentación en nuestro artículo especial en el que se pueden ver juegos de toda clase y para todos los públicos, todos ellos con una enorme calidad gráfica que es, en principio, la razón principal para lanzar una nueva consola al mercado. Aún faltan más de cinco meses para el lanzamiento de la consola, pero ya podemos decir que la estrategia que Microsoft está siguiendo con ella es muy diferente a la utiliza en Xbox One, aunque también parece que sigue cometiendo algunos de los mismos errores que ya vimos en el pasado.



Posiblemente el peor de todos fuese la palabra que ha traído de cabeza tanto a Microsoft como a la propia Ubisoft, uno de sus grandes partners en este inicio de generación, y que incluso les ha llevado a pedir perdón por no ofrecer lo que los usuarios pensaron que iban a tener. Hoy en día hay una enorme diferencia entre lo que una compañía y un usuario consideran gameplay, y eso también demuestra no conocer bien a su base de clientes/usuarios. Si le dices a un usuario que le vas a dar vídeos de gameplay piensa que vamos a ver cómo se juega y/o una partida con escenas reales, mientras que las compañías suelen considerar esa palabra como un pequeño tráiler con escenas extraídas del juego y que no son CG (animación), aunque dichas escenas sean animaciones con el engine del juego. No saber eso a la altura a la que estamos dice muy poco de estas dos compañías y de su total desconocimiento de sus jugadores.

Opinión - Los primeros pasos de Microsoft con Xbox Series X están siendo buenos, más allá de seguir sin conocer a su público imagen 1


Aparte de esto como decíamos, la estrategia está siendo la correcta para ofrecer una buena experiencia a sus jugadores, con una consola que gana en potencia bruta a la de la competencia (aunque quizás no esté tan bien compensada como PS5 a nivel de hardware) y un catálogo inicial de juegos que tiene toda la pinta de ser lo que sus jugadores necesitamos. Tenía todo el sentido del mundo dar la primera oportunidad a los third parties en su primera presentación porque sabemos que muchos de los usuarios que se compren la nueva consola lo harán con el nuevo Halo, o bien para jugar a este nuevo Halo con el Game Pass, el cual estará disponible desde el primer día. Obviamente un juego tan esperado hubiese eclipsado al resto, y el hype hubiese sido tan alto por él que no se le hubiese prestado atención a las otras compañías ni a sus juegos, por lo que éste era el movimiento correcto para no mostrarlo.



También hemos visto exclusivos, que es algo que les faltaba y le siguen faltando a Xbox One. No hablamos de juegos indies o pequeños desarrollos llenos de calidad como Ori, que está claro que es un gran juego, pero hay que reconocer que muy pocos jugadores se compran una consola nueva que vale más de 400 euros para poder jugar a cosas como esa y sí a juegos como The Last of Us. A falta de confirmación, juegos como Scorn o Call of the Sea son dos buenas apuestas para atraer a diferente tipo de público siendo exclusivos para esta consola, o The Medium, que aunque ha sido anunciado como exclusivo es más que probable que lo sea de forma temporal y acabe también en PS5 como el anterior juego de la compañía, Blair Witch, exclusivo temporal para Xbox One.

Opinión - Los primeros pasos de Microsoft con Xbox Series X están siendo buenos, más allá de seguir sin conocer a su público imagen 2


Aparte de estos exclusivos (temporales o no), también continúa con el apoyo de los third parties con un gran catálogo de juegos para todos como Madden (a pesar de que en España nos importe poco) o FIFA, Dirt y Assassin's Creed, así como el apoyo de compañías que suelen apoyar a Sony en desarrollos de corte japonés como SEGA (con Yakuza) y Bandai Namco Games (con Scarlet Nexus). Falta mucho camino en este sentido, y aunque compañías como Bandai Namco estén prestando un gran apoyo, todavía son muchos los juegos que tienen que llegar de esta y otras compañías como para pensar que tienen un gran catálogo para este tipo de público. No obstante, no se puede conseguir todo de golpe, y un gran apoyo a estos juegos por parte de los usuarios hará que otras compañías quieran seguir su mismo camino.

Opinión - Los primeros pasos de Microsoft con Xbox Series X están siendo buenos, más allá de seguir sin conocer a su público imagen 3


De esta forma, parece que la dirección que Microsoft está tomando es muy buena. Su Game Pass, uno de los grandes pilares de la actual y la futura generación de consolas, seguirá enriqueciéndose con nuevos juegos third parties y con todos los first y second parties que son, en su mayoría e inicialmente, los que atraerán a los jugadores a la consola. A la compañía aún le falta mucho también por aprender de su fanbase, hablar su mismo idioma y conocer qué es realmente lo que quieren ver y jugar, y esto es algo que hemos visto en casi todas las ferias en donde Microsoft ha estado presente y en la que estaban convencidos de que habían triunfado, cuando la mayor parte de sus aficionados estaban desilusionados por lo que habían visto. Aún así, parece que los próximos pasos están mejor estudiados y empiezan a acercarse a lo que todos esperamos de esta nueva consola y sus juegos.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Así ha sido la presentación oficial de los primeros juegos para Xbox Series X

La tan prometida muestra de gameplay para la nueva y flamante consola de Microsoft nos ha enseñado algunos de los próximos desarrollos de la consola y nos deja imaginar más que ver lo que nos espera en un futuro próximo
Aunque no ha sido lo que nos prometieron, Microsoft nos ha enseñado un buen puñado de juegos para la próximo generación de consolas, y más específicamente para Xbox Series X. La inmensa mayoría de juegos que hemos visto van a aparecer en Xbox One así como en Windows 10 (por supuesto, también en PS4 y PS5) y al menos estos tráilers de gameplay (que ya sabemos lo que suele significar, poco gameplay y mucho de tráiler) nos ha puesto la miel en los labios para algunos juegos. Vamos a darles un repaso:

Bright Memory Infinite


Llega a finales de 2020

Ya os habíamos hablado de este juego que, hasta ahora, se penaba exclusivo de PC bajo el nombre de Bright Memory Infinite. También está previsto para Xbox One y PS4 además de PC y se puede definir como un juego de acción en primera persona con muchos toques de FPS y parkour. Nuestra protagonista, Hannah Grace, es una mujer con un gran entrenamiento militar que pone en funcionamiento el Transportador Cuántico, un dispositivo generado por la organización SRO y que permite los tiempos balas y otros efectos espectaculares. El primer vistazo es bastante espectacular y será uno de los juegos Xbox Series X Optimized para la nueva consola de Microsoft.

Dirt 5


Llega en octubre de 2020

Codemasters nos traerá un juego de carreras con mucha acción y recorridos espectaculares, con una simulación muy realista de la física aunque con un estilo de juego mucho más arcade que lo que nos tienen acostumbrados en sus juegos de rallies como la saga Dirt. En esta ocasión, Dirt 5 también tendrá opción de Smart Delivery y llegará a Xbox One y Xbox Series X, así como PS4, PS5 y Stadia.


Scorn


Sin fecha de lanzamiento

En el tráiler hemos podido ver algunos escenarios y personajes que veremos en este juego y que resultan realmente espectaculares, muy al estilo de lo que el propio H.R.R. Giger podría ofrecernos. Un juego de acción en tercera persona con toques de survival horror que también lleva en anuncio por algunos años y del que no sabíamos nada desde hace casi 3 años (2017). No hemos visto nada de gameplay pero se espera mucho de este título


Chorus - Rise as One


Llega en 2021

Un shoot'em up en tercera persona de estilo clásico con un acabado técnico envidiable es lo que Chorus Rise as One nos ofrece y que nos llega de la mano de Fishlabs, también para Xbox One con Smart Delivery incluido y, como no, Series X y del que hemos podido ver un poquito de gameplay y mucho de escena cinemática. Calidad gráfica no le falta.


Madden NFL 21


Finales de 2020
Una nueva entrega de la que hemos podido ver muy poquito y que es confirma llegará también con Smart Delivery totalmente gratis para los usuarios de Xbox One. Quizás lo más importante de este anuncio es que se confirma que Electronic Arts también utilizará la opción de Smart Delivery, por lo que FIFA y otros juegos también se actualizarán de forma gratuita.


Vampire The Masquerade Bloodlines 2



¿El juego del Joker? ¿Un Joker vampiro? Un uso intensivo del RTX para mostrarnos escenarios espectaculares en primera persona con muchos efectos de luces y perspectiva en primera persona. Ya sabíamos que llegaría a la nueva generación, y cuando veíamos las imágenes de la versión para PC sabíamos que era lo que íbamos a conseguir. Muy bonito y muchas ganas de echarle el guante. Acción en primera persona con poderes sobrenaturales. ¿Qué más queremos?


Call of the Sea



Puede que sea uno de los primeros juegos que utiliza el potencial a nivel gráfico de Xbox Series X para mostrar algo diferente del fotorrealismo, o al menos de intentarlo. Escenarios coloristas, primera persona, y muchos interrogantes para uno de los juegos más interesantes de la presentación de Microsoft.


The Ascent



No todo iba a ser perspectiva en primera persona para mostroar gráficos bonitos. Un Diablo cyberpunk con una gran calidad gráfica, muchos enemigos en pantalla y muchos efectos para un action-rpg que nos recuerda también ligeramente a Killsquad, aunque no sabemos mucho del juego o si será más shoot'em up que action-rpg. Buena pinta.


The Medium


Disponible a finales de 2020

Mucha escena cinemática y nada de gameplay para un juego de misterio que intenta hacernos recordar a Silent Hill por su música y su puesta en escena, y que de hecho cuenta con Akira Yamaoka y Arkadiusz para la banda sonora. Los creadores de Blair Witch nos presentan una perspectiva en tercera persona para una propuesta más que intereante y que ha puesto a gritar a los fans del clásico de Konami y que parece una mezcla entre éste y Alan Wake.


Scarlet Nexus



El Devil May Cry de Bandai Namco Games que combina estética anime con gráficos realistas cyberpunk y que ha dejado muchas más preguntas que respuestas en su primer vistazo. Aún así, Scarlet Nexus tiene una gran pinta para los aficionados a los juegos manga y a la compañía Bandai Namco Games.


Second Extinction



Shooter cooperativo en primera persona con hasta tres jugadores y en el que tendremos que destrozas a cientos de dinosaurios en pantalla. Que esté Avalanche Studios detrás de su desarrollo pueden proponerlo como un juego open world de los que nos tienen acostumbrados y mucha acción. Hace poco disfrutamos de RAGE 2 hecho por ellos, así que no hay que cerrar la puerta a nada.


Yakuza Like a Dragon



Otra confirmación que estaba más que cantada tras el lanzamiento de los últimos Yakuza en Xbox One y Game Pass. El RPG por turnos con toques de juego de acción Yakuza Like a Dragon llega también a Xbox One y Series X así como a Windows 10. No es un juego de nueva generación pero sigue siendo uno de los más bonitos de la generación actual, así que si está optimizado es una gran noticia.


Assassin's Creed Valhalla



Aunque este gameplay trailer quizás no era lo que muchos esperábamos, al menos sí que hemos podido ver cómo lucen los modelos y escenarios del nuevo Assassin's Creed para este 2020, y que tiene muy buena pinta. Microsoft quiere hacer de esta entrega uno de sus juegos franquicia para enseñarnos que solo a´si se puede jugar en su nueva consola.
Únete a la conversación
Este artículo tiene 1 comentario
ManuRayx
ManuRayx
- 08 de Mayo de 2020 a las 10:56:42
Entre Bloodlines 2 y Assassin's Creed Valhalla ya tuve más que suficiente para estar en el tren del hype. Una gran puesta en escena de Xbox Series X. Mención especial a "Second Extinction" y "Scarlet Nexus". Muy buena pinta ambos. Habrá que ver cómo termina saliendo todo y qué precios tendrá, pero desde luego Microsoft lo está haciendo muy bien.
1 1
Danos tu opinión

Opinión: Esta son las características oficiales de la nueva Xbox para 2020

Opinión: Esta son las características oficiales de la nueva Xbox para 2020
El propio Phil Spencer, máximo responsable de Xbox, nos cuenta las principales características técnicas de su nueva consola, la Serie X, y deja clara su estrategia con el lanzamiento durante sus primeros meses de vida
No es ningún secreto. Llevamos meses escuchando este tipo de características como especificaciones iniciales, filtradas, o simplemente, con las que las compañías de desarrollo ya llevan varios meses trabajando con su kits de desarrollo. Aún así, una confirmación por parte del máximo responsable de la división de Xbox en Microsoft, Phil Spencer, ilusiona a muchos con la nueva máquina y también genera preguntas.

Características técnicas oficiales


Hablamos de una consola que dará un salto importante en potencia técnica con respecto a lo que hay en el mercado actualmente, al menos en cuanto a consolas se refiere, ya que en el mercado para PC tendremos antes del lanzamiento de las consolas nuevas tarjetas gráficas capaces de superar el número facilitado por Microsoft.

Opinión: Esta son las características oficiales de la nueva Xbox para 2020 imagen 1


- Procesador personalizado con arquitectura Zen 2 y RDNA 2 de AMD. Ofrece cuatro veces la potencia de procesamiento de una Xbox One y permite a los desarrolladores aprovechar 12 TFLOPS de rendimiento de GPU (unidad de procesamiento de gráficos), el doble que una Xbox One X, casi tres veces más que PS4 Pro, y más de ocho veces la Xbox One original.

- Sombreado de velocidad variable (VRS) que permite priorizar efectos individuales en personajes de juegos específicos u objetos ambientales importantes, dando como resultado teórico tasa de frames más estables y una resolución más alta.

- Raytracing acelerado por hardware vía DirectX que pondrá en pantalla iluminación más realista, reflejos precisos y un apartado sonoro mejor simulado.

- Almacenamiento SSD, es decir, discos duros mucho más rápidos que los actuales y que aceleran la carga de cualquier juego, fase o mapa casi como si ya estuviese en memoria, siendo casi instantáneos.

- Reanudación rápida, o lo que es lo mismo, guardar en memoria el estado de varios juegos justo por donde los hemos dejado, para volver a jugar sin necesidad de haberlos guardado, gracias en parte a los discos SSD y a la gran cantidad de memoria de la consola.

- Entrada de latencia dinámica (DLI) que optimiza las entradas y salidas de la consola con todo, desde las televisiones y monitores hasta los propios mandos y auriculares, haciéndolos mucho más rápidos y precisos.

- HDMI 2.1, que añade características a la conexión con nuestro monitor, televisor o sistema de sonido como el Modo de baja latencia automática (ALLM) que hace que los monitores y teles se configuren automáticamente en su modo de latencia más bajo, así como el VRR que sincroniza la frecuencia de actualización de la pantalla con la frecuencia de fotogramas del juego, manteniendo imágenes suaves y sin jaggies.

- Soporte para los 120 FPS, lo que hará que las compañías puedan soportar esta tasa de frames para poner en pantalla imágenes muy rápidas, aunque dudamos que haya muchas que lo utilicen, al menos con juegos AAA que intentarán aprovechar más el potencial gráfico a 4K y a 60 FPS.

Claves para el éxito, según Microsoft


Está claro que la potencia va a ser uno de los grandes reclamos de esta nueva consola de cara a su lanzamiento, pero para nosotros no es el más importante por varios motivos, entre otros porque PS5 será similar o incluso superior en ciertos aspectos (y en otros no). Si nos olvidamos del hardware (impresionante, eso sí, a falta de confirmación del precio del modelo básico), nos queda los puntos más importantes en los que la compañía americana va a basar su apuesta para atraer nuevos usuarios y mantener actuales.

Por un lado, la retrocompatibilidad puede ser muy importante para todos aquellos que no hayan disfrutado de alguna de las generaciones anteriores de Xbox. Poder disfrutar de la saga completa de Halo o Fable, o incluso juegos como Lost Odyssey o Blue Dragon para aquellos que no lo han hecho es un gran incentivo, así como haber tenido incluso una de estas consolas pero no haber podido jugar a muchos juegos por no tenerlos o teniéndolos pero por falta de tiempo y a los que ahora sí que puedes hincarles el diente.



El segundo punto es para nosotros mucho más importante y es donde Microsoft debería basar gran parte de su estrategia como es el Game Pass. A día de hoy, Sony sigue vendiendo como churros sus consolas y sus juegos, por lo que no necesita una estrategia agresiva de precios en sus juegos o máquinas, ni tampoco en modelos de negocio como éste. Muchos sonyers miran con envidia un modelo en el que poder pagar una cantidad mensual o anual por poder disfrutar de un enorme catálogo de juegos, muchos de ellos novedades e incluso disfrutarlos antes de su lanzamiento oficial si son first parties, por lo que si Microsoft consigue convencer a más compañías para seguir añadiendo sus títulos a este modelo (como Bandai Namco Games, por ejemplo), muchos usuarios preferirán esta consola de lanzamiento.

El tercer punto es la posibilidad de poder actualizar de forma gratuita algunos de estos juegos de Xbox One (o incluso 360, por qué no) gracias a la funcionalidad Smart Delivery, algo que puede ser tremendamente beneficioso para los usuarios si las compañías desarrolladoras lo utilizan de forma inteligente (y que hemos tratado de forma específica en este otro artículo.

El cuarto y último punto es, para nosotros y junto al segundo, el más importante de cara a la estrategia de éxito con esta nueva consola. Hablamos de las más de 15 compañías que forman parte de Microsoft Games Studio, y que a buen seguro traerán muchos juegos en exclusiva a esta consola (y PC) y entre los que podemos encontrar joyas como el nuevo Halo (Infinite), la nueva entrega de Gears (Gears 6) o Senua's Saga: Hellblade II, uno de los más esperado y que difícilmente veamos en día de lanzamiento de la consola.



Conclusión


Lo hemos dicho y repetido hasta la náusea: La potencia sin juegos no sirve de nada. En este sentido, Microsoft y su Xbox Series X están dispuestas de forma espectacular para esta nueva generación, y además van a ser acompañadas por buenas estrategias de cara al consumidor final, nosotros los jugadores, por lo que la pelota ahora están en el tejado de Sony en ver qué tienen bajo la manga para salir victoriosos una nueva generación.
Opinión: Sony guarda silencio con su PS5 por mantener una posición conservadora, y además porque de esta forma ya sabe los movimientos de su competencia directa y puede actuar en consecuencia

Todavía hay muchos que se preguntan por qué Sony aún no ha desvelado nada de su PS5 mientras que Microsoft sigue desvelando, poquito a poco, detalles de su estrategia y potencia de su nueva consola. Ya lo hemos dicho en otras ocasiones, y es que aún faltan varios meses en los que poder seguir vendiendo PS4, que no lo está haciendo nada mal aunque hayan caído en ventas con respecto a años anteriores. Pero quizás el detalle más importante es el de una estrategia de marketing muy conservadora (por llamarla de forma suave) en la que pueden ver cómo la competencia va desgranando su estrategia, medir la respuesta de mercados, analistas y usuarios, y poder así tomar decisiones sobre su próxima estrategia (básicamente, copiar lo bueno y mejorar lo malo). No sería la primera vez ni será la última, y mientras les funcione sin arriesgar como lo ha hecho durante muchos años atrás nada va a cambiar.

Está claro que Sony sabe desde hace muchos meses la potencia de la consola de la competencia, y ahora que se ha hecho oficial aunque de forma provisional tienen incluso más margen para la modificación de sus especificaciones. Phil Spencer confirma los 12 Teraflops mientras que extraoficialmente se hablaba de un número ligeramente inferior a ese, y aquellas compañías que ya tienen kits de desarrollo de PS5 hablan de una potencia ligeramente superior a nivel de capacidad de proceso, algo que no se va a notar en ningún juego ni aplicación salvo por aquellos a los que les gusta comparar números para sentirse bien. Con esto podrían aumentar la potencia, mantenerla cambiando algún que otro componente, o incluso sacrificarla para hacerla más asequible; todo es posible hasta que no comienza la producción en masa de las consolas.

Microsoft está en el punto en el que debe demostrar a todos (jugadores, aficionados, analistas, accionistas...) que van a ser líderes en esta generación y que quieren ir delante, por lo que su estrategia debe ser agresiva, y aún así tampoco lo está siendo demasiado a expensas de lo que haga Sony. Y es que si os dais cuenta no hemos visto juegos en movimiento, ni precios, ni fechas definitivas, ni más características técnicas ni de funcionalidad de las que se anunciaron hace ya algunas semanas solo que ahora oficialmente. Mientras tanto, Sony sigue callada, esperando hasta ver qué más averiguan, con qué más pueden jugar para que consola parta con ventaja en el lanzamiento en un intento por dar un golpe de efecto y que cuando presenten su consola lo hagan de una forma muy vaga en datos técnicos, mostrando alguno de los juegos que podrían acompañar a la consola en los primeros meses de vida, momento en el que comenzará el baile para ambas compañías y la diversión para sus seguidores.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Xbox One

Nuestra opinión de la conferencia de Microsoft E3 2018

50 juegos, 18 juegos exclusivos y 15 World Premiers (primer vistazo mundial) es lo que Microsoft nos vende en la conferencia, pero ¿es esto suficiente para convencer a los jugadores de comprarse una Xbox One?
Días antes de la conferencia, Microsoft decía que iban a venir con todo al E3 2018, por lo que muchos esperábamos una gran conferencia con grandes juegos exclusivos para su consola Xbox One. Sin embargo, y a pesar que lo que hemos visto han sido juegos de mucha calidad y que a buen seguro estarán entre los mejores de esta feria, seguimos pensando que la compañía americana no sabe muy bien lo que el público quiere ver en una conferencia como esta.



Y es que los grandes nombres que hemos visto en esta conferencia son, en su mayoría, multiplataformas incluyendo PS4, por lo que obviamente y a menos que sus pocas franquicias exclusivas te convenzan (Halo o Gears, por ejemplo) el resto también se pueden jugar en otras consolas. Esto no quiere decir que lo que hemos visto nos haya sabido mal ni mucho menos, pero que si tenemos ya una consola o un PC, esta conferencia no nos va a hacer plantearnos en comprarnos una Xbox One puesto que la mayoría estarán en PC y la competencia.

Hacemos un pequeño repaso a los juegos que se han presentado en orden de presentación, y nuestra breve opinión de cada uno de ellos.

Halo Infinite - Un pequeño tráiler donde vemos lo que es capaz el engine de 343 Industries y que nos hace pensar que volveremos a estar en uno de los Halo como en el primero de los juegos. También que volveremos al cooperativo para cuatro jugadores de Halo 5. Es uno de los pocos exclusivos que merece la pena en Xbox One, pero del que no hemos podido ver nada jugable. Hype alto para este juego aunque ni asomo de la fecha de lanzamiento, pero suponemos que 2019.


Ori and the Will of the Wisps - Otro de los exclusivos que ya pudimos ver en 2018. Un juego que tiene muy buena pinta pero que no es un vende-consolas. Muy bonito y colorista. Exclusivo para Xbox One y PC para 2019.


Sekiro Shadows Die Twice - Una de las grandes sorpresas en forma de juego de Fromsoftware, creadores de Dark Souls, que nos ofrecen un soulsborne de samuráis que llegará en 2019, aunque no es exclusivo para la One, por lo que también lo tendrán en PS4. Eso sí, hype muy alto porque la pinta es muy buena y parece que tendrá algunos elementos jugables interesantes como la posibilidad de revivir a nuestro protagonista de una forma especial.


Fallout 76 - Dice ser una precuela de la saga y tiene un tamaño de cuatro veces Fallout 4. De momento no se sabe más del juego aunque tampoco es un exclusivo para la consola. Está ambientado en West Virginia y claramente es un juego online, aunque hablamos de un juego que se puede jugar en solitario (conectados online) y en cooperativo con elementos competitivos. Hype muy alto para este juego.

The Awesome Adventures of Capitan Spirit - Una aventura similar a Life is Strange de sus mismos creadores Dontnod y con una jugabilidad similar, aunque no hemos visto nada de él salvo algunas animaciones. Tampoco es un juego exclusivo.


Crackdown 3 - Sumo Digital sigue trabajando duro en este juego de acción cooperativo para cuatro personas que no ha hecho más que retrasarse desde la primera vez que se habló de él en 2016. Se confirma su lanzamiento para Febrero de 2019, por lo que se pierde el 2018. Hype medio para este juego.


Nier Automata Become as Gods Edition - una versión mejorada de la versión ya disponible para PS4 y PC con todos los DLCs. A la venta el 26 de junio de 2018. Un gran juego que llega un año y medio tarde.


Metro Exodus - Lo que vimos en 2017 resultó ser mucho más espectacular que el tráiler que hemos visto hoy, y tampoco es un juego exclusivo. Fecha de lanzamiento fijada para el 22 de febrero de 2019 en Xbox One, pero también en PS4 y PC.


Kingdom Hearts 3 - Otro no exclusivo que tiene muy buena pinta y para el que muchos jugadores tenemos muchas ganas de echarle el guante. Se va hasta el 29 de enero de 2019, y de momento no tiene previsto su lanzamiento en PC aunque sí en PS4 en la misma fecha.


Sea of Thieves - El juego que debió ser free-to-play de lanzamiento añade dos nuevos DLCs (julio y septiembre de 2018) y además se suma a los juegos de Xbox Game Pass para jugar vía suscripción. Un juego que, como Microsoft dice, ha tenido millones de jugadores, pero lo que no nos dice es que la mayoría abandonan rápidamente el juego por ser repetitivo y no plantear demasiados retos (un juego para echar un rato de vez en cuando con amigos).

Battlefield V - Casi era mejor no mencionarlo, ya que lo que hemos visto ha sido un pequeño tráiler del modo historia y poco más. Mucho menos es exclusivo para la consola, y lástima que esté pasando tan desapercibido.

Forza Horizon 4 - De los exclusivos, uno de los mejores que hemos visto tanto para PC como Xbox One. Se adelanta a Forza 6 (el que todo el mundo esperaba este año), y ofrece algunos cambios jugables importantes con respecto a anteriores juegos de la saga. Ambientado en Gran Bretaña, hablamos de un juego de mundo abierto (open world) en el que otros jugadores estarán deambulando por el mapa en todo momento (estilo Test Drive Unlimited) y en el que podremos participar en eventos públicos similares a los MMO o Destiny, pero también competir entre los jugadores y comunicarnos con un sistema sencillo de comentarios.

La gran novedad reside en que tendremos un sistema temporal cambiante por el que podremos estar jugando en una estación y cambiará en cualquier momento, cambiando la forma de jugar. Se requerirá conexión online para sincronizar la partida de todos los jugadores, pudiendo jugar en cooperativo o competitivo viendo el nombre de otros jugadores. Su fecha de lanzamiento es el 2 de octubre de 2018 y estará en Xbox Game Pass el mismo día. Hype alto.

We Happy Few - Un juego que llevamos viendo dos años y que ya tiene fecha de lanzamiento fijada para el 10 de agosto de 2018. Será exclusivo para PC y Xbox One tras la adquisición de la compañía Compulsion por parte de Microsoft Games Studios. Ser un juego de acceso anticipado, hemos podido jugar durante los dos últimos años, así que hype muy bajo.


Playerunknown Battlegrounds - El gran juego exclusivo de PC y Xbox One añade nuevos modos de juego como el warmode por equipos y nuevos entornos para el invierno de 2018. Gran noticia para sus fans pero tampoco es lo que se espera en una presentación de este tipo.


Tales of Vesperia Definitive Edition - El juego de rol de Bandai Namco Games que por fin llegará al mercado occidental en navidades de 2018 coincidiendo con su aniversario. Un gran juego para los amantes de los juegos clásicos que tampoco es exclusivo para Xbox One.


The Division 2 - Mejora a nivel gráfico al primero y se ambienta en Washinton DC en esta ocasión. El Snowdrop Engine se ha mejorado para la ocasión y ahora es capaz de mostrar más detalles con entornos más abiertos e incluso selváticos. Hype muy alto para este juego pero tampoco es exclusivo. Su fecha de lanzamiento está fijada para el 15 de marzo de 2019.


Shadow of the Tomb Raider - Un tráiler donde se ven escenas del juego, algunas cinemáticas y un poquito de gameplay. Una Lara mucho más musculosa y un estilo similar al anterior. Hype alto para este juego pero tampoco es exclusivo.


Session - La compañía Creature Studios nos presenta un juego exclusivo para los aficionados al skater para los que no había nada en esta generación. En nuestro caso particular, hype muy bajo por no ser el tipo de público que busca esta clase de juegos.


Black Desert - Uno de los pocos MMO que tiene Xbox One que no tiene PS4 (sí está en PC) con uno de los acabados técnicos más bonitos del mercado actualmente.

Devil May Cry 5 - Tampoco es exclusivo para Xbox One (sale en PS4) pero esto nos da un poco igual al ofrecernos una secuela directa de DMC4 que nos muestra a un Dante con el pelo corto y muy espectacular a nivel gráfico: Su fecha de lanzamiento está fijada para primavera de 2019.


Tunic - Uno de esos juegos indies exclusivos para consola creado por Finji e insirados claramente en juegos como Zelda A Link to the Past, un action-rpg con una perspectiva isométrica con movimientos rápidos y bonitos gráficos. Hype alto para ser un juego indie al que no queremos perderle la pista.


Jump Force - El juego que le quedaba a Bandai Namco Games por anunciar y que pondrá a luchar en un entorno 3D a personajes de diferentes franquicias de la revista japonesa Shonen Jump como Luffy de One Piece, Goku de Dragon Ball Z o Naruto. Desarrollado por Skike Chunsoft tampoco es exclusivo para esta consola. Obviamente, el hype es altísimo con este juego y muchas son las ganas de echarle el guante... en cualquier consola.


Dying Light 2 - El primero es uno de mis favoritos de esta generación y el segundo pinta genial. Vuelve el parkour en primera persona con combate melee y donde el elemento principal será la toma de decisiones y sus consecuencias. Según sus creadores, lo que hagamos cambiará la historia y el aspecto del juego. Nos enseñan un ejemplo de este tipo de decisiones decisiones, y el resultado es algo similar a los juegos de aventura en el que según la decisión que hagamos la historia irá en un lugar o a otro. También hay noches como en el primero donde los enemigos también se volverán más rápidos y agresivos. Hype enormemente alto pero tampoco es un juego exclusivo.


Battletoads - Uno de los pocos juegos en los que Microsoft ha pretendido vender humo y no enseñar nada, aunque muchas ganas de volver a ver algo de esta franquicia olvidada de Rare. En 2019 y para Xbox y PC.


Just Cause 4 - El secreto voces de Avalanche Studios con muy buena pinta es otro juego de mundo abierto que aparecerá el 6 de diciembre de 2018. Seguirá la estela de los anteriores aunque gráficamente más espectacular y con más opciones de juego. Otro juego que tampoco es exclusivo de Xbox One.


Gears Pop - Una cosa extraña para 2019 que no le ha hecho gracia a nadie. Una franquicia agresiva con algunos de los personajes de la misma en formato POP en un intento por hacer llegar la franquicia a otros públicos.


Gears Tactics - Juego de estrategia por turnos ambientado en la franquicia que tiene muy buena pinta y que sigue los pasos de Halo Wars (aunque distinto a nivel jugable). Un juego exclusivo pero no la clase de juego que vende consolas ni para jugadores de consolas (sí para PC).

Gears 5 - Uno de los más esperados por el público que pudimos ver una animación y algunas escenas que parecen sacadas del gameplay. Muy buena pinta y hype muy alto para un juego exclusivo en PC y Xbox One que llegará en 2019.


Cyperpunk 2077 - Muy buena pinta pero no se ha podido ver nada del juego en movimiento. Técnicamente muy bueno y con un aire retro-futurista que tampoco será exclusivo.
Opinión: Una gran conferencia para jugadores de todas las consolas. ¿Era esto lo que pretendían en Microsoft?

La conferencia de Microsoft E3 2018 pasó, y muy grandes son los juegos que hemos visto en ella con muchas ganas de pillarlos. Sin embargo, y salvo contadas excepciones, no era lo que se esperaba de ella cuando anunciaron a bombo y platillo que tendríamos un buen puñado de exclusivas en ella. La mayoría se vieron el año pasado, otras han sido DLCs y el resto son juegos multiplataforma, algo que estaría bien si el objetivo de la compañía hubiese sido enseñar que todos los juegos van a acabar en su consola tarde o temprano. Por todo ello, la presentación podría haber sido perfectamente la de cualquier compañía desarrolladora de software más que la de una compañía que pretende vendernos su hardware y que, repetimos, hemos visto grandes joyas que todos queremos jugar pero muy poco que nos haga plantearnos querer comprarnos una Xbox One si ya tenemos otro soporte para jugar (PC o PS4).

Por ello, se sale de aquí con un sabor agridulce después de haber visto juegos como Devil May Cry 5, Cyberpunk 2077 o Sekiro Shadows Die Twice, juegos que saldrán multiplataforma, o haber visto un poquito de Gears 5 o Halo Infinite, cuyas últimas entregas fueron peor de lo esperado. Distinto hubiese sido si cualquiera de los juegos anteriormente nombrados (o una combinación de ellos) hubiesen sido exclusivo.

Por ello, la sensación que nos queda es la de que ha sido una conferencia dirigida al público que actualmente tiene ya una Xbox One o X (que no se ha nombrado ni una sola vez en las dos horas de show), para tranquilizarles sobre el futuro de su consola y decirles que siguen trabajando para que no se queden sin sus juegos, algo que repetimos está bien pero que no es lo que Microsoft tenía que haber hecho si lo que pretende es remontar en unidades vendidas con respecto a PS4. ¿Está apostando todo al futuro?

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Xbox One X - Así es la evolución del 'Project Scorpio'

Xbox One X - Así es la evolución del 'Project Scorpio'
Fecha, precio, nuevas características... ¿Ha cumplido Microsoft su promesa de lanzar la consola más potente del mercado?
En la conferencia de Microsoft este E3, sin duda la estrella absoluta fue el nuevo modelo de consola, la evolución de la actual Xbox One. Hacía un año bajamos de las gradas en la presentación con la miel en los labios, tras el anuncio de la consola más potente de la historia, con el nombre en código Project Scorpio. Tocaba el momento de cumplir promesas, y la presentación de Xbox One X no ha dejado indiferente a nadie .
Xbox One X - Así es la evolución del 'Project Scorpio' imagen 1

Xbox One X se ha diseñado para ser la mejor consola para crear juegos y jugar con ellos, ya que pone en manos de los mejores creadores de juegos del mundo la mayor fidelidad gráfica para que desarrollen juegos mágicos en resolución 4K real. Completamente compatible con todo el lanzamiento de Xbox One (normal y S, no habrá juegos especiales para ella), Xbox One X hará que la librería actual de títulos se vea todavía mejor gracias a una tasa de frames más elevada, texturas de mayor calidad y tiempos de carga más rápidos.

CARACTERÍSTICAS
Más pequeña, más ligera, pero mucho más potente. One X esconde un enorme poder de procesamiento que permite que los juegos que hemos visto hasta ahora (y especialmente, los próximos lanzamientos) se vean todavía más espectaculares. ¿Pero qué hay dentro de la caja?

PROCESADOR: 8 núcleos x86 (2,3 GHz)
GPU: 40 unidades de computación (a medida) a 1172 MHz (40 TERAFLOPs)
MEMORIA (ANCHO DE BANDA): 12GB GDDR5 (326 GB/s)
DISCO DURO: 1TB
LECTOR: 4K UHD Blu-ray

Xbox One X - Así es la evolución del 'Project Scorpio' imagen 2

En cuanto a la tarjeta gráfica, aunque no sería del todo acertado compararla con un modelo comercial (ya que la estructura de la máquina es sutilmente diferente, y la consola es compartida) el rendimiento podría ser equivalente a una GeForce GTX 1060 Gaming 3GB GDDR5, valorada en más de 200 euros.

Microsoft nos habla de un 40 por ciento más de potencia que cualquier otra consola, y lo cierto es que tiene mucha más capacidad de procesado que Xbox One S (aproximadamente, 4 veces más) y que PS4 PRO (entre un 40 y un 50). La máquina permitirá disfrutar de una experiencia de juego en resolución 4K real (evidentemente, combinada con una pantalla 4K). Xbox One X también ofrece el mejor paquete de entretenimiento en 4K, al ser la única consola con resolución 4K Ultra HD para ver películas en Blu-Ray y contenido en streaming, compatibilidad con HDR para juegos y vídeos y compatibilidad con Dolby Atmos.
Xbox One X - Así es la evolución del 'Project Scorpio' imagen 3

Por último, pero no menos importante, la refrigeración. Para evitar problemas de calentamiento One X contará con sistema de refrigeración nunca visto en consola: un disipador de calor con una cámara de vapor parecido al que se utiliza en tarjetas gráficas de alta gama como la GTX 1080, optimizando además la energía que reciben los circuitos para evitar calor innecesario.

FECHA Y PRECIO
Xbox One X se incorporará a la familia de dispositivos Xbox One a partir del 7 de Noviembre a un precio de 499 euros, y coexistirá completamente con las consolas Xbox One y Xbox One S. En paralelo, Xbox One S bajará de precio a los 249.99 euros.
Xbox One X - Así es la evolución del 'Project Scorpio' imagen 4

Desde Microsoft ya nos han confirmado que todos los juegos y accesorios de Xbox One serán compatibles con ella, por lo que no hay que renovar ningún elemento adicional. Durante sus primeros meses de vida comenzarán a hacerse patentes las diferencias entre los modelos antiguos y Xbox One X, y entonces veremos el auténtico rendimiento de esta bestia.
Opinión: Equilibrada, pero... ¿Suficientemente potente?

Microsoft no partía de la mejor situación en el E3 2017. Falta de juegos \'de impacto\' para los próximos meses, un exceso de lanzamientos third party, las sorpresas justas... Su gran baza era Project Scorpio, anunciada a los cuatro vientos como la consola más potente del mercado. Pero después de la tibia acogida de PS4 Pro, ¿era suficiente un rediseño más potente?...

Sony arriesgó muy poco con Pro, quiso mantener un precio atractivo y se quedó en tierra de nadie. Para muchos de nosotros Microsoft tenía que haber arriesgado más y haber presentado la máquina definitiva que lo hiciera funcionar todo en 4K y a 60FPS, pero... Claro, esto hubiera supuesto un incremento mucho mayor en el precio, que se hubiera disparado por encima de los 500 euros. Aquí se ha querido ser más conservador y quedarse en un punto intermedio; One X duplica el precio de la Xbox One actual, y permitirá jugar a 4K (aunque nativos y a 60FPS ya os avanzamos que no, al menos en la mayoría de títulos).

El riesgo que corre ahora la compañía de Redmond es que la mayoría de los fans decidan, como con PS4 Pro, que esta diferencia no les compensa, que 500 dólares / euros para un rendimiento un poco mayor no les vale... Porque claro, Sony volvería a tener la sartén por el mango para adelantarse con su PS5. Veremos el juego real que da Xbox One X y cómo juega sus cartas Microsoft para intentar que nos hagamos con ella, porque por lo visto en su conferencia de este año, todavía hay que sacar mucha artillería pesada.

José Carlos Fernández Jurado
Redactor jefe de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Xbox One
Xbox One
Xbox One
Xbox One

Conferencia Microsoft E3 2016 - Nuestra opinión directa desde Los Ángeles

Conferencia Microsoft E3 2016 - Nuestra opinión directa desde Los Ángeles
Os contamos nuestras impresiones tras el gran show del Galen Center, en una presentación en la que no han faltado grandes títulos ni sorpresas interesantes
Conferencia Microsoft E3 2016 - Nuestra opinión directa desde Los Ángeles imagen 1
Como siempre, después de todos los rumores y filtrados (que en la mayoría de las ocasiones no son tales, ya que las compañías se encargan de permitir la filtración para crear hype), llega por fin el día 13 de junio de 2016 y la conferencia de Microsoft. Es el momento de ver las sorpresas que nos va a mostrar la compañía, que tiene un objetivo muy claro: acercarse en las ventas a su competidora directa, PlayStation 4. Sony suele hacerlo mejor en la mayoría de las ocasiones porque entiende perfectamente para qué están este tipo de eventos, y que no es otra cosa que crear hype entre los fans y vender muchísimo humo (y, posteriormente, consolas).

Entonces, ¿Ha aprendido Microsoft después de sus recientes bajadas de humos en la gran feria del videojuego? Sí, pero a medias. Personalmente (ya sé que tengo gustos raros), lo que más me ha llamado la atención ha sido We Happy Few, una aventura en primera persona que derrocha personalidad, y cuya ambientación nos ha llegado a recordar (ligeramente) a Bioshock. La locura entre todos los personajes parece muy patente, y un estupendo hilo conductor. Obviamente, Gears of War 4 en su modo campaña parece magnífico y nos quita el mal sabor de boca de la beta que pudimos probar hace unas semanas. Quizás no tendremos 60FPS en la historia (solo en el multijugador), pero aun así la calidad gráfica es espectacular y parece que los chicos de The Coalition han sabido darle un pequeño toque original a la saga con la utilización de algunas armas muy originales, como el lanzador de cuchillas que rebotan en las paredes y cortan por la mitad a cualquier enemigo (aunque ya la hemos visto con idéntico comportamiento y apariencia en otros juegos).

Conferencia Microsoft E3 2016 - Nuestra opinión directa desde Los Ángeles imagen 2


También hemos tenido un adelanto de juegos como Sea of Thieves, una especie de MMO de piratas creado por Rare (Banjo Kazooie) y que tiene buena pinta, a pesar de que tampoco se nos ha mostrado mucho de él. Eso sí, parece que tendremos una enorme libertad de acción y movimiento y podremos hacer lo que queramos. En la demo que pudimos ver, un grupo de amigos competía contra otro (todos reconocidos youtubers) luchando entre sí en dos grandes navíos a cañonazo limpio, aunque alguno se quedaba en tierra al no subirse a tiempo. Las sensaciones son positivas, aunque no es el juego que una consola como Xbox One necesita como estandarte (valga la comparación pirata). Lo que sí podría ser más llamativo para las ventas son títulos del corte de Dead Rising 4, mucho más espectacular y destructivo que nunca - aunque quizás no hemos visto lo suficiente como para tener una opinión, y no se ha anunciado como exclusiva - o ScaleBound, el nuevo juego de PlatinumGame exclusivo para Xbox One, que sin duda está entre lo más espectacular de la consola con su enfrentamiento entre cuatro jugadores en cooperativo contra un enorme monstruo que se sumergía en el agua y nos atacaba desde las alturas. Otros puntos interesantes en el show han sido State of Decay 2, Recore, Halo Wars 2 y prometedores e imaginativos títulos indies, que sin deslumbrarnos ayudan a fortalecer el catálogo de exclusividades de la máquina frente a PS4.

Conferencia Microsoft E3 2016 - Nuestra opinión directa desde Los Ángeles imagen 3


Como vemos, las sensaciones no han sido negativas en muchos de los juegos y, sin embargo (y como últimamente nos tiene demasiados acostumbrados Microsoft), no hemos visto nada demasiado espectacular y esperado (vamos, con el hype suficiente, como decíamos al principio). Es más, hay puntos grises muy oscuros. Por ejemplo, la estrategia de que todos sus juegos vayan a Windows 10 y Xbox One, y que se puedan jugar entre ellos al compartir los mismos servidores es una excelente noticia para todos los jugadores de Windows 10, pero no sabemos si demasiado buena para los usuarios de consola... ya que si tienes un ordenador que pueda tirar con los juegos actuales puede no haber alicientes en comprarte Xbox One, sobre todo teniendo en cuenta que todos los juegos exclusivos de esta consola también saldrán para PC, y por el mismo coste (es decir, si te compras el de PC, ya tienes el de One y viceversa). Parece una estrategia muy arriesgada, y quizás hayan decidido esto con la idea de que son públicos totalmente distintos (como así lo son, pero obviamente la idea de no intentar atraerlos a su máquina no sabemos hasta que punto tiene sentido).

Otros de los detalles sería el anuncio de sus nuevas consolas. Actualmente tenemos la Xbox One normal, y en agosto Microsoft lanzará un nuevo modelo con las mismas características, pero a precio reducido gracias a una reducción de peso y tamaño, optimización de la tecnología interna y (lo que muchos pedíamos) la batería integrada en la consola (adiós al enorme cacharro colgando detrás de la TV). Su precio será de 299€ y todos los juegos de One serán compatibles con este nuevo modelo, que será conocido como Xbox One S (de Slim o delgada). El siguiente anuncio viene para un nuevo modelo de Xbox One, cuyo nombre en clave es Project Scorpio, y que es considerado por Microsoft como la tercera pata de la actual familia de Xbox. Al igual que con PlayStation 4 NEO, este nuevo modelo se lanza con la idea de que los usuarios puedan tener una Xbox One, totalmente compatible, pero con mucha más potencia para poder tirar con los juegos a 4K y 60FPS, además de ser compatible con la nueva tecnología de VR que, a falta de confirmación, diremos que posiblemente sea Oculus Rift (o Vibe HTC). Dudamos que Microsoft haga sus propias gafas de realidad virtual, por lo que la estrategia de tener todos los juegos en Windows 10 puede venir por reutilizar las gafas de realidad virtual de otras compañías.

Conferencia Microsoft E3 2016 - Nuestra opinión directa desde Los Ángeles imagen 4


Sin embargo, solo han pasado tres años desde el lanzamiento de Xbox One, y aunque Project Scorpio no será una nueva consola (no es la Xbox Two o como queráis llamarla), los verdaderos fans que se han comprado One de lanzamiento o en los primeros meses, cuando costaba 500 euros (unos cuantos millones de usuarios) se pueden sentir verdaderamente decepcionados al saber que sacan un nuevo modelo, exactamente igual que ocurre con los móviles. Y es que, al igual que las compañías fabricantes de móviles intentan que estemos siempre a la última, Microsoft parece haber tomado una estrategia similar, un intento por que los hardcore gamers y verdaderos fans de la marca sigan apostando por ella. De momento, no sabemos si habrá algún plan para que los usuarios que ya se compraron Xbox One puedan pasarse al nuevo modelo con un coste inferior, una especie de plan renove. Fuentes dentro de Microsoft nos ha confirmado que se está estudiando esta posibilidad, pero que de momento no hay decidido el cómo van a proceder.

Por todo ello en la redacción nos quedamos con la impresión de que Microsoft un año más nos ha dado cal y arena. En la parte positiva, strong>buenos y espectaculares juegos (Forza Horizon 3, Gears of War 4, We Happy Few, Scalebound o Sea of Thieves) que sus fans desean con ansia. Por otro, un nuevo modelo más barato con las mismas características, así como una consola mucho más potente (se anuncia como la consola más potente que existe hasta el momento) de la que no se ha dicho nada, salvo que será lanzada a finales de 2017. Esta iniciativa deja a muchos con bastante ansiedad por saber qué modelo deben comprarse y si este 2016 será un buen año para dar el salto a Xbox One o alguna de sus variantes. Esto puede hacer que muchos no se decidan, y no hay nada más malo que alguien que quiere comprarse una consola, le quema el dinero en el bolsillo, y no sabe qué modelo comprarse (aunque, ¡ojo!, lo mismo puede ocurrir con PS4 NEO).
Opinión: La oportunidad perdida

Desde la presentación de ambas máquinas, tengo la sensación de que Microsoft desaprovecha el E3. Es su gran feria, juega en casa y puede dejar a su rival directa sin aliento con buenos y potentes golpes, pero parece que le cuesta muchísimo sacarle partido a sus mejores armas.

El año pasado el problema fue querer dividir la artillería entre E3 y GamesCom, y dejar que Sony vendiese sus proyectos a largo plazo como inmediatos, haciendo que muchos fans picasen con la compra pensando en proyectos muy lejanos, como Final Fantasy VII Remake o Shenmue III, mientras se olvidaban de promesas más tangibles (como Halo 5 o Rise of the Tomb Raider). Este año no parecen haberse contenido y hemos tenido una lluvia de juegos... El problema es que ya conocíamos la mayoría de lanzamientos, y han faltado sorpresas de peso - exclusivas, y te miro a ti, Dead Rising 4 - y un golpe sobre la mesa. Ideas realmente sorprendentes y rompedoras, como un servicio de suscripción de descarga de juegos al estilo Netflix (aunque solo fuera con juegos de Microsoft, o clásicos de Xbox 360), o un valor diferenciador por tener los juegos multiplataforma en Xbox One en lugar de en PS4. Y no, ese valor no es que también estén para PC, porque si tienes un ordenador potente y a la altura, ¿realmente necesitas la consola?

Desde mi punto de vista, un punto que ha pasado factura en la conferencia ha sido la traición third party. Las compañías han estado ahí, pero no han apoyado especialmente a la máquina, ni han ofrecido nada a sus usuarios. ¿Final Fantasy XV? Ya sabíamos que salía, esperábamos algún extra o bonus, o el anuncio de más juegos para la máquina de Microsoft de Square Enix Japón. ¿Battlefield 1 con un tráiler repetido? Si Call of Duty y Destiny van a tener un buen hueco en la conferencia de Sony, Microsoft tenía que haber apostado más por el juego de EA (al igual que por Titanfall 2, que la primera entrega funcionó muy bien) y haber añadido alguna pincelada, algún extra. Algún arma de Halo en plan prototipo para el multijugador, un traje de Jefe Maestro para divertirnos, un monstruo especial... Lo que decía, valor de diferenciación. Quizá ahora sea el momento de establecer alianzas con compañías muy creativas en bajos momentos (como Konami) y sorprender a los jugadores con el golpe de efecto del que hablábamos. Un remake de Metal Gear 4 o un nuevo episodio exclusivo de Silent Hill podían haber marcado la diferencia, y añadir muchos usuarios nuevos a la máquina...

Este año, aún a la espera de ver lo que hace Sony, el listón vuelve a estar un poco bajo y es fácil de saltar. Y, una vez más, intuyo que las navidades volverán a ser mejores para la máquina de Microsoft gracias a sus exclusividades, aunque esto no se refleje directamente en las ventas. El que no aprende de su historia está condenado a repetirla...

José Carlos Fernández Jurado
Redactor jefe de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Xbox One
Xbox One
Xbox One
Xbox One

Primeros detalles de la Xbox One S Slim

Primeros detalles de la Xbox One S Slim
Microsoft apuesta por reducir su máquina al tiempo que añade nuevas opciones y funcionalidades para competir
Cada vez es más difícil guardar secretos previos al E3, y si no, que se lo cuenten a Microsoft. La compañía ha cometido un descuido y ha dejado ver, a través de su web oficial americana, capturas de lo que será el nuevo modelo que prepara para seguir compitiendo con PS4, Xbox One S Slim.

Nosotros os hemos preparado una pequeña guía con los detalles y las primeras capturas, además de una interesante imagen comparativa.

Características Xbox One S Slim


Al igual que se hizo con el rediseño de Xbox 360, el nuevo modelo Slim apuesta por pequeñas novedades en el hardware y una estética más agresiva, además de un tamaño menos aparatoso...
Leer información completa de Características Xbox One S Slim


De momento, como podéis ver, no se han anunciado diferencias técnicas relevantes, así que no hablamos de un modelo distinto a nivel de rendimiento en juegos (como sí lo es PS4 NEO). Todavía está por ver si Microsoft anuncia el rumoreado Modelo Scorpio más potente durante su conferencia, o si de momento se conforma con esta versión más pequeña, que podría llegar al mismo precio que el modelo actual y sustituirlo durante las próximas semanas.

Os mantendremos informados de cualquier novedad relacionada.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Xbox One
Xbox One
Xbox One

Especial Guía de Compras - Los mejores juegos de Xbox One en 2015

Especial Guía de Compras - Los mejores juegos de Xbox One en 2015
Acompáñanos para descubrir lo mejor que puede ofrecernos la consola más potente de Microsoft en este año que termine
Si las consolas fuesen como los vinos, podríamos decir que 2015 ha sido un excelente cosecha para Xbox One. La consola empieza a estar madura, y vemos excelente resultados cuando se trabaja en ella con ganas, utilizando su hardware a pleno rendimiento.

Para repasar los mejores lanzamientos que hemos podido probar este año os hemos preparado un pequeño especial con nuestras medallas de Oro, Plata y Bronce, pero también vais a encontrar otras recomendaciones de lujo, una auténtica sorpresa en el catálogo de la máquina y un pinchazo a evitar.

TOP 3


3. . Geralt de Rivia, el brujo, ha sido uno de los protagonistas de este 2015 con el fin de su primera trilogía de aventuras, en un RPG simplemente magistral. Los chicos de CD Projekt Red han exprimido a fondo las mecánicas de la saga, y nos presentan un título francamente redondo en todos los aspectos. Magia y espada se dan la mano en una historia en la que cada una de nuestras decisiones tiene peso (y mucho), y en el que las sorpresas y los enfrentamientos épicos andarán de la mano hasta la emocionante conclusión.

Especial Guía de Compras - Los mejores juegos de Xbox One en 2015 imagen 1


Si eres de los que disfrutan con un RPG, The Witcher III es un imprescindible en tu lista este año. Lo tiene todo: acción, aventura, tramas adultas, decisiones importantes, libertad de elección... Y encima la versión para consolas es estupenda.

2. Halo 5: Guardians. Han sido muchos años de espera, remasterizaciones y remakes para llenar el hueco, pero en 2015 por fin hemos podido disfrutar de Halo 5 en todo su esplendor. Las batallas en los confines de la galaxia, los duelos multijugador, el apoyo en campaña cooperativa... Todo eso se ha estirado al máximo en un nuevo capítulo que deja la palabra emocionante muy corta. Nuevos aliados, nuevos enemigos y una pregunta en el aire: ¿Es nuestro protagonista un héroe o un villano?

Especial Guía de Compras - Los mejores juegos de Xbox One en 2015 imagen 2


La emocionante conclusión del periplo del 'Jefe Maestro' se presenta con un aspecto visual simplemente increíble, toneladas de acción, un potente modo multijugador cooperativo y una duración competitiva casi ilimitada.

1. Rise of the Tomb Raider. Aunque para muchos medios (y demasiados jugadores) no esté tomando la importancia que merece por su lanzamiento exclusivo temporal, el regreso de Lara Croft es un serio candidato a juego del año, y lo mejor que ha pasado por nuestra Xbox One este año. Mejorando todo lo visto en la primera entrega - visual y jugablemente, gracias a novedades como tumbas llenas de puzles y misterios -, Rise of the Tomb Raider es un imprescindible en cualquier jugoteca, y poder disfrutarlo plenamente este 2015 un pequeño regalo.

Especial Guía de Compras - Los mejores juegos de Xbox One en 2015 imagen 3


Lara ha vuelto con ganas, con garra y dispuesta a volver a convertirse en la 'reina' de los videojuegos. Su nueva aventura es todavía más redonda que la anterior, y una garantía de horas y horas de acción y diversión.

Menciones de honor para...

Assassin's Creed Syndicate, un emocionante regreso de los asesinos, esta vez en Londres y con dos protagonistas a elegir. Otro regreso glorioso ha sido el de Batman en Batman: Arkham Knight. La cuarta entrega de la saga rolera Fallout también ha tenido un excelente exponente en consolas, y aunque Fallout 4 luzca menos en One, ambién merece su hueco.

La gran sorpresa del año

Ori and the Blind Forest. Desde su presentación en el E3 de 2014, Ori nos había parecido un juego preciosista y con un toque mágico... Pero poco nos imaginábamos que, además, iba a tener una genial fórmula de juego sabiamente inspirada en títulos como Metroid o Castlevania. Uno de los grandes juegos descargables del año, y una exclusiva consolera que todo Oner debería probar.

Especial Guía de Compras - Los mejores juegos de Xbox One en 2015 imagen 4


El pinchazo

Sin llegar a ser un mal juego (porque, ojo, no lo es) nos hemos quedado un poco decepcionados con el nuevo Need for Speed, del que esperábamos mucho más en la nueva generación: problemas físicos, fallos técnicos, un online muy mejorable... Menos mal que estaba Forza MotorSport 6 para compensar.

Especial Guía de Compras - Los mejores juegos de Xbox One en 2015 imagen 5
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

¿Qué consola comprar estas navidades?

¿Qué consola comprar estas navidades?
Comparamos los pros y contras de las consolas más novedades potentes del mercado, para ayudarte en la tarea de elegir una nueva máquina para llevar a su casa
Se acercan las fiestas, y con ellas llegan decenas de peticiones de lectores, amigos y familia: ¿qué consola comprar? Navidad es la fecha (y la excusa) perfecta para muchos jugadores deseosos de cambiar de máquina, pero... ¿Qué consola es la mejor? ¿Cuál tiene lo que ellos buscan?

Para ayudaros a contestar a la pregunta os hemos preparado una completa comparativa entre las 3 consolas de moda - PS4, Xbox One y Wii U - a lo largo de 5 apartados, y con una sola vencedora. ¿Quién será? Acompañadnos para descubrirla.

Hardware


- PS4. La consola de Sony es la que tiene el hardware más potente del mercado actual, con un sistema muy compensado que le permite exprimir un poco más los títulos multiplataforma. Las compañías están logrando, en líneas generales, resultados un poco mejores en PS4, lo que además le ha facilitado un montón de ports y versiones Super HD Remastered de juegos clásicos...
Leer información completa de Hardware

Catálogo actual


- PS4. PS4 puede sacar pecho y presumir de tener un gran catálogo de juegos multiplataforma, que en general lucen a 1080P. Sin embargo, fuera de ahí, PS4 ha abusado mucho del camino fácil y los ports de PS3, con un catálogo que cojea mucho si fuimos fieles seguidores de la anterior consola de Sony...
Leer información completa de Catálogo actual

Catálogo futuro


- PS4 El catálogo futuro de PS4 se prevee muy brillante... Pero ¡ojo!, que esto lo llevamos diciendo desde las navidades de 2013, y dos años después el resultado es mucho más mediocre de lo que esperábamos...
Leer información completa de Catálogo futuro

Conclusión.Con un empate técnico entre PS4 y Xbox One (al menos, a día de hoy y hasta que Sony dé fechas concretas y confirme exclusividades), la que se queda rezagada en este apartado es Wii U, sostenida solo por el talento de los equipos de Nintendo.

Precio y packs


- PS4 Tras su reciente bajada a 350 euros (en modelo 500 GB), PS4 presume de su excelente relación calidad-precio. Además, hay packs de 1 Tera y opciones con juegos para todos los gustos rondando los 400 euros, aunque la mayoría son con títulos Third Party y sin valor añadido...
Leer información completa de Precio y packs

¿Qué consola comprar estas navidades? imagen 1


Conclusión. Microsoft ha hecho los deberes en este campo, y nos presenta una gran cantidad y variedad de packs para todos los gustos y bolsillos, olvidándose de Kinect (que sigue como compra adicional si queremos la cámara) y apurando beneficios. Le sigue muy, muy de cerca PS4, y en tercer lugar Wii U, que debería hacer enormes rebajas.

Online, Ofertas, Regalos y Promociones


- PS4. Con un modo online de pago y su Playstation Plus para poder jugar en línea, Sony regala todos los meses varios juegos para los usuarios, pero solo están disponibles mientras dura la suscripción...
Leer información completa de Online, Ofertas, Regalos y Promociones

Conclusión. Aquí tenemos un empate entre Xbox One - con el mejor online y grandes servicios y ofertas - y la apuesta gratuita de Nintendo para su Wii U, sin complicaciones ni tasas adicionales. Ojo que Sony viene pisando fuerte con una gran campaña y su liga de jugadores, dos puntos que bien aprovechados podrían ponerla en cabeza.

Conclusiones


Estas navidades serán un gran momento para hacerse con una nueva consola, y si tuvieramos que elegir solo una, eligiríamos Xbox One, con un estupendo catálogo actual para disfrutar las fiestas, y un futuro prometedor para los próximos años...
Leer información completa de Conclusiones
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Game Over - Microsoft se hace con la GamesCom 2015

La compañía americana ha sido la reina en la gran feria europea del videojuego, con toneladas de recursos para que Xbox One acorte su distancia en ventas con PS4
Aunque todavían quedan algunos días de feria, los grandes anuncios de la GamesCom ya han terminado, y llega el momento de evaluar, como hicimos con el E3, qué ha pasado en la gran feria europea del videojuego.

Con la resaca del E3 todavía presente Microsoft había preparado el camino, y avanzado que todavía nos quedaba mucho por ver en este 2015... Pero no esperábamos que tanto. Si bien es cierto que la conferencia de la compañía nos dejó un poco fríos en USA (jugando en casa), esta nos ha pillado por sorpresa, y nos ha puesto una sonrisa de oreja a oreja. Además de las buenas noticias que nos ha dado, hemos querido destacar algunos puntos que nos han encantado de su presentación, y que de haber mostrado en Los Ángeles le hubieran dado la victoria absoluta sobre sus competidoras.

- Disfrutar de Halo 5: Guardians sin agobios. Ya conocíamos el juego y el modo historia, pero por fin hemos podido disfrutar a gusto de vídeos multijugador, la sal de la saga... Y el resultado no va a defraudar a nadie. Xbox One tiene varias cartas ganadoras para estas navidades, pero sin duda este es su as en la manga.

Game Over - Microsoft se hace con la GamesCom 2015 imagen 1


- Alucinar con Quantum Break. Los creadores de Alan Wake nos pidieron paciencia... Y ha valido la pena el esfuerzo. Hemos podido ver un resultado mucho más avanzado, un enorme potencial de juego gracias a la manipulación del tiempo, y un proyecto transmedia que nos permitirá disfrutar también de una serie de televisión... Es algo tan grande que, por supuesto, tenía cabida en ambas ferias.

- Scalebound. Personalmente es uno de los proyectos que más me han gustado de la feria, y un zasca para los que decían que un juego de Platinum con el director de Devil May Cry no iba a ser más que un Clon; es una exclusiva alucinante a nivel visual y con enormes posibilidades, jugando solos o con amigos... Y no entendemos por qué no se mostró en California. No es que estemos en contra de Recode (que lo mismo termina siendo más redondo que el proyecto de Kamiya), pero entre ver un vídeo CG (por muy impresionante que resulte) y esto... Pues nos quedamos con esto 10 de cada 10 veces.

- El renacer de Crackdown 3. Aunque no hemos podido ver todo lo que nos hubiera gustado sobre el juego de los super-policías, hemos visto más que suficiente para saber que la saga vuelve con fuerza, y por el buen camino. Sentirnos supers en un mundo abierto, en un juego con estilo propio, identidad gráfica y mucha personalidad siempre es una buena noticia... Pero ver el nivel de destrucción que se alcanza gracias al uso de la nube en las partidas online solo nos hace soñar con el futuro.

- La retrocompatibilidad, esta vez de la mano de Gears of Wars: Ultimate Edition. Que sí, que nos gustó mucho la noticia de poder rescatar juegos de Xbox 360 en nuestra consola... Pero si nos lo hubieran dicho añadiendo que íbamos a poder disfrutar de Gears of War 2, 3 y Judgement gratis al comprar la Ultimate Edition nos hubiera gustado mucho más. Ahora faltan promociones interesantes y Games With Gold retrocompatibles entre Xbox 360 y Xbox One como guinda del pastel.

Game Over - Microsoft se hace con la GamesCom 2015 imagen 2


- Rise of the Tomb Raider, el juego de la feria. Aunque en el E3 vimos algo del juego, se abusó mucho de las escenas CG, y vimos poco del juego en sí (al menos, en abierto, a puerta cerrada... La experiencia cambiaba mucho). En la GamesCom hemos podido ver una misión completa, y el resultado es alucinante, y toda una evolución gráfica y jugable sobre la primera entrega. Aunque muchos piensen que la exclusividad de Microsoft ya no tiene importancia con el anuncio de una versión de PS4 para las próximas navidades... Para mí este juego encabeza la lista de imprescindibles del año. El único título que podría plantarle cara, Uncharted 4, está todavía muy lejos... Y el año que viene tendrá que competir con Lara en la misma plataforma.

¿Y la competencia? Pues ni estaba, ni se le esperaba. Microsoft había guardado mucha artillería para la feria (insistimos, demasiada), y ha corrido a sus anchas, teniendo que compatir protagonismo solo con otras compañías que, en su mayoría, están trabajando para su consola (como Square Enix con Final Fantasy XV, con un tráiler que hemos encontrado sosísimo y que solo muestra lo perdido que está un desarrollo que no deja de alargarse, o Metal Gear Solid V, del que ya hemos visto horas de juego sumando tráilers y avances...).

Sony ha sido inteligente y ha decidido no aparecer siquiera en la feria. Su estrategia de vender futuro no le permite otra sesión de humo y espejos tan pronto... ¿Y para qué arriesgarse a las malas críticas? Bastante peor - a nuestro juicio - lo ha hecho Nintendo, que directamente no ha anunciado más que fechas de lanzamiento. Entendemos que la compañía no está ahora mismo pasando un buen momento, y es perfectamente disculpable y entendible dada la cercanía del fallecimiento de su presidente, pero... Los fans están demandando más material desde el E3, y quizá mostrar algo de Zelda y destapar algún nuevo proyecto los hubiera contentado.

Otras compañías como Blizzard han jugado también muy bien sus cartas, y nos han sorprendido con un buen vistazo a sus próximos proyectos... Y es que, con todos los focos puestos en Colonia, pero muchos menos juegos que en California, el resultado para los que han sabido esperar ha sido mucho más lucido.



En resumen, que aunque parecía lo contrario hace algunos meses, estamos viviendo una GamesCom con mucha chicha, muchos juegos a los que hincarle el diente en los próximos meses y mucho lanzamiento interesante a corto-medio plazo... Por fin está arrancando la generación más fuerte de consolas, y es el momento de sentarse a disfrutar.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Xbox One y PS4: Dos consolas muy parecidas en caminos paralelos

Xbox One y PS4: Dos consolas muy parecidas en caminos paralelos
Repasamos y valoramos los próximos lanzamientos para las dos máquinas más potentes del mercado, que siguen un camino muy similar de cara a este 2014 (y principio de 2015). ¿Hay una ganadora clara?
Desde su lanzamiento, PS4 y Xbox One han presentado unas características muy similares, y a pesar de los esfuerzos de ambas compañías por separarlas (como el hincapié en Kinect), tras los primeros meses de lanzamiento sus catálogos se van equiparando cada vez más. Salvo excepciones muy puntuales (como Titanfall en Xbox One, o los juegos para el tándem PS3/PS4/PS Vita, como Natural Doctrine), las Third Party apuestan masivamente por lanzar sus títulos en ambas. Y las diferencias en superventas como Assassin's Creed, Call of Duty o Battlefield prometen ser mínimas.

Sin embargo, lo que resulta todavía más llamativo es lo increíblemente parecidas que resultan las propuestas de juegos exclusivos para estas navidades. Algunos de los lanzamientos más esperados de ambas máquinas tienen una contrapartida muy, muy parecida en la otra plataforma. Así, antes de que termine el año vamos a tener:

Títulos de conducción. DriveClub VS. Forza Horizon 2


Los chicos de Evolution Studios (MotorStorm) iban a ser los que inauguraran la velocidad en PS4, pero los retrasos comenzaron a encadenarse, y para pulir el lanzamiento el juego se ha ido al último trimestre del año. La idea ha sido centrarse en crear un número pequeño de coches y circuitos (en comparación a otros juegos), pero hacerlo con muchísima calidad y nivel de detalle, y apostar mucho más fuerte por el juego online en grupo. La idea es crear un pequeño club de conductores que nos ayude a pulir nuestras habilidades al volante.

Xbox One y PS4: Dos consolas muy parecidas en caminos paralelos imagen 1


En One nos encontramos Forza Horizon 2, desarrollado por los chicos de Playground Games (arropados por Turn10), que además de presentarnos un acabado gráfico y una ambientación impresionantes (aprovechando el motor de Forza 5, lo más espectacular que hemos visto en esta generación) también tiene su apuesta propia, hacernos correr en un mundo abierto, presentándonos centenares de desafíos ambientados en Europa (Sur de Francia y Norte de Italia).

Tras haber visto y probado ambos juegos en el E3, a día de hoy nos quedaríamos con Forza Horizon 2, que parece mejorar todo lo visto en la primera entrega. DriveClub, por contra, nos parece más limitado... Aunque apreciamos que se lance una versión reducida y gratuita para los poseedores de Playstation Plus.

Juegos de crea-comparte-juega. Project Spark VS. LittleBigPlanet 3


El año pasado, Microsoft llevaba al E3 Project Spark, un ambicioso proyecto para Xbox One, 360 y PC, su propia herramienta creadora de juegos, destacando un impresionante potencial para dar vida a cualquier tipo de juego que tengamos en la mente, desde aventura a conducción, pasando por rol, estrategia o plataformas. El apartado técnico era sobresaliente, y las propuestas que pudimos probar en la feria muy imaginativas (pese a una pequeña curva de aprendizaje antes de empezar a crear).



LittleBigPlanet 3 ha sido la gran sorpresa en la presentación de Sony de este año, y vuelve fiel a su credo - crear niveles, compartirlos con facilidad y tener disponibles miles de desafíos -, pero incorporando 3 nuevos personajes, que aportan nuevas mecánicas de juego (como volar o correr por las paredes), buscando un cooperativo para 4 jugadores más completo, variado y divertido gracias a estas habilidades.

En la comparativa volvemos a apostar por el juego para Xbox One, ya que, aunque confiamos en la franquicia LBP, esta tercera entrega está desarrollada por Sumo Digital (en lugar de Media Molecule), y no hemos visto una innovación real, mientras que Project Spark parece una evolución del concepto.

Acción en mundo libre... Con superpoderes. Sunset Overdrive VS. Infamous Second Son: Fist Light



Los chicos de Insomniac (Ratchet y Clank) son los encargados de dar vida a un sandbox con un héroe con superpoderes, algo que ya hemos visto en títulos como Infamous, Saints Row IV o Prototype, pero llevando la locura a un nuevo nivel con armas disparatadas y unos enemigos realmente divertidos. Además, aquí se apuesta por la acción multijugador con el modo Caos, y por un peculiar cel-shading que atraerá a parte importante de los jugadores.

Xbox One y PS4: Dos consolas muy parecidas en caminos paralelos imagen 2


Sony golpeará primero en el género con la primera expansión de Infamous Second Son para PS4, First Light, (que puede jugarse sin tener el juego original), una aventura creada especialmente para el lucimiento de Abigail Fetch Walker, la heroína del juego, y sus poderes de Neón.

El nuevo Infamous ha sido una de las grandes sorpresas del año, y poder continuar nuestras aventuras en Seattle es motivo de celebración, pero quizá por el factor novedad - y la confianza que tenemos en Insomniac - estamos deseando hincarle el diente a Sunset Overdrive.

Recopilatorios HD. Halo: The Master Chief Collection VS... Lo que Sony quiera


Otra de las grandes atracciones del E3 de Microsoft ha sido Halo: The Master Chief Collection, un recopilatorio de Halo 3, Halo 4 y Halo 1 y 2 en edición Aniversario (completamente remasterizados). Así, los jugadores van a poder disfrutar de todas las aventuras del Jefe Maestro y abrir boca a lo que será Halo 5, el primer juego creado especialmente para Xbox One.

Xbox One y PS4: Dos consolas muy parecidas en caminos paralelos imagen 3


Sinceramente, por parte de Sony esperábamos un Uncharted HD Collection (todavía es pronto para el God of War), y no pensamos que tarden en llegar. La punta de lanza de los remakes a 1080P y 60FPs será The Last of Us, pero estamos seguros de que le van a seguir muchos otros...

A pesar de la innegable calidad de The Last of Us Remastered, poder jugar a las 4 entregas de Halo y probar una auténtica remasterización de Halo 2... Es mucho peso.


Como habréis visto, hablamos de un catálogo muy similar para los próximos meses, en los que además no hay grandes exclusivas ni grandes ausencias en una u otra máquina, poniendo las cosas difíciles a los que estén tratando de decidirse entre una u otra consola. Nosotros os recomendamos esperar tanto como podáis, y finalmente decidiros por aquella marca que tenga vuestras franquicias favoritas, ya que todo apunta a que no vamos a encontrar diferencias importantes en las librerías de juegos de ambas máquinas, al menos en los primeros años.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

E3 2014. Resumen y valoración de la conferencia de Microsoft

Juegos, juegos y más juegos en 90 minutos cargados de acción y avances de lo que serán los próximos años en la nuevo consola de Microsoft. Descubre los puntos fuertes de la presentación
La conferencia abre con Call of Duty: Advanced Warfare, que nos prometen será un auténtico título de nueva generación (aunque saliendo para todas...). El primer vídeo del juego funcionando en Xbox One es francamente espectacular, aunque también nos parece demasiado inspirado en Titan Fall, con mechas recorriendo la ciudad y nuestros héroes dando super-saltos. Eso sí, el estilo de juego es más pausado y táctico (incluso hemos visto a un aliado cogiendo la puerta de un choche para hacernos de pantalla), hay decenas de enemigos de pantalla (centenares si contamos con una especie de pequeños robots que se mueven en grupo), y un armamento completamente nuevo, todo con un toque más futurista. No dejan de repertirnos que el contenido extra (los DLCs) llegará primero a Xbox One... Los modelados son absolutamente alucinantes, y encontramos efectos de iluminación y partículas sorprendentes... Vamos, lo que debía haber sido el juego del año pasado. Ya veremos en qué queda la cosa este año.

Dan Greenwalt (Turn10 Studios) salta al ruedo para mostrarnos más contenido para con un espectacular tráiler, gráficos a 1080P, cambios climáticos en tiempo real, y listo para el 30 de Septiembre.

E3 2014. Resumen y valoración de la conferencia de Microsoft  imagen 1


Nuevo tráiler de Evolve, que tendrá beta exclusiva y los DLCs antes que nadie. Aquí se nota que estamos ante un juego de próxima generación, creado especialmente para los PCs más potentes y las consolas de nueva generación (como Xbox One).

Se presenta Assassin's Creed Unity, con una gran novedad: es el primer título de la saga con un multijugador cooperativo para 4 personas, y en el que podremos montar nuestra propia hermandad. Ambientado en la Francia de la revolución francesa, el título tiene un acabado espectacular, un montón de personajes (enemigos y neutrales) en pantalla, y nuestros aliados se muestran con un icono especial. Con ellos montamos un impresionante asalto combinado a Versalles para acabar con la nobleza corrupta.

Toca el turno de un nuevo tráiler de Dragon Age: Inquisition, que también tendrá contenido descargable primero en Xbox. Aunque se juega mucho con el vídeo, hemos podido ver algunas escenas de juego combinado que nos han dejado muy impresionados, entornos técnica y artísticamente impactantes y un puesta en escena alucinante. Llega el 7 de Octubre, parece que sin retrasos.

Sunset Overdrive se hace su hueco en el evento con su propio y alucinante tráiler de juego, en el que vemos un poco más sobre las descacharrantes trampas y armas especiales del título de acción, exclusivo para la consola de Microsoft. Se juega mucho con la cuarta pared, incluyendo al jugador en la acción. El CEO de Insomniac sale a la palestra y nos muestra una dinámica demo del juego, utilizando los superpoderes de nuestro héroe (que nos recuerda un poco a la saga Infamous, corriendo por cables y vías metálicas, pero con un estilo más cartoon y desenfadado) y todo un arsenal de armas absurdamente impresionantes. El título soportará un modo cooperativo online para 8 jugadores, y llegará a partir del 28 de Octubre.

E3 2014. Resumen y valoración de la conferencia de Microsoft  imagen 2


Un nuevo DLC para Dead Rising 3, como un disparatado homenaje a Capcom y sus franquicias (especialmente Street Fighter). Incluye toneladas de nuevos trajes especiales (con movimientos únicos), un modo cooperativo para 4 jugadores, nuevos enemigos (como un Mr. Bison zombie...). ¿Y lo mejor? Que ya está disponible.

Dance Central Spotlight y Fantasia también tiene su hueco en el evento.

i>Fable Legends nos presenta a las 4 clases de jugadores poniendo a prueba sus habilidades de combate contra un ejército de enemigos, entre goblins y orcos. ¿Lo mejor? Que otro jugador se dedicaba a controlar a los enemigos del juego con el nuevo modo Evil creado a través de SmartGlass. El resultado es muy prometedor, pero es otro juego que no veremos hasta 2014.

Las posibilidades creativas de Project Spark saltan a la gran pantalla, aunque lo más llamativo ha dido la presencia de Conquer, la ardilla, que vuelve a la carga como personaje jugable (exclusivamente en este título).

Ori: The Blind Forest, para Otoño de 2014, ha sido una de las grandes sorpresas del evento, un juego 2D bastante mágico protagonizado por lo que parece ser un pequeño dragoncito blanco en una misión de rescate.

Halo 5: Guardians pone a los asistentes a aullar con un espectacular nuevo tráiler. Esta nueva entrega estará centrada en la figura del jefe maestro, su pasado, su futuro... Pero para eso tendremos que esperar hasta 2015, y no vamos a quedarnos sin catar Halo antes. Tal y cómo os habíamos informado, i>Halo: The Master Chief Collection llegará a partir del 11 de Noviembre, incluyendo los 4 títulos principales de la saga (Halo, Halo 2: Combat Evolved (versión Anniversary), Halo 3 y Halo 4). Para el décimo aniversario de Halo 2, esta entrega se cuidará especialmente, presentando el multijugador original y 6 nuevos mapas increíblemente remasterizados para la ocasión. El título incluirá también Halo Nightfall, la nueva serie basada en la franquicia, y también contará con una beta del multijugador de Halo 5.

E3 2014. Resumen y valoración de la conferencia de Microsoft  imagen 3


Llega el turno de hablar del 2015 de Xbox One, y se nos presenta un original título de plataformas de Playdead (Limbo), con una ambientación sobresaliente. Se llamará .

The Division toma el show con varios minutos de juego, en los que podemos ver un Nueva York devastado y alucinantes efectos para la interfaz del juego (como el mapeado), además de una ambientación francamente alucinante.

Hideki Kamiya, de Platinum Games, sale al estrado para mostrarnos un título exclusivo para Xbox One.COn un espectacular tráiler CG se nos muestra ScaleBount, un título protagonizado por un chico con armas mágicas y una armadura de combate que puede ponerse y quitarse a placer y un dragón como apoyo y ayudante. Aunque no hemos podido ver nada de jugabilidad en sí, el vídeo es muy prometedor.

Otra exclusiva para Xbox One, el regreso - por todo lo alto - de la saga Crackdown. La policía del futuro (con sus alucinantes implantes y mejoras cibernéticas) vuelve con un título de estilo sandbox y look cartoon.

Esto, junto a un rolling vídeo con los próximos lanzamientos para la consola pone punto y final a una conferencia completamente centrada en los juegos y en la que se han olvidado ya completamente de Xbox 360.
Opinión: E3 2014. Resumen y valoración de la conferencia de Microsoft

Intensa y al turrón, la conferencia de Microsoft no puede ser calificada de sorprendente, y salvo que seamos amantes acérrimos de alguna saga concreta - como Halo - no ha tenido un anuncio que nos haga saltar de la butaca... Pero sí ha cumplido con creces presentando lo que vamos a tener este año en la consola (que no es demasiado) y dejándonos echar un ojo a lo que veremos en 2015 (y siguientes). Había ritmo, mucho contenido y títulos de primera fila... Aunque personalmente me ha cansado mucho la etiqueta de DLC primero en Xbox One, como si fuera una auténtica maravilla saber que ya están preparando cómo exprimirme más los bolsillos con lanzamientos que aún no han salido.

He echado en falta un hueco para títulos como Quantum Break, pero creo que se han cumplido los objetivos, e incluso ha habido hueco para todo tipo de jugadores (desde el creativo Spark, ahora con la presencia de Conquer, al proyecto de Kamiya y Platinum Games).

Me quedo con buen sabor de boca y la idea de que es la mejor conferencia de la compañía en años... Pero también con las ganas de un poco más.

José Carlos Fernández Jurado
Redactor jefe de Ultimagame
Opinión: E3 2014. Resumen y valoración de la conferencia de Microsoft

Apenas un aperitivo, la conferencia de Microsoft me ha sabido a muy poco; básicamente me ha resumido que ellos ya han abandonado completamente Xbox 360, que este año apenas voy a tener juegos exclusivos para la consola y que todos sus esfuerzos los están llevando al próximo año (y consecuentes).

Me han faltado juegos por todos lados, y sorpresas (pero sorpresas de verdad, no un vídeo de un juego de Platinum Games genérico que no voy a ver hasta 2016). De hecho, lo que personalmente más me ha llamado la atención del show ha sido Rise of Tomb Raider, y no se ha mostrado NADA (más allá de un vídeo increíble).

Si esta es la idea de Microsoft de un show para venderme la consola, puedo decir que con lo visto hoy me lo pensaría... Me pensaría hacerlo a partir de 2015, cuando estén en las tiendas los mejores títulos que he visto hoy.

GLaDOS2
Redactor maligno
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Game Over - La estafa a los primeros compradores de PS4 y Xbox One

Reflexionamos sobre la reciente caída de agenda en los lanzamientos de las dos máquinas de nueva generación, que presentan un catálogo mucho más débil de lo que se esperaba, y que en su primer año de vida se van a quedar muy lejos de sorprendernos...
Tal y como os veníamos avisando en nuestras noticias y artículo desde hace meses, cada vez son más los juegos que se están cayendo de la parrilla de lanzamientos de 2014, especialmente si hablamos de la nueva generación de consolas (PS4 y Xbox One).

Las razones son muchas y variadas, pero la más común es que desarrollar juegos para las máquinas más potentes del mercado es algo mucho más largo y costoso de lo que muchas compañías habían previsto, incluso con los truquis de las actuales consolas (sacar los juegos sin pulir y/o sin todo el contenido, para completarlos luego mediante DLCs con alguna semanas extra de desarrollo, y con los usuarios ejerciendo de beta testers. Y lo peor es que situación es mucho más complicada de lo que pueda parecer en un primer vistazo...

A Sony ya se le ha caído su lanzamiento estrella para el último trimestre del año en PS4 (The Order 1886), ya nos han confirmado que no habrá Uncharted 4 este año, y todo apunta que tampoco God of War (más allá de un bonito vídeo en el E3). Sus IP%u2019s más fuertes (Killzone, Gran Turismo, Resistance...) tampoco están listas para un lanzamiento en 2014, y para el último trimestre del año solo está anunciado DriveClub, un título que llega a la consola con casi un año de retraso sobre su salida original. Entonces, y más allá de los multiplataforma, ¿qué títulos nos esperan para la campaña navideña? Pues mucho nos tememos que el camino a seguir va a ser similar a lo visto con The Last of Us Remastered, es decir, un aluvión de títulos Super HD para llenar el catálogo (quizá Uncharted, quizá God of War...), todo a 1080P y a 60FPS.

Game Over - La estafa a los primeros compradores de PS4 y Xbox One imagen 1
400 euros para jugar a versiones con más resolución de títulos de PS4. Ya os clava Ellie el pincho...

La situación tampoco pinta mucho mejor para Microsoft y Xbox One, que han visto cómo el nuevo Halo se ha visto empujado a 2015, y Quantum Break, el nuevo título de Remedy, ha seguido sus pasos. En esta consola la estrategia puede ser muy similar a la de Sony - con un Halo Anniversary 2 que está cantado, y que podría incluir varias entregas de la saga (aunque lo lógico es que nos la vendan por fascículos), y otros títulos podrían seguir también una aproximación similar... Sin embargo, aquí Microsoft cuenta con la carta monetaria, y es más fácil que encontremos alguna sorpresa inesperada, al estilo del Dead Rising 3 del año pasado. Tirando de talonario es más fácil que veamos exclusivas (totales y temporales), y es que está claro que One necesita mejorar urgentemente su catálogo para recortar distancias con la competencia directa.

Por supuesto, no han sido las grandes compañías las únicas que han metido patones con sus fechas de entrega, y hemos visto también sonoras caídas entre las Third Parties, desde retrasos dentro del mismo año (Elder Scrolls Online, The Evil Within) a auténticos retrasos indefinidos, como ha ocurrido con Mad Maxx, The Division, Dying Light o The Witcher 3. Vamos, algunas de los títulos que mejor nos vendieron en el pasado E3. ¿Y qué es lo peor? Que va a seguir pasando, y juegos como Batman Arkham Knight, Dragon Age Inquisition, Deep Down o el nuevo Assassin's Creed tienen muchas papeletas para que los veamos en 2015, al menos en Europa.

¿Quiénes vamos a pagar el pato? Pues los primeros compradores de la consola, los que el año pasado nos pusimos en pie en la conferencias alucinando con títulos que estaban aún muy, muy verdes, o con simples demostraciones técnicas que nunca verán la luz. Ahora estamos viviendo un primer año de vida de ambas máquinas lleno de multiplataformas que no aprovechan (ni de lejos) su potencial, y es el futuro que nos espera a corto plazo. Y, para cuando la cosa cambie, vamos a encontrarnos rebajas, packs, versiones más pulidas... Y el abandono de la cámara de PS4 y del nuevo Kinect de One será ya completamente evidente (y el ahorro, considerable).

Game Over - La estafa a los primeros compradores de PS4 y Xbox One imagen 2
No concebimos Xbox One sin Kinect, es nuestro elemento dif... Quien dijo esa frase debería estar comiéndose ahora la cámara de cualquier usuario que lo solicite.

Está claro que las compañías son (y tienen que ser un poco) 'vendemotos', pero también deben darse cuenta que esta actitud tan agresiva y descarada está perjudicando - gravemente - a sus usuarios más fieles, los primeros compradores, y que muchos de ellos no vamos a picar con la siguiente máquina que saquen al mercado. Está claro que había una competición entre ambas máquinas por ver cuál sería la primera en llegar al mercado, pero es bastante evidente que ninguna de las dos estaba lista para hacerlo con garantías reales, que aún se están improvisando estrategias y que los experimentos (hardware incluido, aún no sabemos si vamos a tener luces rojas/amarillas en esta generación) los estamos costeando los hardcore gamers.

Tenernos contentos hubiera sido tan sencillo como regalarnos software, premiarnos con lanzamientos (aunque fueran versiones capadas, como el Drive Club de PS Plus) y compensar nuestra paciencia en casos tan graves y sangrantes como el uso del Kinect. También podría crearse un sistema de demos exclusivo para que, al menos, pudiéramos ir probando lo que nos prometieron hace años. Pero claro, es más sencilla una estrategia de pan para hoy y hambre para mañana... Que a la larga va a pasarle factura, minando la confianza de muchos usuarios. Yo por mi parte no pienso creerme ni la mitad de los brillantes anuncios del E3, ni aunque el mismísimo Milo se descargue en mi consola e intente convencerme.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Game Over: Microsoft abandona Kinect en Xbox One

Crónica de una muerte anunciada. Para volverse realmente competitiva contra la PS4 de Sony, Xbox One elimina su cámara y se lanza al mismo precio que su competencia
6 meses le han bastado a Microsoft para deshacer la mayoría de sus planes con Xbox One. La compañía acaba de anunciar que lanzará un pack de One sin el nuevo Kinect (la Basic Edition) a partir del 9 de Junio, rebajando el precio a 399 euros, y plantándole cara a PS4 con todas sus armas. Kinect no desaparece oficialmente (se habla de que en Otoño se podrá comprar por separado), pero está claro que el barco se hunde...

Los números, como siempre, suelen ser la fuente incontestable. Xbox One está claramente por detrás en la carrera para ser reina de la nueva generación de consolas, y su precio es uno de los handicaps más fáciles de solucionar. Por si fuera poco, la gran apuesta para la plataforma en los últimos meses - Kinect Sports Rivals, de los chicos de Rare - no ha conseguido superar todavía las 150.000 unidades, y no hay grandes proyectos en el horizonte que aprovechen la cámara más allá del Fantasía de Disney (que también funcionará en Xbox 360 con el Kinect de anterior generación, imaginad hasta que punto aprovecha el nuevo).

Game Over: Microsoft abandona Kinect en Xbox One imagen 1
Crimson Dragon, uno de los primeros títulos de Kinect para Xbox One... Con control dual desde su lanzamiento. Confianza ciega, sí señor.

Era una muerte anunciada, sí... Pero lo era desde el anuncio de la consola, en el que Microsoft repetía una y otra vez - como un mantra que ellos mismos querían creerse - que el nuevo y super-preciso Kinect era uno de los ejes fundamentales de Xbox One, y que no se planteaban vender la consola sin el periférico y sus espectaculares prestaciones. Mientras tanto, legiones de usuarios estábamos jugando con la cámara desconectada en muchas ocasiones, que muchas veces en lugar de enriquecer la jugabilidad daba problemas puntuales (todavía me descojono cuando recuerdo los fallos de reconocimiento en Dead Rising 3 con los gruñidos de los zombies).

Los usuarios. O los engañados. Hace escasamente 2 meses desde Microsoft confirmaban la importancia de Kinect en la estrategia de One, y declaraban que no se concebía la consola sin la cámara. Ahora todos los que han adquirido la máquina en sus primeros seis meses de vida obligados a hacerse con el periférico... ¿Qué compensación tienen?. Pues la de todos los pioneros del mundillo: ninguna. Cada generación está más claro que los primeros compradores somos la carne de cañón con la que experimentar (luces rojas, problemas de lector, sistema operativo a medio acabar, rebajas desproporcionadas...), y tenemos que quedarnos sufriendo los puntos débiles de la primera remesa. En este caso nos toca comernos una cámara pisa-papeles con un futuro mucho peor que incierto: un futuro negro.

Ahora mismo se barajan los números de Xbox One - y, por tanto, del nuevo Kinect - por debajo de los 5 millones. Si la rebaja de precio funciona y la máquina multiplica sus ventas, es posible que para el próximo año nos encontremos con más usuarios con Kinect que sin él. Ante este panorama... ¿Qué compañía se va a lanzar a desarrollar para la cámara un juego decente que aproveche su potencial? La pregunta se contesta sola y rima con hambruna (que es lo que van a tener los que quieran juegos de este tipo...).

Game Over: Microsoft abandona Kinect en Xbox One imagen 2
Wii Sports Resorts wannabe... Digo, Kinect Sports Rivals, con una excelente acogida de crítica y público.

La decisión de Microsoft implica que, si hasta la fecha los juegos más potentes de la consola apenas tenían un mínimo soporte, de ahora en adelante va a ser aún menor. Kinect se queda para alguna función puntual en los juegos creados/pagados por Microsoft (como Halo 5) y en desarrollos muy, muy puntuales de compañías muy creativas, mientras que nos encontraremos unos pocos desarrollos low cost en plan minijuegos (que harán que los Rayman Rabbids parezcan un juego de gran presupuesto), más que probablemente solo descargables... Vamos, lo que venía siendo Kinect en Xbox 360 en los dos últimos años.

La segunda lectura es todavía más negativa, y es la absoluta prueba de debilidad y de falta de planificación de Microsoft en un mercado que no termina de entender, y en el que va improvisando a marchas forzadas. 6 meses después del lanzamiento de Xbox One cada vez estamos más lejos del concepto de la consola original... Y más cerca de PS4 (que, curiosamente, es lo que vende). Y la decisión de regalar los juegos Games With Gold es una prueba más de este concepto. El problema es que, siguiendo la estela de la consola de Sony (con una máquina técnicamente inferior), Microsoft no va a llegar muy lejos, ni va a aportar demasiado al sector más allá de sus franquicias y evitar el monopolio de PS4.

Desde luego, con la caída en barrena de Wii U y la muerte del nuevo Kinect está claro que estamos viviendo el final de una era... Pero, ¿es esto algo tan bueno como quieren los hardcore gamers más exaltados? La respuesta, que me gustaría gritar con un megáfono en sus oídos, es carne de otro artículo.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Game Over - PS4 y Xbox One se presentan con un catálogo de juegos decepcionante

GlaDOS2 analiza la situación del mercado con el lanzamiento de las nuevas consolas de Sony y Microsoft, cuyos primeros títulos no han terminado de convencer a la prensa especializada
Es cierto que máquinas geniales, como PS2, llegaron al mercado con catálogos de lanzamiento muy flojos y precios muy inflados, pero el caso de esta nueva generación - PS4 y Xbox One - no es para pasarlo por alto. Hablamos de máquinas que superan los 400 euros y que llevan muchos meses anunciadas, y que al asaltar las tiendas... No han terminado de convencernos en absoluto, especialmente si nos centramos en su software (juegos).

- Xbox One ha sido la primera en Europa (la segunda en USA, con un lanzamiento mundial el 22 de Noviembre), y aunque en general su catálogo ha sido mejor recibido solo el Forza MotorSport 5 pasa del 8, con un ataque generalizado hacia Ryse. Además, el precio ha pagar ha sido muy alto; Xbox 360 se ha quedado sin catálogo de lanzamiento First Party estas navidades, ya que muchos de los títulos con los que se estrena la consola eran proyectos para esta veterana máquina (Ryse, Crimson Dragon). Tampoco podemos entender que, a pesar de lo dicho inicialmente, el mando de la consola vuelva a venir con pilas, y sea necesario un carga y juega (a pesar de lo anunciado inicialmente).

A día de hoy tenemos (utilizando Gamerankings como medio de consulta, y centrándonos en juegos exclusivos) la siguiente lista:

1. Forza Motorsport 5 80.56%
2. Dead Rising 3 78.44%
3. Killer Instinct 72.10%
4. Powerstar Golf 70.56%
5. Ryse: Son of Rome 61.76%
6. Crimson Dragon 59.25%
7. LocoCycle 51.71%
8. Fighter Within 27.40%


- Playstation 4 aún no está oficialmente entre nosotros, pero en USA la tienen desde hace un par de semanas, y el resultado en cómputo es muy similar... El mejor título de lanzamiento exclusivo es Resogun, el matamarcianos que recibiremos de forma gratuita los usuarios de Playstation Plus (el otro, uno de los lanzamientos más importantes del catálogo inicial, Drive Club, ha sido retrasado y sustituido por el original Contrast), mientras que Killzone: Shadow Fall ha tenido una acogida muy tibia, y Knack ha sido vapuleado sin piedad (algo que os venimos avisando desde que probamos el juego en el E3). Por lo menos en el caso de Sony el lanzamiento no ha afectado tanto al catálogo de PS3, que además va a tener un próximo año bastante más movido...

Si estudiamos una lista similar en PS4, la cosa quedaría así:

1. Resogun 83.24%
2. Warframe 74.70%
3. Killzone: Shadow Fall 73.65%
4. Super Motherload 72.85%
5. Knack 58.02%


De esta forma nos encontramos con que los juegos Third Party - Assasin's Creed IV, Battlefield 4, Call of Duty: Ghost, FIFA 14, Need for Speed... - se convierten en un pilar fundamental para ambas máquinas, y ya podemos avanzaros que por falta de tiempo, de herramientas de desarrollo realmente pulidas y por cierta vaguedad / abaratamiento de costes ninguno de estos lanzamientos aprovecha - ni de lejos - el potencial de las máquinas. En líneas generales nos vamos a encontrar títulos con más resolución, mejor texturado y algunas mejoras extra muy puntuales, pero que resultan muy difíciles de distinguir de sus homónimas de PS3/Xbox 360 en una televisión normal y a poca distancia, y que están claramente por debajo de esos mismos títulos en versión para un PC de ultimísima generación.

Así resulta un poco complicado entender los excelentes números iniciales que están manejando ambas consolas, que ya se encuentran agotadas en varios mercados, y que presentan números muy interesantes (y que en algunos países ya casi están por encima de Wii U, que pese a quien pese, hoy por hoy tiene un catálogo más sólido, por mal que lo haya hecho Nintendo). La única explicación que se me ocurre es que realmente estábamos con ganas de una nueva generación, de ver cosas nuevas y dejarnos asombrar... Aunque parece que esto todavía va a tardar un poco, y que los que más se van a beneficiar serán los jugadores más pacientes, que podrán hacerse con ambas máquinas el próximo año con mejor catálogo, sin riesgos de consolas defectuosas de primera hornada y muy probablemente a un precio más reducido, o al menos, con packs más interesantes. Al resto os espera un desembolso muy alto para una mejora muy pequeña.

¡Ojo! Que nadie se lleve a error, esto no quiere decir nada sobre el futuro de las máquinas ni su rendimiento a medio plazo, como ya auguran algunos gurús; es cierto que no vamos a disfrutar de un enorme estallido de potencia, pero hablamos de consolas compensadas, a las que irá sacándosele jugo conforme pasen los meses y los equipos de desarrollo empiecen a trabajar para ellas en exclusiva (intentando aprovechar su potencial real) con las herramientas adecuadas... Y para todos los detractores de las nuevas máquinas, un reto interesante; si alguno consigue darnos la configuración de un PC que por unos 350 euros (descontando el mando / mando + kinect + juego) nos vaya a durar 4 ó 5 años haciendo funcionar los juegos más punteros del mercado - sin entrar en títulos exclusivos de cada máquina, ni en sus funcionalidades extra - me como el manual de instrucciones de cada una de las consolas en directo y lo subo a Youtube.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Especial PS4 Vs. Xbox One - ¿Qué consola comprar?

Analizamos los pros y contras de las nuevas consolas de Sony y Microsoft, con aspectos muy similares, pero también grandes diferencias en su arquitectura y planteamiento. Antes de elegir a ciegas, lee nuestro examen
Con Nintendo ya completamente a su propio ritmo, la máxima rivalidad del mercado de las consolas la llevan ahora Microsoft y Sony, con propuestas aparentemente muy similares en sus máquinas de sobremesa; el enfrentamiento entre Xbox One y PS4 lleva gestándose años, cuando ambas máquinas todavía no tenían ni nombres comerciales, y por fin estamos en la última y emocionante recta final antes de que las consolas lleguen a las tiendas. ¿Tenéis ya la vuestra elegida? ¿Sabéis cuál es vuestra máquina? En este especial que os hemos preparado quizá descubráis aspectos menos conocidos de ambas consolas, y - sin pelos en la lengua - estos datos os podrán ayudar con vuestra decisión.

¡Listos para el lanzamiento!


Vamos a repasar los datos básicos:

- Xbox One es la primera en golpear. Llega a nuestro país el 22 de Noviembre a un precio estimado de 499 euros, pero con distintas ofertas y packs, y un juego de regalo, FIFA 14, para los primeros compradores. Además, incluye el nuevo modelo de Kinect de serie. Sus títulos exclusivos de lanzamiento más brillantes son Forza MotorSport 5, Ryse: Son of Rome, Dead Rising 3 y, descargable, Crimson Dragon.

Especial PS4 Vs. Xbox One - ¿Qué consola comprar? imagen 1


- PS4 llegará solo una semana después, el 29 de Noviembre, a un precio más ajustado, 399 euros. Además del pack básico se ha preparado otro con Killzone: Shadow Fall (el FPS más esperado de la consola). Como software incluye Playstation Room - aunque es necesaria la nueva cámara, que se compra aparte -, y los usuarios Plus disfrutaremos de Contrast y Resogun. Con la caída de DriveClub de la parrilla de salida, sus exclusividades destacables se limitan al ya mencionado Killzone y a Knack.

Como veréis, si queremos disfrutar de la experiencia completa desde el lanzamiento, Xbox One se destaca un poquito en este apartado; aunque a primera vista parezca más cara su precio casi se iguala con las ofertas y el título de lanzamiento, e incluye Kinect 2.0... Sony tiene unos excelentes números de reservas y se ha dormido un poco en los laureles en este sentido, siendo menos competitiva (quizá porque no tiene necesidad).

Enfrentamiento técnico


Si hablamos de potencia bruta, PS4 puede presumir de estar un pasito por delante de su competidora, gracias a una CPU claramente más eficiente (especialmente por su Unidad Aritmético-Lógica), a memoria más rápida (8 GB de DDR5 vs. 8 GB de DDR3) y a la eliminación de cuellos de botella (parece que se ha aprendido de PS3...). Diversos desarrolladores de juegos ya han dejado muy claro que el rendimiento inicial de PS4 es superior al de Xbox One, e incluso parece que a la consola de Microsoft le cuesta llegar a los 1080P fluidos; mientras que un título promedio no debe tener problemas para funcionar a 30FPS estables a 1920x1080P en PS4, en Xbox One iría a 2X FPS a una resolución de 1600x900P, algo que parecen confirmar desarollos como Ryse, o las conversiones iniciales de juegos de Ubisoft...

Parece que los problemas de la máquina de Microsoft vienen por dos vertientes distintas; por un lado, la incorporación de una memoria muy rápida, la ESRAM, pero que sólo cuenta con 32 Megas... Lo que le está complicando la vida a los desarrolladores, ya que la arquitectura no está pensada para una programación demasiado general. Por otra parte, Microsoft parece más implicada en convertir su consola en un centro de entretenimiento multimedia familiar que en la consola definitiva, algo que apoya su esfuerzo por conseguir apoyo de las televisiones en USA, y la inclusión obligatoria de Kinect.

Especial PS4 Vs. Xbox One - ¿Qué consola comprar? imagen 2


Ojo, ambas máquinas son muy potentes y sus diferencias no las vamos a ver claras, como mínimo, hasta bien entrada la generación (es más, los primeros driver gráficos de ambas máquinas están todavía en pañales y no aprovechan ni de lejos su potencial), pero sobre el papel el hardware interno de PS4 es superior, así que aquí marca la consola de Sony.

Control y opciones multimedia


Tras la generación del movimiento marcada por Wii, Sony se presenta más continuista en su propuesta de juego; tenemos un mando que es básicamente el DualShock 3 con mejores gatillos y un pequeño panel táctil (que de momento apenas ha sido aprovechado), tenemos una cámara que de momento no se aprovecha en ningún título comercial, y más adelante la posibilidad de jugar con PS Vita como mando con pantalla, al estilo Wii U.

Xbox One ha querido ser más innovadora con el control, al incluir por defecto Kinect en todos los packs abre más las puertas a los desarrolladores, y no divide a la comunidad de jugadores (como pasaba con Xbox One), y desde el lanzamiento está lista para que experimentemos con juegos como Crimson Dragon. Aunque estéticamente no lo parezca su mando se ha pulido, tomando como punto de partida el multipremiado diseño de Xbox 360 y añadiendo batería y una impresionante sensación de vibración. Su tercer eje de mejora es la inclusión de smartglass, la posibilidad de poder jugar con tablets y smartphones, un aspecto que ya se aprovecha en juegos como Forza 5 o Dead Rising 3.

Especial PS4 Vs. Xbox One - ¿Qué consola comprar? imagen 3


Con respecto a las opciones multimedia, ambas están en un empate técnico; las dos tienen capacidades multimedia con navegación y reproducción de contenidos multimedia (Blu-Ray incluido), y mientras PS4 ha apostado más por la experiencia social de juego (gracias al botón share, que nos permite compartir momentos de juego, aunque a costa de perder algo de disco duro y potencia al estar siempre grabando los últimos minutos de cada partida), Xbox One se ha decantado por ofrecer más películas, música y contenidos para toda la familia, todo gobernado por Kinect. Ambas arrancan en pañales aquí, así que es pronto para valorar potenciales...

Xbox One marca aquí por la mínima con más potencial para sorprender a los jugadores veteranos, aunque habrá que seguir de cerca la evolución de ambas máquinas.

Lo que importa: los juegos


Si en la generación actual el catálogo de Xbox 360 y PS3 os parece muy similar, entre PS4 y Xbox One las diferencias prometen ser incluso menores. El desarrollo de los títulos va a ser todavía más caro, y muy pocas compañías van a afrontar el riesgo de desarrollar para una plataforma en exclusiva, así que el grueso de títulos será idéntico en ambas máquinas, aunque luego cada una contará con las franquicias más famosas e importantes marca de la casa... O sea, que volveremos a tener Gears of War, Halo, Fable y Forza contra títulos como Killzone, Uncharted, God of War o Gran Turismo, con la suma de algunas nuevas sagas.

Tras lo visto en el E3/TGS, Microsoft va a jugar con Xbox One la carta de las exclusivas temporales, algún desarrollo third party como reclamo (como el Dead Rising 3) y DLCs especiales o antes que la competencia, como golpe de impacto. Por su parte, Sony parece pensar en una estrategia más a largo plazo, con un hardware que debería de marcar diferencia PS4, más estudios internos (aunque esto es un riesgo, solo hay que ver lo que ha hecho el Team ICO en PS3) y el mayor apoyo de las pequeñas/medianas desarrolladoras japonesas (como NIS, Compile Heart, Gust... Que tardan en montarse al carro de las nuevas consolas, pero son de las más activas en sus últimos años).

Especial PS4 Vs. Xbox One - ¿Qué consola comprar? imagen 4


Así, Xbox One golpea más fuerte primero, y PS4 confía en su estrategia de lento pero seguro, ninguna de las 2 es retrocompatible (lo que hubiera sido una clara ventaja)... Así que a nosotros nos parece un empate técnico, que se decidirá también cuando empiecen a aparecer más juegos third party y veamos si ocurre como con Xbox 360 y PS3, y la mayoría acaban siendo mejores en una u otra plataforma.

Posibilidades de futuro


Si hemos dicho que PS4 es algo más potente en bruto que Xbox One, parecería lógico pensar que la consola de Sony tiene más futuro (y más prometedor), ¿no?... Pues no tiene por qué ser así, porque Microsoft se guarda como as en la manga un mejor uso del procesamiento en nube para mejorar sus juegos futuros, un arma que bien aprovechada puede equilibrar las fuerzas, quitándole peso a lo que tiene que calcular la consola y permitiendo más margen de mejora. Por su parte, Sony no ha querido quedarse atrás y ha comprado Gekai - experta en el campo -, pero de momento solo enfoca sus posibilidades al potencial futuro de poder jugar títulos de la historia de las consolas Sony tanto en PS4 como en PS Vita.

En los primeros años vamos a encontrarnos dos consolas muy, muy similares técnicamente y en rendimiento, principalmente porque a las propias compañías no le interesa destacar una máquina sobre otra. Tal y como ha pasado en esta generación se eligirá una - la más cómoda y barata de desarrollar - como plataforma por defecto, y la otra tendrá sus ports. En la pasada generación, pese a ser menos potente, fue Xbox 360... Ahora depende de Microsoft y Sony esforzarse con las herramientas de desarrollo y los drivers gráficos para que su consola sea la elegida, y aunque de momento parece que PS4 tiene más papeletas, no hay nada cerrado al respecto.

Especial PS4 Vs. Xbox One - ¿Qué consola comprar? imagen 5


Otro aspecto que influirá mucho serán las ventas; si una de las dos consolas se impone claramente a su competencia también será la máquina que empezará a llevarse más títulos exclusivos, pero esto - a día de hoy - tampoco parece muy claro. PS4 arrasará en Japón, Xbox One parece la favorita en USA (que es el trozo de pastel más grande), y en Europa las cosas están divididas entre ambas, con ventaja inicial para Sony... Si Microsoft juega bin sus cartas y equilibra la balanza podemos tener una situación muy similar a la de esta generación, e incluso aunque PS4 venda más, ambas consolas prometen tener un rendimiento y un ciclo de vida muy, muy similares. Otro empate en este punto.

Conclusiones


Antes de nada, y siendo muy sinceros, no recomendaríamos de lanzamiento ninguna de las dos consolas a ningún jugador que pueda pensar la compra con la cabeza fría; el precio es muy alto, el catálogo de salida de ambas máquinas está muy verde, y tenemos los problemas de los primeros modelos de Xbox 360 y PS3 muy frescos para no considerar el riesgo... Además, a la generación actual le queda cómodamente un añito de vida todavía, y mientras tanto los precios de ambas máquinas van a ir bajando (especialmente los de Xbox One, que parece tener más margen).

Dicho esto, y como hemos ido viendo durante el artículo ambas consolas están muy parejas, con ventajas en distintos aspectos y debilidades claras, pero Si hablamos de comprarnos una consola para disfrutarla en el lanzamiento, Xbox One parece una apuesta más sólida por su catálogo de juegos. Sí, el desembolso es algo mayor (sobre todo si no os interesa FIFA), pero a nuestras luces los primeros meses de vida de la máquina van a estar mejor aprovechados... Ojo, que nadie se equivoque, PS4 nos parece una máquina excelente, pero solo cuenta con Killzone para respaldar un lanzamiento más flojillo, y nosotros esperaríamos hasta la llegada de títulos de auténtica nueva generación como Infamous: Second Son para hacernos con la máquina.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Predicciones - Ventas iniciales muy lentas para PS4 y Xbox One

Examinamos los puntos fuertes y flojos del lanzamiento de las consolas de Microsoft y Sony, y el impacto que pueden tener sobre la masa de jugadores
Tras haber experimentado de primera mano tanto PS4 como Xbox One en el E3, las primeras impresiones de la redacción están un poco encontradas. Ambas máquinas tienen un gigantesco potencial, pero pensamos que su lanzamiento no va a ser un pistoletazo espectacular. Sí, los jugadores más hardcore puede que hayan encargado ya las máquinas, se han hecho los deberes y ambas estarán para la campaña navideña... Pero pensamos que las ventas iniciales de ambas consolas van a ser bastante lentas, y es que a pesar de los esfuerzos de ambas marcas por ajustar los precios de salida y darles un catálogo inicial potente, las cosas pintan un poco grises para los primeros meses de vida de ambas máquinas.

Dejando a un lado el precio (que es difícil de ajustar más, aunque sea muy alto en el contexto de crisis en el que nos encontramos) hay dos factores principales que pensamos que van a echar para atrás a gran parte de la masa de jugadores, y - sobre todo - al gran público, a esos usuarios ocasionales que compran la consola como un complemento más de su salón.

Predicciones - Ventas iniciales muy lentas para PS4 y Xbox One imagen 1


- Por una parte, el lastre de empezar la generación con muy pocos títulos a la altura de su potencia. La primera hornada de títulos de PS4 y Xbox One viene marcada por un gran número de lanzamientos multiplataforma que también verán la luz en PS3 y Xbox 360, y que no incluyen un salto cualitativo demasiado impactante en las nuevas máquinas. Juegos como Assassin's Creed IV, Need for Speed Rivals, el nuevo Wolfestein o Call of Duty: Ghost parecen versiones con algo más de detalle y mayor resolución, pero para muchísimos jugadores esa diferencia no justifica el importante desembolso de una nueva consola... Además, hay que tener en cuenta que muchos de estos desarrollos vienen limitados porque la versión base es la de las consolas de la actual generación, y hay poco tiempo y margen de maniobra para exprimir las posibilidades técnicas de ambas máquinas (no hablemos ya de las jugables).

Por si fuera poco, también hay que tener en cuenta que muchos de los títulos han dado el salto a la nueva generación de consolas para estar listos en sus primeros meses de lanzamientos eran desarrollos inicialmente pensados para las consolas actuales del mercado, así que el salto gráfico tampoco es arrollador, y se nota mucho menos que en juegos desarrollados desde 0. Entre estos títulos de transición encontramos juegos como Thief o Crimson Dragon, juegos cuya calidad y posibilidades parecen impecables, pero que tras ver en movimiento nos dan la sensación de que bien podríamos estar jugándolos en nuestras máquinas...

- Por otra, la falta de novedades reales con las que vender las máquinas. En las generaciones anteriores los saltos gráficos han sido soprendentemente grandes (aunque, con cada nueva máquina, se hayan ido reduciendo), y en esta ocasión el salto entre PS3/Xbox 360 y PS4/Xbox One es el menor que hemos visto; en el E3 era fácil dudar viendo juego de última hornada como The Last of Us, Gran Turismo 6 o las últimas expansiones de Gears of War 3 y los títulos más en pañales de la nueva generación, como Drive Club o Project Spark. Incluso hemos podido ver esto en third parties, con la inevitable comparativa entre Lightning Returns y Final Fantasy XV.

Predicciones - Ventas iniciales muy lentas para PS4 y Xbox One imagen 2


Por si fuera poco, la resolución de los títulos más potentes presentados es de 1080P, que ya hemos podido ver en juegos de esta generación... Y no hay un cambio a un nuevo soporte que nos dé nuevas funcionalidades, como paso con el DVD o el Blu-Ray. ¿Cómo se le explica al consumidor menos informado de que las máquinas van a multiplicar sus opciones juego? Sí, sabemos que existen importantes mejoras técnicas en la realización de los juegos, y un universo de nuevas posibilidades en el juego online o el uso de la nube, pero los primeros juegos no lo demuestran, y tampoco es algo que se pueda enseñar fácilmente en expositores, de un simple vistazo.

Las nuevas formas de jugar que ofrecen las máquinas - una versión mejorada de Kinect / Move - tampoco ayudan a venderle la idea a la gente; falta algo más tangible, algo que realmente ofrezca una nueva experiencia de juego, y sorprenda a los incrédulos. El efecto Wii hubiera ayudado a vender las consolas con más facilidad, pero aún tendremos que tener un poco de paciencia...

La parte positiva de todo esto es que Sony y Microsoft van a tener que competir por el dinero de las legiones de jugadores menos impacientes con todo tipo de ofertas agresivas... Así que, si no tenéis demasiada prisa - y el catálogo de lanzamiento de ambas máquinas no es para salir corriendo a la calle - vais a disfrutar de una lluvia de ofertas. Tiempo al tiempo.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Microsoft recula: Xbox One será compatible con la segunda mano y no necesitará conexión online obligatoria

La compañía ha escuchado las voces de los usuarios, que reclamaban estos cambios para hacer más competitiva la nueva máquina (sobre todo frente a su competencia directa, PS4)
Por una vez la opinión de los usuarios se ha escuchado en las grandes compañías; los planes de uso de juegos de Xbox One, que la mayor parte de los futuros compradores de la consola no veía con buenos ojos, han cambiado de golpe y porrazo. La propia Microsoft acaba de anunciar a través de Don Mattrick, presidente de la división de Entretenimiento de Microsoft, los siguientes cambios previos al lanzamiento de la máquina, desmintiendo todos los puntos conflictivos confirmados previamente:

- No será necesaria una conexión si no queremos jugar online a cualquier título de la consola. Eso sí, la primera vez que demos de alta la consola sí que tendremos que conectarnos para hacer el set up de la máquina y registrarla. Una vez hecho esto, podremos jugar cualquier título en disco sin necesidad de conexión, igual que ahora con Xbox 360. Se acaba así la obligatoriedad de conectarse cada 24 horas para autentificar consola/usuario, se hará a través del disco.

- Los juegos descargados también podrán jugarse sin conexión online, al igual que ocurre ahora con los títulos del bazar de Xbox 360. Eso sí, sobre estos no habrá posibilidad de recompra, alquiler ni nada similar.

Microsoft recula: Xbox One será compatible con la segunda mano y no necesitará conexión online obligatoria imagen 1


- La posibilidad de vender, cambiar, dejar juegos físicos o darlos como regalo se mantendrá exactamente igual que ahora en Xbox 360. Desaparecen todas las limitaciones impuestas por la marca, y el poseedor del disco podrá hacer completo uso de él.

- Desaparece la restricción regional, otro punto criticado (aunque con menos fuerza). Los juegos de Xbox One de cualquier mercado (América, Japón, Europa o Australia) serán compatibles con cualquiera de los modelos de la consola.

Por supuesto, y como contrapartida, será obligatorio tener el disco dentro de la bandeja de la consola en todo momento (aunque se instalará en el disco duro) para que la consola chequee y compruebe que disponemos del juego original. Un precio pequeño para disfrutar de una mayor libertad de derechos sobre nuestras compras.
Opinión: Microsoft recula: Xbox One será compatible con la segunda mano y no necesitará conexión online obligatoria

Microsoft por fin ha entrado en razón, y le ha dado una alegría a los fans y a todos los jugadores que querían seguir fieles a la marca (y mantener sus logros). Por mucho que se predicara una mayor flexibilidad y \'ventajas\' para el jugador, la política de la segunda mano y la obligación de estar siempre conectados no había convencido a la mayor parte de los futuros compradores, algo que hemos podido vivir en primera persona en el E3 y que ahora empezaba a notarse en las reservas de la máquina...

Afortunadamente, y como dijimos en su momento, Microsoft estaba a tiempo de rectificar y lo ha hecho, apuntándose un tanto (e incluso lavando su imagen con la declaración de que \'escuchan a sus fans\'). Con todo la consola tiene todavía mucho trabajo por delante...

Los 100 euros que la separan de PS4 en su lanzamiento, y una potencia un poco menor de la máquina de Sony (una diferencia mínima, pero que está ahí) son también altibajos que la compañía tendrá que compensar; es cierto que la inclusión del nuevo Kinect puede ser un reclamo para algunos jugadores, pero para la gran mayoría puede ser un handicap, más con la difícil situación económica del mercado... Pero bueno, una competencia reñida es justo lo que necesitamos los jugadores, que compitan por nuestros euros.

José Carlos Fernández Jurado
Redactor jefe de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Los terribles errores de la presentación de Xbox One

Analizamos las claves de la decepcionante presentación de la nueva consola de Microsoft, que pese a los esfuerzos de la compañía no ha terminado de convencer a la mayor parte de los jugadores
En poco más de una hora, Microsoft presentó ayer Xbox One, su máquina de nueva generación, que han concebido como un auténtico centro multimedia y de ocio para nuestro salón; sin embargo, para nosotros han patinado un poco no dándole la importancia suficiente al auténtico motor de la máquina: los juegos... Y dejando fríos a muchos de los potenciales compradores de la consola.

En este pequeño especial hemos querido repasar los puntos clave de la presentación, analizando por qué no nos termina de convencer la nueva Xbox One.

- El hardware y sus especificaciones no impresionan. Lo primero que llama la atención de la nueva máquina de Microsoft es un tamaño mastodóntico, mucho más cerca de la primera Xbox que del elegante rediseño de Xbox 360; lo mejor de lo visto es el mando, y porque es una versión 1.1 del que para muchos gamers es el mejor mando del mercado, ahora con vibración mejorada y batería incluida. Todo sería más fácil de pasar por alto si dentro de esa caja hubiera un enorme potencial para dejarnos alucionados, pero la compañía no ha detallado nada real sobre la potencia de la consola salvo que tiene una CPU de 8 núcleos y 64bits y 8 Gigas de RAM... ¿Pero compartidas? ¿De qué tipo? ¿Y la gráfica?... ¿Hay, en resumen, alguna diferencia real de rendimiento con PS4?



- Forzar Kinect como parte del pack de la consola. A pesar de que los primeros detalles sobre las posibilidades del Kinect 2.0 son muy prometedores, esta vez la Microsoft flexible que nos ofreció los modelos Core y Premium no estaba, y nos ha impuesto (implícitamente) el uso del dispositivo de control por movimiento, en conjunto con la consola; la parte positiva es que ahora las compañías podrán exprimir mucho más el potencial del sensor en los juegos, pero la negativa es clara: la consola nos va a costar más cara al incluir un periférico en el que que muchos jugadores no están inicialmente interesados. Esperamos que antes de su salida al mercado Microsoft rectifique y comience a dar opciones, porque mucho nos tememos que esta decisión puede elevar el precio de la máquina a más de 500 euros.

- Los primeros juegos exclusivos no han convencido. Sí, no dudamos que Forza MotorSport 5 y el nuevo Quantum Break (de Remedy, creadores de Alan Wake) vayan a ser buenos títulos, pero lo que hemos visto hasta el momento no ha sido demasiado impresionante, y podrían ser simples CGs. Queríamos ver escenas de juego impresionantes, controladas en tiempo real... Y nos quedamos con las ganas. Que luego se anunciaran 15 títulos exclusivos para los primeros 12 meses de vida de la consola (8 IPS nuevas) tampoco ayudó, nos hubiera gustado ver un poquito más del catálogo de juegos que justifiquen la compra de la máquina.

Los terribles errores de la presentación de Xbox One imagen 1


- Anunciar Halo... Como serie de televisión. Después del bajón de los títulos exclusivos de la consola, escuchar el nombre Halo disparó todas nuestras alarmas, pero íbamos a tener una sorpresa bastante desagradable como jugadores (aunque fuese un subidón para los fans). A pesar del renombre de Steven Spielberg como cabecilla del proyecto, y la supervisión de 343 Games (Halo 4) en la presentación de la consola nos hubiera gustado encontrar un juego de Halo, al menos el anuncio de un nuevo capítulo de la saga. Sabemos que vendrá, pero... No está de mal recordarlo.

- Darle tanto peso al soporte para la Televisión Interactiva. Entendemos que puede ser un gran reclamo para gran parte del público potencial, pero no resulta tan interesante para los hardcore gamers, y especialmente para los jugadores europeos. La mayoría de las cosas anunciadas - como la colaboración con la NFL para ver deporte interactivo - no tienen repercusión en nuestro mercado, y aunque la tuvieran, muchos de los deportes tienen aquí un mínimo seguimiento. El otro gran bajón ha llegado cuando hemos sabido que además de la consola será necesario un decodificador especial que se vendará aparte para la televisión por cable.

Los terribles errores de la presentación de Xbox One imagen 2


- Confiar demasiado en las third parties (que no han estado a la altura). Al igual que Sony, Microsoft invitó a su conferencia a algunos grandes desarrolladores, pero estos no han sabido transmitir demasiado, y se han dedicado más a su promoción personal que a mostrarnos opciones de la máquina. EA simplemente nos desveló un nuevo motor gráfico para consolas Next Gen y PC, sin aprovechar para nada las virtudes de la máquina, y Activision estuvo todavía más floja...

- No haber creado conferencias regionales. No es ningún secreto que el mercado fuerte de Microsoft es el americano y que, lógicamente, este iba a ser el centro de las novedades de la marca... Pero es que el impacto ha sido excesivo. El mercado japonés parece completamente abandonado (y los amantes de los títulos nipones igual), y tampoco se ha mostrado ningún interés por Europa, donde todas las funciones de la TV interactiva están aún por confirmar. Haber dedicado un pequeño hueco a cada una, o haber puesto una pequeña parte diferente para cada consola (como hace Nintendo con sus Nintendo Direct) nos hubiera hecho sentir más incluidos...



- Muchas preguntas por resolver. Tras la brusca despedida de la conferencia (citándonos para el E3), Microsoft convocó una pequeña ronda de preguntas y respuestas donde fue literalmente acribillada por la prensa sobre aspectos muy importantes de la consola, como la necesidad de tener la consola siempre conectada o las actuación con los juegos de segunda mano... Y el representante de la compañía, Phil Harrison, no supo responder con fuerza y contundencia, contradiciéndose un poco en algunos aspectos. Todavía queda mucho camino.


Afortunadamente aún hay mucho que mostrar y no resultaría muy difícil darle la vuelta a muchos de estos puntos conflictivos en este E3; esperamos que la compañía reaccione rápido, corrija fallos y nos muestre en la gran feria del videojuego (dentro de 20 días) lo que realmente queremos ver.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Juego relacionado con: Xbox One