Final Fantasy XV

Final Fantasy XV

Juego para PS4, XOne, PC y Stadia
Impresiones de Final Fantasy XV, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Final Fantasy XV para PS4, XOne, PC y Stadia, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

A fondo - Kingsglaive: Final Fantasy XV. Conoce las claves de la nueva película

A fondo - Kingsglaive: Final Fantasy XV. Conoce las claves de la nueva película
La historia, los personajes, los secretos de la trama... Square Enix nos trae nuevas capturas y detalles del desarrollo de esta ambiciosa producción
Square Enix nos ha preparado un nuevo avance de Kingsglaive: Final Fantasy XV, la increíble y ambiciosa producción de animación CG que acompañará al juego de rol en su lanzamiento, enriqueciendo su historia y las tramas de determinados personajes.

Junto a nuevas capturas y detalles de la historia hoy podemos ofreceros una completa guía de personajes, para que sepáis quién es quién antes del estreno de la película, que llegará en Blu-Ray a partir del próximo 30 de Septiembre.

Historia Kingsglaive


El reino mágico de Lucis alberga el cristal sagrado, pero el cruel Imperio de Niflheim quiere esa fuerza, y no se detendrá ante nada para hacerla suya. La guerra ha amenazado con estallar durante más tiempo de lo que la mayoría puede recordar...
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Personajes


Nyx Ulric
El protagonista de la película es un miembro de Kingsglaive, un guardia de élite que está bajo órdenes directas del rey. Cuando era un chico, fue salvado de las garras de la muerte en mitad de la guerra por el mismísimo Rey Regis, y desde ese momento se siente completamente en deuda con él...
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10 puntos negros que ensombrecen Final Fantasy XV

10 puntos negros que ensombrecen Final Fantasy XV
Tras probar a fondo las demos del juego y analizar sus fortalezas y debilidades, os contamos todo lo que no nos gusta y habría que mejorar del lanzamiento rolero más importante de 2016
Final Fantasy XV por fin tiene fecha de salida. El 30 de Septiembre de este año (como os habíamos anunciado varias veces antes de la conferencia Uncovered) podremos disfrutar de la entrega más ambiciosa y técnicamente espectacular de la saga. Y sin embargo, no estamos tan alucinados como deberíamos estar...

Después de ver y analizar decenas de vídeos e imágenes, vivir año a año la transformación de Versus XIII a XV y probar a fondo 2 demos - Duscae y Platinum -, aquí tenéis los puntos negros que más nos preocupan sobre el esperadísimo RPG.

1. Problemas técnicos


Para dar vida a Final Fantasy XV se ha apostado por una resolución variable, que irá cambiando en distintas escenas de juego, siempre intentando conseguir un acabado a la altura. Sin embargo, en la demo, que ocurre en escenarios pequeños y cerrados, hemos encontrado numerosas dificultades:

- En PS4, funciona a 900P la mayor parte del tiempo, con escenas a 1080P como tope y a 1568x882 en los peores momentos.

- En Xbox One el resultado es peor, ya que la resolución mínima de PS4 (1568x882) es la más alta que se consigue. El juego funciona a 792P la mayor parte del tiempo, y tiene picos mínimos de 1360x768.

10 puntos negros que ensombrecen Final Fantasy XV imagen 1


Pero por si esto fuera poco, no se ha conseguido más que 30FPS, que además son bastante inestables (especialmente en Xbox One). La batalla final llega a 15 FPS...

Evidentemente hablamos de una demo técnica y hay oportunidad de mejora en la versión final, pero sería muy optimista pensar que van a conseguir que siempre funcione a pleno rendimiento... No creemos que supere los 900P en PS4 ni los 792P en Xbox One, y si lo hace a 30FS sólidos será motivo de celebración...

2. Una cámara que es un enemigo más


Lo llevamos diciendo desde que probamos Duscae y tras analizar varios vídeos, y en esta Demo Platinum se ha visto claramente. Uno de los fallos más evidentes de Final Fantasy XV es el uso de la cámara; demasiado cercana, poco estable, difícil de centrar... Vamos a tener siempre un pulgar en el analógico derecho para mirar por dónde vamos, y por si fuera poco hablamos de un juego recargado y lleno de elementos en el mapa...

Pero lo peor está con la magia de teleportación de Noctis, que agrava - evidentemente - todos los problemas de cámara. Así es todavía más fácil marear e incomodar al jugador... Y lo vamos a estar sufriendo toda la partida.

3. Sistema de lucha 'Kingdom Hearts'


Ojo, que no somos precisamente detractores de la saga KH, pero llevamos más de 5 años esperando un Final Fantasy de verdad, y que acaben los experimentos de Square Enix con la saga, y parece que nos vamos a comer uno más. Y esos más de 5 años desde Final Fantasy XIII, que no es precisamente el punto más alto de la trama...

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La apuesta por un sistema de lucha totalmente orientado a la acción nos ha parecido excesivamente arriesgado e innecesario dentro de la franquicia, y aunque tiene potencial (porque ojo, lo tiene, con contras, parrys, esquives...) abandona el rol que tanto nos gusta a los fans de la saga. Nos hubieramos conformado con un desarrollo híbrido como Star Ocean, pero todo apunta que vamos a tener más de Acción que de RPG.

4. Premiar la huida


De todas las mecánicas que hemos visto hasta el momento, la que menos nos convence es la teleportación para huir y recuperarnos. Es un poco chorra tener que andar buscando puntos de escape, y llega a ser desesperante en Duschae, agravado por la baja IA de los aliados.

De nuevo volvemos a es una demo y el resultado final puede ser mucho mejor, pero el concepto de base nos repele, y mucho. ¿En serio a alguien le parece épico quedarse colgado como un jamón mientras su vida va subiendo y el malo de turno nos busca?

5. Una historia 'incompleta'


La idea de lanzar un anime y una película CG no nos desagradaría tanto si no fuese una excusa incubierta para quitarnos tramas del juego, algo que es evidente según las declaraciones del director del juego, H. Tabata. No hay tiempo para desarrollar todas las tramas, así que... Vamos a meter el pasado de Noctis en una peli que aproveche gran parte del trabajo infográfico que ya tenemos realizado, y la vendemos aparte. 20 euritos más para contarnos la historia que estaba planeada desde el primer momento...
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Lo del anime para presentar más y mejor a los personajes no rechina tanto, pero aún así debería ser completamente opcional, y no afectar de ninguna forma a la experiencia de juego. Ya veremos en qué queda la cosa...

6. DLCs en camino


Si lanzar las tramas en otros formatos nos hubiera ahorrado DLCs por lo menos... Pues mira. Pero no, hay planificados de antemano varios contenidos descargables, contenidos y de pago. E incluso tramas adicionales, según ha confesado Tabata a la prensa.

No nos sorprende demasiado después de lo que se ha hecho con la saga XIII, pero molesta bastante comprobar que Square Enix quiere seguir sacando pasta de cualquier parte y de cualquier forma, y apunta a que hay muy poco cariño hacia la historia a contrar y sus protagonistas.

7. Un grupo poco variado


Final Fantasy siempre ha sido una historia de mujeres fuertes, un pionero incluso en este mundo del videojuego con el inolvidable Final Fantasy VI y la genial Terra. Desde entonces, la saga se ha enriquecido con personajes femeninos tan increíbles como Aerith, Tifa o Yuna. ¿Y para Final Fantasy XIII? Pues tenemos solo un grupo de chicos muy amigos que, además de parecer sacados de una Boy Band, aborrecen el color.
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Que nadie me malinterprete, no tiene por qué ser aburrido (al menos, será diferente), y hay chicas con papeles destacados en la trama (al menos, una enemiga), pero yo siempre tengo al menos una fémina en mis grupos porque dan mucho juego, y creo que aquí voy a echarla mucho de menos.

8. Exceso de tecnología


Que sí, que Final Fantasy siempre ha sido una mezcla muy interesante de Magia y Tecnología, y a veces la saga se inclina más hacia el lado tecnológico (Final Fantasy VII) y otras hacia el mágico (Crystal Chronicles).... Pero los abusos, en general, no suelen dar resultados.

La aparición de un móvil en la demo del juego para comunicarnos con Carnbuncle me sacó completamente de contexto. Y el uso - y abuso - del coche va por el mismo estilo. Y que encima el coche vuele ya me parece completamente surrealista. Donde esté un buen barco volador o una manada de chocobos, que me quiten el transformer...

9. Demos equivocadas


A mi juicio, Square Enix no está sabiendo vender Final Fantasy XV. La que fuese la demo más interesante del título, Duscae, se lanzó limitada solo a los compradores de Final Fantasy Type 0, un público bastante reducido (teniendo en cuenta las ventas del juego, un port empobrecido a nivel jugable pero con mejoras gráficas de la versión de PS Vita). Ahí sí había horas de juegos, batallas reales y misiones que adelantan cómo va a ser Final Fantasy XV.
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El lanzamiento de esta Demo Platinum, que muestra más bien poco sobre cómo será el auténtico juego, y sus numerosos problemas técnicos y jugables (ya comentados) como Demo abierta parece un patinazo de principiantes. Y, por si fuera poco, ahora Square Enix intenta justificarse diciendo que es algo hecho en 2 meses por un grupo pequeño. ¿Qué sentido tiene invertir en esto? ¿Creen que una demo a medio gas va a convencer al gran público? Parecen un poco perdidos y casi desesperados por volver a llamar la atención sobre el juego, lo que nos lleva a...

10. Demasiado ambicioso 'a la fuerza'


Final Fantasy XV tiene que ser un éxito. Desde su presentación como Versus XIII han pasado 10 años, y se han invertido muchísimos esfuerzos, tiempo y dinero. El juego tiene que triunfar, e incluso se habla de 10 millones de ventas para amortizar su coste, unos números bastante complicados si pensamos que en la generación anterior, en un momento más maduro y con el nombre de la franquicia menos castigado, Final Fantasy XIII no llegó ni a los 8 millones sumando las ventas de PS3 y Xbox 360...

Square Enix ha corrido a desmentir la información - al parecer, Tabata no tenía que haber filtrado esa cifra -, hablando de que ellos lo considerarían un gran éxito. Y tanto, sería el más vendido de la saga...

El problema real detrás de todos estos números es que el juego se está diseñando para vender, y no para divertir a los fans. No hay un espíritu de auténtico creador detrás de la franquicia desde hace mucho tiempo... Y es que cuando Square presentó su Fantasía Final hace casi 30 años, lo hizo echando toda la carne en el asador, dando el do de pecho. Capitaneados por Sakaguchi, eran un equipo de enamorados del rol que querían mostrarle al mundo su RPG definitivo, llegase a quién llegase. Ahora nos encontramos un Final Fantasy XV mucho más preocupado por la estética, la puesta en escena y el ir con los tiempo. Y ojo, lo mismo les vuelve a salir bien la jugada, viendo como han volado las 30.000 copias de la edición especial de 270 euros... Pero para mí nunca será lo mismo un caso que otro.
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Final Fantasy XV, al descubierto. Todos los detalles del lanzamiento, la película, la serie animada...

Final Fantasy XV, al descubierto. Todos los detalles del lanzamiento, la película, la serie animada...
Aprovechando el envento FFXV Uncovered de Los Ángeles, os contamos los puntos más fuertes e interesantes del RPG nipón más esperado del año
Square Enix se juega muchísimo con Final Fantasy XV. Años y años de retrasos y vueltas con el juego lo han convertido en su producción más ambiciosa - y cara - hasta la fecha, y ha llegado el momento de rendir cuentas ante los fans. Los japoneses han querido hacerlo por todo lo grande en un macroevento cargado de sorpresas, con buenas - y no tan buenas - noticias para los fans.

Para que no es perdáis nada, os hemos detallado en distintos apartados todo lo presentado por Square Enix, desde los detalles del lanzamiento del juego en sí a la serie, la película de animación o el nuevo contenido mostrado. Y de postre, nuestra opinión sobre el lanzamiento. ¿Nos acompañáis?

Evento Uncovered


Por fin se hizo oficial. En un evento para medios de prensa - y algunos afortunados - en Los Ángeles, en el Shrine Auditorium (el lugar en el que EA celebra tradicionalmente sus conferencias en el E3) pudimos ver más sobre Final Fantasy XV, y confirmar por fin su fecha de lanzamiento oficial - que ya os habíamos avisado como rumor -, el 30 de Septiembre de 2016...
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Segunda Demo: PLATINUM DEMO


PLATINUM DEMO es una demo descargable gratuita que te traslada a un paisaje onírico fragmentado con Noctis de niño como protagonista. La demo presenta una historia única y proporciona una experiencia independiente que no se incluirá en el juego principal...
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Película CG - KINGSGLAIVE: FINAL FANTASY XV


Kingsglaive es un largometraje generado por ordenador presentado por Sony Pictures Entertainment y Square Enix. En esta película de animación se entrelazan las complejidades de la guerra, la diplomacia real y batallas épicas en una historia que prepara el terreno para la trama principal del juego FINAL FANTASY XV...
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Serie animada - BROTHERHOOD FINAL FANTASY XV


Brootherhood (Hermandad) es una nueva serie de anime de episodios cortos (10 minutos)que ahonda en los extraordinarios lazos de amistad que unen al príncipe Noctis y a sus tres camaradas, preparando así el camino para la aventura que emprenderás en el juego de rol y acción en el que se basa...
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Juego para móviles: JUSTICE MONSTERS FIVE


Justice Monster Five un nuevo juego de tipo pinball para móviles que combina elementos de los títulos de rol con algunos de los monstruos más representativos de la serie Final Fantasy...
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Ediciones especiales


Se han anunciado también las ediciones de coleccionista de FINAL FANTASY XV, así como las distintas versiones del juego que ya pueden reservarse:

- Day One Edition: Incluye la espada Masamune de la serie FINAL FANTASY como contenido descargable...
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Opinión


Más allá de exponeros las novedades, os hemos querido dar nuestra opinión sobre el juego y su lanzamiento. Os dejamos una vídeo-preview, y nuestra opinión detallada unas líneas más abajo.



Opinión: El precio del tiempo

Vaya por delante que lo visto de Final Fantasy XV en el evento Uncovered me ha gustado. No entusiasmado, porque todavía tengo el regustillo de quiero-y-no-puedo de la demo Duscae en la boca, pero me ha parecido que hay una mejora clara, y que el resultado final puede ser mucho más interesante... Sin embargo, creo que Square Enix ha engañado un poco a los fans de la franquicia con el lanzamiento de la película Kingsglaive y la serie animada Brotherhood. ¿Por qué? Me explico.

Hace mucho tiempo que sabemos que Final Fantasy XV no iba al ritmo de desarrollo que Square Enix quería, y el año pasado por estas fechas, mientras probábamos la demo, nos hablaban de un desarrollo al 65-70%. Es muy, muy optimista pensar que en un año más se ha conseguido desarrollar el 30% restante, y muchos pensábamos que se iban a lanzar tramas alternativas como DLC, como antesala a los capítulos de Final Fantasy VII Remake. Aunque esto no está todavía descartado, parece que Hajime Tabata y su equipo han tomado una decisión todavía peor... Eliminar directamente tramas del juego, sacar parte de su historia y venderla como película / serie animada. El propio director ha reconocido en una entrevista que por falta de tiempo no ha podido incluir todo el contenido planeado inicialmente, y todo apunta a que estas nuevas vías multimedia le han permitido acortar el desarrollo. Ahora hay que ver a qué precio, a qué hemos tenido que renunciar y cómo es la experiencia final de juego... Pero el punto de partida no es precisamente muy prometedor. Después de tantísimos años a uno le gustaría disfrutar de esta aventura al completo, y que decisiones como eliminar a Luna como personaje jugable o compañero de batalla, la chica rubia que conocimos hace años en uno de los mejores tráilers del juego, no le pasen factura a la experiencia final de juego. Cruzamos los dedos, porque Square Enix se juega mucho con este lanzamiento...

José Carlos Fernández Jurado
Redactor jefe de Ultimagame
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Makeas
Makeas
- 16 de Diciembre de 2016 a las 16:49:33
Pues yo he comprado el juego y es de lo mejor que he jugado en final fantasy y llevo desde FFVII jugando a todos, para mi junto a FFX y FFVII son los mejores. Gracias
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Game Over - Final Fantasy XV, por capítulos y el RPG más caro de la saga

Game Over - Final Fantasy XV, por capítulos y el RPG más caro de la saga
GlaDOS2 nos explica algunas de las razones que podrían llevar a Square Enix a lanzar un órdago a las legiones de fans de la saga
Final Fantasy XV ha sido, en muchos aspectos, un juego maldito. Desde su anuncio hace casi 10 años como Versus XIII, el título ha pasado de ser casi olvidado o de caer en el cajón de las anulaciones por Square Enix a estar actualmente en mitad de los focos de la compañía, como una prueba de lo que puede hacer la nueva Square Enix, y de lo que puede dar de sí lo mejor del rol nipón.

Mientras otras compañías han arriesgado mucho menos (como Atlus con su Persona, o Intelligent System con su Fire Emblem), aquí se ha optado por cambios radicales en el gameplay, motor propio, sistema de combate activo y un sinfín de novedades que han lastrado el desarrollo del juego. 10 años. La producción más cara de la historia de la compañía... Y seguimos sin verlo claro.

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No dejamos de ver las mismas zonas, cada vez que sale un pequeño trozo nuevo Square Enix se vuelca con vídeos y detalles (algo que no pasa con otros RPGs de la compañía, como el nuevo Star Ocean), y ahora nos avanzan que en breve desvelarán la fecha de lanzamiento, que muchos mayoristas ya han fechado para el mes de Septiembre. ¿Septiembre... de 2016?

Que Final Fantasy XV aparezca tan pronto no encaja ni a martillazos... A no ser que no vaya a aparecer completo. Esto se sustenta con dos argumentos de peso:

- Por una parte, los datos de la propia Square Enix. En Agosto del año pasado se hablaba de un juego al 65% (con años y años de desarrollo a sus espaldas, y un dato que hablaba del 55-60% a principios de 2015), y en pocos meses hemos pasado a escuchar en declaraciones completado, en fase de prueba, terminado pero implementando mejoras... Esto resulta especialmente difícil de digerir, y o bien Square Enix tiene a los peores ingenieros de software del mercado para las estimaciones, o bien se han decidido por lanzar al mercado una versión claramente recortada.

- Por otra, los nuevos - y exitosos - modelos de negocio que están utilizando producciones como Life is Strange o el nuevo Hitman (este, producido por Square Enix). La compañía nipona parece cansada de invertir enormes cantidades de dinero para lanzar los juegos años después, y quiere experimentar con esta estructura de capítulos, algo que es evidente si vemos lo que están haciendo con Final Fantasy VII. Y si lo van a probar con su carta más fuerte... ¿Por qué no experimentar también con este FFXV?

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Estos dos factores, unidos al anuncio del mencionado un evento para anunciar la fecha, precio y detalles del lanzamiento del juego no hacen si no fortalecer la impresión de que la compañía no va a lanzar el juego terminado. ¿Qué sentido tiene montar un evento para decir una fecha exacta, decir 69.99 o hablar de las ediciones coleccionista que preparan? Hay tiempo suficiente para promocionar durante los próximos meses... Salvo que este evento sea necesario para algo más que explicar, se necesite convencer al jugador de que no le están engañando. Que un lanzamiento parcial es lo mejor. Que va a poder disfrutar por fin en 2016 del corazón del juego, y que será el mejor RPG de la historia de la compañía, que este modelo solo potenciará sus posibilidades... Y, ¡ojo!, que podría serlo (bueno, no con lo que hemos probado en la demo), o al menos muy superior a Final Fantasy XIII... Pero también va a ser mucho más caro.

Tras darle algunas vueltas más, uno llega a la conclusión de que tampoco van a lanzarse simples DLCs para amortizar el desarrollo. Sería jugoso sacar 30 o 40 euros más, pero con Final Fantasy XIII-2 ya lo hicieron y no hizo falta montar un evento para anunciarlo. Aquí van a apostar más fuerte, y no resulta difícil imaginar una edición que tenga el doble de contenido de pago que contenido de salida.

¿Nuestra previsión? Calculamos que Final Fantasy XV puede título que aparezca con una versión base a unos 39.99 con 3-4 capítulos de juego (que los chicos de marketing nos venderán como larguísimos y muy rejugables), y posteriormente 3 capítulos adicionales a unos 14.99-19.99 que alarguen la aventura y desarrollen las tramas paralelas. Que sí, que el juego podrá completarse, pero la salsa estará en esos capítulos adicionales. Y que no se nos olvide, el final con un epílogo extra a 9.99 como guinda del pastel. Y eso dejando a un lado otros posibles DLCs adicionales (como trajes o monstruos).

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Está claro que el mundo del videojuego está evolucionando, y hacia una dirección que no termina de convencer a muchos jugadores clásicos... Bueno, pues ellos (nosotros, realmente) tendremos que esperar a finales de 2017 (o principios de 2018) para disfrutar de una edición juego del año. Está claro que estos modelos por capítulos tienen una mayor rentabilidad, y que no van a desaparecer fácilmente del mercado. Es lo que tenemos por haber aceptado juegos por entregas como un regalo... Cuando tendrían que habernos compensado con creces. Ahora es mucho más sencillo que nos cuelen juegos de más de 100 euros, fragmentando el contenido y sin renunciar a los DLC. En eso, Final Fantasy XV sí promete ser pionero.
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A fondo: Final Fantasy XV. Magia, Modo Sigilo y Ataques Especiales Combinados

A fondo: Final Fantasy XV. Magia, Modo Sigilo y Ataques Especiales Combinados
Square Enix mos muestra un nuevo avance del RPG más esperado de PS4 y Xbox One, con una importante evolución sobre lo visto en Duscae
Lo prometido es deuda, y este fin de semana Square Enix ha desvelado un nuevo vídeo y más detalles sobre Final Fantasy XV, y nosotros cumpliendo nuestra palabra vamos a comentaros los puntos más interesantes del gameplay (dejamos para otro momento los detalles de la trama y a los personajes del Imperio Niflheim).

Hemos visto importantes mejoras en el sistema de cámaras y la mecánica de guardia/esquive, pero sin duda los protagonistas de este nuevo avance han sido el uso de la magia dentro del juego - muy distintas a otras entregas -, la infiltración y la coordinación de ataques con nuestros compañeros. Acompañadnos para conocer más sobre estos puntos clave del desarrollo del esperadísimo juego de rol.

Magia


En Final Fantasy XV vamos a encontrar 2 disciplinas diferentes de magia, Magia de Anillo y Magia Elemental. Os las explicamos más en profundidad:

- La Magia de Anillo (Ring Magic) solo puede utilizarse a partir de un punto de la historia, y es clave en la trama, además de muy, muy poderosa...
Leer información completa de Magia

Infiltración y teleportación en la batalla


Más allá de la batalla en campo abierto, habrá momentos en los que el equipo se tendrá que infiltrar en zonas, y hacerlo aprovechando la teleportación de Noctis nos ahorrará muchas batallas masivas...
Leer información completa de Infiltración y teleportación en la batalla

Final Fantasy XV llegará este 2016 a PS4 y Xbox One, pero todavía estamos esperando la fecha exacta de lanzamiento... Os mantendremos informados de su evolución.
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Final Fantasy XV: Nuevos personajes y minijuegos, a examen

Final Fantasy XV: Nuevos personajes y minijuegos, a examen
Aprovechando los focos del Tokyo Game Show, Square Enix nos ha preparado un nuevo avance del RPG protagonizado por Noctis y sus amigos
A pesar de no mostrar tanto como muchos fans querríamos, Square Enix ha llevado hasta el Tokyo Game Show una nueva demostración de cómo sigue avanzando Final Fantasy XV, la entrega más ambiciosa de la saga hasta la fecha.

A continuación os detallamos más sobre la historia, los personajes y los minijuegos de Final Fantasy XV.

Personajes


- Lunafreya. Reverenciada con fervor como Oráculo, Luna ha sido bendecida con la habilidad de hablar con los dioses. Es el Oráculo más joven de la historia. Luna vive en Tenebrare, una ciudad bajo el control de Niflheim, que tiene alguna autonomía gracias a su rol como oráculo...
Leer información completa de Personajes

Pesca y chocobos


Tras la aparición de los Chocobos en la demo de Final Fantasy XV, gracias a estos nuevos vídeos por fin los fans podrán ver en acción la montura alada favorita de la serie. En esta entrega no habrá opción para criar y mejor a los pájaros, pero sí podremos alquilarlos durante 30 días y llamarlos al mapa para explorar montados en ellos...
Leer información completa de Pesca y chocobos
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Impresiones de Final Fantasy XV: Episode Duscae - No es el Final Fantasy que los fans nos merecemos

Impresiones de Final Fantasy XV: Episode Duscae - No es el Final Fantasy que los fans nos merecemos
Analizamos los puntos fuertes y débiles de la demo del Final Fantasy más ambicioso y caro de la historia. Nuestros expertos opinan... ¿Está a la altura de lo esperado?
Llevamos más de 9 años experando desde el anuncio de Final Fantasy Versus-XIII, que con los años se ha convertido en Final Fantasy XV. Tras experimentar a fondo con las posibilidades del Episode Duscae, analizamos los puntos fuertes y débiles de la demo del Final Fantasy más ambicioso y caro de la historia. Además, nuestros expertos opinan... ¿Está a la altura de lo esperado?

La demo: historia y enemigos


Final Fantasy XV arranca a las pocas horas de juego, con Noctis y su séquito varados en mitad del campo. Su misión para encontrar a Archean, el Titán durmiente, tendrá que esperar . Su primer objetivo es reparar su coche y volver a la carretera.

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En la demo nuestra misión será reunir 24,000 gil, moviéndonos a pie y utilizando tiendas de campaña para descansar. Al explorar encontraremos un anuncio muy interesante: 24,000 gil por la cabeza de una peligrosa bestia que está aterrorizando los ranchos cercanos (incluyendo una granja de chocobos).

Sin duda, el rey de los monstruos en Duscae es el Bégimo. Es el titánico enemigo principal de la demo, y tiene un aspecto espectacular comparado con otros enemigos. Un claro guiño a la saga... Antes de llegar tendremos que vernos las caras con monstruos, bestias salvajes y soldados.

Control


Estos son los controles para el combate:

- El cuadrado (o X en One) es el botón de ataque básico, y llamará al arma que tengamos asociada (Noctis las invoca). Podemos crear combos manteniendo pulsado el botón, y personalizarlos según el arma en cuestión, aunque en la demo las posibilidades son bastante simples.

- El triángulo (o Y) es nuestro botón para ataques especiales (que consumen puntos de magia). En la demo hay varios seleccionables, como un ataque de área (con un giro) o un potente golpe con salto. Los seleccionamos con la cruceta digital.

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- La X (o B) es nuestra habilidad de teleportación, que nos permite movernos hasta la zona que estemos mirando. Puede servir tanto para acercarnos a un enemigo y acabar rápido con él de forma rápida y estilosa como para huir y recuperarnos (nos curamos automáticamente). Si conseguimos una invocación - Rhamus - podremos llamarla con este botón al llegar a 0 puntos de vida.

- El O (o A en One) es el salto, una habilidad que no se usa demasiado en Duscae.

- La defensa se activa con el gatillo L1 / LB, y si lo pulsamos en el momento justo haremos una finta. Ojo, cada vez que esquivemos ataques consumiremos parte de nuestros puntos de magia.

- R1/RB es el botón para fijar enemigos, y tendremos que utilizarlo a menudo, ya que nos esperan muchos desafíos.

- Pulsando todos los gatillos conseguiremos activar el Armiger Arsenal, aunque tenemos que tener los MP a tope.

- El botón táctil sirve para abrir el menú.

Mecánica de juego


Final Fantasy XV es una título con un desarrollo muy similar al de un Action-RPG, con control directo sobre Noctis, y luchando al lado de varios personajes de apoyo controlados por la CPU (al estilo de los Gambits de Final Fantasy XII). Aquí la habilidad tiene un peso mucho más grande que en otros juegos de la saga, y la estrategia se diluye en favor de la acción en tiempo real (aunque hay que estar observando detalles como el nivel de vida o magia). Precisamente el uso de la magia no está completamente implementado en ete Episode Duscae.

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Dado que nuestro personaje puede debilitarse con facilidad (y perder vida máxima si se queda incapacitado, hasta llegar a una muerte definitiva) es importante descansar en el campamento. Además, allí es dónde subiremos de nivel y aprenderemos nuevas habilidades. Si no, en el combate tendremos que estar transportándonos continuamente para recuperarnos y volver a la carga.

La exploración sí cobra más peso, aunque en la demo la historia es muy guiada, y no podemos abandonar distintas zonas (de hecho, hay paredes invisibles en muchos sitios, por ejemplo al intentar entrar en el agua). Nuestra misión es conseguir el dinero para la reparación del coche (que no podremos conseguir).

Gráficos y sonido


A nivel artístico, Final Fantasy XV es un juego realmente precioso, y llama la atención su puesta en escena. La campiña, el cielo (que va cambiando de color), el aspecto de los personajes y enemigos, los efectos que acompañan a las batallas... Todo es puro espectáculo, aunque también se notan lastres - como texturas en baja definición, una IA normalita o modelados y animaciones mejorables que son el legado de un desarrollo que empezó en PS3.

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En el lado negativo también está la cámara, que incluso fijando a los enemigos es demasiado brusca en las rápidas batallas. También hemos encontrado un motor gráfico con constantes altibajos de framerate (en especial en escenas de historia, con los elaborados modelados de nuestros héroes).

La banda sonora es un puro deleite, y aunque en general la música ambiental pasa bastante desapercibida en mitad de la exploración, tanto el tema de batalla como el opening (Somnus), pruebas del genial trabajo de Yoko Shimomura.
Opinión: El amargo sabor de la derrota

Tuve la suerte de jugar a las demos de Final Fantasy VII, Final Fantasy VIII y Final Fantasy X, y la sensación que transmite Final Fantasy XV: Episode Duscae no es, ni de lejos, comparable a estas experiencias

La cosa empieza mal desde que empieza la demo y nos vemos en una tienda de campaña con 4 personajes con los que resulta enormemente difícil empatizar. Los cuatro héroes no tienen una personalidad demasiado definida, y en muchos aspectos (estética incluida) son demasiado similares entre sí: chulitos, sobrados y despreciando cualquier color que no sea el negro (o un gris muy oscuro). Todo ello, además, lo veremos con importantes tirones en el motor gráfico. Para eso casi mejor un vídeo...

Tras un poco de pase y \'exploración\' (completamente guiada) por mitad de un campo bastante vacío, llega el turno de probar el sistema de combate. Espectacular, sí, pero también bastante limitado en posibilidades, y muy propenso a abusar de la teleportación de Noctis (que, además, vuelve loca a la cámara y empeora los problemas técnicos del juego). Si no habéis \'sufrido\' algo así antes (por ejemplo, en Kingdom Hearts) podéis pillar un colocón importante... Y no quiero seguir para no reventar las \'sorpresas\' de la demo.

Al poco rato te llega la pregunta... ¿Qué ha hecho Square Enix durante estos 9 años? ¿En serio esto es el punto de partida de un juego AAA de nueva generación? La respuesta a ambas preguntas es un \'no\', y contesta también a la tercera que nos haremos: ¿Ha conseguido el equipo creativo superar el origen de juego derivado de Versus XIII y conseguir un título a la altura de otras entregas numeradas? NO.

José Carlos Fernández Jurado
Redactor jefe de Ultimagame
Opinión: Impresiones de una fiel fan de la saga

Mi primera impresión acerca de la demo de Final Fantasy XV Episode Duscae se podría resumir en incredulidad y prudencia. Una buena amiga mía siempre ha dicho que cuanto más cariño tiene a la obra de un determinado creador más crítica se muestra con él. Reconozco que siempre suelo fijarme en las virtudes antes que en los defectos, pero también me identifico plenamente con la opinión de mi amiga. Por ese mismo motivo, en este caso, aunque no considero que pueda juzgar algo con tan poco tiempo de juego a mis espaldas, sí puedo definir mis sentimientos ante una entrega de una saga que disfruto, conozco e investigo casi desde que empecé a definir mi gusto por los videojuegos hace ya muchos años.

Ya es inútil insistir en que echo de menos una estética y una esencia clásica que no he visto en la demo, pues asumo que es muy probable que no vuelva, aunque sé que igual es pronto para precipitar esta idea. Tras una espera de 9 años para conocer este juego, espero y confío en el futuro antes de abandonar mi esperanza de ver resurgir a Final Fantasy, pues esto es algo que aún no podemos saber con exactitud. Eso sí, como puntos negativos no puedo obviar que, de entrada, los personajes no me resultan tan carismáticos como me habría esperado. Por otra parte, también tenía unas expectativas altísimas en el apartado técnico: cierto ralentí del motor de juego y el caótico control sobre la cámara me confunden un poco y hacen que me cuestione si esto se reparará y si es un ejemplo claro de lo que debe ser un Final Fantasy de nueva generación.

Como puntos positivos destaco el dinamismo de las batallas y una inteligencia artificial del enemigo que da mucho juego en unos combates que recuerdan mucho a otra saga que tengo en muy alta estima, Kingdom Hearts. Una saga que, de hecho, lleva en sí misma el nombre inseparable de la compositora Yoko Shimomura, que estrena su talento en Final Fantasy y, en concreto, en esta demo de un modo espectacular. Aunque eché de menos música ambiental en el escenario, sus melodías de un inconfundible estilo barroco animan los combates y le dan un protagonismo arrebatador. En definitiva, el de Yoko es un grandísimo trabajo para una banda sonora que seguro que nos da muchas alegrías. Como segundo aspecto que me ha agradado bastante, resalto la amplitud del mundo y el cuidado diseño artístico. Cuando Noctis y sus compañeros acampaban bajo un inmenso y colorido cielo estrellado creí recordar por un segundo lo que podía ser Final Fantasy. Deseo y espero poder recordarlo en otros aspectos de este juego en el futuro, aunque, como ya mencioné, de momento solo cabe esperar y ser prudentes.

Marta García Villar
Redactora de Ultimagame
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