13 Sentinels: Aegis Rim - PS3, Ps Vita, PS4 y  Switch

13 Sentinels: Aegis Rim

Juego para PS3, PS Vita, PlayStation 4 y Nintendo Switch
Análisis crítico de 13 Sentinels: Aegis Rim, un juego legendario de Aventura Gráfica de Vanillaware. Por José M. Martínez, auténtico experto en videojuegos
13 Sentinels: Aegis Rim
9.50

Análisis de 13 Sentinels: Aegis Rim - Sin duda, uno de los mejores juegos de 2020

Análisis de 13 Sentinels: Aegis Rim - Sin duda, uno de los mejores juegos de 2020
por José M. Martínez (@elderlas)
Reseña de 13 Sentinels: Aegis Rim publicada el Clasificación global: #20 Clasificación en Nintendo Switch: #8 Clasificación en PlayStation 4: #7Estilo de juego: Aventura Gráfica Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Entretenimiento y duración
    10
    A mi me ha parecido una auténtica maravilla, y casi me ha sido imposible separarme de los mandos de la PS4 hasta conocer cada detalle de la historia y de cada uno de sus personajes. Generalmente veo los desarrollos de la historia de la mayoría de los juegos muy similares entre sí, con malos a los que hay que vencer sin el mayor interés, o desarrollos de personajes muy lineales sin prácticamente nada de interés, por lo que me suelo centrar en las mecánicas de juego para divertirme más. Sin embargo, en 13 Sentinels: Aegis Rim, la historia es posiblemente una de las mejores que he visto en un videojuego, y eso que está basada en una película (libro, guión) de culto de hace muchos años (nada de spoilers). Sin decir nada de ella diría que es coger algo que casi todos conocemos y darle muchos giros argumentales, añadiendo a muchos personajes con muchísima personalidad y un carácter muy marcado entre ellos, y para rematar añadiendo viajes en el tiempo.



    Con tantos personajes (trece jugables) puede parecer complejo tantos viajes al pasado, presente y futuro, incluyendo cambios de personalidad que hacen que algunos de ellos olviden de dónde vienen o a dónde van (o han estado...), aunque todo está muy bien hilado y además con la posibilidad de volver a repetir cada parte cuando queramos y en el orden que queramos. cuenta con un menú desde el que decidiremos en todo momento si queremos jugar a la parte de historia, los combates, recordatorios, o ir desbloqueando fichas de cada personaje que conocemos y donde se van añadiendo sus detalles más interesantes. Es un juego perfecto en este sentido porque nos permite decidir lo que queremos jugar en el momento en el que queremos jugar. Si queremos conocer más de sus personajes, nos metemos en el menú de aventura y la vamos disfrutando, pero si queremos algo más de acción nos vamos al menú de batalla y seguimos con las oleadas de enemigos; así de sencillo.



    Prácticamente es un juego perfecto en este sentido. Son más de 30 horas de juego si queremos conocer todos los detalles, y es más que probable que sean más horas incluso al poder volver atrás y desvelar algunas de las tramas alternativas de algunos personajes, por lo que tenemos diversión para rato, y todo en español que ya iba siendo hora de disfrutar de esta clase de juegos y poder entenderlo todo tan bien. Si además está todo tan bien hilado, y cuenta con ese acabado técnico tan bonito, mejor que mejor.
  • Control y opciones de juego
    9
    A nivel de gameplay o mecánicas de juego es una auténtica rareza, puesto que se combinan dos géneros que no tienen nada que ver entre sí como son el de la aventura gráfica y el de los juegos de estrategia en tiempo real y por turnos. Después del tutorial (que son más de dos horas de juego), tenemos un menú en el que elegimos en cualquier momento si queremos combatir (RTS) o conocer la historia (aventura), siendo las dos partes del juego que están muy enlazadas entre sí. En la parte de aventura controlamos a un personaje al que moveremos de izquierda a derecha como si de un plataformas se tratase, encontrando objetos y otros personajes con los que hablar. La interacción entre ellos nos dará nuevas líneas de diálogo que serán las que evolucionen la historia de este personaje y, de hecho, algunas de las interacciones serán pensamientos que se almacenan en nuestra mente y que nos permiten escuchar nuestra propia voz como si hablásemos para nosotros mismos sobre una persona, objeto o situación y saber más detalles o darnos pistas sobre nuestro próximo movimiento. Aunque nuestras decisiones no tienen demasiado impacto en el juego y el camino está bastante prefijado (lo único que le vemos negativo), esta será la forma de ir evolucionando la historia ya que vamos desbloqueando a los nuevos personajes hasta tener a los trece a nuestra disposición y conociendo toda la trama. Digo que no tiene mucha profundidad porque la historia real es única, y aún así tenemos opciones de poder ver versiones alternativas de la historia en algunos momentos según lo que hagamos, aunque si no decidimos lo que el juego quiere esta ramificación de la historia finalizará y tendremos que volver a repetirla hasta encontrar la correcta. Aún así le da un toque muy curioso el poder ver estas historias paralelas de cada personaje hasta su desenlace final.



    En cuanto a las fases de estrategia, se desarrollan en una perspectiva isométrica con gráficos en 2D y donde controlaremos hasta seis personajes que elegimos nosotros al inicio de cada combate, con sus propios mechas o robots gigantes y sus propias habilidades que iremos desbloqueando conforme ganamos experiencia en la historia o en otros combates. Lucharemos contra toda clase de robots extraterrestres, algunos van a ras del suelo, otros aéreos, con mayor o menor protección y de diferente clase y tipo, con el objetivo de destruirlos a todos y proteger nuestra base. El planteamiento es muy sencillo y, de hecho, la mayoría de las fases son muy fáciles de superar, por lo que podremos seguir conociendo la historia y desarrollando el juego, aunque también podemos escoger el nivel de dificultad (entre tres) y complicarnos un poco la vida nosotros mismos. No obstante tiene cierta complejidad al no poder usar más de dos veces al mismo personaje en combate, tener perfiles de ataque y defensa o ir mejorándolos con el dinero que vamos ganando.



    Además de estas dos dos partes de juego, tenemos muchas más opciones como conocer a cada uno de los personajes por separado e ir desbloqueándolos conforme ganamos puntos para ello en los combates según nuestra efectividad (más puntos según lo bueno que seamos en la parte de batalla). También podremos revisar la historia desbloqueada de cada personaje en cualquier momento e intentar conocer los distintos caminos que tienen cada uno de ellos, si es que lo tienen, ya que se muestra en todo momento si cada historia tiene bifurcaciones. Todo esto está estructurado en menús de fácil acceso y fácil entendimiento, totalmente en español para no perder detalle en ningún momento. Podremos escoger si seguir la historia de un personaje, cambiar a otro, o combatir en cualquier siempre que queramos, por lo que la decisión de qué hacer en cada momento es totalmente nuestra, y será imposible perderse con todos estos recordatorios y ayudas.
  • Creatividad e innovación
    10
    No existe nada parecido en el mercado ni creo que exista en mucho tiempo. Es así. Es muy difícil de definir lo que Vanillaware ha hecho con este juego mezclando los conocimientos de anteriores juegos y arriesgándose en plantear algo que no se había hecho hasta ahora. Tiene una parte de aventura que podría recordar a las aventuras gráficas tradicionales de tipo point-and-click aunque no tan densas ni complicadas, pero sí con los mismos mecanismos de coger y usar objetos para obtener más información y poder así evolucionar la historia. Digamos que es una aventura en la que lo más importante ni tan siquiera es la historia sino el desarrollo de los personajes y cómo interaccionan con ella y con otros personajes en un contexto que ha sucedido en el pasado, aunque éste haya sido el futuro de muchos de ellos.



    La otra parte es la de un juego de estrategia que mezcla elementos de RTS con la estrategia por turnos, y donde la acción se desarrolla en tiempo real hasta que le toca el turno a algunos de nuestros personajes, momento en el que tomamos nosotros el control decidiendo qué acción o movimiento queremos que hagan cada uno de ellos. En general, los enfrentamientos son sencillos, ya que parece que sus creadores querían que no tuviésemos problemas en seguir avanzando y conociendo la historia, que es sin duda lo mejor del juego conjuntamente con sus personajes. Se podría decir que es una especie de manga de tipo mecha muy interactivo con una excelente historia y personajes, un acabado técnico brillante y muchas opciones de juego, pero sería quedarse muy corto por todo lo que propone. Se le podrían poner pegas, se podría decir que le falta tal o cual cosa, pero es una maravilla que merece ser disfrutada por todos los aficionados a los videojuegos y que cualquier cosa mala, si es que la tiene, debería quedar en un segundo plano.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    En Ultimagame tenemos algunas compañías desarrolladoras fetiche que nos encantan, y Vanillaware es una de ellas por sus planteamientos, mecánicas de juego y estilo artístico. En este último punto, se lleva la palma en la parte de la aventura, creando unos escenarios y personajes creados totalmente en 2D y dibujados a mano con un gusto exquisito, y que además veremos cómo se mueven en la pantalla con una animación cuidada y muy lograda. Me gusta definir el juego como un manga animado más que un anime, porque es justo lo que parece. Movimientos suaves y fluidos en todo momento, animando hasta el más mínimo detalle de cada personaje o situación y con un montón de situaciones diferentes para cada uno de los personajes, por lo que no vamos a ver dos cosas iguales en ninguna de las escenas (o casi).



    Luego tenemos la parte de la estrategia y donde, quizás aquí sí, habría que haberlo hecho de otra forma. Sin ser mala, se muestran unos gráficos en perspectiva isométrica pixelados con un estilo que mezcla lo retro con muy poco detalle y que cumple sin más, sobre todo comparado con toda la parte de aventura. No es malo ni mucho menos, y nos permite en todo momento tener un interfaz para saber qué debemos hacer, cómo podemos hacerlo y todas las opciones a nuestra disposición, aunque sí que podría haber estado un poco más trabajado. Por ejemplo, las voces (en japonés en el momento de hacer el análisis, pero con un parche para ponerlas en inglés de forma gratuita en proceso) nos irán contando lo que vamos haciendo y lo que va sucediendo en el combate, y en la parte derecha veremos su traducción al español, aunque corre demasiado y en muchas ocasiones ni tan siquiera las vemos, perdiendo parte (pequeña) de la gracia de los diálogos. No son importantes en esta parte, pero da una prueba de que tendría que haberse hecho de otra forma. Si mola por ejemplo, y mucho, cada vez que seleccionamos un ataque de cualquier personaje ver una pequeña animación del estilo de la aventura y donde nuestro mecha la realiza, aunque una vez que la hace en el combate propiamente dicha se ve con el bajo detalle de las fases de estrategia.
  • Conclusión
    Con todos los grandes lanzamientos que hemos tenido en 2020, decir esto es un poco arriesgado, pero estoy convencido de que el nuevo juego de Vanillaware se va a convertir con el tiempo en un juego de culto de esos al que todos los que no han jugado quieren jugar, y que los que lo hemos hecho solo podemos decir maravillas del mismo. Una de las mejores y más completas historias vistas en ningún otro videojuego, unas mecánicas sencillas pero que se convierten en todo un reto a medida que vamos pasando combates e historias y unos personajes carismáticos como pocos y de los que en todo momento queremos aprender más y más. A esto hay que añadirle un acabado técnico de enorme gusto con escenarios y personajes dibujados a mano como solo Vanillaware (y George Kamitani) saben hacer y tenemos un conjunto redondo que ningún aficionado a los mechas o al manga en general deberían perderse si tienen una PS4, y que incluso deberían plantearse pillarse una solo para jugar a este juego.
    Puntúa este juego
    2 votos en total
    Tu nota:
    7.75
    Datos de 13 Sentinels: Aegis Rim
  • Juego conocido como
    Vanillaware New Project, Juusan Kihei Boueiken (JP)
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Estilo manga y anime
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Dificultad ajustable
    - Todos los jugadores: Excelente experiencia en solitario
  • Fecha de lanzamiento
    en España el Desconocida (para PS3)
    en España el Cancelada (para PS Vita)
    en España el 22 de Septiembre de 2020 (para PlayStation 4)
    en España el 12 de Abril de 2022 (para Nintendo Switch)
  • Comprar 13 Sentinels: Aegis Rim
    Precio de 13 Sentinels: Aegis Rim para PS3, Ps Vita, PS4 y Switch
    Compara los precios de 13 Sentinels: Aegis Rim para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando 13 Sentinels: Aegis Rim a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Cómo se juega (en japonés)
    Vídeo de Cómo se juega (en japonés)
    Un repaso a sus principales características