Final Exam

Final Exam

Juego para Xbox 360, PS3 y PC
Impresiones de Final Exam, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Final Exam para Xbox 360, PS3 y PC, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

A fondo: Final Exam. Probamos el nuevo título de la saga Obscure

A fondo: Final Exam. Probamos el nuevo título de la saga Obscure
Aprovechando nuestra visita al E3 pudimos catar este título descargable, que abandona el planteamiento de survival horror para apostar por la acción pura y dura
Siendo fans de los juegos de terror como somos, en el pasado E3 no faltamos a la cita con el nuevo Obscure... y salimos un poco escaldados. Hoy los chicos de Mighty Rocket (antigua Hydravision) han hecho oficial el cambio de nombre a Final Exam, un título que se adecúa mucho mejor al planteamiento del juego; no estamos ante un survival horror, si no ante un juego de acción de scroll lateral desenfadado y cargado de monstruos y violencia gratuita. Con su nuevo nombre, el juego no va a ser una decepción para ningún fan...

¿Y qué tal nuestras impresiones? Bueno, la idea de la beta que probamos era muy sencilla: avanzar y matar a todo lo que se moviese con un arsenal de armas, a distancia (como escopetas o uzis) o de corto alcance (y mayor contundencia), como bates de baseball. Afortunadamente el equipo creativo ha hecho los deberes y hay más profundidad de lo que podría parecer en un primer vistazo...

A fondo: Final Exam. Probamos el nuevo título de la saga Obscure imagen 1


Con una mera excusa argumental (un grupo de ex-alumnos vuelve a su instituto para montar una superfiesta, pero lo encuentra lleno de monstruos... Una trama con algunos guiños a Obscure y Obscure 2), la acción de Final Exam se desarrolla a lo largo de 8 largos niveles, en los que hay objetivos prioritarios y secundarios. Así, abrir una puerta (forzando un generador, por ejemplo) es imprescindible para seguir avanzando, pero también encontraremos personajes que nos irán proponiendo distintas misiones alternativas (como escoltarlos a un lugar seguro), y estos retos adicionales tendrán recompensa.

Mighty Rocket define el juego como un título de acción en 2.5D, pero realmente la sensación de profundidad es mínima. Dónde sí nos moveremos es en distintos pisos, hay que subir (y bajar) explorando nuestro antiguo instituto. En ocasiones para hacerlo hacen falta objetos especiales, lanzar una bomba, etc... Eso sí, cada vez que avancemos o retrocedamos el juego nos envía hordas de monstruos similares, lo que puede hacerse algo cansino (y va un poco contra la idea de explorar).

Para superar los niveles tenemos la opción de elegir 4 protagonistas, cada uno con sus propios puntos fuertes (y débiles):

- Brutal Joe. Este gigantesco quaterback es el personaje más fuerte del grupo, y un experto en el uso de armas cuerpo a cuerpo. No te gustaría estar delante cuando embiste...

- Cassy no es solo una excelente bailarina callejera, también es un personaje muy compensado en el uso de todo tipo de armas y luchando a todas las distancias, y tiene gran facilidad para esquivar.

A fondo: Final Exam. Probamos el nuevo título de la saga Obscure imagen 2


- Nathan es el típico nerd, pero gracias a los maltratos sufridos en el instituto ahora tiene una resistencia asombrosa. También es excepcional utilizando bombas.

- Sean es un fan de todo lo paramilitar, así que es el mejor personaje utilizando las armas de fuego, y el que más disfruta acribillando monstruos.

Sin embargo, en la práctica no encontramos diferencias palpables entre Sean y Cassy (los 2 personajes disponibles en la demo del E3). Esperamos que se acentúen estas diferencias, y que realmente haya una evolución y más habilidades disponibles para cada uno de los héroes. De la misma forma, esperamos que también evolucionen las posibilidades multijugador (locales y online), ya que son uno de los aspectos que diferencian este titulo de otros lanzamientos.

Un detalle que no nos gustó demasiado es que la luz, el mejor arma del primer Obscure aquí no tiene tanta importancia; sí, nuestros personajes iluminan con linternas a sus enemigos, pero no hay un efecto real que los debilite, por lo que el título pierde identidad y se asemeja a cualquier otro juego de acción mata-monstruos.

A fondo: Final Exam. Probamos el nuevo título de la saga Obscure imagen 3


A nivel técnico nos encontramos un vistoso cel-shading que le da al juego un aspecto simpático y disimula la baja carga poligonal, o los enemigos simplones, y permite que nos enfrentemos con hordas de monstruos sin problemas en el motor gráfico. La banda sonora estaba todavía muy verde para hacer comentarios...

Si todo sigue el ritmo previsto, Final Exam llegará al mercado en Septiembre como descarga para Steam, Xbox Live y Playstation Network.
Opinión: A fondo: Final Exam. Probamos el nuevo título de la saga Obscure

Personalmente admiro el valor y la honestidad de Mighty Rocket Studio, y le deseo mucha suerte con el proyecto de Final Exam. Personalmente el título no me hizo demasiada gracia en el E3, aunque los juegos con opción multiplayer local son mi debilidad y la saga siempre me ha gustado, así que voy a darle una nueva oportunidad con muchísimo gusto.

Llevando el nombre Obscure el título probablemente hubiera vendido más, pero también es cierto que determinados jugadores podrían haberse quedado un poco decepcionados... Esperamos que la fórmula de la sinceridad funcione y, como ellos han declarado, pronto puedan ponerse a crear un auténtico Obscure 3.

José Carlos Fernández Jurado
Redactor jefe de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Final Exam
Final Exam
Final Exam
Final Exam

Focus relanza la saga survival horror con un planteamiento más arcade y directo

Focus relanza la saga survival horror con un planteamiento más arcade y directo
Descubre las posibilidades de este nuevo enfoque, que sigue apostando por la experiencia survival horror, pero potenciando la acción, las posibilidades multijugador y la rejugabilidad de las fases
Focus Home Interactive ha sido la encargada de apoyar a los antiguos integrantes de Hydravision, ahora en un nuevo equipo de desarrollo, para que creen Final Exam, un relanzamiento de la saga con importantes diferencias con los dos survival horror que ya conocíamos en la saga. Veamos las claves de este nuevo título:

- Los nuevos héroes vuelven a ser estudiantes en apuros, personas normales - con alguna habilidad especial única cada uno - que tendrán que enfrentarse a las fuerzas oscuras que amenazan con destruir su instituto, pueblo... Y el mundo. Para ello tendremos que enfrentarnos a criaturas de las tinieblas fase tras fase, abriéndonos paso por la fuerza.

Focus relanza la saga survival horror con un planteamiento más arcade y directo imagen 1


- Aunque la estética no sea exactamente la misma y el desarrollo parezca más arcade, se han incluido algunos de los puntos más celebrados de los survival horror, como la sensación opresiva de encontrarnos en desventaja, munición relativamente escasa y medipacks contados... Aunque también hay elementos más arcades, como multiplicadores de combos y ataques enlazados que nos harán ganar más experiencia (lo que potenciará las habilidades de nuestros personajes).

- Para mejorar nuestras habilidades o poner a prueba nuestros nuevos juguetes (y reventar nuestras puntuaciones) podremos rejugar los distintos niveles de Final Exam las veces que queramos, explorando así mejor y consiguiendo todos los secretos.

- Por supuesto, el multijugador (de uno a cuatro jugadores en esta entrega, y con soporte online) volverá a ser uno de los puntos fuertes de la saga. Y como novedad, esta vez podremos separarnos de nuestros amigos para realizar misiones por separado, o ir todos juntos en piña para multiplicar nuestras posibilidades de supervivencia.



- Un punto muy interesante es la inclusión de misiones secundarias en cada nivel, como escoltar a alguien en peligro, rescatar a un compañero (incluso a la fuerza), asustarlos para que huyan... Estas misiones podrían tener repercusiones en el final, haciendo el título más rejugable.

- Los fans de la saga van a disfrutar especialmente de este título, que nos lleva de nuevo al instituto Leafmore, y donde incluso podremos encontrar cameos de los héroes y heroínas de las dos primeras entregas. ¿Estará alguno como personaje controlable/desbloqueable?

- El desarrollo del título corre a cargo de Mighty Rocket Studio, que incluye en sus filas a una parte de los integrantes de la antigua Hydravision, muy preocupados por mantener la coherencia e integración de este episodio con el resto de la saga (y su espíritu).

Focus relanza la saga survival horror con un planteamiento más arcade y directo imagen 2


Final Exam llegará al mercado a lo largo de la primavera, y finalmente no será un desarrollo para PS3, también verá la luz en Xbox 360 y PC (en las tres plataformas será un título descargable de precio aún por determinar).
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Final Exam
Final Exam
Final Exam
Juego relacionado con: Final Exam