Attack of the Earthlings - PC, PS4 y  Switch

Attack of the Earthlings

Juego para PC, PlayStation 4 y Nintendo Switch
Análisis crítico de Attack of the Earthlings, un juego llamativo de Estrategia de Team Junkfish. Por José M. Martínez, auténtico experto en videojuegos
Attack of the Earthlings
6.75

Attack of the Earthlings Análisis - Cuando no tomarse en serio es algo estratégico

Attack of the Earthlings Análisis - Cuando no tomarse en serio es algo estratégico
por José M. Martínez (@elderlas)
Reseña de Attack of the Earthlings publicada el Clasificación global: #1530 Clasificación en PlayStation 4: #480 Clasificación en Nintendo Switch: #292 Clasificación en PC: #568Estilo de juego: Estrategia
  • Entretenimiento y duración
    7
    Hablamos de un juego divertido, que se deja jugar muy fácilmente y que puede ser una buena opción para aquellos jugadores que buscan un juego para iniciarse en el mundo de los juegos de estrategia por turnos. Responde a un juego muy al estilo de X-Com, y también nos recuerda un poco a otros juegos como We are the Dwarves por controlar a distintos personajes con distintas habilidades y la acción por turnos.

    El hecho de contar con algunos movimientos originales que no habíamos visto hasta ahora (como guardar un movimiento del turno del personaje para una defensa en el turno enemigo) le hacen ganar enteros y plantear una nueva visión de la estrategia por turnos. Además, se ha hecho pensando en divertir con sus diálogos y sus situaciones, y aunque para el público español no resulte demasiado graciosos, sí que es fácil dejarse arrastrar y esbozar más de una sonrisa.

    La duración quizás no es demasiado excesiva si lo comparamos con otros juegos del género (entre 6 y 8 horas dependiendo de tu nivel de jugador), por lo que resulta una buena apuesta para meterse en el género.
  • Control y opciones de juego
    6
    El sistema de control es muy sencillo si estás acostumbrado a jugar en un PC (en esta versión, claro) Controlamos al personaje con el ratón y la cámara se rota en cuatro posiciones con dos teclas, así que no tendremos dificultad para aprender cómo manejarlo. Quizás al principio sí que tengamos que pensar algunos movimientos, ya que si estás acostumbrado a que el botón izquierdo del ratón nos haga movernos, nos veremos muchas veces clicando el mapa sin saber por qué nuestro personaje no se mueve. Aún así, es configurable, por lo que no deberemos tener demasiados problemas.

    Las opciones de juego no son excesivas, ya que además de la corta duración del juego, no contamos con elementos que hagan rejugable ni tampoco con multijugador de ninguna clase. Parece que se ha creado el juego con esta perspectiva en mente, y los chicos de Team Junkfish posiblemente lo hicieran así a posta.
  • Creatividad e innovación
    7
    Hay algunos elementos que nos han gustado y que aún no están muy gastados en el género, como por ejemplo el tener que controlar a los aliens que han invadido nuestro planeta en lugar de a los humanos invasores. El sentido del humor, a pesar de no ser demasiado gracioso, también es un detalle que no hemos visto mucho en el género, lo que se agradece para no ver cómo intentan hacer un juego que se toma demasiado en serio. Otros elementos a destacar son, por ejemplo, el poder guardar un turno de cada personaje para defensa o estrategia. Le podemos decir a cualquier personaje que si algún enemigo pisa la casilla cercana a la nuestra, siempre que nos quede aún algún turno, le ataque haciéndole daño o incluso acabando con él, lo que permite mucha más estrategia que la mayor parte de los juegos del género. También contamos con movimientos sincronizados, es decir, mover a varios personajes y con un botón hacer que todos actúen a la vez.

    El desarrollo completo es muy similar al de X-Com aunque mucho más accesible, lo que lo hace muy similar a este tipo de juegos de estrategia por turnos sin llegar a innovar en nada. Sin embargo, los pequeños elementos que tiene en su jugabilidad como los mencionados le hacen tener un toque muy curioso que no nos extrañaría nada que otros juegos similares acaben copiando, lo que le hace estar por delante de estos.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    Generalmente, decir que un juego es independiente o realizado por un estudio indie es dar muchos detalles de lo que nos vamos a encontrar, y en este Attack of the Earthlings a nivel técnico es justo lo que encontraremos. A nivel técnico, tanto los escenarios como los personajes tienen un buen nivel de detalle, aunque está claro que no cuentan con las posibilidades de las grandes compañías que realizan juegos AAA. Tanto el movimiento de los enemigos como su modelado está muy por debajo de otros, incluso de X-Com 2 aparecido hace un par de años y que ya contaba con un diseño pobre. No tiene demasiada animación, pero no la necesita, por lo que no está nada mal. Tampoco requiere demasiados requisitos técnicos, lo que lo hacen más accesibles a más jugadores.

    A nivel musical, el juego está bastante vacío puesto que escucharemos una leve melodía en la mayoría de las ocasiones muy similar entre sí, y tampoco nada llamativa (vaya, que no apetece disfrutarla fuera del juego). Cuenta con los textos traducidos al español con buena calidad y el audio en inglés, lo que no es nada raro por el coste del juego y por ser un juego independiente. Si nos imaginamos lo que encontraremos en un juego de estas características es justo lo que vamos a obtener. Algo que no está mal, pero que podría estar mucho mejor y mucho peor también.
  • Conclusión
    Attack of the Earthlings es un juego que podría seguir los pasos muy de cerca de otros como We are the Dwarves o X-Com, aunque a un nivel mucho más asequible para el jugador y con un tono de humor mucho más cercano. Hablamos de un juego de estrategia por turnos con algunas opciones muy originales y un precio asequible que puede atraer a aquellos jugadores a los que les gusten juegos como los anteriormente mencionados, pero que no esperen una enorme súper-producción.

    Cuenta con suficientes opciones y niveles para entretener a cualquier aficionado al género, una historia simpática con algunos chistes y un nivel de dificultad muy progresivo y bien llevado, lo que a buen seguro atraerá a más gente que juegos tan difíciles como X-Com. La pega quizás sea que para esta clase de jugadores no resulte ningún tipo de reto el ir superando nivel tras nivel porque el jugador cuenta con muchas opciones a su disposición para avanzar, y técnicamente tampoco es nada del otro mundo. Tenemos que considerarlo como un buen juego indie sin pretensiones y divertido que, además, nos puede arrancar una sonrisa de vez en cuando.
    Puntúa este juego
    0 votos en total
    Tu nota:
    0
    Datos de Attack of the Earthlings
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Humor, comedia
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en español
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 08 de Febrero de 2018 (para PC, PlayStation 4 y Nintendo Switch)
  • Comprar Attack of the Earthlings
    Precio de Attack of the Earthlings para PC, PS4 y Switch
    Compara los precios de Attack of the Earthlings para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Attack of the Earthlings a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos