Baldur's Gate III

Baldur's Gate III

Juego para PC, Stadia y PS5
Impresiones de Baldur's Gate III, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Baldur's Gate III para PC, Stadia y PS5, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

El regreso de la Puerta de Baldur sigue perfilando sus mecánicas de juego y apartado técnico

El regreso de la Puerta de Baldur sigue perfilando sus mecánicas de juego y apartado técnico
Un nuevo vistazo a Baldur's Gate III nos enseña los avances realizados por los chicos de Larian Studios en el regreso de esta mítica saga de RPG que ahora se vuelve TRPG o juego de rol táctico con combates por turnos
Baldur's Gate III es, probablemente, la gran esperanza de Google para revitalizar el uso de su plataforma de videojuegos de streaming, Stadia, ya que solo los usuarios de PC y los de esta plataforma en la nube podrán disfrutar de esta experiencia durante sus primeros meses, aunque nosotros apostamos por una eventual aparición en PS5 y Xbox Series X para 2021 aunque ahora todos sus responsables se nieguen a aceptarlo. Para todos los aficionados a la Dungeons & Dragons, los aficionados a los juegos de rol en general o los aficionados a la saga Baldur%u2019s Gate en particular, esta tercera entrega de la saga comenzada a finales de los 90 toma un nuevo rumbo con este tercer lanzamiento mucho más similar a los dos juegos anteriores de la compañía que la está desarrollando, Larian Studios.



Los aficionados a la saga Divinity: Original Sin puede ver muchísimas reminiscencia a los dos últimos juegos de la saga en sistema de exploración, combate, habilidades y conversaciones, lo cual no es nada malo en absoluto. Hace unos meses ya pudimos ver todas estas mecánicas de juego en su primera presentación, y ahora hemos podido averiguar algunos otros detalles que merece la pena reseñar y que se resumen en los siguientes puntos:

El regreso de la Puerta de Baldur sigue perfilando sus mecánicas de juego y apartado técnico imagen 1


Apartado técnico
El acabado técnico está a la altura de lo que se puede esperar en las nuevas consolas, PS5 y Xbox Series X, y puede que sea uno de los pocos juegos de Stadia que se mueve con esta calidad gráfica y a 60 FPS, RTX y 4K incluido. Expresiones faciales, detalle en los escenarios, iluminación, animaciones, el pelo del protagonista y del resto de personajes... Todo ahora es mucho más %u201Cnext-gen%u201D, aunque también hay que tener en cuenta que se puede jugar en PC y no todos tenemos un equipo de última generación, así que también se puede ver peor para que muchos más puedan jugar en condiciones.

El regreso de la Puerta de Baldur sigue perfilando sus mecánicas de juego y apartado técnico imagen 2


Conversaciones
Pequeño cambio en el sistema de conversaciones. Ahora todas nuestras decisiones están dichas en primera persona del plural, %u201Cnosotros%u201D, ya que las decisiones que tomaremos lo haremos nosotros como jugadores conjuntamente con nuestro personaje protagonista. Anteriormente se utilizaba la primera persona del singular, y ahora se pretende que nos sintamos más partícipes de la aventura al ser parte de quienes toman las decisiones. En el vídeo lo vemos en una acampada, que como ya comentamos en el artículo anterior es una opción que tendremos cada vez que queramos descansar, montando esto para mejorar nuestra salud y recuperar puntos de magia pudiendo mientras charlar con otros personajes de nuestro propio grupo.

El regreso de la Puerta de Baldur sigue perfilando sus mecánicas de juego y apartado técnico imagen 3


Tiradas de dados
Hemos visto varias veces las típicas tiradas de dados de estos juegos, aunque en ocasiones suceden sin que las veamos. Por ejemplo, al llegar al pueblo vemos una tirada de percepción para intentar averiguar qué ha pasado, y mientras el protagonista falla la tirada el resto del grupo consigue los puntos necesarios y automáticamente hablan de la situación. Otras veces las tiradas de datos se verán en pantalla y veremos la puntuación a la que tenemos que obtener y la que conseguimos con el dado.

El regreso de la Puerta de Baldur sigue perfilando sus mecánicas de juego y apartado técnico imagen 4


Puntos de inspiración
Los puntos de inspiración permitirán al jugador volver a tirar uno de sus dados, un activo muy valioso si el lanzamiento de los dados decide sobre la vida o la muerte. Estos puntos se otorgan al jugador como recompensa por encontrar soluciones especiales durante el juego. Eso sí; debemos usarlos con precaución porque son muy valiosos y contados con los dedos de una mano.

El regreso de la Puerta de Baldur sigue perfilando sus mecánicas de juego y apartado técnico imagen 5


Indicadores de movimiento
Como en otros juegos similares, en el sistema de combate veremos un camino por donde vamos a pasar mientras movemos nuestro cursor a posiciones del mapa donde queremos que vayan nuestros personajes. Podemos ver esta línea o camino en rojo si vamos a pasar por alguna zona peligrosa, como fuego por ejemplo, y que nos indicará que nos hará daño.

El regreso de la Puerta de Baldur sigue perfilando sus mecánicas de juego y apartado técnico imagen 6


Sistema de iniciativa
Otro de los cambios están en el sistema de iniciativa, la agrupación de personajes y enemigos que vemos en la zona superior izquierda en los combates. Ahora podremos agrupar movimientos y acciones entre varios miembros del grupo que tengan movimientos próximos creando un sistema de iniciativa grupal. Otros personajes y enemigos tendrán iniciativa individual.

Impresiones


Nuestras impresiones siguen siendo muy buenas. Obviamente, a nosotros los dos títulos anteriores de Larian Studios, Divinity: Original Sin 1 y 2 nos parecen excelentes apuestas dentro del género de los juegos de rol, con una dificultad elevada, buen acabado técnico, juego cooperativo, buena historia y diálogos, un buen sistema de exploración y muchas posibilidades de juego gracias a unas mecánicas muy trabajadas y efectistas en todos los casos. Baldur's Gate III no es más que adaptar ligeramente esas reglas y normas las oficiales de la Dungeons & Dragons, y no del todo como sus propios creadores ya nos han dicho en varios momentos, cogiendo mucho de lo que ya han hecho con la saga Divinity y haciendo una mezcla entre ambos universos.

El resultado sigue siendo excelente por lo que hemos visto, y muy mal tienen que hacerlo para que no se convierta en otro "clásico instantáneo" como lo que hemos visto anteriormente de Larian Studios, quizás incluso a la altura de los dos originales.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Baldur's Gate III
Baldur's Gate III
Baldur's Gate III
Baldur's Gate III

Baldur's Gate 3 - Vuelve la mítica saga de D&D más divina que nunca

Baldur's Gate 3 - Vuelve la mítica saga de D&D más divina que nunca
Larian Studios nos presentan la tercera entrega de la saga de rol de Dungeons & Dragons con una jugabilidad similar a los dos Original Sin de la misma compañía, algunas novedades y un gran salto en el acabado técnico
En 1998 se lanzaba al mercado en PC uno de los juegos de rol que más han marcado a toda una generación de jugadores por ser, posiblemente, la representación más fiel de un juego de rol de tablero con las reglas de Dungeons & Dragons que existían hasta entonces, y eso que había muchos en el mercado desde los primeros juegos aparecidos a mediados de los 80. Hemos tenido que esperar 20 años para saber más de esta saga desde que en el 2000 apareciese su secuela que mejoraba en algunos aspectos al original (sobre todo técnicamente) sin llegar a aportar demasiado a nivel jugable con respecto al original. Todavía tendremos que esperar hasta 2021 para poder disfrutar de este Baldur's Gate III en PC y Stadia, siendo uno de los primeros exclusivos que tendrá el soporte de Google y que sí que puede atraer a muchos jugadores a sus redes.



Apartado técnico


Siendo un juego creado por Larian Studios, creadores de los dos grandes Divinity: Original Sin y su secuela, podemos imaginarnos lo que nos vamos a encontrar a nivel jugable, como así hemos podido ver en su presentación no exenta de problemas al ser una versión no demasiado estable, pero ya sabemos cómo funcionan estas cosas (hay que cumplir con el calendario). Y es que gran parte de lo que hemos visto en su presentación nos recuerda sobremanera a los dos anteriores juegos de esta compañía a nivel jugable, si bien a técnico hace gala de una mejora gráfica considerable gracias al uso del nuevo Divinity 4.0 engine de la compañía con el que, incluso, se atreven a decir que no sería capaz de hacerlo mover la actual generación de consolas (PS4 y Xbox One), aunque apareciendo en PC sabemos que soportará diferentes resoluciones y niveles de detalle y, además, Divinity 2 acabó apareciendo en Switch, por lo que estamos otra vez en el mismo y viejo debate de si un juego es exactamente igual jugarlo con todo el detalle a full y la máxima resolución que sin ellos.

Baldur's Gate 3 - Vuelve la mítica saga de D&D más divina que nunca imagen 1


En cuanto al juego en sí, la demo que vemos corre bajo un PC de última generación, en el que se puede apreciar que el nivel de detalle de los personajes está muy por encima de la inmensa mayoría de juegos que podemos ver actualmente en las consolas de esta generación, sobre todo si nos fijamos en los ojos y lo fotorealistas que parecen. Para algo muy parecido con la iluminación (que hace uso extensivo del RTX, como no podía ser de otra forma) y con las texturas, de una enorme calidad y detalle y a mucha resolución, lo que ayuda a pensar en todo momento que nos encontramos ante un juego de próxima generación sin lugar a dudas (y que nos apostamos a que también veremos en PS5 y Xbox Series X en un futuro tras su lanzamiento en PC y Stadia). Esto lo vemos principalmente en las escenas cinemáticas en las que hablamos con otros personajes y donde la cámara se acerca para mostrarnos una espectaculares expresiones faciales.

Baldur's Gate 3 - Vuelve la mítica saga de D&D más divina que nunca imagen 2


En cuanto a los escenarios en sí, gracias a la calidad de las texturas también se puede decir que están por encima de lo que hemos visto en otros juegos similares como las dos entregas de Divinity: Original Sin, o el hasta el momento último Dragon Age, Inquisition. Muchos detalles en pantalla, diferentes alturas, texturas en UHD o los espectaculares efectos del RTX hacen que el conjunto sea de lo más realista visto hasta ahora y para lo que habría que empezar a plantearse qué clase de PC necesitará para poder disfrutar de algo así. La cámara la podremos mover al gusto alrededor del personaje, acercarla y alejarla como queramos e, incluso, poner una perspectiva superior similar a la de los dos juegos originales aunque no tan lejana, lo cual es ideal para la forma de jugar que vamos a tener.



Jugabilidad


A la hora de jugar nos vamos a encontrar un calco de los anteriores juegos de la saga Dinivity: Original Sin y, de hecho, se parece mucho al principio a la segunda parte por su estructura. Podríamos definir este Baldur's Gate III como una mezcla entre Divinity: Original Sin II con mejores gráficos y las reglas actualizadas D&D, así como ciertos retoques en los diferentes sistemas de juego. De hecho, las reglas D&D han sido adaptadas en muchas formas diferentes al videojuego ya que según sus propios creadores, tales reglas no funcionan bien en un juego. De esta forma, empezamos el juego creando a nuestro propio personaje con sus propias características, clase, raza y puntos de habilidad, y a medida que vamos avanzando en la aventura iremos conociendo a otros personajes que se unirán (o no, según nuestro interés) al grupo para crear uno compensado a nuestro gusto de hasta cuatro personajes (con opción de juego cooperativo para cuatro como Original Sin 2).

Baldur's Gate 3 - Vuelve la mítica saga de D&D más divina que nunca imagen 3


Moveremos a nuestro grupo de forma independiente o en conjunto con pulsaciones del botón en la zona donde queremos ir e iremos viendo cómo el mapa superior se va despejando con el denominado %u201CFoW%u201D, o Niebla de Guerra que se abre conforme exploramos. Esto lo hacemos en tiempo real pero también podemos activar una pequeña pausa para el movimiento como en los combates de seis segundos que nos permite ciertas cosas, como robar o acercarnos a otros personajes con mayor facilidad. Gran cantidad de objetos y cuerpos en el escenarios que se pueden explorar para recoger lo que hay en ellos y que irá a parar a nuestro inventario como cartas, hechizos, comida, objetos o equipamiento entre otros. La historia se irá desarrollando conforme encontremos a otros personajes con los que conversar con un sistema que ya vimos en el juego original y que se ha utilizado hasta la saciedad en otros juegos similares, como es el de tener diferentes frases con las que vamos averiguando más detalles y con algunas de ellas que tienen repercusión directa en la historia (tanto en su desarrollo como en el comportamiento de los personajes dentro y fuera de nuestro grupo).

Baldur's Gate 3 - Vuelve la mítica saga de D&D más divina que nunca imagen 4


Quizás uno de los elementos más interesantes dentro del desarrollo esté en la tirada de dados, algo fundamental en las reglas de D&D y que en Baldur's Gate III se hace un uso intensivo. Y es que para muchas acciones tendremos que realizar una tirada de dados para conocer nuestro destino, bien sea en conversaciones con ciertos personajes (y saber si lo convencemos o no), o bien en el sistema de combate. Algunas de estas tiradas no las veremos en pantalla como en el sigilo, donde tendremos que aprovechar las zonas de sombra del escenario para pasar más desapercibidos que en las de sol y donde una tirada de un D20 se producirá para saber si nos ven o no. En otras acciones sí que veremos el dado como en ciertos diálogos donde un enorme dado aparece en el centro y veremos cual es el número que tenemos que conseguir y el dado mostrando el resultado.

Baldur's Gate 3 - Vuelve la mítica saga de D&D más divina que nunca imagen 5


También podemos crear un campamento donde dormir y descansar, y esto puede hacerse en cualquier momento siempre que no estemos amenazados por ningún enemigo. En ellos veremos escenas cinemáticas con conversaciones entre los personajes que afianzarán sus relaciones o las quebrarán más incluso. También podremos hablar con nosotros mismos, lo que nos sirve para recordar conversaciones, saber nuestros próximos movimientos o averiguar más de la historia.

Baldur's Gate 3 - Vuelve la mítica saga de D&D más divina que nunca imagen 6


De momento, la versión que hemos visto es la de PC, y esto se puede apreciar en el vídeo por ver el ratón moverse en diferentes direcciones y en la zona inferior de la pantalla con el ya clásico menú de opciones donde se reflejan las acciones de cada uno de los protagonistas cuando estamos explorando y con las diferentes acciones de combate cuando estamos en batalla. Cuando veamos la versión para consolas (primero Stadia), el HUD debe cambiar ligeramente para mostrar opciones más accesibles para ser controladas con un pad y sus botones como ocurrió en los anteriores juegos de la compañía.

Sistema de combate


Quizás éste sea el punto más conflictivo de la presentación que tuvo lugar del juego, y es que el sistema de combate ha cambiado con respecto a anteriores entregas, lo cual era obvio viendo juegos anteriores de la compañía aunque muchos esperaban poder disfrutar de un sistema más tradicional. En Baldur%u2019s Gate I y II, los jugadores ponían en pausa el juego (con el Espacio) y daban órdenes a sus personajes, atacar, moverse, hechizos, uso de objetos... Una vez realizado la parte táctica, veíamos cómo cada personaje hacía su cometido quitando la pausa para poder volver a activarla siempre que fuese necesaria para reajustar o dar nuevas órdenes.

Baldur's Gate 3 - Vuelve la mítica saga de D&D más divina que nunca imagen 7


En Baldur's Gate III se utiliza un sistema muy muy parecido a Divinity: Original Sins 2, es decir, un combate táctico por turnos donde podremos mover al grupo en conjunto (como novedad) o a cada miembro de forma individual mientras tenemos el turno para ver cómo hacen lo propio los enemigos cuando les toca. Hay muchas más novedades con respecto a Divinity, como por ejemplo que además de tener los Puntos de Acción (PA) a disposición de cada personaje que podemos usar para movernos, realizar acciones o atacar por cada turno, también contamos con otro indicador denominado Puntos de Bonus (BP) también para cada jugador que son necesarios para ciertas acciones como consumir ciertas pociones y realizar ciertos movimientos o ataques.

Ahora el combate es mucho más interactivo y permite muchas más acciones. Podremos afectar a ciertas superficies o cavar en ellas para tener un punto de ventaja con respecto al enemigo, lanzar cualquier objeto dentro del inventario cuya distancia y daño dependerá de su peso o incluso subir por unas escaleras y después destruirlas para evitar que nos sigan. También podremos usar objetos del escenario a nuestro favor, moverlos o incluso utilizarlos como barrera o incluso escaleras si los apilamos debidamente.

Baldur's Gate 3 - Vuelve la mítica saga de D&D más divina que nunca imagen 8


Las tiradas de dados que mencionamos antes también tienen lugar en el sistema de combate en múltiples acciones. Una de las más interesantes está en la muerte de los personajes, y que hará que cuando uno de los nuestros caiga no habrá muerto de primeras, sino que en cada turno tendrá una tirada de datos para saber si se queda tumbado, se levanta o si muere definitivamente, lo que nos permite intentar curarlo antes de que esto ocurra solventando uno de los problemas que en Original Sin ocurría en exceso con la muerte de estos (muy a menudo al ser un juego difícil).
Opinión: O mucho nos equivocamos o este juego acabará apareciendo en PS5 y Xbox Series X, y aún así puede convertirse en uno de los abanderados de Stadia, aunque para eso necesita mucho más como éste

Soy uno de esos jugadores que en su momento disfrutaron con los dos primeros Baldur%u2019s Gate y que desde el anuncio tenía muchas ganas de ver lo que nos íbamos a encontrar, y también sabía que lo que vamos a obtener es algo muy similar a los anteriores juegos de Larian Studios como así ha sido. Y esto no es nada malo en absoluto, ya que hablamos de dos de los mejores juegos de rol por turnos que existen en la actualidad por su historia, su desarrollo y las enormes posibilidades de juego que tienen cada uno. no es más que la interpretación de este estudio del conjunto de reglas de la quinta edición de D&D llevadas a su propio terreno, por lo que nos vamos a encontrar con un juego con mucho más contenido y con muchas más opciones a la hora de explorar, combatir y conocer a sus personajes y sus historias.

El uso del nuevo engine de la compañía permite mejoras técnicas aunque no lo hemos visto tan detallado como para pensar que no pueda aparecer en la generación actual de consolas, por lo que todo parece un movimiento de marketing dirigido a hacernos pensar que solo es posible gracias a Stadia y a un PC de última generación. Y como ya hemos dicho tantas veces, juegos que no puedan ser jugados en otras plataformas es lo que Stadia necesita para atraer jugadores o, incluso, utilizar la misma estrategia que en su momento utilizó Microsoft con Xbox 360, consiguiendo licencias exclusivas de forma temporal para hacer a los más impacientes que puedan jugar antes en este dispositivo.

Después de lo visto y de las declaraciones que sus propios responsables han dicho en los últimos días sobre este juego, no hay nada que nos haga pensar que los usuarios de PS5 y Xbox Series X no vayamos a disfrutar de este juego. Por un lado, no tiene fecha de salida pero tendremos que esperar hasta 2021 para su versión inicial (PC y Stadia). Pasó lo mismo con las dos entregas anteriores de Original Sin (primero en PC y un año más tarde en consolas). El engine en el que el juego se ha desarrollado también está preparado para las consolas porque su idea ha sido crear este engine para poder desarrollar no solo este juego, sino también próximas entregas de Original Sins que sí que llegarán a consolas con el tiempo.

Por ello, nosotros apostamos a por una exclusividad temporal para Stadia, y aunque los usuarios de consola deban esperar un año más (¿2022?) para poder disfrutar de esta entrega, es más que probable que esta suceda, aunque ni su publicadora ni los propios desarrolladores digan nada al respecto (por cosas de contratos, ya sabéis).

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Baldur's Gate III
Baldur's Gate III
Baldur's Gate III
Baldur's Gate III
Juego relacionado con: Baldur's Gate III