Banjo-Kazooie: Baches y Cachivaches - Xbox 360

Banjo-Kazooie: Baches y Cachivaches

Juego para Xbox 360
Análisis crítico de Banjo-Kazooie: Baches y Cachivaches, un juego excelente de Plataformas de RARE. Por Ultimagame
Banjo-Kazooie: Baches y Cachivaches
8.25

Aquellos chalados en sus locos cacharros...

por Ultimagame (@Ultimagame)
Reseña de Banjo-Kazooie: Baches y Cachivaches publicada el Clasificación global: #667 Clasificación en Xbox 360: #140Estilo de juego: Plataformas
  • ¿La vuelta del dúo más dinámico de las plataformas?
    ¿Recordáis Banjo y Kazooie, el genial plataformas 3D de Nintendo 64 capaz de rivalizar con el todopoderoso Mario 64? ¿Tenéis ganas de una nueva aventura plataformera con el carismático dúo oso-pájaro? Si habéis respondido ¡sí! podemos haceros felices... a medias; y es que, aunque hay nueva aventura, en esta ocasión las plataformas pasan a un segundo plano...

    La idea es conducir uno de estos extraños cachivaches (son muy sencillos de guiar, marcha atrás y adelante y armas cuando las vayamos incluyendo) y hacer frente a distintas pruebas; desafíos contrarreloj, de llegar a una posición portando un objeto, de buscar algo por el mapa, vencer a otro corredor... Con los desafíos principales de cada mundo (que suelen ser vencer a la bruja) conseguiremos piezas especiales que nos abrirán el acceso a nuevas zonas; vamos, como ocurría con los poderes de Kazooie - Tootie en las entregas anteriores... Y por supuesto, la cosa se enriquece con nuevos tipos de vehículo, como lanchas o aviones, y sobre todo, con el completo editor de cachivaches, cuyo límite es nuestra imaginación (y las piezas que vayamos consiguiendo). Podemos usar dos motores, varias ruedas, un cañón... incluso crear mini-vehículos que salgan despedido. Las posibilidades para los jugadores creativos (con tiempo y ganas de experimentar) son enormes, y como la física no es del todo real (si pones 2 motores correrás el doble), ser un genio con los LEGO puede ser un aliciente...

    ¿El problema? Que al dejarnos usar nuestras propias creaciones para afrontar los retos estos desaparecen al rato. Imaginad un Mario 64 en el que el fontanero corriese cada vez más rápido y saltase más alto al avanzar en el juego... Muchísimos retos desaparecerían como tales.
    Otro punto que nos ha parecido mal llevado ha sido la presencia de los - extraños - enemigos del juego, una especie de bolas pegajosas que nos atacan y fastidian en casi todas las misiones... Resulta difícil entender su existencia - porque, ciertamente, no hacen falta - y lo aleatorio de su ferocidad hará que, más de una vez, tengamos que repetir misiones que iban bien encaminadas por su culpa. Incomprensible.

    Donde sí brilla Baches y Cachivaches es en el apartado de originalidad, por dos razones bien distintas:

    - El sentido del humor; Rare no se toma en serio ni sus propias franquicias (ni antiguas ni nuevas, no se salva ni Viva Piñata) y nos presenta un título que ironiza sobre el mundillo del videojuego sin hacer prisioneros. Las carcajadas (y sorpresas) están casi garantizadas.

    - El valor demostrado a la hora de transformar y renovar una franquicia consagrada. Estamos seguros de que muchos jugadores veteranos van a sentirse decepcionados con las - poquísimas - zonas de plataformeo del juego, pero también que los que superen esa decepción van a encontrarse una refrescante bocanada de aire fresco en el catálogo de Xbox 360.

    Si esta nueva aventura de Banjo y Kazooie no tuviese modo online hubiéramos sido bastante más duros calificándola. Cuando uno apuesta por algo nuevo - en este caso, el completo (y complejo) editor del juego - es muy difícil encontrar gente con lo que compartirlo en nuestro entorno; es mucho más fácil reunir cuatro jugadores para Mario Kart que un segundo ingeniero-corredor para probar el modo versus... menos mal que Xbox Live acude a nuestro rescate y no sólo nos permitirá competir con otros jugadores, también descargar los planos que ellos decidan compartir, donde podremos descifrar los secretos de sus locos cacharros.

    A nivel técnico nos encontramos con un juego sobresaliente, colorista y espectacular, creado con muchísimo gusto y en el que hay que destacar la estupenda ambientación de las fases; detalles como el mundo que se desarrolla dentro de una Xbox 720 no tiene precio... Y como no podía ser de otra forma, el motor físico que evalúa a los vehículos es una auténtica gozada (aunque a veces encontremos algo rarito y no sea completamente real) y alienta la creatividad del jugador.
    En el apartado negativo las cargas pueden ser abusivas (sobre todo al cambiar de zonas) y aunque la cosa mejora muy mucho al tirar de instalación, no todo el mundo puede aprovecharse de esta función...
    La banda sonora, muy a la altura, y la falta de voces no le pasa factura gracias a unos más que convincentes FX para nuestros héroes.
  • Entretenimiento y duración
    8
    Al más puro estilo Driver, esta nueva aventura de Banjo y Kazzoie se ha convertido en una sucesión de misiones al volante más o menos inspirada. Eso sí, la idea de poder usar nuestros vehículos acaba con gran parte del reto del juego (sólo quedan aquellos que nos fuerzan a conducir uno en particular), haciendo la experiencia demasiado sencilla (tontorrona a veces).
  • Control y opciones de juego
    7
    No sabemos qué quería conseguir el equipo creativo con tanto giro de timón, porque al final la nueva aventura de Banjo se convierte en aquello de lo que quería huir: un juego con la estructura de un plataformas (de lo más lineal). Menos mal que la opción de disputar carreras online o disfrutar viendo qué han creado otros jugadores suma muchísimos enteros.
  • Creatividad e innovación
    9
    Sin duda, la mayor baza del título. Rare ha arriesgado apostando muy fuerte por un nuevo planteamiento para la saga, y ha sido muy valiente al olvidarse de las plataformas clásicas e ir un paso más allá. Igualmente, la variedad de misiones merece recompensa...
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Uno de los títulos más coloristas, vistosos y sólidos del catálogo de Xbox 360; mención aparte merece el partado artístico, una genialidad. Los únicos peros que podemos poner son las cargas (si no instalamos el juego) y que la física, en momentos puntuales, puede dar una sensación extraña.
  • Conclusión
    Especialmente recomendable para jugadores que estén hartos de juegos de acción y plataformas clásicos, y no les importe experimentar probando nuevos géneros... Y además, llega a un precio suculento.
    Puntúa este juego
    142 votos en total
    Tu nota:
    6.76
    Datos de Banjo-Kazooie: Baches y Cachivaches
  • Juego conocido como
    Banjo Kazooie: Nuts & Bolts (USA), Banjo Kazooie 3, Banjo Threeie
  • Opciones
    - Juego cooperativo: Modo historia para 2 jugadores en la misma consola
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 14 de Noviembre de 2008 (para Xbox 360)
  • Comprar Banjo-Kazooie: Baches y Cachivaches
    Precio de Banjo-Kazooie: Baches y Cachivaches para Xbox 360
    Compara los precios de Banjo-Kazooie: Baches y Cachivaches para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Banjo-Kazooie: Baches y Cachivaches a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Salón de Juego: Banjo Kazooie Baches y Cachivaches
    Vídeo de Salón de Juego: Banjo Kazooie Baches y Cachivaches
    Primer programa de Salón de Juego donde Jose María Martinez entrevista a Jose Carlos Fernandez quien hace un detallado análisis