DOOM Eternal

DOOM Eternal

Juego para PC, PS4, XOne, Switch y Stadia
Impresiones de DOOM Eternal, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con DOOM Eternal para PC, PS4, XOne, Switch y Stadia, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

DOOM Eternal - Primeras impresiones jugables tras haber disfrutado de su primera hora

DOOM Eternal - Primeras impresiones jugables tras haber disfrutado de su primera hora
Tras haber jugado una demo de una hora de duración os traemos nuestras primeras impresiones de lo que, a buen seguro, será uno de los grandes FPS de 2019 tras su lanzamiento en noviembre
En 2016 hubo muchos FPS, como todos los años, y la verdad es que el mercado empezaba a saturarse un poco con clónicos de juegos que sabemos que funcionan y que las compañías se afanan en replicar para seguir su estela, todo eso sin contar con aquellas que lanzan sus franquicias anuales repitiendo una y otra vez sus propias fórmulas. Por eso, id Software y Bethesda Games Studios hicieron algo muy grande como DOOM, intentando replicar la fórmula original de 1992 con la tecnología actual y añadiéndole un buen puñado de elementos jugables para crear una maravilla que cualquier aficionado al género debería probar.



En este 2019 tendremos la esperada secuela que va un pasito más allá, manteniendo la fórmula original en casi todos sus elementos y añadiendo otros nuevos para intentar mantenerla lo más fresca posible. Aún así, y tras haber jugado durante una hora y haber charlado con sus desarrolladores, y haber visto también metraje de otras zonas y otros jugadores, queremos compartir con vosotros lo que nos pareció.

DOOM Eternal - Primeras impresiones jugables tras haber disfrutado de su primera hora imagen 1


Como decimos, el sistema de control es calcado al del original, y los movimientos de nuestra DOOM Slayer (el protagonista) son también muy parecidos, por lo que tendremos esos movimientos rápidos y fluidos de la primera parte que tanto gustan a sus aficionados. También se le han añadido algunas novedades, como el uso de una sierra mecánica con el botón (X en Xbox One, Cuadrado en PS4) que necesita gasolina para funcionar y que tendremos que ir recogiendo por el camino. También contamos con un lanzallamas que también necesita de la misma gasolina (Y en One y Triángulo en PS4) y que tiene la particularidad de que no hace un daño extremo en el enemigo, sino más bien lo deja asándose a fuego lento y quemándose disminuyendo levemente su energía hasta llegar a cero, y mientras va soltando poco a poco munición que podemos ir recogiendo (o bien rematarlo con cualquier otra arma). El lanzallamas es un arma efectiva también para distraer a los demonios, ya que además de quitarles vida poco a poco los dejará medio atontados mientras pasa esto (al menos a los más pequeños), lo que también nos permite dedicarle más tiempo a los más grandes que son los que hacen más daño.

DOOM Eternal - Primeras impresiones jugables tras haber disfrutado de su primera hora imagen 2


También tendremos algunos movimientos nuevos, principalmente en los saltos. Tenemos el salto simple y el doble salto, gracias a los cuales pasaremos mucho tiempo en el aire en este juego. ¿Cómo? En los escenarios encontraremos salientes a los que podremos agarrarnos para subir a zonas altas, y también elementos dinámicos a los que podemos agarrarnos y balancearnos, y que se encuentran situados en zonas elevadas, así que nos veremos balanceándonos de un lugar a otro o incluso enganchándonos a varios de estos para surcar el aire disparando a los enemigos desde arriba o para caer sobre ellos a saco.

DOOM Eternal - Primeras impresiones jugables tras haber disfrutado de su primera hora imagen 1


Donde más hincapié hicieron sus desarrolladores está en éste es el sistema de combate táctico que ellos defienden que DOOM, y que no solo está en DOOM Eternal sino también en el original aunque en mayor medida en Eternal. Por sistema táctico (o shooter táctico, como lo denominan) quieren decir que cada tipo de enemigo está diseñado para ser vencido más fácilmente con un tipo de arma concreta, por lo que el jugador deberá experimentar con todas ellas hasta dar con la más adecuada e ir acabando con ellos de esta forma. Si una zona está llena de ellos, el objetivo del jugador es ir usando cada arma con cada uno de ellos mientras esquivamos al resto, o bien intercambiar de armas muy rápidamente para ir acabando con los que nos vamos encontrando. La cosa está en que cuando no tengamos munición de dicha arma sí que tendremos que utilizar el arma que tengamos a mano o la siguiente que más daño le haga.

DOOM Eternal - Primeras impresiones jugables tras haber disfrutado de su primera hora imagen 4


Este sistema es confuso al principio, y a todos los que probamos la demo nos costaba trabajo avanzar durante los primeros minutos, principalmente porque la forma de jugar más habitual es la de utilizar el arma que más nos guste en cada momento (generalmente la más poderosa) mientras tenga munición e ir cambiando al resto cuando no tengamos munición. Esto hace que los enemigos no caigan tan rápido como deberían, por lo que será el jugador quien vaya disminuyendo su salud por la gran cantidad de enemigos que puede llegar a haber en la pantalla (dependiendo también del nivel de dificultad que lo hayamos puesto de los tres iniciales, Fácil, Normal, Difícil, con un cuarto de Infierno bloqueado hasta terminar el juego por primera vez). Eso sí; el progreso del juego hará que inicialmente no haya tantos tipos de enemigos diferentes ni de armas a nuestra disposición, por lo que aprender y practicar será más fácil inicialmente. Aún así, no lo consideraríamos como un juego fácil, ni tan siquiera en el modo Normal de dificultad.

DOOM Eternal - Primeras impresiones jugables tras haber disfrutado de su primera hora imagen 5


La conclusión puede ser que lo que jugamos nos recordó mucho a la primera parte, el mismo tipo de movimiento, la misma IA de los enemigos, y el mismo estilo y calidad gráfica. El sistema de combate sí que ha sido modificado para ofrecer algo más que simplemente disparar a todo lo que se mueve en pantalla, y nuestros movimientos ahora serán más dinámicos gracias a los nuevos elementos en el escenario que nos permiten hacerlo con mayor agilidad. DOOM Eternal es, básicamente, una evolución lógica a un gran juego que no pretende una gran innovación sino continuar con el camino marcado con el DOOM original. Nosotros estamos impacientes por seguir destrozando demonios en noviembre, volando por sus cabezas y, después, partiéndolas por la mitad.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
DOOM Eternal
DOOM Eternal
DOOM Eternal
DOOM Eternal

Brutal presentación oficial de DOOM 2: Eternal

Brutal presentación oficial de DOOM 2: Eternal
La continuación del mejor FPS de 2016 llegará en 2019 a todas las plataformas incluyendo Switch y lo hará con un engine técnico mejorado, nuevas armas y monstruos y nuevas posibilidades jugables que lo harán convertirse en uno de los mejores del año sin duda
Aunque la presentación oficial fue en la conferencia de Bethesda previa al E3 2018, hemos tenido que esperar al evento que la compañía tiene todos los años en su propio evento, Quakecon 2018, para poder ver el primer gameplay de la nueva entrega de la saga DOOM, que seguirá muy de cerca el desarrollo de la última aparecida en 2016 y que lleva por título DOOM Eternal.

El vídeo de presentación es el oficial que todo lo que se ha podido ver en la Quakecon2018 y en el que se pueden ver dos vídeos de gameplay del juego en todo su esplendor y del que podríamos resumir sus puntos fuertes de la siguiente forma:



- Los demonios han invadido la tierra, así que los escenarios cambiarán y veremos rascacielos y calles destrozados. Estados Unidos está destruido y solo el cazademonios 2.0 podrá detenerlos.

- Un nuevo engine, idTech 7, que es capaz de mostrar más detalles en pantalla, más enemigos, mejores animaciones y mejores texturas, todo ello sin reducir la velocidad de 60FPS en ningún momento.

- Nueva banda sonora de Mick Gordon, el compositor de muchos de los juegos de la compañía, y que se deja escuchar de fondo en todo su esplendor y para la que solo hay una palabra: increíble.

- DOOM Eternal ofrece algunos cambios jugables importantes, como el hecho de utilizar un gancho para acercarnos a los demonios y que podremos usar de distintas formas, como lanzarnos por el aire para seguir acabando con todo bicho viviente de espectaculares formas.

- Un montón de nuevas armas que nos darán nuevas posibilidades. Entre ellas, destacar la BFG 10.000 que ya hemos visto en anteriores entregas con un poder de destrucción espectacular. También podremos usar una especie de espada de energía para acabar con el peor de los demonios.

Brutal presentación oficial de DOOM 2: Eternal imagen 1


- Una de las novedades más significativas estará en el nuevo modo de juego Invasión, y que básicamente consiste en que jugadores podrán invadir una partida de un solo jugador (el modo campaña) poseyendo a los demonios para jugar contra un jugador, haciendo que su comportamiento no sea tan predecible como lo sería con la IA. Esto se podrá configurar en cualquier momento, de modo que quien quiera jugar solo podrá hacerlo, quien quiera poseer también y quien quiera ser poseído idem de lo mismo.

- Este DOOM 2 no será simplemente un juego más, sino que sus creadores pretenden crear una saga que ahora tenga una continuidad y una historia, por lo que tendremos más narrativa, más historia y todo lo que hagamos en el juego o los escenarios que visitemos tendrán un propósito.
Opinión: id Software marca el nuevo camino para próximos FPS. Así también puede ser la innovación

Muchas veces pensamos que la innovación en los videojuegos debe ser algo que no se haya visto anteriormente, algo totalmente nuevo y distinto y que nadie se haya atrevido a hacer hasta ahora, y por eso en muchas ocasiones nos fijamos más en los videojuegos indies que en grandes compañías y juegos AAA. Sin embargo, en ocasiones los pequeños cambios también pueden traer gran innovación.

Uno de estos ejemplos lo tenemos con juegos como Dark Souls (o mejor dicho, Demon Souls), el cual no fue una gran innovación ya que se dedicó a añadir unos pocos de elementos a los juegos de rol de acción y un combate más táctico que hizo que el juego fuese mucho más difícil de lo que estábamos acostumbrados. Todo eso creó un subgénero propio que está siendo imitado hasta la saciedad. Pues con DOOM puede pasar lo mismo añadiendo mucha más velocidad al juego, acción directa y un acabado técnico envidiable que otras compañías pueden empezar a imitar en un intento por alejarse de la competencia actual (los Call of Duty o Battlefield entre otros). La idea es, básicamente, hacer un shooter en primera persona como los de antes con mucha acción y sin tanto elemento complicado que haga plantearse cuantas cosas queremos añadir para mejorar al personaje (aunque quizás con el tiempo acaben añadiéndolo), y es algo que ya hemos visto en algunos juegos actuales.

Si a esto añadimos una presentación, con esta música y con estos gráficos, y con toda esta acción, el acabado puede ser insuperable...

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
DOOM Eternal
DOOM Eternal
DOOM Eternal
DOOM Eternal
Juego relacionado con: DOOM Eternal