Juego para PlayStation2 y Xbox
Análisis crítico de Capcom Fighting Jam, un juego aceptable de Lucha de Capcom. Por José M. Martínez, auténtico experto en videojuegos
Capcom Fighting Jam
6

Capcom Fighting Jam-Análisis

Reseña de Capcom Fighting Jam publicada el Clasificación global: #1708 Clasificación en Xbox: #60 Clasificación en PlayStation2: #128Estilo de juego: Lucha
    En el año 1992, la compañía japonesa Capcom lanzó al mercado un título revolucionario para lo que hasta ese momento se había visto. Un título que lo tenía todo, desde su apartado técnico, con unos personajes grandes y bien definidos, una buena animación, buena música, muchos personajes, muchos niveles de dificultad y todos los elementos para convertirlo en el clásico que hoy en día consideramos. Este título era Street Fighter II, conversión de la recreativa del mismo nombre (exactamente era Street Fighter II - The World Warrior) aparecida en los salones de todo el mundo un año antes de su conversión consolera.

Un año más tarde, nos encontrábamos con Street Fighter II Turbo, un título que la compañía lanzara con una mínima modificación del original y que sin bien satisfizo a numerosos usuarios por el aumento de velocidad y la posibilidad de seleccionar a los cuatro ?jefes finales?, dejó más bien fríos a la mayoría de los usuarios que esperábamos algo más de una continuación, que es como hay que considerar al título más que una revisión al costar el mismo precio que el original (por aquel entonces, casi 80 euros). La lastima fue que esta tendencia marcase el camino de esta compañía una vez tras otra, ofreciendo el mismo título con ligeras modificaciones que debían haberse incluido en los originales.

Trece años más tarde?

El día 11 de Febrero del 2005, se encuentra disponible en las tiendas de toda España Capcom Fighting Jam, un título ?clásico? de lucha en 2D donde nos encontramos un plantel de luchadores sacados de distintos títulos de esta compañía y que tan buen resultado económico les da (lo que comúnmente es conocido como crossover o título que mezcla personajes y escenarios de otros títulos, compañías, etc.) La lista de luchadores asciende a 20 personajes, más el jefe final y un par de personajes ocultos, sacados de títulos como el también clásico Street Fighter II, Street Fighter III Street Fighter Alpha, DarkStalkers y Red Earth, este último título inédito de la compañía que no llegó a aparecer en el mercado y del que se han extraído cuatro personajes. También encontramos a un personaje nuevo exclusivo de este título, Ingrid, uno de los personajes más fuertes de todo el plantel en el momento que se aprende a manejarlo.

En definitiva, tenemos delante un título de lucha en 2D con 21 posibles personajes en una lucha uno contra uno y tres asaltos (esto último modificable en la configuración), pero el tema principal sería, si todo esto ya lo tienen otros títulos similares, ¿ofrece éste algo distinto a los demás? La respuesta es NO, y es que a la altura en la que nos encontramos, hay que exigirle mucho más a un título de estas características y no simplemente ofrecer lo mismo que se ofreció hace más de 12 años. A continuación, los pro y contra de este ?nuevo? título de lucha en 2D.
    6
    Ante todo, es un ?Street Fighter? con todo lo que ello conlleva. Es adictivo y se hace ameno para los menos expertos. Aquellos de vosotros que sigáis este género muy de cerca, no os aportará ninguna experiencia nueva. El precio, al menos, ayuda a sobrellevarlo.
    Existen dos tipos de amantes de los juegos de lucha para consola. Por un lado, los que siguen a los títulos en 2D más clásicos, como los ?Street Fighter? y por otro, los seguidos de los títulos en 3D, como son ?Virtua Fighter? o ?Tekken? (este último estaría más bien entre las dos categorías). Estos dos, a su vez, se podrían dividir en muchas otras categorías, pero no estamos aquí para eso. Los amantes de los juegos de lucha en 2D en general, se distinguen por pensar que los juegos de este tipo son los mejores por ser los más divertidos de jugar e, incluso, los más espectaculares y adictivos. No vamos a hacer apología de ninguna de las dos vertientes, ya que cada sub-género tiene sus ?pros? y ?contras?, pero sí está claro que para los amantes de los títulos de lucha en 2D, Capcom Fighting Jam podría resultar tremendamente adictivo (sobretodo en los niveles más altos de dificultad) el conseguir llegar a los jefes finales y derrotarlos.

Sin embargo, después de haber visto tantos otros títulos del género que añaden tantos y tantos extras, personajes ocultos por descubrir y ?sacar?, tipos distintos de movimientos que practicar y dominar o niveles distintos de dificultad que superar, resulta frustrante encontrarte con tan poca variedad y versatilidad de este último juego de la compañía japonesa. Con muy pocos personajes ocultos (nosotros hemos sacado a tres, si contamos a Ingrid, aunque puede que haya alguno más) por descubrir, sin bonus de ninguna clase, sin modo historia de ninguno de los personajes y sólo dos modos de juego (Arcade y el modo de dos jugadores), el juego se queda bastante cortito para los más avanzados. Eso sí, tiene suficientes niveles de dificultad para resultar difícil incluso a los más ávidos con el pad, pero ni por esas conseguirá enganchar de verdad.

Con todo lo dicho no pretendemos decir que el juego no sea adictivo ni mucho menos. Estamos hablando de un juego tipo ?Street Fighter? con todo lo que ello conlleva, lo que quiere decir que es muy adictivo para todos aquellos que no hayáis jugado a ningún otro juego similar (¿existe alguien por ahí?) o incluso a aquellos de vosotros que no hayáis tenido la oportunidad de probar en profundidad ningún exponente de este género. El único problema radica en que los seguidores de estos juegos se caracterizan por poseer la gran mayoría de los títulos similares y para ellos, este juego resultará monótono. Al menos, queda el consuelo del precio, ya que por menos de 30 euros podréis haceros con él y teniendo en cuenta el precio al que están los DVD hoy en día (y al que llegará si se confirma los formatos de la nueva generación), esto siempre será una buena noticia.
    7
    Un sistema muy clásico de lucha hará que sea muy fácil hacerse con los controles del juego, sin aportar nada nuevo al género. Los distintos sistemas de lucha del juego aportarán variedad al desarrollo.
    Nada más echarle el guante al juego, veremos que nos costará muy poco trabajo hacernos con sus controles, tanto si es la primera vez que hemos jugado a un título de estas características como si somos verdaderos expertos en la saga. Cuenta con el clásico sistema de manejo usando el pad digital izquierdo para realizar los saltos, movimientos, combos, etc. y el sistema de seis botones con patada floja, media y fuerte, al igual que los puñetazos. Para empezar, tendremos que seleccionar los personajes que nos representarán durante la lucha. En este caso, dos serán los luchadores que podremos seleccionar, aunque la lucha posterior sea uno contra uno. El primer luchador que seleccionemos será el que compita en primer lugar, y una vez terminado el primer asalto, podremos seguir con el mismo luchador para el segundo asalto o cambiar al otro luchador que seleccionamos previamente.

El juego cuenta tan solo con tres modos de juego posible. Por un lado, el modo Arcade será el que utilizaremos cuando queramos jugar contra la máquina, pasando una serie de combates hasta llegar al jefe final, Pyron o Akuma (dependiendo del nivel) siendo estos los más difíciles de todos. Este es el modo clásico que encontramos en todos los títulos del género, pudiendo seleccionar, entre otras cosas, la velocidad y dificultad de los combates. Aún que seleccionemos el modo más difícil, los primeros combates serán extraordinariamente fáciles pasar, básicamente por que los contrincantes ni se moverán ni atacarán, resultando más difícil cuanto más avancemos. Los otros dos modos de juego con los que cuenta serán un modo entrenamiento, que nos permitirá practicar los movimientos contra enemigos (móviles o inmóviles) y un modo Versus para combates únicos contra otro contrincante.

Este es otro de los problemas con los que cuenta el juego, ya que no cuenta con más modos de juego, como un modo online que alargue la vida al título, más niveles de dificultad o más personajes ocultos que ?sacar?, ni bonus ni nada que haga que el jugador medio pase más tiempo delante de la consola que el necesario hasta acabarse el juego, y esto será muy poco tiempo.

En el lado positivo, tenemos distintos tipos de luchadores a seleccionar, de los 5 juegos de la compañía nombrados anteriormente. Cada uno de estos títulos tenía un sistema de lucha con sus propias características que cada personaje conserva en el trasvase. Por lo que no será igual luchar con alguno de los personajes de Street Fighter Alpha, con su estilo de lucha, combos y manejo que alguno proveniente de DarkStalker, por ejemplo. Este elemento aporta bastante variedad al desarrollo, ya que permite a aquellos ?expertos? en títulos específicos seguir conociendo al personaje que conocías del otro título, o bien hacerte con los controles de otro personaje de otro título, con su propio estilo de juego.
    5
    Sistema de lucha variable dependiendo del personaje seleccionado y combates de uno contra uno en el que podremos seleccionar un segundo personaje una vez finalizado un asalto, son las dos únicas ?innovaciones? añadidas a Capcom Fighting Jam. El resto, muy mediocre.
    Y llegamos al fatídico punto de la originalidad en Capcom Fighting Jam. Como no podía ser de otra forma, este título de lucha lleva impreso la mayoría de los tópicos ?típicos? de este género, es decir, lucha en 2 dimensiones de dos personajes uno contra uno con el clásico sistema de botones de patada y puñetazos floja, media y fuerte, en cuya lucha hay que acabar con la barra de energía del contrincante en un tiempo medio y que al acumular muchos golpes podremos realizar un ?súper movimiento devastador? en forma de combo. Diciendo más, incluso se han reutilizado muchos de estos gráficos en 2D de otros títulos de la compañía, con lo que ni tan siquiera eso es original.

Afortunadamente, hay dos elementos ?novedosos? en este título que lo libran de una puntuación aún más baja. Por un lado, tenemos el sistema de selección de dos personajes, que nos permitirá (obligará) a elegir dos personajes al principio de cada juego, pudiendo elegir uno u otro entre cada asalto mediante la pulsación de dos botones que se reflejarán en pantalla. De esta forma, podremos elegir una especie de ?estrategia? dependiendo del luchador o luchadores que tengamos delante. Hasta ahora, en los juegos de lucha de corte similar, podíamos seleccionar a dos personajes, pudiendo cambiar entre los dos durante el propio combate con la simple pulsación de un botón, al contrario que este Fighting Jam, en el que sólo podremos cambiar al finalizar un asalto. Este elemento puede tener detractores o seguidores, ya que tiene sus cosas buenas o malas, pero al menos es original.

El otro elemento original es el del sistema de lucha dependiendo del personaje seleccionado. En cada juego de lucha de la compañía, tenemos un sistema de movimientos, golpes y combos distintos del resto, combinándose en este título dependiendo del personaje que seleccionemos, de modo que el sistema será distinto si, por ejemplo, escogemos un personaje de Street Fighter II, Alpha, Red Earth o DarkStalker. En otros títulos de lucha encontramos que los personajes se amoldan a un único sistema de lucha definido por los desarrolladores, con lo que en este, siempre encontraremos nuestro sistema predilecto (aunque quizás, no el personaje).

En nuestra opinión, este apartado debería haberse tenido más en cuenta añadiendo nuevos modos de juego, más elementos, personajes o sistemas de lucha, así como prestarle mayor atención al juego en sí añadiendo elementos nuevos o, incluso, añadiendo otros elementos de otros títulos que aportaran algo de innovación, ya que para los aficionados a este tipo de títulos, no solo no encontrarán nada nuevo en este, sino que todo lo que hay es exactamente igual a cualquier otro título de lucha en 2D, por lo que no se verán atraídos por este ni tan siquiera por poder luchar contra otros personajes distintos de otros juegos.
    6
    Mejorable en todos sus apartados, tanto gráficos como la banda sonora o la animación de los personajes, aunque suficiente para resultar jugable. Sin alardes.
    En el apartado técnico, el estudio encargado del desarrollo de este título, Capcom Production Studio 2 ha hecho un ligero compendio personajes y escenarios de otros títulos de la compañía, aunque actualizando un poco los sprites utilizados para que queden acorde a un juego del año 2005. Éstos, son grandes (algunos demasiados) y bien definidos moviéndose por la pantalla con soltura y respondiendo de forma rápida a nuestras órdenes de pad, aunque no con una animación tan buena como hemos visto en otros títulos de corte similar, incluso de la misma compañía, quizás por limitaciones del hardware de PlayStation 2 (memoria de video suficiente para almacenar muchos frames por cada personaje, por ejemplo).

Los fondos también han sido inspirados en otros títulos de la saga, cogiendo elementos y personajes de otros títulos fácilmente reconocibles por los seguidores de este tipo de títulos. Aún así, resultan totalmente planos, sin ninguna clase de scroll paralax (varios planos de scroll para simular profundidad), así como falto de colores y de definición. Tampoco se salva la animación de estos fondos, que parece rescatada de algunos cartuchos de Super Nintendo (incluso Street Fighter II tiene este tipo de simulación de scroll del que Fighting Jam carece), muy poco vivos y con pocos elementos móviles, casi puestos ahí porque tienen que estar, para que no aparezca un fondo en blanco que cumplirían el mismo objetivo si no llegan a aparecer.

En cuanto a la música, ha sido compuesta por Noriyuki Asakura, compositor de la música de algunos títulos de la serie, Capcom VS. SNK, por ejemplo. Encontramos un estilo bastante similar al de los últimos títulos de esta saga, es decir, ritmos rock con mucha guitarra que acompañan de fondo a la lucha, pero que no aportan nada al juego, llegando incluso a resultar algo monótonos y pesados en muchas ocasiones.

En resumen, un apartado técnico aceptable, sin grande alardes en ningún apartado y que podía haber mejorado en todos sus aspecto, máxime cuando la mayor parte de títulos de este género aparecidos desde hace un tiempo se han esforzado por mostrar las mejoras cualidades de esta consola, y no simplemente de resultar ?adecuado?.
    Muchísimas posibles mejoras en todos los apartados, hacen a este título poco recomendable para todos aquellos que busquéis cosas nuevas. Si por el contrario, no has probado lo que significa luchar en 2D, merece la pena que le des una oportunidad, máxime cuando sale a la mitad del precio de la mayoría de los títulos de hoy en día. Mediocre.
    Capcom nos está demostrando día a día que es capaz de lo mejor y de lo peor en cuanto al nivel de sus lanzamientos. Es capaz de mostrarnos cosas muy originales como Okami, de innovar en una saga como con Resident Evil y de dar una nueva vuelta de tuerca a un género como con Haunting Ground, pero también es capaz de mostrarnos más de lo mismos como con este Capcom Fighting Jam. Lo más curioso es encontrar que el título original de este juego es Capcom Fighting Evolution, pero la evolución no la encontramos por ninguna parte. Lo que está claro es que estos títulos se siguen vendiendo y muy bien para seguir haciendo el desembolso de su desarrollo, ya que además de existir fanes acérrimos de este género, también existen las personas que acaban de hacerse con una PlayStation 2 (o dentro de poco, también con una Xbox) y quiere probar esto de los juegos de lucha en 2D.

En resumidas cuentas, si acabas de despertarte de la hibernación, si has estado crionizado durante los últimos doce años o por cualquier otro motivo has probado poco o ningún juego del género o eres un férreo seguidor de los títulos de lucha en 2D (y más concretamente de los de Capcom), debes hacerte con este juego ya que te satisfará hasta, al menos, te lo consigas pasar por completo. Si lo que buscas son elementos originales para este género o eres un admirador de la lucha en 2D pero buscas que te sorprendan o te pongan desafíos cada vez más difíciles por delante, ofrecerte nuevos elementos y extras que amenicen la lucha, modo historia o incluso un modo aventura tan de moda últimamente, quizás deberías pensar en pillarte otro título.
    175 votos en total
    6.71
    Datos de Capcom Fighting Jam