Cocina Conmigo - ¿Qué preparamos hoy? - DS

Cocina Conmigo - ¿Qué preparamos hoy?

Juego para Nintendo DS
Análisis crítico de Cocina Conmigo - ¿Qué preparamos hoy?, un juego excelente de Minijuegos de Nintendo. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Cocina Conmigo - ¿Qué preparamos hoy?
8

Cocina Conmigo. ¿Qué preparamos hoy? Análisis Nintendo DS

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Cocina Conmigo - ¿Qué preparamos hoy? publicada el Clasificación global: #898 Clasificación en Nintendo DS: #65Estilo de juego: Minijuegos Juego recomendado para mayores de 3 años
  • Introducción

    Si hay algo que nos ha quedado claro en la presentación de Nintendo este E3 es que la compañía está haciendo todo lo posible para que incluyamos DS en nuestra vida cotidiana, y que la pequeña portátil nos facilite distintas tareas cotidianas. Este es el planteamiento de gran parte de la Touch Generation - como English Training - y del título que hoy nos ocupa, Cocina Conmigo. ¿Qué preparamos hoy. Este cartuchito está lleno de posibilidades si nos gusta la cocina...

    Con recetas para todo tipo de paladares - son 250, e incluyen algunos de los mejores platos de la cocina internacional - y 'retos' de todas las dificultades (para novatos y expertos), Cocina Conmigo es, básicamente, un 'cursillo de cocina' que cabe en la palma de nuestra mano. Con una guía para pasos básicos y ayuda visual (incluyendo vídeos) el título interactúa con nosotros dictándonos y explicándonos las recetas paso a paso. Nosotros simplemente debemos seguir las indicaciones y decir 'continuar' (o utilizar el stylus, si no tenemos 'las manos en la masa') para ir avanzando. Fácil, cómodo y bien realizado.
    Eso sí, el cartucho no obra milagros y Cocina Conmigo no hará más divertido el ponerse delante de los fogones; enriquecerá nuestra dieta, puede hacer más ameno el tiempo que pasemos cocinando y que le perdamos miedo a meternos con nuevos platos... pero al fin y al cabo aquí no hay 'juego'.

    Ya metidos en materia, resulta muy interesante la cantidad de opciones que se barajan a la hora de buscar un nuevo plato para preparar, pero hay algunas que son un poco ineficaces; por ejemplo, al buscar por ingrediente, deberíamos encontrar platos que tengan ese ingrediente como base principal, y no los que lo usan mínimamente... Sin embargo, hay otras muy ingeniosas y dignas de aplauso, por mencionar las que nos han parecido más interesantes:

    - La opción de eliminar ingredientes es ideal para las personas con algún tipo de intolerancia o que sigan un régimen estricto; tras marcarlos en una lista se nos mostrará que recetas podemos elaborar y cuales no.

    - Por defecto, las recetas vienen con ingredientes para 4 personas; con una simple pulsación las cantidades se recalculan para 1, 2 ó 6, evitándonos hacer cálculos.

    - La idea de utilizar la consola para hacer la compra - marcando los ingredientes que nos faltan para determinados platos es genial; también resulta muy útil la opción de calcular los precios de los platos, sobre todo si cocinamos con amigos.

    Al igual que con sus primos, los Training Cocina Conmigo sigue nuestra evolución, pero no hay demasiadas recompensas por cocinar - 5 recetas ocultas y el genial minijuego Game & Watch ?Chef? si utilizamos el cronómetro - y no hay forma de que otros usuarios puntúen nuestras creaciones y 'vayamos mejorando'. Una pena...

    Sin duda alguna, una de las grandes bazas de este título es su original planteamiento; sí, ya había 'juegos de cocina' al estilo Cooking Mama, en el que teníamos que 'imitar' lo que era cocinar (y podían aprenderse algunas recetas interesantes...), pero no tienen nada que ver con Cocina Conmigo. El cartucho que hoy nos ocupa - cuesta llamarlo 'juego' - es un libro de recetas interactivo, con decenas de opciones para hacer el cocinar un poco menos complicado.

    A nivel técnico resulta fácil imaginar que Cocina Conmigo no es el techo gráfico de DS; vamos a encontrarnos menús muy agradables, un buen doblaje al castellano (imprescindible) e incluso vídeos para ilustrar algunos puntos complicados de las recetas, pero ninguna virguería gráfica. El juego no intenta impresionar, sino buscar una interfaz sencilla e intuitiva para que todo el mundo lo pueda utilizar como herramienta en la cocina, y eso lo cumple con creces.

    El aprovechamiento de DS, estupendo, pero hay un fallo importante al tirar del micrófono, y son los ruidos que se producen en la cocina; la respuesta del micro es bastante mejorable (a veces no nos reconocerá a la primera, y otras saltará con cualquier ruido, pasando al siguiente paso...) y esto puede complicarnos un poco las cosas. Siempre podemos deshabilitarlo y tirar del stylus, pero 'con las manos en la masa'... no es demasiado útil.
  • Entretenimiento y duración
    8
    Contamos con 250 recetas (5 desbloqueables) que nos llevará centenares de horas preparar. Hay todo tipo de platos, se nos ayuda con los calculos y cantidades, se nos sugieren alternativas, hay videotutoriales... incluso un minijuego. Eso sí, faltan extras y un modo que siga nuestra evolución.
  • Control y opciones de juego
    7
    Ayudarnos de DS para prepararar las recetas con el stylus o el micro es más fácil y divertido que hacerlo siguiendo un libro. Lástima que el micrófono no responda tan bien como debiera...
  • Creatividad e innovación
    10
    Sin duda alguna, el punto fuerte del cartucho es su originalísima propuesta... ¿y es que quien nos iba a decir que veríamos a la portátil entre fogones? El aprovechamiento de la consola y sus capacidades únicas es clave en el desarrollo.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    Nintendo ha apostado por una interfaz agradable; ni más, ni menos. Algunos vídeos, la simpatía del chef y una estupenda traducción ponen la nota de color. La respuesta del micro, mejorable.
  • Conclusión
    Concebido mucho más como una herramienta multimedia de ayuda en la cocina que como un juego, Cocina Conmigo es una excelente guía para mejorar nuestro repertorio gastronómico, probar nuevos estilos de cocina y perderle el miedo a los fogones.

    Si te gusta cocinar - o al menos, comer bien - este es un título que deberías comprar (aunque sea como regalo...)
    Puntúa este juego
    81 votos en total
    Tu nota:
    6.71
    Datos de Cocina Conmigo - ¿Qué preparamos hoy?
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 23 de Junio de 2008 (para Nintendo DS)
  • Comprar Cocina Conmigo - ¿Qué preparamos hoy?
    Precio de Cocina Conmigo - ¿Qué preparamos hoy? para DS
    Compara los precios de Cocina Conmigo - ¿Qué preparamos hoy? para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Cocina Conmigo - ¿Qué preparamos hoy? a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos