Análisis crítico de Concrete Genie, un juego épico de Aventura de Pixel Opus. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Concrete Genie
8.50

Análisis Concrete Genie - El genio de la creación se vuelve loco en PS4

Reseña de Concrete Genie publicada el Clasificación global: #404 Clasificación en PlayStation 4: #130Estilo de juego: Aventura Juego recomendado para mayores de 7 años
    8
    Terminar Concrete Genie nos llevará en torno a las 6-7 horas de juego, dependiendo un poco de nuestra forma de jugar y ganas de explorar los secretos de este mundo de cemento y grafitis (que son varios). Es cierto que la duración no es muy alta ni la experiencia demasiado rejugable, pero a su favor tenemos que decir que a nosotros nos ha encandilado de principio a fin, y alargar más la experiencia sin añadir nuevas mecánicas podría haber perjudicado, más que beneficiado.

Al rescate llegan los 2 modos creados para Playstation VR, los logros y trofeos, y un precio de lanzamiento bastante ajustado que hacen que sea mucho más fácil (y divertido) darle una oportunidad al lanzamiento.
    8
    La mecánica de juego base de Concrete Genie se divide en dos etapas bien diferenciadas: por un lado plataformeo y exploración (con algunos puzles muy ingeniosos, utilizando los grafitis), y por otra, fases de infiltración o acción (ya bien avanzado el juego, en su último tercio). Lo cierto es que el primer aspecto del juego está mucho mejor resuelto e hilado, con una historia que toca el acoso y maltrato escolar, pero con un enfoque interesante y humano (y sin renunciar a elementos fantásticos). Así, cuando los genios cobran vida lo hacen de una forma muy interesante, y nos llaman a seguir avanzando en la aventura continuamente, para ver qué podemos crear o cuál será la siguiente sorpresa.

El control, si bien requiere un poco de tiempo (especialmente acostumbrarnos al sensor de movimento para dibujar) hay opción para los jugones más tradicionales, y la posibilidad de usar el segundo stick analóagico para nuestras creaciones. A nosotros nos llevó algunos minutos, pero al poco tiempo ya estábamos acostumbrados, y disfrutando de nuestras creaciones integradas en el juego, uno de los elementos mejor rematados.
    9
    Sin duda, uno de los puntos más fuertes de Concrete Genie es lo original e interesante que resulta su puesta en escena y su trama. Aunque arranque como un juego colorista y de aspecto un tanto infantil, detrás de esa estética vamos a encontrar unos personajes interesantes perdidos en una ciudad gris y el arte como vía de escape, pero sobre todo una historia adulta y muy bien llegada que ahonda en temas tan controvertidos como el bullying de una forma muy inteligente.

La idea de dar vida a los genios con nuestro bloc de notas, la forma de animarlos y solucionar desafíos (como puzles, alguno realmente ingenioso) y una puesta en escena única hacen que la experiencia de juego se convierta en algo inolvidable. Por otro lado hay que destacar sus esfuerzos por aprovechar Playstation VR, algo que también hace de una forma única.
    9
    Sin duda el aspecto más redondo de Concrete Genie es el visual y artístico. Gracias a una estética muy cuidada y una sobresaliente puesta en escena el juego no solo consigue meternos de lleno en un mundo opresivo y gris que vamos llenando de color, también consigue darle vida a nuestras creaciones de una forma simple pero muy bien lograda. Así, con un sólido motor gráfico y una gran dirección artística se disimulan las carencias del juego, dejando muy buena sensación en el jugador (sobre todo al dar luz a las zonas). Igualmente la experiencia VR está muy conseguida, y aunque los 2 mini-juegos son bastante reducidos funcionan muy bien (especialmente el primero, Mancha y el lienzo de cristal.

A nivel sonoro la cosa es también sobresaliente, con una banda sonora que respone a la perfección a la acción del juego; preciosista y pausada en los momentos más creativos, inquietante y misteriosa en las fases de infiltración y más emocionante y frenética en el último tramo del juego. El doblaje al castellano ayuda a ponerle la guinda al pastel.
    Dar vida a los grafitis, por extraño que suene, no es algo del todo nuevo en el mundo de los videojuegos... pero este peculiar mundo de Genios y Cementos no se parece a nada que hubieramos visto antes. Sony se guardaba bajo la manga un sleeper en el último trimestre del año, y nos ha sorprendido con un juego que destila personalidad y buen hacer, y que incluye ideas realmente únicas e interesantes.

Podemos recomendar Concrete Genie casi a cualquier usuario de Playstation 4, aunque claro, los que más van a disfrutarlo son aquellos que se dejan llevar por experiencias de juego únicas, alucinan con el arte digital o buscan historias que les lleguen. Es cierto que el apartado jugable del título podría pulirse más, que el soporte para VR es limitado (aunque muy interesante, y un gran extra que hemos valorado como tal) y que no todas las mecánicas se han resuelto igual de bien, pero valorando pros y contras, estamos ante un juego muy redondo. Una obra de arte, a su manera.

Estamos deseando ver con qué nos sorprenden los chicos de Pixel Opus en su próxima apuesta...
    0
    Datos de Concrete Genie