Análisis crítico de Criminal Girls, un juego llamativo de Rol por turnos de Image Epoch. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Criminal Girls
6.75

Análisis Criminal Girls: Invitation Only - PS Vita

Reseña de Criminal Girls publicada el Clasificación global: #1546 Clasificación en PS Vita: #75Estilo de juego: Rol por turnos Juego recomendado para mayores de 18 años
    6
    A pesar de no contar con un gran sistema de batalla ni situaciones muy sorprendentes o interesantes, Criminal Girls: Invite Only nos ha enganchado un buen montón de horas gracias a las continuas mejoras que vamos recibiendo en el combate, al cariño que le coges a los personajes y a situaciones muy divertidas (y un tanto picantes) que no dejan de repetirse. Es cierto que el factor erótico está presente en el juego, pero la verdad es que está en un segundo plano, sobre todo para los occidentales (ya que los grititos de las chicas no están completamente traducidos), y se resume en unos minijuegos tontos con la pantalla táctil, siendo la base real un RPG por turnos. Buenas ideas de base, pero hace falta más trabajo...

6
    El sistema de combate de Criminal Girls: Invite Only es el básico sistema de órdenes por turnos, pero con interesantes diferencias... Las chicas solo tienen un ataque disponible en cada momento (que dependerá de nuestra actuación reeducándolas, su estado de ánimo, quién esté en el equipo...), y de nosotros depende utilizarlo de la forma más inteligente posible. En cada turno podremos utilizar un objeto, hacer que una chica ataque y cambiar a un personaje del equipo, lo que va dándole cierta estrategia al desarrollo de las batallas, que - eso sí - suelen ser bastante largas y repetitivas. Se nota además que el salto a PS Vita ha sido rápido y sin muchas florituras, ya que podrían haberse incluido un montón de atajos táctiles.
    9
    El punto más fuerte de Criminal Girls: Invite Only es lo original que resulta la propuesta. Nos ponemos en la piel de un reeducador que tiene que llevar por el buen camino a un grupo de chicas descarriadas para que su alma no acabe en el infierno. Representaciones claras de los 7 Pecados Capitales (Lujuria incluida), las chicas deben ser castigadas (azotadas, electrificadas, golpeadas...) a través de distintos minijuegos, ya que esto es fundamental para que aprendan nuevas habilidades, imprescindibles para que completemos el juego. El resto del juego es un RPG por turnos cargado de combates, pero bastante original por la mecánica de combate.

6
    Quizá el punto más débil de Criminal Girls: Invite Only sea su apartado técnico, ya que parece un corta-y-pega del juego original de PSP, con algunos extras. Es cierto que para el salto a PS Vita se han incluido ilustraciones con más definición, nuevos efectos y minijuegos táctiles (además de más trama y una chica nueva), pero cuando al ir por el mapa o controlar los menús es fácil darse cuenta que no se han hecho grandes esfuerzos por aprovechar el impresionante potencial de la máquina de Sony. La banda sonora, salvo momentos puntuales (como el tema del opening o el de batalla), se limita a ambientar. El doblaje japonés es muy bueno, pero el juego nos llega solo con textos en inglés (y ni siquiera se ha traducido completo)
    Más allá de su llamativa propuesta, la idea de 'castigar' a un grupo de chicas para convertirlas en un equipo de élite, Criminal Girls es un sólido RPG nipón con algunos elementos muy originales, pero también con un potente lastre: demasiados combates por turnos, un acabado técnico un tanto desactualizado y una puesta en escena más que mejorable, de la pasada generación...

Sin embargo, y pese a la enorme vergüenza que puede dar jugar al título en lugares públicos (los auriculares son obligatorios para apagar los quejidos de las chicas) hay que reconocer que el título puede resultar muy divertido, con algunos momentos geniales, una buena duración (30 horas o más) y una mecánica de combates que engancha.
    5 votos en total
    5.97
    Datos de Criminal Girls