Análisis crítico de Crimson Alliance, un juego excelente de Action RPG de Certain Affinity. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Crimson Alliance
7.50

Análisis Crimson Alliance - Xbox 360 (Live Arcade)

Reseña de Crimson Alliance publicada el Clasificación global: #1198 Clasificación en Xbox 360: #223Estilo de juego: Action RPG
  • Héroes legendarios... De Rebajas
    Crimson Alliance se presentó como el Diablo de Xbox 360, un Action-RPG con una potente base multijugador (online o local) exclusivo para la consola de Microsoft, con un sólido apartado online y una fórmula de juego muy adictiva. Además, el juego sería el colofón del Summer Arcade, y vendría como regalo para los que se hicieran con los 5 lanzamientos anteriores. ¿Promesas cumplidas? Sí, pero sólo a medias.

El primer punto que escama del juego es que, con un soporte para 4 jugadores, sólo haya 3 clases para elegir: Asesina (la mejor para jugar sólo), Mago y Mercenario, por lo que en partidas de 4 será obligatorio repetir. Esto apunta a un desarrollo acelerado... Que se ve en el resto de apartados del juego.

Desde que arranca la aventura, Crimson Alliance apenas nos da opciones para personalizar a nuestros héroes (el nombre, el color de su vestimenta y poco más), y al avanzar en la aventura descubriremos que aunque cambian de aspecto con cambios de equipo, las diferencias son mínimas... Lo mismo podemos decir del sistema de evolución de los personajes, que está prácticamente automatizado; no podemos repartir puntos, elegir disciplinas... Todo se ha simplificado al máximo (hasta la vida, que se representa con corazones) pensando en jugadores novatos, pero para los veteranos del género el juego se queda corto muy pronto.

Terminar la aventura principal puede llevarnos unas 4-5 horas, repartidas en unas pocas decenas de fases cortitas y con una mecánica muy repetitiva: avanza-mata-monstruo. Con una duración tan escasa, es una suerte que el título sea bastante rejugable gracias a 3 factores:

- El multijugador, que ayuda a hacer menos monótona la experiencia. No pica tanto como otros juegos (el oro, por ejemplo, se reparte, y no hay nada que destaque al jugador más valioso del grupo), pero la idea de poder mezclar a jugadores locales con jugadores online hace más fácil formar un grupo y divertirse.

- Los secretos. Las fases esconden tesoros ocultos, armas especiales y algún camino alternativo, que nos llevará a rejugarlas al menos una o dos veces si queremos exprimir la fórmula al máximo. También hay un modo difícil para que sea un poco más divertido.

- La evaluación de nuestros héroes. Cuando completamos la fase se nos evalúa según nuestra actuación y hay leaderboards para destacar a los mejores aventureros, lo que nos puede enganchar para encabezar estas listas.

Ni por su trama, ni por su apartado artístico, ni por su virtuosismo técnico; el punto más destacable del juego es su multijugador online sin lag, y en todos los demás apartados se queda en mediocre. Es cierto que gráficamente es bastante sólido, pero también es cierto que no hay demasiados poderes, que los niveles no son un derroche de imaginación precisamente o que la banda sonora es completamente genérica y está falta de imaginación.

Un punto que sí tenemos que destacar es la original propuesta de pago que nos ha ofrecido Microsoft; si sólo pensamos jugar sólos y con un personaje concreto podemos hacernos con el juego por 800 Microsoft Points, aunque os recomendamos invertir hasta los 1200 Puntos y hacernos con la versión completa, por si podemos jugarlo con otro amigo o tenemos ganas de completarlo con una clase. También se han añadido micropagos, y podemos comprar oro del juego para mejorar nuestro equipo, por un precio muy asequible (apenas 1 euro nos da varias horas de recolectar oro, un modelo de negocio intersante...).
    7
    Terminar la aventura nos llevará cuatro o cinco horas, algo escasito para un juego de este género... Afortunadamente los personajes son bastante distintos entre sí a la hora de jugar, y hay un buen montón de secretos en cada fase y una evaluación según nuestra forma de jugar (además de leaderboards), lo que hace la propuesta bastante rejugable. Se echa en falta también más armamento alternativo en las fases, está tan limitado como la personalización de los héroes
    8
    Concebido como una versión simplificada de Diablo o Gauntlet, Crimson Alliance nos propone abrirnos paso entre hordas de enemigos utilizando con cierta estrategia nuestros ataques especiales. Jugando con tres compañeros gana muchos enteros, y con la evaluación por fases se hace bastante rejugable, aunque la dificultad es bastante bajaa, y el nivel de personalización/evolución es mínimo
    7
    Con una historia completamente genérica, héroes sin ningún carisma, enemigos vistos muchas veces y fases poco inspiradas, el título de XBLA no quedará en el recuerdo de la gran mayoría de jugadores... Lo que hace más brillante la fórmula de Crimson Alliance es el soporte online y que el género está de capa caída en esta generación...
    8
    El apartado gráfico es uno de los puntos más fuertes del título, con entornos grandes, variados y detallados, un buen zoom dinámico y marcadores para no perdernos en ningún momento; sin alardes, es un buen exponente del género, y la implementación de un online sólido y sin lag molesto es su mejor baza. La banda sonora no está tan inspirada, y se hace un poco lenta para las escenas de acción. Nos llega traducido al castellano
    Divertido, rejugable... Pero muy limitado. El juego de Certain Affinity tiene su punto fuerte en las partidas multijugador (locales u online) que podemos disfrutar con otros roleros, pero sus posibilidades - y duración total - se agotan muy, muy pronto. La guinda del Summer Arcade 2011 no ha estado a la altura de los primero platos...
    6 votos en total
    6.71
    Datos de Crimson Alliance