Juego para PC, Xbox One y PlayStation 4
Análisis crítico de Dead Rising 4, un juego excelente de Hack'n Slash de Capcom. Por Alberto Guerrero Infantes, auténtico experto en Dead Rising
Dead Rising 4
7.50

Análisis Dead Rising 4: Frank's Big Package: Un gran paquete con todo aunque alejado de los originales

Análisis Dead Rising 4: Frank\
Reseña de Dead Rising 4 publicada el Pertenece a la saga de juegos Dead RisingClasificación global: #1118 Clasificación en PlayStation 4: #358Estilo de juego: Hack'n Slash Juego recomendado para mayores de 18 años
    9
    Terminar la historia principal en dificultad normal nos llevará alrededor de unas 10 horas, pero si jugamos a un nivel mayor o nos dedicamos a buscar todos los coleccionables, planos de armas y descubrir todo lo que esconde el extenso mapa, la duración se dispara. La opción multijugador viene a extender la vida del juego exponencialmente ya que el personaje que usamos empieza de cero, sin nada de lo que hayamos conseguido en el modo historia, ofreciendo disfrutar de los escenarios del juego junto a 3 compañeros más en misiones alocadas y divertidas.

Además la versión que nos ocupa ofrece todos los dlcs que salieron posteriormente al lanzamiento del juego, como el genial modo Capcom Heroes o el divertidísimo Super Ultra Dead Rising 4 Mini Golf, con lo que tendremos opciones y horas extra de sobra para seguir disfrutando el juego una vez acabado. Este sigue siendo muy divertido y los fans de la saga lo disfrutarán seguro, pero lo cierto es que con el paso de los años se ha ido simplificando en muchas de sus mecánicas y cada vez más ofrece una propuesta más plana y menos interesante, algo de lo que se vienen quejando los usuarios desde hace tiempo.
    8
    Sacar la edición completa del juego para PS4 es lo mejor que le ha podido pasar al título, que en su lanzamiento sufrió bastantes críticas, pero teniendo el juego con todo su contenido la cosa cambia, ya que además de su modo historia que esta vez solo podremos jugarlo en solitario (algo que no entendemos cuando en el 2 y el 3 si podíamos) y su divertido y completo multijugador para 4 jugadores, tendremos todo el contenido extra que ha ido saliendo con el tiempo que son Stocking Stuffer Holiday Pack, Frank Rising, Súper Ultra Dead Rising 4 Mini Golf y Capcom Héroes.Con respecto al control de Frank, este sigue siendo algo tosco, resultando algo torpe al escalar en cierto lugares o a la hora de centrarnos delante de alguna puerta u objeto concreto. También es especialmente complicado el coger el arma u objeto que deseamos cuando hay muchos juntos. A pesar de estos inconvenientes el machacar zombis sigue siendo tremendamente divertido, además del ir descubriendo los extravagantes trajes y armas que ofrece el título.
    6
    Con el paso de los años, la exitosa formula parece estar agotándose o los desarrolladores no dan con la tecla para reforzarla, así capítulo tras capítulo la saga ha ido perdiendo esa identidad única que la hizo famosa. Se ha ido simplificando en mecánicas, por ejemplo, la presión del tiempo límite para acabar las misiones es ahora prácticamente testimonial. Otro ejemplo es la necesidad de evitar la confrontación y buscar caminos alternativos ya no existe, Frank es una máquina de aniquilar zombis y se abre paso entre ellos como un cuchillo en la mantequilla. El rescate de supervivientes es ahora un evento simple y casi más molesto que divertido. Otra de las señas de identidad que también pierde peso en esta entrega es el enfrentamiento con los psicópatas, los cuales apenas aparecen y ni de lejos tienen el carisma que ofrecían en las anteriores entregas.

Las novedades de la entrega son la inclusión de supervivientes violentos que nos atacarán, un gestor de inventario de las armas con menús radiales y desaparecen los cuadrados que indican la vida por una barra numérica. El elemento que más nos ha gustado como novedad es el exoesqueleto, que nos permite usar elementos pesados del escenario como armas. En lo que respecta al modo multijugador se ha incluido un buen modo cooperativo para 4 jugadores en el que debemos sobrevivir al paso de los días mientras realizamos misiones. Este modo sirve para compensar la eliminación de poder jugar al modo historia con un amigo. Con respecto a la fabricación de armas especiales, volvemos a tener un buen número de ellas, aunque algunas ya las vimos en el capítulo 3, además la fabricación de estas también se ha simplificado, ahora solo necesitamos el objeto de fabricación adecuado y un arma cualquiera del tipo indicado, así una espada de fuego solo necesita un bidón de gasolina y cualquier espada, no como en las anteriores entregas que la espada tenía que ser una concreta.
    7
    En su día, la llegada de la tercera entrega a la nueva generación supuso un avance en la saga, donde podíamos ver muchos más zombis en pantalla y con muchos más detalles. Esta cuarta entrega se ha estancado a este respecto y no solo no mejora, sino que tiene un gran problema con el control de colisiones, siendo constantes los zombis que se quedan clavados en el techo, atravesando paredes y objetos cuando salen volando por explosiones. La IA si ha cambiado para bien; ahora los muertos son más "pesados que nunca" persiguiéndonos incluso si entramos en tiendas o edificios y solo encontraremos descanso en las alturas.

También es divertido ver como luchan entre ellos los supervivientes, militares y zombis, momento que podemos aprovechar para sacar buenas fotos. El sonido se ha trabajado mucho y aparte de los efectos sonoros de armas, golpes y gemidos de los caminantes, la música tiene un papel muy importante, acompañando constantemente, estando personalizada en muchas de las tiendas en las que entramos, destacando por ejemplo una de videojuegos en la que podemos escuchar la mítica banda sonora de Street Fighter.
    La cuarta entrega de la mítica saga de Capcom no fue del todo bien acogida cuando salió al en exclusividad para Xbox, siendo criticada por alejarse del espíritu de la saga y ser una versión muy descafeinada, y lo cierto es que se han simplificado mecánicas importantes y se ha redirigido hacia una acción más directa y fácil. Pero esto no quita que siga siendo tremendamente divertido jugarlo, además que esta vez tendremos un multijugador para 4 jugadores muy divertido, en el cual deberemos cooperar para superar las diferentes misiones. Y por si fuera poco, la versión de PS4 incluye todos los dlcs, con el divertidísimo mini golf o el modo Capcom Héroes, donde podemos convertirnos en personajes míticos de la compañía y arrasar a los enemigos con los ataques característicos de cada uno. El aspecto técnico y control sigue siendo mejorable, pero esto no impide disfrutar del juego en absoluto. La conclusión es que por un lado, los cambios introducidos pueden no gustar a los más puristas de la saga, pero estos hacen el juego más accesible a todo tipo de jugadores. Sea como fuere el título es muy divertido, está lleno de opciones de juego y posibilidades diferentes para acabar con los zombis, que después de todo es lo que todos queremos, ¿no?.
    10
    Datos de Dead Rising 4
      Capcom