Deus Ex: Human Revolution

Juego para PC, PS3 y Xbox 360
Análisis crítico de Deus Ex: Human Revolution, un juego épico de Toques de Rol de Eidos Interactive. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Deus Ex
Deus Ex: Human Revolution
9

Análisis Deus Ex: Human Revolution - PC, PS3, Xbox 360

Reseña de Deus Ex: Human Revolution publicada el Pertenece a la saga de juegos Deus ExClasificación global: #196 Clasificación en Xbox 360: #32 Clasificación en PC: #77 Clasificación en PS3: #31Estilo de juego: Toques de Rol Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Un viaje a un futuro impactante... Que no quieres perderte
    En en año 2000, Deus Ex se convertía en un referente entre los Action-RPGs de la época, apostando por un desarrollo en primera persona, un planteamiento muy adulto y una estética cyber-punk y futurista. Deus Ex: Human Revolution es el heredero perfecto de ese legado, y a modo de elaboradísima precuela nos da las claves del origen de la franquicia, contándonos cómo los aumentos biónicos se imponen entre la población humana. Viviremos la historia desde los ojos del sarcástico Adam Jensen, ex-Swat muy duro de pelar que acaba siendo experimento de estas mejoras. La acción transcurre en 2027 (28 años antes de Deus Ex), un futuro demasiado cercano... Y un pelín terrorífico.

La base jugable de Human Revolution es la de un juego de acción en primera persona, en el que dominar el sistema de cobertura (similar al de Gears of War) y emboscar a los enemigos es clave para sobrevivir. La idea, por supuesto, va más allá gracias de este planteamiento gracias a los aumentos biónicos de nuestro protagonista, que puede conseguir una increíble visión, aguantar mucho más daño o matar a sus enemigos con sólo acercarse a ellos lo suficiente. El sistema de mejora está muy bien implementado, y es un placer ver cómo vamos mejorando a lo largo de la aventura para hacer frente a enemigos cada vez más poderosos.

Un punto realmente brillante del juego es cómo nuestras decisiones afectan al desarrollo de las misiones; podemos elegir ser un asaltante inmisericorde y armarnos con la tecnología más letal, o luchar en las sombras emboscando a los enemigos (lo que nos da más puntos de experiencia con los que mejorar). De la misma forma, poder elegir armas como un rifle de tranquilizantes (que sería jugar de sniper) o un aturdidor también suponen importantes cambios en la mecánica de cada fase, multiplicando el potencial de diversión / accesibilidad del juego; u si no somos muy amantes de la acción, siempre podemos elegir el pirateo informático, que con puzles facilitará nuestro avance. Hay una experiencia satisfactoria para casi cualquier tipo de jugador, y eso es uno de los puntos más fuertes del juego.

De la misma forma, las frases que elijamos en las conversaciones pueden convertir a los personajes secundarios en amigos y enemigos, lo que facilitará / dificultará determinadas partes de la aventura. Y hablando de dificultad está bien medida y es accesible a todo tipo de jugadores gracias a 3 niveles de dificultad y un inteligente sistema de daño; en el nivel medio e incluso con importantes mejoras aplicadas a Jensen, un par de ráfagas de un enemigo normal pueden llevarnos a la pantalla de continue, así que es muy importante exprimir el sistema de cobertura / sigilo.

Los enemigos finales merecen mención aparte, y no sólo porque algunos duelos con ellos estén en los momentos más espectaculares del juego; en esta entrega los jefes están claramente predeterminados, tanto cuándo nos enfrentaremos a ellos como los patrones para vencerlos, y no hay forma de superarlos con otras estrategias (en entregas anteriores podíamos incluso neutralizar a algunos sin tener que luchar). Esto contrasta un poco con el resto del desarrollo del juego, y desluce un poco la sensación de libertad que tenemos al jugar (aunque, al fin y al cabo, las misiones principales siempre están ahí).

La interacción con la física del juego - como esconder cadáveres para pillar a los enemigos por sorpresa, o mover cajas para encontrar caminos ocultos - es otro punto a destacar; no está a la altura de los grandes FPS con entornos completamente destructibles, pero gracias a un ingenioso diseño resulta muy interesante explorar en busca de secretos (que, además, tienen recompensa, y suelen incluir guiños y huevos de pascua). Entre los guiños hay que hacer la distinción de los para todos los públicos - por ejemplo, un póster de Final Fantasy XXVII, señal inequívoca de que estamo en el futuro - y los especiales para los fans de la saga; que estén tranquilos los novatos, no van a perderse nada importante en el desarrollo del juego, pero a los veteranos les espera más de una sorpresa.

Como conclusión extendida, nos encontramos ante un titulazo redondo - sin fallos demasiado importantes - que hará las delicias de cualquier amante del cyberpunk, y al que los aficionados a los FPS deben darle una oportunidad. Es, en muchos aspectos, la sorpresa que Mass Effect supuso hace algunos años, y su sólida trama hará las delicias de los amantes de las buenas historias (que, además, disfrutarán con el nivel de control que da el juego).
    9
    Terminar Deus Ex nos llevará en torno a las 20 horas, 20 horas intensas y llenas de acción, sorpresas y un mundo realmente inmersivo, para llegar a uno de los 4 finales principales. La aventura es moderadamente rejugable y no cuesta demasiado volverse a enganchar en una segunda partida, aunque hubiera sido mucho más fácil - y divertido - con un Game + que nos permitiera volver a jugar subiendo la dificultad y manteniendo los implantes
    9
    Con una excelente mecánica de FPS - sistema de cobertura, un buen montón de armas, enemigos duros de batir... - y elementos de RPG como los aumentos biónicos, Deus Ex: Human revolution funciona como un reloj. Lo mejor es poder elegir el curso de acción en muchas de las misiones, y jugar a ser un cazador silencioso (sin matar, lo que da más puntos) o disfrutar de una buena dosis de acción. El único pero es una IA mejorable
    9
    Innovar siendo fiel a los orígenes de la saga es uno de los mayores aciertos de Human Revolution, que sirve de precuela al resto de entregas de la franquicia, y al mismo tiempo puede disfrutar cualquier jugador. Además de los elementos jugables ya comentados, hay que recalcar la sobresaliente atmósfera del juego. La ambientación es brillante, los personajes muy interesantes y este original mundo cyberpunk te absorbe con facilidad conforme avanza la aventura
    9
    La estupenda puesta en escena de Deus Ex: Human Revolution nos transporta a un espectacular futuro, gráficamente brillante; los responsables de la experiencia son un motor gráfico muy sólido y un excelente diseño artístico, además de una gran preocupación por el detalle y la ambientación, tanto que resulta fácil pasar por alto algún fallito como animaciones faciales mejorables. La banda sonora es excelente, y el doblaje al castellano es la guinda del pastel, al que sólo le amargan una IA mejorable y algunos glitches puntuales en determinadas zonas
    La tercera entrega de la franquicia Deus Ex consigue un equilibrio casi imposible entre la fidelidad a la saga y la innovación; concebida como una genial precuela, la aventura es accesible tanto a los fans veteranos como a nuevos jugadores, haciendo la experiencia muy recomendable a casi cualquier jugón. Uno de los grandes del año en cualquier plataforma, al que sólo algunos fallitos tontos (como una IA mejorable) le impiden llegar al 10.
    28 votos en total
    6.71
    Datos de Deus Ex: Human Revolution
    Deus Ex 3
    en España el 26 de Agosto de 2011 (para PC, PS3 y Xbox 360)
  • Comprar Deus Ex: Human Revolution
    Precio de Deus Ex: Human Revolution para PC, PS3 y Xbox 360
    Compara los precios de Deus Ex: Human Revolution para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Deus Ex: Human Revolution a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    El Eslabón Perdido (The Missing Link): 5 minutos de juego
    Vídeo de El Eslabón Perdido (The Missing Link): 5 minutos de juego
    Eidos nos adelanta los puntos fuertes de este DLC