Dishonored 2 - PC, PS4 y  One

Dishonored 2

Análisis crítico de Dishonored 2, un juego épico de Infiltración de Arkane Studios Lyon. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Dishonored 2
9

Análisis Dishonored 2 - PS4, Xbox One y PC

Reseña de Dishonored 2 publicada el Clasificación global: #160 Clasificación en PlayStation 4: #63 Clasificación en Xbox One: #42 Clasificación en PC: #68Estilo de juego: Infiltración Juego recomendado para mayores de 18 años
    10
    El punto más fuerte de Dishonored 2 es lo adictivo que resulta. Una vez nos enganchemos a la aventura vamos a pasar muchas horas explorando e interactuando, con el impresionante aliciente de que no vamos a vivir dos partidas iguales, gracias a la cuidada IA y a las posibilidades que tenemos para enfocar cada escollo. El título tiene enormes posibilidades, y eso se nota desde las primeras horas de juego, aunque no veremos el auténtico potencial que esconde hasta la segunda mitad, cuando realmente dominemos nuestras habilidades.

Si bien es cierto que la idea de completar la historia jugando una segunda vez con el personaje que no elijamos va enfocada solo a hardcore fans (las diferencias entre los dos héroes no son tan grandes, ni los diálogos exclusivos tan interesantes) y que nos hubiera gustado ver un Game Plus con dificultad añadida, las runas secretas para encontrar y la posibilidad de jugar contrarreloj para probarnos son aliciente suficiente para darle una segunda vuelta al juego. Y la primera os puede durar más de 50 horas...
    9
    A nivel jugable Dishonored 2 cuenta con una genial mecánica que nos permite afrontar los retos de diferentes maneras, utilizando el sigilo o luchando más abiertamente con los poderes especiales de Emily y Corvo. El juego nos da una gran libertad, y aunque hay algún fallito puntual (especialmente con la IA enemiga) el resultado final es muy divertido, y da una convincente sensación de control, haciéndonos sentir cada vez más poderosos y capaces de controlar cualquier situación. Además, poco a poco la inmersión se dispara, y nos vamos sintiendo cada vez más parte de un mundo vivo que reacciona a nuestras acciones.

Lo que no nos ha gustado tanto es cómo se ajusta la curva de dificultad. La secuela no es demasiado compleja si ya hemos jugado al primer Dishonored, pero es que encima la segunda mitad es mucho más sencilla que la primera. Una vez que llegamos a un nivel nos volvemos demasiado poderosos para nuestros enemigos, y el juego deja de ser un reto...
    8
    Sin duda el punto más débil de Dishonored 2 es la capacidad para sorprender a los fans de la primera entrega. Es cierto que resulta difícil encarar una secuela de un juego tan original como el primer Dishonored - en planteamiento y ambientación -, pero también da la impresión de que el equipo ha querido apostar sobre seguro, y sobre el clásico más y mejor de las secuelas de videojuegos.

Que nadie se equivoque. Esto no quiere decir que Dishonored 2 no sea una secuela inspirada, o que no vayamos a encontrar novedades. El dueto protagonista (especialmente la emperatriz) cuenta con habilidades renovadas, nuevos poderes, tramas paralalelas (con pocas diferencias, aunque importantes) y pequeñas diferencias jugables. La historia - una continuación en toda regla - es también bastante interesante, y aunque no consigue mantener el nivel todo el rato, funciona muy bien y nos mete de lleno (de nuevo) en este fantástico y siniestro mundo.
    9
    Brillante en su ejecución artística, Dishonored 2 es estupendo creando un mundo, y ofreciéndonos distintas posibilidades para integrarnos en él. El equipo ha aprovechado la potencia de la nueva generación de consolas para meternos de lleno, y ha disimulado algunos puntos de alta carga con un genial estilo artístico. Es cierto que hay algún bug puntual (con la IA, con la cámara, alguna ralentización, cargas pesadas)... Pero el acabado final es sorprendente y sobresaliente en todos los aspectos, redondeando un juego que entra por los ojos desde el primer momento, y sorprende muchas veces a lo largo de la aventura.

En el apartado sonoro, el doblaje de Salvador Aldeguer (Corvo) y Ana Esther Alborg son un perfecto ejemplo de doblaje redondo al castellano, uno de esos que hacen una de una experiencia genial algo inolvidable. Redondea el apartado técnico una banda sonora estupenda, y que encaja a la perfección con el ritmo que elijamos para la aventura.
    Es fácil entender que, ante el reto de crear una secuela de un título tan especial como Dishonored se apueste sobre seguro, y se trate como el estándar de una segunda parte en videojuegos: más y mejor. En un juego de este calibre esto supone perder en parte una de las ventajas del original: su increíble capacidad para sorprender y maravillar al jugador, siendo más continuista y dejando las novedades de peso en un segundo plano... A cambio el equipo de Arkane se ha esforzado en incluir más contenido, un sistema de juego más pulido y un apartado gráfico más espectacular.

Podemos recomendar Dishonored 2 a casi cualquier jugador de PC, PS4 o Xbox One, incluso a los que no hayan probado la primera entrega (aunque que nadie se lleve a engaño, la secuela se disfruta mucho más después de haber completado el primer Dishonored). La envidiable factura técnica - especialmente, a nivel de diseño y arte -, el genial doblaje, la versatilidad del sistema de juego y las posibilidades para encarar cada reto hacen que jugar sea un placer, y que cada partida sea un reto único y diferente.

Estamos ante uno de los títulos más redondos y espectaculares de 2016, un imprescindible para los fans de las buenas historias y las experiencias diferentes. Si buscáis una gran aventura para vivir en solitario, no os lo perdáis. Eso sí, una vez que el disco entre en vuestra consola preparaos para que esté mucho tiempo dentro...
    3.71
    Datos de Dishonored 2
      Arkane Studios Lyon