Donkey Kong Country Returns - Wii y  3DS

Donkey Kong Country Returns

Juego para Wii y Nintendo 3DS
Análisis crítico de Donkey Kong Country Returns, un juego épico de Plataformas de Retro Studios. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Donkey Kong Country
Donkey Kong Country Returns
8.50

Análisis de Donkey Kong Country Returns

Análisis Donkey Kong Country Returns 3D - Nintendo 3DS

Análisis Donkey Kong Country Returns 3D - Nintendo 3DS
por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Donkey Kong Country Returns publicada el Pertenece a la saga de juegos Donkey Kong CountryClasificación global: #457 Clasificación en Nintendo 3DS: #39Estilo de juego: Plataformas Juego recomendado para mayores de 3 años
  • Entretenimiento y duración
    9
    Suavizando un poco la dificultad del original (muy alta, especialmente para novatos), Donkey Kong Country Returns 3D se convierte en un título mucho mas accesible y divertido; Nintendo ha hecho los deberes adaptando la fórmula a la palma de nuestra mano, y siempre tenemos la posibilidad de jugar a la versión original. También valoramos muy positivamente los 8 nuevos niveles de juego (imaginativos y todo un reto), y que se haya mantenido la opción multiplayer... Lástima que no haya soporte online.

  • Control y opciones de juego
    10
    Eliminando el sensor de movimiento del mando de Wii para rodar (algo innecesario, y que a veces nos llevaba a una muerte tonta) la versión 3DS de Donkey Kong Country Returns puede presumir de tener un estupendo control, y gracias a la dificultad ajustable, ser mucho más accesible que el título original. Si te gustan las plataformas 2D vas a alucinar con este título, y si puedes disfrutarlo con un amigo, lo harás más todavía.
  • Creatividad e innovación
    7
    El punto más débil de este lanzamiente para 3DS es su capacidad para sorprendernos, sobre todo si ya probamos el juego original en Wii. Nintendo ha hecho los deberes incluyendo un nivel de dificultad más bajo (ideal para partidas cortas de portátil) y añadiendo un mundo completamente nuevo, pero tampoco hablamos de algo completamente revolucionario. Las posibilidades de 3DS - más allá del efecto 3D - apenas se han aprovechado.

  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Aunque en muchos aspectos hay que quitarse el sombrero ante esta versión para 3DS - muy fiel a la original de Wii - hay algunos aspectos recortados, como las animaciones de nuestros héroes, y niveles en los que el tamaño de pantalla puede hacer que nos perdamos en momentos puntuales. La banda sonora sí siendo sobresaliente, un placer para los sentidos.
  • Conclusión
    ¡Leña al mono! Nintendo ha conseguido llevar todos los puntos fuertes de la entrega de Wii a 3DS, e incluso arreglar algunos de los puntos grises más comentados del juego original, como el control o la altísima dificultad, consiguiendo uno de los plataformas 2D más brillantes y divertidos de los últimos años... Eso sí, a los que hayan quemado a fondo el original de Wii les van a saber a poco los 8 nuevos niveles incluidos.
    9.25

    Análisis Donkey Kong Country Returns - Un reto salvaje

    Análisis Donkey Kong Country Returns - Un reto salvaje
    por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
    Reseña de Donkey Kong Country Returns publicada el Pertenece a la saga de juegos Donkey Kong CountryClasificación global: #89 Clasificación en Nintendo 3DS: #8 Clasificación en Wii: #6Estilo de juego: Plataformas Juego recomendado para mayores de 3 años
  • El regreso de un mito... muy mono
    Donkey Kong Country Returns es un claro homenaje a la saga de RARE, una vuelta a las mejores plataformas 2D con el gigantesco gorila de la corbata roja, su fiel compañero - el ágil Diddy, su gorra y sus inventos - y el sarcástico y antiguo héroe Cranky Kong.

    Así, vuelven los barriles, los globos (vidas), los plátanos, las monedas (para comprar ayudas en la tienda de Cranky, las vagonetas, incluso Rambi... Sin embargo, en Retro han tenido muy claro que este viaje no podía ser igual a lo que ya habíamos visto, y se han preocupado en innovar con interesantes novedades en la mecánica de juego: nuevos movimientos (como saltos encadenados), más peso para la cooperación entre Donkey y Diddy, más exploración, retos para pensar, una dificultad mucho más alta - aunque siempre tratable y superable gracias a la Super Guía, que tras perder varias vidas en un nivel se activa haciéndonos casi invulnerables -, muchos más secretos que encontrar...

    Puede que a nivel técnico el juego no sea un referente - como lo fue el original de Snes hace más de 15 años - pero es uno de los títulos más bonitos y artísticamente cuidados de Wii (ojo a las pantallas al atardecer), con un estupendo diseño, geniales animaciones y una banda sonora redonda... Y sin problemas técnicos de ningún tipo. Los jefes finales o las posibilidades de los niveles son impresionantes.

    El único pero que implica para muchos jugadores esta vuelta es una dificultad como las de antes (o aún mayor). A pesar de su acabado colorista y desenfadado Donkey Kong Country Returns no es un título para niños (salvo que esos sean muy habilidos y muy pacientes, ambas cosas a la vez)... Es todo un reto que se disfruta al máximo viendo como suben y bajan las vidas, superando retos que nos harán esforzarnos, colaborar con Diddy (si queremos, el segundo jugador) y pulir nuestras habilidades plataformeras.
  • Así funciona el modo dos jugadores
    En Donkey Kong Country Returns aunque juguemos solos siempre controlaremos a Donkey, mientras que Diddy (escondido en barriles a lo largo del juego) está como ayuda y apoyo. Con Diddy Donkey puede hacer movimientos combinados, e incluso utilizar su barril propulsor para facilitar los saltos; una buena opción para sustituir a la mecánica de cambios de la primera entrega de Snes.

    Un segundo jugador puede entrar - y salir - libremente de la partida, y ayudar directamente al primer player a superar los retos que le esperan, con el barril y una pistola de cacahuetes. Lo bueno es que podremos seguir avanzando aunque muera uno de los dos personajes, y basta pulsar 1 para que el eliminado vuelva en un barril. Lo malo, que ambos jugadores comparten el cómputo de vidas, y cada vez que pulsemos 1 para resucitar a un personaje se perderá una vida.

    Las posibilidades, aunque no llegan - ni de lejos - a la locura multijugador de New Super Mario Bros. Wii son estupendas, porque permiten tanto un cooperativo agradable para dos jugadores normales como que alguien pueda ayudar a un jugador no experto a que no consiga superar una fase determinada (aunque, como ya hemos dicho, este no es un título especialmente recomendable para peques ni novatos impaciones).
  • Extras para disparar la duración


    - Letras y puzzles de oro. En cada nivel se ocultan, por orden, las letras K-O-N-G (a veces a la vista pero aparentemente inalcanzables, otras veces ocultas), y para conseguir el 100% (y distintas recompensas) debemos cogerlas todas. Las piezas de puzle nos sirven para desbloquear artworks y diseños del proceso creativo del juego, una jugosa recompensa.

    - Niveles K. Al completar todos las pantallas de un nivel recolectando todas las letras conseguiremos un nivel extra, el K. Hay uno en cada mundo, y entre ellos están algunos de los retos más diabólicos del juego.

    - Modo espejo. Una vez terminado el juego y conseguidas todas las letras de KONG en las distintas fases (Niveles K incluidos) podremos afrontar un reto todavía más complicado, el modo espejo. En él tendremos que superar las fases de derecha a izquierda, no contaremos con la ayuda de Diddy, un sólo impacto puede matarnos y, por si fuera poco, no podremos utilizar items de ayuda. Sólo para los mejores jugadores.

    - Contrarreloj. Para aumentar todavía más la vida útil de Donkey Kong Country Returns, en Retro han añadido distintas contrarrelojs para superar en cada fase. Así, no basta con ser bueno y no morir, hay que acabar las fases tan pronto sea posible, encadenando saltos y sin parar de correr. El juego nos evaluará al llegar a cada checkpoint para que seamos lo más competitivos posibles.

    Como podéis imaginar esto multiplica varias veces la duración base del juego, dándole al título mucha más solidez y vida útil.
  • Entretenimiento y duración
    9
    Terminar la aventura de Diddy y Donkey ronda las 10 horas de media (sumad o restad un par según vuestra habilidad plataformera), pero la diversión no está acabada. En Retro han añadido un montón de secretos a descubrir y retos que cumplir, desde contrarrelojs a nuevos desafíos desbloqueables. Conseguirlo todo al 100% multiplica varias veces la duración normal del juego, dando vida a uno de los juegos de plataformas 2D con más horas de la historia. Con opciones online - aunque fuera un ranking de tiempos - hubiera sido perfecto
  • Control y opciones de juego
    9
    Con un control muy simple - basado en el wiimote y nunchuk o el wiimote en horizontal - la aventura de Donkey y Diddy nos irá exigiendo cada vez más habilidad saltando, trepando o aprovechando los vehículos. La curva de dificultad, aunque pronunciadad, crea un título sólido, largo y muy disfrutable (Sobre todo con paciencia). El único pero que podemos poner es que, en ocasiones, el sensor puede jugarnos una mala pasada y hacernos rodar hasta una muerte segura; un fallo puntual, pero frustrante. No entendemos por qué no se ha incluido soporte para el mando clásico
  • Creatividad e innovación
    9
    Aunque hayan partido de una saga clásica, los chcios de Retro han sabido inspirarse para actualizar la fórmula y crear un episodio propio, con su propia mecánica jugable, su propia física, enemigos propios... La historia, aunque sea una mera excusa, tiene momentos divertidos (sobre todo protagonizados por el abuelo Cranky). Y, aunque no sea increíblemente innovador, Country Returns brilla en el catálogo de la blanca de Nintendo, porque no había nada igual en Wii
  • Gráficos, sonidos, IA
    10
    Donkey Kong Country Returns es uno de los juegos más vistosos de 2010 en Wii. Aprovechando a fondo el potencial de las 3D - con desarrollo 2D - vamos a encontrarnos una jungla llena de detalles, con escenarios realmente espectaculares gráficamente sobresaliente y artísticamente sorprendente. La banda sonora, muy rítmica y perfecta en intensidad ambienta a la perfección el desarrollo de las distintas fases, los FX son casi perfectos, y los textos en castellano acentúan la simpatía de nuestros héroes
  • Conclusión
    Retro Studios le ha dado caña al mono. Puede que esta vez su visión de Donkey Kong sea más homenaje que innovación, pero el resultado es uno de los mejores títulos de plataformas 2D de esta generación, y un juego que se instala automáticamente entre los grandes de Wii... Eso sí, no es apto para todos los paladares por su planteamiento clásico y una elevada dificultad; sólo los jugadores más sibaritas lo disfrutarán como merece.
    Puntúa este juego
    23 votos en total
    Tu nota:
    6.71
    Datos de Donkey Kong Country Returns
  • Juego conocido como
    Donkey Kong Country Wii
  • Opciones
    - Para niños y niñas : Todas las edades
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Juego cooperativo: Modo historia para 2 jugadores en la misma consola
    - Otros detalles: Dificultad muy alta
    - Todos los jugadores: Imprescindible en tu colección
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 03 de Diciembre de 2010 (para Wii)
    en España el 24 de Mayo de 2013 (para Nintendo 3DS)
  • Comprar Donkey Kong Country Returns
    Precio de Donkey Kong Country Returns para Wii y 3DS
    Compara los precios de Donkey Kong Country Returns para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Donkey Kong Country Returns a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    El potencial de la nueva versión 3DS, al descubierto en vídeo
    Vídeo de El potencial de la nueva versión 3DS, al descubierto en vídeo
    Un pequeño avance de cómo se ha portado el título desde la entrega de Wii a la pequeña portátil, añadiendo efecto tridimensional para los escenarios y personajes del juego