DOOM 64 - PC, N64, PS4, One y  Switch

DOOM 64

Juego para PC, Nintendo 64, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch
Análisis crítico de DOOM 64, un juego excelente de Disparos en primera persona (FPS) de Nightdive Studios. Por José M. Martínez, auténtico experto en Doom
DOOM 64
8.25

Análisis DOOM 64 - Este clásico sí que ha envejecido bien o incluso diría que ha mejorado con el tiempo

Análisis DOOM 64 - Este clásico sí que ha envejecido bien o incluso diría que ha mejorado con el tiempo
por José M. Martínez (@elderlas)
Reseña de DOOM 64 publicada el Pertenece a la saga de juegos DoomClasificación global: #558 Clasificación en PlayStation 4: #174 Clasificación en Xbox One: #119 Clasificación en PC: #206Estilo de juego: Disparos en primera persona (FPS) Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Entretenimiento y duración
    10
    La diversión que tiene cualquier DOOM es realmente sobresaliente. Desde su lanzamiento original en 1993, id Software demostró que la innovación tecnológica con la que consiguieron simular las 3D con mapas en 2D no solo era un hito visual, sino que también elevó la diversión que hasta ese momento habíamos tenido con los juego de acción hasta unas cotas que difícilmente se ha llegado a superar incluso a día de hoy. Cuatro años más tarde, sus mismos creadores decidieron hacer algo ligeramente diferente para una consola también diferente (N64) que no muchos pudimos jugar pero que los que lo hicimos disfrutamos como auténticos enanos de todos esos nuevos niveles, el acabado técnico o los nuevos enemigos, puzles y trampas que sus maravillosos entornos ofrecían. En pleno 2020 nos llega esta remasterización que no solo tiene todos los ingredientes originales ligeramente mejorados, sino que también encontramos niveles nuevos y originales así como alguna sorpresa en forma de remezcla que une este episodio con DOOM de 2016.

    Tanto el original de 1997 como éste cuentan con el clásico sistema de password para guardar tu evolución, aunque a éste también se le ha añadido la posibilidad de guardar y cargar la partida, haciéndolo incluso más accesible para todos los jugadores que quieran disfrutar de sus virtudes sin necesidad de apuntar (o hacer foto a la pantalla) esos interminables códigos que nos permiten no tener que empezar el nivel desde cero con tan solo una pistola para acabar con tanto demonio suelto. Esta experiencia debe ser disfrutada por cualquiera aficionado a los FPS que se precie de serlo, y ahora es una excelente oportunidad. Con todos sus niveles y opciones de guardado no deberíamos gastar más de 8 horas en terminarnoslo, aunque si queremos todos los secretos tendremos que sudar más horas.
  • Control y opciones de juego
    8
    DOOM 64 sale a la venta el mismo día que DOOM Eternal, la hasta el momento última entrega de la saga, y comparar ambos a nivel jugable puede ser de risa teniendo en cuenta que uno casi no tiene botones ni combinaciones que aprenderse (64) mientras que con el otro hay que hacer casi un master para saber cómo vencer a los enemigos (Eternal). No digo que este último esa malo ni mucho menos, ya que es un excelente FPS que incluso innova la clásica fórmula convirtiéndolo en un juego táctico con una velocidad endiablada y muchísimas otras cualidades positivas. Sin embargo, DOOM 64 no necesita tanta complejidad para ser bueno, muy jugable y muy divertido ya que solo necesitamos los controles básicos para movernos, un botón para disparar y otro para cambiar de armas, dejando el resto del mando o el teclado de adorno totalmente.

    Cuenta con treinta niveles de juego añadiendo 7 más al original e incluso y, como decimos, su sistema de juego es realmente sencillo y directo sin complicaciones más allá de encontrar donde están escondidas las llaves de colores y cómo conseguirlas al estar en muchas ocasiones ocultas o con ciertos mecanismos que tenemos que investigar. Y aún así funciona perfectamente y es un juego apto para cualquier aficionado a los FPS tanto si has jugado a muchos como si es tu primera vez en el género gracias a los diferentes niveles de dificultad con los que también cuenta.
  • Creatividad e innovación
    8
    Ya lo hemos dicho en otras ocasiones. DOOM 64 es una remasterización de un juego que tiene a día de hoy 23 años, por lo que muy innovador no puede ser y aún así se conserva muy bien para su edad. En aquella época los jugadores estábamos cansados literalmente de tanto DOOM hasta en la sopa y tantos refritos que intentaba de alguna forma acercarse o imitar la fórmula, algunos con sus aciertos y la mayoría con sus malas réplicas. DOOM 64 fue un gran juego en Nintendo 64, de los mejores FPS de la consola teniendo en cuenta que tenía (y tiene) joyas como Goldeneye, Quake 64 o Perfect Dark entre otros muchos. Lo hizo añadiendo entorno totalmente poligonales a diferencia de los DOOM originales que estaban recreados con la conocida técnica de simulación 3D raytracing en la que se simulan mapas 2D en una perspectiva en primera persona (la base de las actuales técnicas RTX de las consolas más modernas y tarjetas gráficas actuales). Gracias a estos entornos poligonales pudimos ver elementos originales como trampas, puzles y entornos que no se ven en los juegos originales DOOM 1 y 2 de PC o PlayStation, lo que supuso un avance técnico y jugable para la época.

    Esta versión para PS4, Xbox One, PC y Switch no añade nada nuevo a la fórmula ni tampoco intenta innovar en nada, pero como decimos sigue siendo muy divertido y a día de hoy no hay muchas alternativas similares en el mercado actual, y además fue un juego que muy poca gente pudo disfrutar al no ser lanzado en la plataforma mayoritaria del momento (PSX). Por ello, la apuesta es fresca, innovadora y sorprendente en muchos aspectos, lo que no se puede decir de muchos juegos que tengan 23 años.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    Un juego de 1997 que ha sido remasterizado como la mayoría de juegos que vemos a día de hoy, es decir, intentando que su aspecto técnico sea el más similar posible al original en monitores y TVs actuales. Siempre he pensado que hacer estas apuestas tan similares a los originales en las remasterizaciones es una verdadera lástima, ya que con muy poco se puede conseguir grandes cosas, y no hablo de hacer poligonales a los enemigos u objetos, sino de rehacerlos para que no tengan esos píxeles, mejorar un poco las texturas, añadir algunos efectos de luces más allá de los suavizados de texturas que vemos en esta versión y cosas por el estilo. El original de 1997 era innovador, ya que fue el primer DOOM cuyos escenarios estaban hechos completamente en 3D con texturas, aunque para intentar mostrar la misma cantidad de enemigos en pantalla sus creadores optaron por ponerlos en 2D como los DOOM originales, consiguiendo una jugabilidad similar con una calidad gráfica superior.

    Nosotros hemos jugado a la versión para Xbox One,y la verdad es que a pesar de que va realmente rápido y fluido en ocasiones tironea y se queda parado, como si leyese una parte de disco duro, haciéndolo molesto o incluso peligroso por poder pasar delante de una horda de demonios y acabar con más agujeros que un colador. No pasa mucho afortunadamente y el juego se mueve realmente bien, se controla excelente y su música es realmente buena a pesar de que Nintendo 64 no brillaba en este aspecto por no contar con un chip de sonido dedicado (uno de sus muchos problemas).
  • Conclusión
    En 1997 Nintendo 64 recibía uno de sus mejores FPS que no mucha gente pudo disfrutar al tratarse de una consola con no demasiados usuarios de este tipo de juegos, y ahora en 2020 tenemos la posibilidad de hacerlo con una digna versión que se mantiene fiel al original y que nos muestra lo evolucionado de esta versión con respecto a todos los que aparecieron por aquel entonces, añadiendo elementos nuevos a la jugabilidad y aportado mayor calidad técnica a aquellos gráficos que hasta ese momento habíamos visto en el resto de versiones para PC, Super Nintendo o PlayStation. Un juego que por sus poco más de 5 ? merece y mucho la pena a pesar de que se podía haber hecho un poquito más a nivel técnico teniendo en cuenta que hay versiones en PC que la comunidad se ha encargado de tunear dándole mucha más vida si cabe a un juego de por sí excelente.

    Para los que ya jugamos en su clásico en su momento podemos encontrar algunos filtros gráficos que suavizan un poco la calidad de las texturas para no ver esos pixels tamaño puño, y también unos cuantos niveles nuevos no incluidos en el original llegando hasta los 40 mapas, lo que dependiendo de la habilidad del jugador pueden dar un buen puñado de horas teniendo en cuenta que hay niveles que se pueden superar en poco más de cuatro minutos y otros en los que estaremos más de media hora. Si fuiste un fan de DOOM clásico y no jugaste a la versión de N64, o si quieres probar una experiencia gratificante con un gran clásico que puede que te saltaras en su momento, deberías probarlo. Es divertido, rápido e intenso, y está muy bien hecho incluso para estándares actuales de juegos clásicos, retros o pixel-art, y por este precio (o incluido con DOOM Eternal) merece la pena y mucho.
    Puntúa este juego
    0 votos en total
    Tu nota:
    3.71
    Datos de DOOM 64
    • Nombre
    • Compańía
      Nightdive Studios
    • Género
      - Disparos en primera persona (FPS)
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Para adultos por altas dosis de violencia
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Dificultad ajustable
    - Todos los jugadores: Excelente experiencia en solitario
    - Opciones de juego: No es necesario haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 20 de Marzo de 2020 (para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch)
    en España el 31 de Marzo de 1997 (para Nintendo 64)
  • Comprar DOOM 64
    Precio de DOOM 64 para PC, N64, PS4, One y Switch
    Compara los precios de DOOM 64 para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando DOOM 64 a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos