Dragon Ball: Raging Blast 2

Juego para PS3 y Xbox 360
Análisis crítico de Dragon Ball: Raging Blast 2, un juego excelente de Lucha de Spike Chunsoft Studios. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Dragon Ball Z
Dragon Ball: Raging Blast 2
7.75

Análisis Dragon Ball Raging Blast 2 - ¿Superando los límites del saiyajin?

Reseña de Dragon Ball: Raging Blast 2 publicada el Pertenece a la saga de juegos Dragon Ball ZClasificación global: #1047 Clasificación en PS3: #216 Clasificación en Xbox 360: #199Estilo de juego: Lucha Juego recomendado para mayores de 12 años
  • ¿Los resultados del entrenamiento? Mejoras... Pero todavía hay fallos por pulir
    Desde la primera vez que probamos el nuevo Raging Blast 2 en sus versiones beta para prensa vimos que había potencial para convertir el título en algo más que una ampliación de la primera entrega... Y no nos equivocábamos, al menos no del todo.

El mayor acierto de Dragon Ball: Raging Blast 2 es seguir puliendo la mecánica de combate, haciendo los combates más intensos y divertidos. ¿Cómo? Bueno, se han marcado las diferencias entre los distintos luchadores, dándoles ventajas y desventajas, se ha mejorado el sistema de combos y se ha añadido el Raging Soul, un sistema con el que sacrificamos los ataques energéticos a cambio de combos más potentes, largos y devastadores. Ojo, sigue habiendo fallos y los combates se pueden decidir con facilidad como intercambio de ataques energéticos, pero las mejoras están ahí y los fans sabrán aprovecharlas.

Sumar 20 nuevos personajes - incluyendo a grandes olvidados, como Hatchiyack de la OVA Misión para Exterminar a los Saiyans - siempre es algo a agradecer... Pero resulta muy difícil entender por qué se han incluido a luchadores secundarios de películas (que apenas luchan o tienen peso en la historia) y se han dejado fuera a personajes importantes en la serie principal, como Kaioh Shin, o a protagonistas de películas como Tapion. Es como hacer las cosas medio-bien... O preparar el camino a la tercera entrega, lo que puede provocar sensaciones de mosqueo a los jugadores. De la misma forma hay aspectos en la recreación de personajes que siguen siendo mejorables, como que Piccolo todavía tenga cinco dedos (en lugar de los 4 que tiene realmente) en cada mano por aprovechar el modelado base del resto de personajes; no costaría demasiado trabajo añadir más mimo a la adaptación de los personajes, y menos de nombres tan importantes.

Y si es incomprensible que haya ausencias importantes, es injustificable que se haya eliminado el modo historia, y más de la forma en que se ha hecho. Entendemos que haya jugadores a los que ya no los interese desbloquear todo el contenido del juego reviviendo las distintas sagas de Dragon Ball, e incluso agradecemos el esfuerzo de Namco-Bandai por añadir algo nuevo como el Modo Galaxia con desafíos concretos para cada personaje... Pero este modo parece hecho deprisa y corriendo, sin preocuparse realmente de adaptar los combates a los personajes. Hay multitud de combates que no tienen sentido argumental ni justificación como luchas imaginadas en plan "y si"... También nos hubiera gustado una mínima justificación de los desafíos, excusas para las luchas contrarreloj o con handicap, frases de inicio y fin de combate con sentido. Hay algunos personajes que tienen este modo salvable, pero en su mayoría deberían ser rehechos. El tener que investigar con distintos personajes para conseguir objetos que nos hagan superables los retos tampoco es algo a lo que le veamos mucho sentido.
    Por último, destacar que resulta muy confuso quedarse sin poder avanzar en los retos de un personaje concreto (y conseguir el 100%) porque tiene que aparecer nuevos retos desbloqueados por otro personaje... Que muchas veces no tiene nada que ver con el interesado. Para nosotros ha sido más frustrante que divertido.

Las cacareadas novedades técnicas existen - y se agradecen -, sobre todo con detalles como los nuevos escenarios o algunas mejoras en los efectos... Pero más allá del controvertido cambio estético (al que nos hemos acostumbrado enseguida, aunque esto sea muy personal) el corazón gráfico de Raging Blast 2 es el mismo que el del primer título, y reaparecen los fallos de clipping o la cámara, con serios problemas en escenarios con varias alturas como el palacio celestial o la zona de islas; las mejoras en este aspecto han sido mínimas. El audio ya estaba muy bien - y sabemos que no se pueden incluir las canciones originales en occidente por problemas con los derechos - por lo que el siguiente aspecto a pulir era el modo online, y aquí sí que encontramos los cambios necesarios. Ahora se penalizará a los jugadores que se desconectan para evitar las derrotas ó se nos permitirá hacer cambios en la personalización de nuestros luchadores para probar distintas estrategias. Nuestras primeras horas jugando ya a la versión definitiva en línea han sido muy satisfactorias, y la Raging Soul es un aliciente que puede dar mucho juego contra los que abusan de los ataques energéticos.

Como conclusión nos quedamos con la sensación de que tenemos entre manos un título superior al primer Raging Blast en muchos aspectos, pero que por no cuidar los detalles se queda atrás en otros puntos también importantes; una sensación agridulce que nos obliga a mirar al - previsible - Raging Blast 3.
    8
    Si bien 90 personajes - sin transformaciones - y los distintos modos de juego garantizan muchas horas frente a la pantalla por parte de los fans el título cojea al faltarle el típico modo historia para revivir los acontecimientos del manga/anime y las películas. El modo Galaxia hubiera sido un buen sustituto... Si se hubieran preocupado de que los combates incluidos tuvieran un poco de trasfondo y fueran más interesantes. Tampoco ayuda que el fan se sienta poco escuchado...
    7
    Aumentando las diferencias entre personajes y las posibilidades de los combos y añadiendo el Raging Soul - que potencia el cuerpo a cuerpo - Raging Blast 2 se convierte en un juego más completo y divertido que el original. Los nuevos personajes - algunos muy originales, nunca vistos en otro videojuego - y un re-equilibrado a los antiguos añade más sal a los combates. El sólido modo online (más justo y flexible) es justo lo que la saga necesitaba.
    8
    Versión mejorada y aumentada de Raging Blast, pero con suficientes novedades como para justificarse. Así el plantel de nuevos personajes, la opción Raging Soul (que potencia y alarga nuestros combos, y el Modo Galaxia son los puntos más interesantes, junto a una OVA y la presencia de Hatchiyack (el enemigo olvidado de Dragon Ball. El rescate ha supuesto un esfuerzo por parte de Namco-Bandai que queremos recompensar
    8
    Las mejoras se centran principalmente en los escenarios, algunos efectos y el modo online... Pero todavía hay mucho camino que recorrer para conseguir un título que gráficamente esté a la altura de la espectacular serie. El apartado sonoro sí es muy sólido, con buenas composiciones (que incluso nos hacen olvidarnos de las de la serie original) y el elaborado tema Battle of Omega sonando en los momentos clave. Y las voces, como ya es buena costumbre, en inglés y japonés.
    En líneas generales Raging Blast 2 es un paso adelante en la difícil tarea de Namco Bandai y Spike de superar Tenkaichi 3... Lamentablemente el paso se queda corto porque junto a interesantes mejoras - sobre todo a nivel jugable - nos encontramos pasitos hacia atrás como eliminar el modo historia o los divertidos What If. Todo apunta a que tendremos que esperar a la tercera entrega para encontrarnos con el título que la saga merece.
    105 votos en total
    6.71
    Datos de Dragon Ball: Raging Blast 2
    en España el 05 de Noviembre de 2010 (para PS3 y Xbox 360)
  • Comprar Dragon Ball: Raging Blast 2
    Precio de Dragon Ball: Raging Blast 2 para PS3 y Xbox 360
    Compara los precios de Dragon Ball: Raging Blast 2 para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Dragon Ball: Raging Blast 2 a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Dragon Ball Raging Blast 2 - Hatchiyack vs. Gogeta & Vegetto
    Vídeo de Dragon Ball Raging Blast 2 - Hatchiyack vs. Gogeta & Vegetto
    Combate entre el exterminador de Saiyans y las fusiones de Goku y Vegeta