El Shaddai: Ascension of the Metatron - PS3, Xbox 360, PC y  Switch

El Shaddai: Ascension of the Metatron

Juego para PS3, Xbox 360, PC y Nintendo Switch
Análisis crítico de El Shaddai: Ascension of the Metatron, un juego épico de Hack'n Slash de Ignition Entertainment. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
El Shaddai: Ascension of the Metatron
8.50

Análisis El Shaddai: Ascension of the Metatron - PS3 y Xbox 360

Análisis El Shaddai: Ascension of the Metatron - PS3 y Xbox 360
por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de El Shaddai: Ascension of the Metatron publicada el Clasificación global: #473 Clasificación en PC: #183 Clasificación en Nintendo Switch: #89 Clasificación en PS3: #82 Clasificación en Xbox 360: #86Estilo de juego: Hack'n Slash Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Una apuesta visualmente sorprendente que esconde una interesante mecánica de juego
    El Shaddai (Literalmente, Dios Omnipotente) cuenta las aventuras de Enoch, un escriba de Dios que se lanza a la caza y captura de 7 ángeles caídos, que quieren conquistar el mundo humano, con ayuda de Lucifer. El título es uno de los juegos visualmente más originales que han pasado por nuestra consola este año, aunque a nivel jugable su base es la de un juego de acción con toques de plataformas.

    A la hora de luchar, Enoch no tiene más arma que sus puños (y una armadura de Lucifer, que lo protege del daño y nos sirve como indicador de vida: se va quebrando hasta que salta echa pedazos, y posteriormente se repara al vencer a los enemigos), pero cuenta con la posibilidad de arrancarle el arma a los caídos. Una vez purificadas (con un efecto espectacular) podremos aprovechar su poder y volverlo contra nuestros enemigos.



    Tenemos 3 armas base, que forman una especie de triángulo de armas (una es buena contra las otras), algo que apreciaremos especialmente en el modo historia.

    - Arch: Esta mezcla de arco y espada es probablemente el utensilio más compensado del juego, con una buena variedad de combos desde el suelo hasta el aire. También tiene un uso especial que nos permite planear en las zonas de plataformas.

    - Escudos: Más allá de un excelentes protectores, los escudos son armas devastadoras a corta distancia, con algunos de los combos más potentes del juego, letales luchando contra un sólo enemigo... El problema es que su peso nos ralentiza y hace más vulnerables.

    - Gale: Un utensilio mágico, ideal para el combate a distancia. No es tan poderoso en sus impactos como el resto de armas, pero resulta muy sencillo (y espectacular) enlazar combos, o luchar contra varios enemigos a la vez.



    Las posibilidades al principio de la partida son limitadas para cada arma, pero poco a poco iremos aprendiendo un montón de trucos con cada una de ellas, haciéndonos realmente poderosos conforme avanza la aventura; aún así no hay un sistema de evolución tradicional, algo que se echa de menos.

    Terminar la aventura de Enoch nos llevará unas 10 horas de media (más o menos según nuestra habilidad y lo completistas que seamos explorando), horas en la que la acción no tiene grandes altibajos, y en las que las sorpresas visuales que nos esperan compensan una mecánica ciertamente repetitiva (como en la gran mayoría de juegos de acción con corazón de beat'em ups), pero divertida gracias al elaborado sistema de lucha. Los peros que podemos poner son los extras que desbloqueamos (sólo trajes y más niveles de dificultad).

    La narrativa de El Shaddai es otro de sus puntos fuertes; hablamos de una lucha contra ángeles caídos en mundos sorprendentes, y el título juega al despiste con nosotros con saltos temporales y personajes que no son lo que parecen... Incluso el original sistema de resurrección en las fases (aporrear botones si hemos caído, lo que nos levantará hasta 3 veces) hace más intentsa la aventura.



    ¿El punto más fuerte del título? Sin duda el acabado artístico, que experimenta y juega en cada fase con formas y colores, haciendo que avanzar sea un placer y, al mismo tiempo, una sorpresa continua; esto ayuda a disimular un apartado gráfico un poco básico en muchos momentos, con modelados muy simplones para muchos de los enemigos normales y el gran vacío de las fases; incluso así no es raro encontrarse algunas ralentizaciones puntuales, algo que desluce estos gráficos experimentales y minimalistas. Lo que sí le pasa factura al juego es que no se muestre una barra de energía para el personaje y sus rivales, algo que está implementado, pero que - suponemos que por razones estéticas - se oculta y no puede desbloquearse hasta que terminamos la aventura por primera vez, cuando ya más o menos sabemos cúales son las armas más efectivas en cada momento; pensamos que esto tendría que haberse podido activar y desactivar voluntariamente.
  • Entretenimiento y duración
    8
    Terminar los 11 capítulos principales del juego y capturar a los 7 ángeles fugados nos llevará unas 10 horas (8 si vamos a saco, 12 si queremos recrearnos). Más allás de la primera partida podemos experimentar con los 2 modos de juego extra (y exprimir más a fondo el sistema de combate), aunque la rejugabilidad es moderada
  • Control y opciones de juego
    8
    Gracias a un estupendo sistema de combate (basado en 3 armas, versátiles y con decenas de combos) nos encontramos con una producción realmente jugable y divertida, fácil de disfrutar a nivel normal y un auténtico reto en altas dificultades. ¿Fallos? Nos hubiera gustado una mayor progresión, marcadores todo el rato y una exploración y plataformas más pulidas
  • Creatividad e innovación
    10
    Además de su original historia (con elementos bíblicos interpretados de una forma muy original), El Shaddai puede presumir de tener un apartado gráfico único y realmente espectacular, que consigue sorprender al jugador en cada fase, y mantenerlo enganchado. Hay que valorar el esfuerzo por quitarnos todos los marcadores de juego, y hacer la acción más inmersiva
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    El Shaddai es un título artísticamente estupendo, tanto que los diferentes estilos con los que juega (impresionismo, puntillismo) disimulan un apartado gráfico en ocasiones demasiado sencillo (escenarios algo vacíos, enemigos muy simples), o alguna ralentización puntual. Estupenda banda sonora. Textos en castellano
  • Conclusión
    Con un estilo gráfico único y varios giros artísticos a lo largo de la aventura como carta de presentación, la nueva producción de Ignition Entertainment - que nos llega bajo el sello de Konami - no dejará indiferente a nadie; Masato Kimura (Okami) está al frente del apartado visual, mientras que la profunda mecánica de juego corre a cargo de Sawaki Takeyasu (Devil May Cry). Acompañar a Enoch en su misión divina es una experiencia tan divertida como recomendable, y si se hubiera pulido un poco más la fórmula, a la altura de los más grandes del género. Una de las sorpresas más agradables de 2011.
    Puntúa este juego
    4 votos en total
    Tu nota:
    6.71
    Datos de El Shaddai: Ascension of the Metatron
  • Juego conocido como
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Cartoon, cel shading o estilo dibujos animados
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en inglés
    - Todos los jugadores: Estilo artístico excepcional
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 09 de Septiembre de 2011 (para PS3, Xbox 360 y Nintendo Switch)
    en España el 02 de Septiembre de 2021 (para PC)
  • Comprar El Shaddai: Ascension of the Metatron
    Precio de El Shaddai: Ascension of the Metatron para PS3, Xbox 360, PC y Switch
    Compara los precios de El Shaddai: Ascension of the Metatron para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando El Shaddai: Ascension of the Metatron a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Llega la versión para Nintendo Switch
    Vídeo de Llega la versión para Nintendo Switch
    En 2022