GRAVEN

GRAVEN

Juego para PC, PS4, XOne, Switch, PS5 y Xbox Series
Impresiones de GRAVEN, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con GRAVEN para PC, PS4, XOne, Switch, PS5 y Xbox Series, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

El sucesor espiritual de clásicos como Heretic o Hexen llega la generación actual

El sucesor espiritual de clásicos como Heretic o Hexen llega la generación actual
Slipgate Ironworks y 3D Realms nos presenta GRAVEN, un shooter en primera persona de corte medieval con estética retro que pretende seguir los pasos de algunos de los clásicos de finales de los 90
La nostalgia es una poderosa aliada en esta ocasión para todos aquellos que hemos disfrutado de algunos de los clásicos juegos que aparecieron después de DOOM en 1993, y sobre todo de su segunda parte un par de años más tarde. Todos queríamos jugar a juegos que seguían sus pasos muy de cerca e intentaban en mayor o menor medida ofrecer algunos elementos originales en estética o mecánicas de juego. Siguiendo un poco sus pasos, los chicos de Raven Software, ahora aliados de Activision en la creación de los Call of Duty, lanzaban con el apoyo de los propios de id Software su particular visión de DOOM un año más tarde del lanzamiento de la segunda parte con Heretic, y que todos conocíamos como el DOOM medieval, por su estética y ambientación de fantasía tanto por los hechizos que utilizábamos como por los escenarios y enemigos a los que nos enfrentábamos.

El sucesor espiritual de clásicos como Heretic o Hexen llega la generación actual imagen 1


Heretic tuvo dos continuaciones con nombres diferentes y desarrolladas con las tecnologías de id Software que aún eran los líderes en engines gráficos en la forma de Hexen, primera y segunda parte, ambos desarrollados también por Raven Software y con John Romero (uno de los dos creadores originales de DOOM junto al gran John Carmack) como productor, y que seguían los pasos de cerca de Heretic con una evolución en el engine gráfico.

El sucesor espiritual de clásicos como Heretic o Hexen llega la generación actual imagen 2


Tras esta pequeña introducción que muchos de vosotros seguro conocéis, se puede presentar mucho mejor un juego como GRAVEN, que está siendo desarrollado por los chicos de Slipgate Ironworks para, curiosamente, la compañía que se podía considerar en los 90 como los rivales de id Software y su DOOM, 3D Realms y sus Rise of the Triads o el más conocido Duke Nukem, y que ambos seguían muy de cerca las mecánicas de juego de estos. Ahora, habiendo un vacío en FPS de estética medieval y con la fantasía épica y la magia como telones de fondo, GRAVEN puede presumir de ser uno de los pocos juegos de este estilo y al que sus propios desarrolladores consideran sucesor espiritual de HEXEN II.



Presentación oficial


GRAVEN se adentra en un espantoso mundo medieval de deidades y monstruosidades como un sacerdote deshonrado de la orden ortogonal. Cuando un miembro hereje de la Orden sacrifica a la hija adoptiva del sacerdote, el sacerdote toma represalias letalmente en un ataque de furia justa. Juzgado y declarado culpable por sus hermanos y ahora exiliado a las arenas ardientes, cierra los ojos para una última oración, por la paz. El Creador le habla directamente: "Tendrás que ganarte la paz".

Presta atención al Creador cazando las sucias sectas heréticas responsables de conjurar plagas y torcer el orden natural de las estaciones. Combinando acción, exploración y resolución de acertijos , GRAVEN se inspira tanto en los juegos de acción clásicos como en los simuladores inmersivos y los juegos de rol de acción. Viaja a través de tres extensas regiones abiertas y recorre las tierras para purgar el mal.

El sucesor espiritual de clásicos como Heretic o Hexen llega la generación actual imagen 3


Observe cuidadosamente un mundo reactivo para encontrar el camino: con un diario, el jugador conduce la exploración en lugar de seguir los puntos de referencia. Escuche los problemas de la gente del pueblo y mate a los monstruos responsables de su tormento. Elimina a más de treinta enemigos distintos, desde locos plagados hasta bestias del pantano con poderosas hechicerías, como explosiones salvajes de relámpagos y rayos abrasadores de llamas. Resuelve acertijos ambientales con esos mismos poderes, alterando el mundo con hechizos.

Empuña armamento convencional destructivo, incluidos bastones mágicos y ballestas montadas en la muñeca. Encuentra oro escondido para mejorar armas y hechizos en herreros y alquimistas. Regrese a áreas previamente saqueadas con nuevas habilidades para descubrir secretos y áreas completamente nuevas. Con más de 30 armas y hechizos, GRAVEN fomenta la experimentación. Juega solo, con un amigo en modo cooperativo de pantalla dividida, o incluso en un grupo de cuatro en línea para un caos arcano completo.

El sucesor espiritual de clásicos como Heretic o Hexen llega la generación actual imagen 4


Estilo de juego


Lo que hemos visto hasta ahora se presenta como un juego con estética retro de juegos pixelados en 3D aunque desarrollados con una tecnología muy actual (de hecho, Unreal Engine 4) en la que la física toma un papel muy importante, ya que podremos coger objetos, destrozarlos para ver qué tienen en su interior e incluso utilizarlos para resolver algunos de los puzles que iremos encontrando en nuestro camino. Aún así, esencialmente será un juego de acción en primera persona que combina mecánicas de juego de los clásicos Hexen y Heretic en el uso de la magia contra los enemigos (rayo para paralizar tanto a enemigos como superficies, fuego para quemarlos, etc.) con algunos elementos de los action-rpg más modernos como la mejora de nuestro personaje.

En el sistema de combate hay elementos interesantes como la combinación entre hechizos (ataques a distancia) y el combate cuerpo a cuerpo ya que podremos utilizar una mezcla de ambos elementos para no gastar todo nuestro mana (representado como la típica barra azul a la derecha inferior de la pantalla). Por ejemplo vemos el uso del hechizo de rayos que daña al enemigo ligeramente y que lo paraliza durante unos segundos, lo que nos permite centrarnos en el cuerpo a cuerpo sin peligro, así como el fuego para quemar enemigos y superficies y ralentizar su avance mientras los dañamos.

GRAVEN tiene previsto su lanzamiento en 2021 para PC,Switch, PS4, PS5, Xbox One y Series X.
Opinión: Lo retro está más de moda que nunca y juegos como éste lo demuestran, tanto para los que disfrutamos de estos en su momento como para el nuevo público que los ven como algo fresco y original

Es muy curioso ver cómo los jugadores actuales que no disfrutaron de los inicios de los videojuegos en los 80 y 90, disfrutan ahora con los juegos con los que los más viejos del lugar (entre los que me incluyo) disfrutábamos horas y horas de niño y jóvenes delante de nuestras consolas y ordenadores. Por supuesto hablo del inicio de la época dorada de los videojuegos con ordenadores de 8 y 16 bits y las primeras consolas claro, no del inicio real de los videojuegos en los años 50 y 60 y que muy pocos podían disfrutar por ser meros experiemntos en laboratorios.

Recuerdo que no muchos podíamos disfrutar de juegos como DOOM o Heretic a principios de los 90, ya que aunque parezca una tontería, los ordenadores más extendidos por aquel entonces no eran los 80386 (conocidos simplemente como 386) que eran necesarios para hacer correr estos juegos con soltura, por lo que muchos teníamos que jugar a estos en casa de amigos más afortunados o en la universidad con máquinas más potentes. Por ejemplo, mi querido 286 a 12Mghz daba para jugar bien a DOOM y a Heretic, pero con HEXEN o DOOM II ya le costaba cuando había muchos enemigos, y ni de coña cogía esas tasas de frames que vemos hoy en día en muchos juegos y con los que sigo alucinando y me hacen pensar que a qué demonios jugaba yo con mi ordenador de entonces, cuando el juego se tenía que ver así de rápido como se ven los vídeos ahora. Quizás por eso los juegos retro siguen teniendo tanto éxito hoy en día. Por un lado, los jugadores más jóvenes no disfrutaron de estos juegos, los ven como algo original, fresco y divertido sin tantas complicaciones como muchos de los juegos actuales, y el abandonware (juegos cuyas compañías publicadoras no han seguido pagando las licencias de nombres ni marcas y ahora son como gratis) tampoco parece tan atractivo y, además, hay que buscar la forma de poder jugar en ordenadores actuales (con emulaciones de sistemas operativos clásicos MS-DOS).

Por otro lado, muchos jugadores más viejos (hay que llamarse como casi lo que se es sin el casi) no solo tenemos nostalgia de una época diferente, quizás incluso más feliz para muchos al no tener las presiones de pagar alquiler o hipotécas, o averiguar cómo demonios vamos a llegar a finales de mes, y en la que era más fácil estar rodeados de amigos con los que jugar en todo momento. Tenemos la nostalgia, sí, pero también tenemos (o tengo en mi caso particular) la sensación de no haber disfrutado de todos esos juegos como se debía, e incluso no haber jugado a muchos de ellos, y ahora sí que puedo, los ordenadores son más asequibles que antes y los juegos de estilo antiguo no necesitan tanta máquina para poder ser disfrutados como se debe, además de que muchos también salen para todas las consolas actuales incluyendo Switch.

La combinación de ambos tipos de público o jugadores están haciendo de los juegos clásicos o de estética retro un filón para muchas compañías que sin grandes desembolso (en su mayoría) consiguen unos resultados espectaculares y unas ventas más que aceptables, haciendo además muy rentables estos desarrollos, y además nos hacen sentir a muchos de nosotros como jóvenes una vez más.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
GRAVEN
GRAVEN
GRAVEN
GRAVEN
Juego relacionado con: GRAVEN