Juego para PlayStation2
Análisis crítico de Enthusia Professional Racing, un juego llamativo de Conducción (Simulación) de Konami. Por José M. Martínez, auténtico experto en videojuegos
Enthusia Professional Racing
7.25

Enthusia Professional Racing - Análisis

Reseña de Enthusia Professional Racing publicada el Clasificación global: #1387 Clasificación en PlayStation2: #86Estilo de juego: Conducción (Simulación)
    Algo más de un año desde su primera aparición en público en el pasado E3 del 2004 hemos tenido la oportunidad de echarle el guante a este nuevo título de conducción exclusivo de PlayStation 2 bajo el ?extraño? nombre de Enthusia Professional Racing, título que desde el principio comparábamos con el ?grande? para esta consola, Gran Turismo 4 pero que desde el primer momento se desmarca de su sombra siendo una apuesta distinta al título de Polyphony en muchos elementos, incluso llegando al punto en que la conducción de los coches se realiza de manera totalmente distinta entre los dos títulos, por lo que si eres un experto en GT4, tendrás que empezar casi desde cero a la hora de poder controlar de forma conveniente cualquier coche en Enthusia. Y es que se ha tenido especial atención al control del vehículo y a las fuerzas de la gravedad que en él actúan cuando hacemos cualquier tipo de maniobra, sea acelerar, frenar o virar, en cualquiera de sus variantes.

Para empezar y tras una introducción realmente espectacular (que tiene poco que ver con el juego, pero que nos narra una historia de 2 minutos realmente impresionante), vemos un menú de opciones que poco tiene que ver con lo que estamos acostumbrados en un título de estas características, un tanto confuso por que en ningún momento se nos explica para que sirve cada una de las opciones y tendremos que ir probando hasta encontrar la que queremos. Si lo que queremos es echar una carrera rápida (sí está esta opción en el menú), nos encontramos con el primer palo serio en el juego, ya que lo que en la mayoría de los juegos resulta ser una carrera ganada casi seguro con los rivales a un nivel de dificultad muy bajo, resulta ser el primer descalabro en el juego. Vemos una serie de números en cada circuito y un solo coche que podemos seleccionar sin más opciones que un par de circuitos a elegir. Tras ignorar el resto de mensajes que nos aparecen en pantalla (no se que parte de la expresión ?carrera rápida? no han entendido en Konami?), empezamos a correr como lo solemos hacer en otros juegos. Pulsamos el pedal de acelerar (con un volante apropiado para ello, claro está) y primer derrape que nos hace colocarnos en sentido contrario. Un indicador en medio de la pantalla (denominado VGS) parpadea con luces amarillas y rojas sin explicarnos lo que ha ocurrido y el porqué de este trompo. Tras colocarnos otra vez en dirección correcta (y sin la mayor esperanza de coger al resto de coches), intentamos acelerar nuevamente y nos encontramos con otro trompo, que nos hará desesperar hasta extremos insospechados.

¿La explicación de lo ocurrido? La tendremos en el momento en el que empecemos a centrarnos en el principal modo del juego, Enthusia Life, un campeonato que, por supuesto, también está estructurado de una manera muy confusa, con números de porcentaje e indicadores por todas partes que, aunque el juego intenta explicarnos, la única forma de que se aclare será jugar en repetidas ocasiones hasta averiguar que significa cada cosa. Al principio, partiremos desde la posición 1000 y nuestro objetivo será subir lo máximo posible de posición ganando carreras y consiguiendo puntos por ello. En cada carrera (ganada o no) se nos asignará una serie de puntos por buen conductor, es decir, por no golpear las vallas o a otros coches, tomar bien las curvas, posición al finalizar la carrera, etc. y estos puntos nos servirán subir nuestro ?caché? en el juego y el del coche que en ese momento estemos manejando, como si de un juego de rol se tratase. A mejor conductor, más nivel tendremos y mejores conductores seremos considerados, con lo que nuestras posibilidades de ganar una carrera aumentarán, literalmente, es decir, el juego considerará que al ser mejores conductores, ciertas carreras nos será más fácil de ganar y nos asignará un porcentaje de victoria mucho mayor. En cada carrera que hagamos, el juego nos asignará un porcentaje de victoria, dependiendo de nuestro nivel de conductor y coche elegido. Si nuestro porcentaje de victoria es muy alto y ganamos la carrera, menos puntos se nos darán al finalizar, por lo que siempre será aconsejable escoger una carrera difícil (o un coche poco potente) e intentar ganar para obtener el máximo número de puntos posibles e ir subiendo de posición en la clasificación. ¿Confuso? Mucho, sobretodo en las primeras carreras, como decimos, hasta que uno no se hace con el funcionamiento de todo este sistema, pero después vemos que es un sistema que, si bien podría haber sido explicado de otra forma para hacerlo más comprensible, funciona muy bien para medirnos como pilotos y, de esta forma, poder competir contra rivales de similares características a las nuestras. Lo que nos llevaría al primer apartado del juego...
    7
    Realismo, dificultad, muchos modos de juego para aquellos que quieren probar algo distinto. También para fans de los títulos de conducción más clásicos que encontrarán algunas similitudes, pero sobretodo muchas diferencias por experimentar.
    Este es un apartado muy complejo de puntuar, ya que dependerá sobretodo de lo que uno espere del juego. Si empezamos a jugar pensando en ?otro GT?, nos llevaremos un chasco ya que no hay casi nada que se le parezca, ni en el control de los coches, ni en las opciones ni menús ni en el apartado gráfico. Por lo tanto, nos encontraremos confundidos desde el primer momento y no nos gustará nada lo que vemos, con lo que el juego no enganchará nada. Sin embargo, si sois de los que pensáis que podéis encontrar algo distinto en Enthusia, es posible que el juego os guste bastante más de lo que se puede pensar en un principio.

Enthusia ofrece una apuesta bastante distinta de lo que este tipo de juegos nos acostumbra (y que marcase como guía el primer Gran Turismo en el año 1998), desde una conducción que tiende mucho más a simulación que a arcade, con distintas opciones diferentes, modos de juego distintos como Enthusia Life, Contrarreloj, entrenamiento o Revolución al Volante, que consta de una serie de pruebas en las que deberemos pasar por señales luminosas a unas velocidades y posiciones determinadas (algo así como un slalom de ski).

En definitiva, un juego con muchísimas horas en su interior y que puede entretener tanto a fans de los títulos de conducción más ?clásicos? como a los que buscan algo distinto.
    7
    El juego de coches confuso, tanto en las opciones, menús, competiciones e información. Por contra, un buen control de los coches, cada uno con su forma de actuar, lo hace muy realista.
    Nadie nos ha dicho que controlar un coche de gran caballaje sea fácil y en un juego que pretende reflejar esta experiencia de la mejor forma posible debía tener un control acorde con su reflejo en la realidad. En efecto, el VGS combinado con los competidores en carretera, el asfalto o las condiciones climatológicas serán factores a tener en cuenta a la hora de controlar nuestro coche, con lo que no será nada fácil. Tendremos que hacernos con el control de cada vehículo de forma individual, ya que cada coche se conducirá de una forma distinta dependiendo de sus condiciones, potencia o ayudas activadas en ese momento. Todo esto aporta realismo al juego que es lo que se debe buscar en un juego como Enthusia y que hará que, aún controlando el coche de la misma forma que en cualquier otro juego del género, tengamos las cosas algo más difíciles.

Partiendo de dicha dificultad que puede ser superada con la práctica, tenemos otros elementos que ?ayudarán? a dicha dificultad y que, en condiciones normales, no deberían estar en un juego como este. Ya hemos comentado los ?puntos enthusia? que harán que intentemos evitar colisiones en carretera y que nuestra conducción sea lo más perfecta posible. Sin embargo, encontrar como otro coche nos embiste o nos echa de la carretera y los puntos enthusia restados son los nuestros es síntoma de que no se ha tenido en cuenta la IA del resto de coches, los cuales al no tener estos puntos (ni una forma inteligente de actuar, dicho sea de paso), harán nuestros paseos en coche algo más complicados.

A esto podemos añadir lo confuso de todos los menú y opciones del juego, a los que comenzaremos a cogerles el ?tranquillo? pasada muchas horas delante de los mandos, ya que ni están estructurados de una forma ?lógica?, ni coherentes ni similar a ningún otro juego de cualquier género, lo cual dificultará bastante las cosas. Como prueba, un botón a la hora de grabar la partida. Nada más arrancar el juego, cargará la partida de forma automática, con lo que todos los recordé y coches conseguidos estarán disponibles desde el principio. Sin embargo, después de haber recorrido un montón de circuitos, ganado y perdido carreras y competido en un montón de competiciones, tendremos que salir de todos los menús al principio, irnos a opciones y seleccionar grabar partida, ya que no se hará de forma automática, con lo que si, después de un par de horas de competir se te olvida grabar, se acabó tu evolución.

En definitiva, muy mejorables los menús del juego, así como todas las opciones a las que tenemos acceso en ellos, las cuales se encuentran muy confusas y de difícil acceso, echándose de menos también una mayor información, tanto de los circuitos como de los coches. Una vez en el juego, se debería mejorar la IA del resto de coches para que actuasen de forma ?inteligente?, tal como su nombre indica. El control de los coches es bueno, aunque con una mayor información sobre la tracción de cada uno y el ?porqué? hacen un trompo si es deportivo, por ejemplo, evitaría que los que no sepan nada de esto cambien de juego al considerar que es incontrolable.
    8
    El VGS y el uso de los niveles de puntuación en coche y conducción son puntos a favor del juego, que se aleja de la concepción clásica de ?juego como Gran Turismo?. Otros elementos, aunque originales, parecen desacertada su utilización.
    Hemos visto numerosos elementos originales en Enthusia que no habíamos visto en ningún otro simulador de conducción en ningún otro formato, algo bastante difícil teniendo en cuenta el género en el que estamos. Eso sí, algunos de ellos nos ha gustado bastante y otros, sin embargo, que no por ser originales sean buenos para el conjunto del título. Empezando por el más obvio, el sistema VGS (Visual Gravity System) nos permitirá aprender a conducir de verdad, no como en otros juegos de coches en los que podemos dar curvas a 200 Km./h, frenar en medio de una curva o acelerar de golpe con coches muy potentes. De esta forma, nosotros los mortales podremos saber como se conducen en realidad los grandes deportivos de competición, ya que hasta ahora la ?simulación? en otros juegos había sido un poco vaga, ofreciendo una experiencia fácil para el jugador. Esto hace que la forma de conducir deba ser totalmente distinta a cualquier otro título, ya que nos tenemos que fijar en los rivales, en la carretera, en la velocidad y en la gravedad, todo ello a la vez, para intentar no chocarnos, hacer la curva correctamente, que el coche no nos derrape, etc.

Otro punto a favor de Enthusia lo encontramos en el sistema de porcentajes en carrera que os hemos comentado anteriormente, por el que a la hora de realizar una carrera sabremos por nuestra forma de conducir y por nuestro coche si tenemos más o menos posibilidades de ganarla. Cuanto más pequeño el indicador (que irá desde cero a cien), más fácil será la carrera para nosotros, aunque esto no significa que vayamos a ganarla de forma fácil, ya que si escogemos un coche muy potente pero no lo hemos controlado nunca, es posible que no sepamos controlarlo y, aunque el indicador sea muy bajo, acabaremos los últimos. Aun así, siempre nos ayudará a saber el número de posibilidades que tenemos de ganar dicha carrera y, si vemos que es muy bajo, podremos seleccionar otra o intentar ganarla, obteniendo más puntos por ello.

Otro elemento original y que está relacionado con el sistema de porcentajes visto antes será el sistema de puntuación o niveles, el cual conlleva cosas que nos gustan y otras que no y que se verán reflejadas en carrera. Por un lado, tenemos que a medida que ganemos carreras, iremos ganando nivel de habilidad como conductores, como cualquier juego de rol, haciéndonos mejores ya no sólo en habilidad sino para el propio juego, lo cual es bueno bajo nuestro punto de vista sobretodo para saber que tipo de carreras podemos realizar. Sin embargo, al ganar puntos, el coche que estemos manejando en ese momento también irá ganando nivel como coche, algo un tanto surrealista y que quiere decir que se irá ?tuneando? él solo mejorando aspectos como la velocidad, las ruedas o la potencia, sin permitirnos a nosotros modificar dichos aspectos y asignando el juego dichos varemos automáticamente hasta cierto límite, es decir, el coche no podrá mejorar más sus prestaciones llegado al nivel diez. Éste sistema automático no permite libertad a la hora de asignar dichos puntos o la posibilidad incluso de poder mejorar tu coche en los puntos en los que creas es necesario, por lo que se pierde el valor de personalización que pueden tener otros títulos. Si no nos gusta como está el coche en ese momento, lo cambiamos por otro que hayamos obtenido en carrera, lo que nos lleva a otro elemento ?original? del juego y que no aportada nada bueno a su desarrollo.

Partimos con un único coche desde el principio (que compramos con el dinero que se nos asigna) y, a medida que vamos haciendo carreras y una vez finalizadas estas, se entrará en un ?modo ruleta? sorteándose el resto de coches que participaron. El que toque en esa ruleta, será un coche desbloqueado y podremos contar con él para próximos compromisos, dejando esto también al azar y con el único objetivo de hacer colección de coches. Una vez en posesión de dichos coches, podremos seleccionarlos, utilizarlos y ?evolucionarlos? mientras competimos con ellos, pero no existe mercado de compra-venta, ni recambios, además de estar muy muy mal organizados a modo de lista, con una especie de buscador que nos permite hacer una serie de filtros por marca o potencia, pero que pocas veces utilizaremos, ya que siempre será más cómodo buscar el vehículo de entre todos los posibles.

Como veis, la originalidad no es siempre un elemento bueno en los título ya que, si bien Enthusia incluye muchos elementos originales en el juego, no siempre es acertado. Aún así, loable el esfuerzo de Konami por ofrecernos una experiencia distinta en el mundo de la conducción.
    7
    Simulación perfecta en las fuerzas de la gravedad ejercidas en el coche, lo cual contrasta con la física de colisión de los vehículos. En cuanto a gráficos y sonido, un juego correcto sin excesivos alardes. Mejorable.
    Nos montamos en nuestro primer coche comprado con el dinero que tenemos desde el principio (recomendaría el ?New Beetle de Volkswagen? para empezar) y lo primero destacable será el VGS (Visual Gravity System), un pequeño indicador que nos mostrará en todo momento la fuerza de la gravedad que se ejercen en nuestro coche en todo momento. Vemos las cuatro ruedas de nuestro coche y un pequeño círculo de color amarillo que se mueve cuando aceleramos, frenamos o giramos en alguna dirección. Si este punto amarillo se mueve muy bruscamente en alguna dirección o se coloca en algún extremo, significará que el coche se está volviendo inestable, con lo que tendremos mucho más riesgo de sufrir algún derrape o trompo. También veremos como las ruedas pierden adherencia si su color se torna rojo, otro punto a tener en cuenta a la hora de realizar una curva en condiciones, ya que, por ejemplo, en una curva a izquierdas, la rueda derecha sufrirá todo el peso del coche y si ésta se vuelve de color rojo, estará sufriendo demasiado y tendremos que levantar el pie del acelerador para evitar que el coche se estrelle o suframos un nuevo trompo. Y es aquí donde vemos la estupenda física implementada en Enthusia, reflejada de forma magistral en cada uno de los vehículos que seleccionamos. Por ejemplo, si nuestro coche es un modelo deportivo, los cuales por regla general tienen la tracción trasera, si aceleramos de golpe, el coche sufrirá irremediablemente un trompo y se volverá incontrolable, algo que no sucede en ningún otro juego de coches en los que podemos pulsar sin miedo el botón (o el pedal) de aceleración sin sufrir ningún percance. Lo mismo ocurrirá con las frenadas o con los intentos de derrape en las curvas, entrar a mayor velocidad de la cuenta, etc. Tendremos que estar atentos a todos estos elementos a la vez para poder volvernos unos ases del volante, lo cual no será fácil, lo que también dependerá del tipo de vehículo que escojamos. Los de gama ?baja? será mucho más fáciles de controlar y la dificultad en su control irá aumentando conforme aumenta su potencia, con lo que tendremos que adaptar nuestra forma de conducir o elegir el vehículo que se adecue a nuestra forma de controlarlos.

Si bien esta física de conducción es un elemento excelente dentro del juego (posiblemente lo mejor del conjunto), a otros elementos no se les ha prestado la misma atención en su apartado técnico. La física de colisión del juego es igual de mala que en GT4 careciendo del mismo realismo que el resto de las físicas implementadas en el juego. Esto se traduce a una parada en seco si chocamos de forma frontal contra algún obstáculo o valla del circuito, con la consiguiente marcha atrás y vuelta a empezar desde ese punto, esto sin contar con el elemento ya clásico de la no deformación o rotura del chasis, punto éste que se ha intentado solventar con los denominados ?puntos enthusia?, similar en función a los ?kudos? de Project Gotham Racing, que no es más que un indicador de puntos que irá disminuyendo si colisionamos, una solución un tanto pobre para evitar mostrar deformados los vehículos.

A nivel gráfico, los coches ofrecen un aspecto cuidado, con buenas texturas, brillos y reflejos, aunque no tan definidos como los que hemos podido ver en GT4. Lo mismo ocurre con los escenarios, que nos recuerdan mucho a los que vimos en Metropolis Street Racer de Dreamcast, con algunos elementos de ciudades y circuitos reales pero lejos de la calidad del título de Polyphony. No es que sean malos, pero podrían haber sido mucho mejores, utilizando texturas de mayor calidad, así como un mayor número (se repiten en exceso en algunas partes) y más elementos en pantalla. A nivel sonoro, sonidos fielmente reflejados en todos los coches, rugidos de motores, ruedas chirriando o la tierra saltando a los costados de la chapa, todo muy correcto. En cuanto a la música, encontramos un juego muy ?japonés?, con cortes pegadizos similares a los escuchados en las versiones japonesas de Gran Turismo (que no han llegado a nuestro país sustituidos por cortes rock y pop) que cumplen a la perfección pero sin grandes alardes, es decir, no pasarán a los anales de la música de videojuegos por su espectacularidad.

Resumiendo, el objetivo del productor del título en Konami, Manabu Akita, de simular la física y las fuerzas de la gravedad que ejercían en un vehículo en carrera han sido cumplidos con creces, encontrando un juego en el que los coches se comportan como en realidad lo harían. El primer paso para hacer el juego de coches real está dado, ahora sólo habría que conseguir que el resto de apartados técnicos estén a la altura de las circunstancias.
    Lo mejor: La física de conducción, elementos de gravedad en el coche, el VGS y el sistema de niveles en el conductor.
    Mejorable: La IA de los conductores, un apartado gráfico más cuidado, mayor información y mejor estructurada, así como unos menús más intuitivos.
    Por todo lo dicho anteriormente, creemos que Enthusia Professional Racing merece la pena para todos aquellos aficionados al motor en PlayStation 2. Es un juego diferente con una física de conducción de lo más real que hemos visto en esta consola, una buena técnica y muchos elementos originales que pueden considerarse como un punto de partida para futuros títulos dentro de este género. Quizás, al ser el primero de la compañía japonesa, se vea un poco verde en algunos aspectos de organización, estructura de juego, menús, opciones o información, así como en IA de los demás coches en carrera, situaciones todas ellas solventables muy probablemente en una posible segunda parte donde la experiencia juegue en su favor. Hay que darle una oportunidad.
    74 votos en total
    6.71
    Datos de Enthusia Professional Racing
    Enthusia Professional Racing
    en España el 06 de Mayo de 2005 (para PlayStation2)
  • Comprar Enthusia Professional Racing
    Precio de Enthusia Professional Racing para PS2
    Compara los precios de Enthusia Professional Racing para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Enthusia Professional Racing a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos