Fallout 4 - PC, PS4 y  One

Fallout 4

Análisis crítico de Fallout 4, un juego épico de Action RPG de Bethesda Game Studios. Por José M. Martínez, auténtico experto en Fallout
Fallout 4
8.75

Análisis Fallout 4 - PC, PS4 y Xbox One

Reseña de Fallout 4 publicada el Pertenece a la saga de juegos FalloutClasificación global: #303 Clasificación en PlayStation 4: #102 Clasificación en Xbox One: #67 Clasificación en PC: #115Estilo de juego: Action RPG Juego recomendado para mayores de 18 años
    10
    Me ha costado trabajo separarme de los mandos una vez puesto delante de la televisión. Durante las primeras horas me sentía como si en realidad estuviese dentro de un mundo totalmente creíble, con criaturas deformes y muy peligrosas acechando tras cada esquina, gente desconfiada que no sabe si les vas a ayudar o a traicionar, y amigos que te ayudarán a cada paso que des. Estar en medio de una ciudad en ruinas, explorarla muy despacio como si de verdad estuvieses allí sin saber qué o quien te vas a encontrar a cada paso, intentar pasar desapercibido cuando escuchas ruidos o voces a lo lejos... Todo está perfectamente recreado y es una auténtica maravilla pasear por algo tan desolado (que afortunadamente podemos hacer en un videojuego, y no en la vida real...). La cantidad de cosas que podemos hacer y aprender, la variedad de gente a la que conoceremos, lo bien reflejado que está todo y, sobre todo, la increible ambientación que los chicos de Bethesda Games Studio han sabido darle a esta entrega de la saga, hacen de Fallout 4 un juego difícil de superar, y todo ello además con un enorme número de horas para disfrutar.

9
    Durante las primeras horas de juego nos damos cuenta de la cantidad de cosas que podemos hacer, y a medida que pasan las horas aprendemos más y más cosas. La libertad casi total de hacer lo que el jugador quiere es uno de los elementos más importantes en Fallout 4, hasta el punto en que a veces no sabremos qué debemos hacer o cómo debemos hacerlo. Se puede dar el caso de no conocer el sistema de lucha táctico (VATS) hasta bien pasadas las horas de juego porque en ningún momento se nos explica, ni tan siquiera se dice que existe. Para los que hayan jugado a Fallout 3 o New Vegas lo tendrán muy fácil, pero ¿y si es un jugador novato? En ese caso, puede sentirse perdido en muchas ocasiones. Todo se acaba aprendiendo con la experimentación, pero como hemos dicho en otras ocasiones, un pequeño tutorial supondría que el juego es accesible para más gente. Por lo demás, casi infinitas opciones y formas de hacer lo mismo, desde explorar las zonas infiltrandose con sigilo hasta ir y atacar "a saco" a los enemigos. La gran novedad de esta cuarta entrega (quinta si contamos New Vegas) está en los asentamientos, zonas del mapa donde podremos crear una ciudad, abastecerlas y construirle defensas, lo cual también resulta muy fácil de hacer y aprender gracias a un pequeño tutorial al inicio (aquí sí). Para muchos, lo mejor será no hacer este tipo de cosas, ya que es totalmente opcional y podrán centrarse en la aventura y las misiones. Si has jugado a alguna entrega anterior, sabrás a la primera todo lo que hay que hacer, y si no tendrás que experimentar (lo que es bueno en muchas ocasiones, pero no tanto en otras).
    8
    Uno de los elementos clave de Fallout 4 está, sin duda, en que su novedad principal, crear asentamientos, equiparlos con todo lo necesario para poder vivir y mantenerlos a salvo de los ataques enemigos, es totalmente opcional. Esto quiere decir que si eres de la clase de jugadores a los que les gusta las cosas nuevas y experimentar, podrás disfrutar de una nueva experiencia (aunque no sea nada realista que tenga que ser una única persona quien lo haga todo...), pero si lo que quieres es pasar olímpicamente y sentir la misma experiencia que en anteriores entregas, también podrás disfrutar de esto. Obviamente, no conseguirás los logros ocultos pero eso tampoco es importante para disfrutar del juego. Aparte de este elemento, casi todos los sistemas de juego han sido retocados en mayor o menor medida, como la vista en tercera persona, el sistema VATS de lucha estratégica, el sentirse más cerca de un FPS puro si decides jugar sin el combate táctico o las enormes posibilidades que tendremos en cuanto a los objetos que encontraremos (todos tienen alguna utilidad dentro del juego, pero no se nos dirá por lo que tendremos que experimentarla). El salto desde Fallout 2 al 3 fue totalmente innovador, pero con New Vegas o con este 4 simplemente se han pulido algunos elementos y aprovechado las mejores capacidades técnicas del soporte donde corren. Sin llegar a ser la innovación personificada, veremos misiones y opciones de juego muy originales que nos sorprenderán a cada paso, aunque no tanto como en anteriores entregas (o en la saga The Elder Scrolls).

8
    Es muy curioso lo que ocurre en el apartado técnico. Vemos por un lado unos escenarios increiblemente realizados, con todo lujo de detalles y una iluminación muy por encima de muchos juegos aparecidos recientemente. La ambientación que se consigue con todos los efectos, el detalle y los escenarios es sublime, y por fin damos gracias a Bethesda Games Studios por hacer hecho el sueño de muchos jugadores de poder disfrutar de un acabado técnico tan brillante, en casi todos los aspectos. ¿Casi? Como decíamos, es muy curioso viendo esos escenarios tan detallados y con tantos efectos por todas, para luego ver a los personajes. No es que estén mal hechos, ni mucho menos, pero parece que han optado por un estilo un tanto distinto, como si fuese algo más cartoonish sin llegar a serlo, y parece que no encajan con el resto del conjunto. Si vemos una foto, parece que sí están modelados con gran detalle, y sin embargo cuando los vemos moverse sabemos que hay algo que no encaja. Aparte, en las versiones de consola hemos encontrado algunos bugs y glitches bastante feos que, suponemos, se solucionarán más adelante con parches y DLCs, pero tampoco nos hace tanta gracia ver este tipo de cosas (y nos hacen recordar la patética versión de Fallout 3 para PS3, en la que era imposible superar la creación del personaje si tenías un modelo de consola concreto...). La música, como siempre, excelente a cargo de Inon Zur (aunque en ocasiones parezca más la de un The Elder Scrolls que la de un Fallout por sus tonos celtas, y eso que no está compuesta por Jeremy Soule, compositor the Oblivion y Skyrim). Mención especial para el doblaje al castellano, uno de los mejores que hemos visto en los últimos años en un videojuego.
    Sin duda alguna, uno de los juegos más completos de 2015. La cantidad de detalles que Fallout 4 tiene y contempla es tan grande, que podrías acabártelo después de haber jugado más de 60 horas y no haber descubierto ni la mitad de lo que puedes hacer (ni haber hecho la mitad de las misiones). Esta entrada parte de la base de lo que los anteriores juegos de la franquicia nos ofrecían, y añade una serie de nuevos elementos, que si bien no reinventan la rueda nos da justo lo que esperábamos de una nueva entrega en una nueva consola. Estos nuevos elementos hacen que nos ofrezca una experiencia innovadora para aquellos jugadores que queramos algo nuevo, pero también algo muy parecido para todos aquellos que solo quieran disfrutar de un mundo fantástico y perfectamente recreado donde experimentar nuevas sensaciones. Por un lado, podremos explorar un enorme mundo lleno de vida (y de muerte) en el que tendremos total libertad para hacer prácticamente lo que queramos, explorarlos, hablar con sus habitantes, luchar contra los más hostiles y ganarnos un nombre, pero también podremos crear pequeñas ciudades para mantener a los supervivientes felices en su nueva vida, casi como si de un Sim City se tratase. Casi podríamos considerar Fallout 4 como un simulador de vida post-apocalíptica.

Eso si, Fallout 4 no es un juego perfecto. Está muy cerca de serlo pero tiene algunos problemas, que aunque no son graves sí que afectan en mayor o menor medida al juego. Para algunos puede resultar demasiado parecido a las anteriores entregas en muchos aspectos, como el sistema de lucha donde no se ha innovado nada, el sistema de compañeros que te pueden acompañar a una misión, el sigilo que también puede ser mejorado o incluso algunos problemas jugables que hemos visto, como por ejemplo que no te expliquen el funcionamiento del VATS (acrónimo de Vault-Tec Assisted Targeting System, dicho de otro modo, el sistema de lucha táctico) y que tengas que averiguarlo por ti mismo. Todos estos elementos han variado ligerísimamente con respecto a anteriores entregas, pero casi es inapreciable. Para aquellos que quieran jugar como si de un FPS se tratase, nos encontraremos con una curva de dificultad elevada, ya que no cuenta (como en la mayoría de los juegos en primera persona) con una pequeña ayuda al apuntar, lo que lo hace (sobre todo en consolas) más complicado acertar a ciertos enemigos (intenta dar a un mosquito en la cabeza con una pistola, por muy gigante que sea).

A pesar de estos pequeños problemillas, Fallout 4 sigue siendo una excelente entrada en la franquicia y uno de los mejores juegos de 2015, sobre todo en PC donde esos glitches y fallos técnicos no son tan patentes como en consolas.
    10 votos en total
    6.47
    Datos de Fallout 4
      Bethesda Game Studios
    - Opciones de juego: Armas descargables
    en España el 10 de Noviembre de 2015 (para PC, PlayStation 4 y Xbox One)
  • Comprar Fallout 4
    Precio de Fallout 4 para PC, PS4 y One
    Compara los precios de Fallout 4 para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Fallout 4 a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Visita la misteriosa isla de Far Harbour y descubre sus secretos
    Vídeo de Visita la misteriosa isla de Far Harbour y descubre sus secretos
    En Far Harbor, la nueva expansión de Fallout 4, un nuevo caso de la Agencia de detectives Valentine te lleva a buscar a una joven y una colonia secreta de synths. Parte desde la costa de Maine y viaja hasta la misteriosa isla...