FarCry Instinct Predator - Xbox 360

FarCry Instinct Predator

Juego para Xbox 360
Análisis crítico de FarCry Instinct Predator, un juego llamativo de Disparos en primera persona (FPS) de Ubisoft. Por José Antonio Chacón, auténtico experto en Far Cry
FarCry Instinct Predator
6.50

Análisis - Far Cry Instincts Predator

por José Antonio Chacón
Reseña de FarCry Instinct Predator publicada el Pertenece a la saga de juegos Far CryClasificación global: #1632 Clasificación en Xbox 360: #319Estilo de juego: Disparos en primera persona (FPS) Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Introducción
    - La marina me enseñó a no fiarme de mis abogados, pero por desgracia no me enseñó a no fiarme de las mujeres- Declara firmemente Jack Carver, y razón no le falta puesto que en las dos aventuras que contiene este juego son mujeres las que le meten en problemas, por suerte Jack es lo suficientemente hombre como para caer dos veces en el mismo error y lo suficientemente animal como para despedazar a todo enemigo que se encuentre a su paso. Este juego como su propio nombre indica se centrará en la evolución del instinto animal de Jack tras ser víctima de los experimentos del doctor Krieger.

    Dicho instinto afectará tanto visualmente como sonoramente al juego, gracias a la potencia de la consola que tenemos entre manos dichas afecciones serán un deleite para el juego que difícilmente tapará lo que pudo haber tenido este juego y no tiene. En el apartado de técnica llegará el bombardeo. Antes de pasar al análisis, aviso a los lectores que tengan en cuenta que estamos analizando un juego para una plataforma a todas luces mucho más potente que las otras que poseen este juego. Pero ante todo debemos pensar que es un juego distinto entre las plataformas PC y ambas Xbox. Así que trataré de evitar las comparaciones con el fabuloso Far Cry de PC.
  • Entretenimiento y duración
    7
    Una historia sin complicaciones nos mantendrá pegados al juego si hemos superado la fase de adaptación a un juego muy llamativo que podría haber sido una pasada y no lo es. La libertad de acción predomina en el juego y es lo que hace entretenido este juego.
    Tanto Instincts como Evolution nos ofrecen historias lineales, que obviamente deberían ser jugadas en orden, y así lo han hecho. La primera vez que carguemos el juego veremos que el menú nos ofrece ambas historias, pero Evolution viene bloqueado, y no se desbloqueará hasta que terminemos Instincts o metamos el truco (le pidamos que nos lo dé todo) para desbloquearlo, opción muy indicada para los que ya hayan jugado a Far Cry Instincts de Xbox y no deseen tener que pasarse otra vez la aventura. Aunque claro, en ese caso no podréis disfrutar de las pocas mejoras que ofrece el juego respecto a su versión original, las cuales son todas de carácter técnico, aunque para la consola se han quedado un poco cortos.
    Evolution nos cuenta otra peripecia de Jack Carver después de haber acabado con el doctor Kriegger, también situada en islas paradisíacas y con distintos personajes, aunque algunos ya conocidos harán aparición en esta nueva aventura. Nuestros enemigos serán piratas, (traficantes vamos) y una tribu de Micronesia que también posee nuestros poderes y cuyo jefe será el enemigo máximo en la historia.
    Las historias no son enrevesadas y permiten que juguemos al juego sin
    más complicación que matar a todo lo que veamos, salvo en determinadas ocasiones en las que tendremos que defender o escoltar a algún personaje, representado en el radar como un punto blanco.
    La libertad del juego nos da la posibilidad de afrontar las nuevas zonas con la estrategia que más nos guste, podremos probar varias, lo cual gracias a los numerosos puntos de control es posible, aunque en más de una situación maldeciremos el sistema de guardar la partida cuando después de haber matado a decenas y decenas de enemigos nos
    mate un francotirador de un solo disparo, teniendo que empezar de nuevo la misma zona.

    En Evolution contamos con más vehículos, y una versatilidad adquirida en el último nivel de la historia Instincts, que es arrancar las armas enganchadas en trípodes y llevarlas en ristre.
    Podremos desarrollar el arte de la exploración de niveles, sobre todo por que ocultos en los niveles existen píldoras del doctor Kriegger escondidas (cinco por cada nivel).

    Los mapas son lo suficientemente grandes, como para poder huir de nuestros enemigos usando nuestro poder, lo que puede permitirnos avanzar en el juego bastante rápido, a pesar de que la adrenalina que se consume tendremos que recuperarla o bién esperando un tiempo o matando enemigos; siempre que no hagamos uso de la Lujuria de sangre(otro truco), lo cual nos daría adrenalina infinita.
    Y claro está, tampoco podemos ignorar a los enemigos ya que cada víctima además de hacer crecer nuestra adrenalina supone más munición; siempre que desatar el infierno(truco) no sea nuestra opción elegida.

    Saltándonos las conclusiones de si merece la pena una conversión tan pobre, el juego en sí tiene una adicción aceptable que nos mantendrá pegados un buen número de horas a la pantalla (tal vez no muchas), aunque luego tenemos el modo multijugador del juego, ya sea en la misma consola con hasta cuatro jugadores a pantalla partida; en red local con hasta 16 consolas o por Xbox live, donde podremos jugar con gente de todo el mundo en los mapas que hayamos ido desbloqueando.

    El juego incluye un editor de niveles bastante intuitivo, y sin mucha complicación en unos minutos estaremos haciendo niveles multijugador a golpe de mando.
    Otro valor añadido adicional como en todos los juegos de Xbox 360 son los logros que vayamos desbloqueando, para lo cuales sí que tendremos que invertir muchas más horas si queremos desbloquearlos todos.
  • Control y opciones de juego
    6
    Si se hubieran aprovechado las capacidades de la consola que tenemos entre manos y la teoría de cómo debería ser Far Cry en Xbox 360 nos encontraríamos ante un juego con una jugabilidad increíble. Una serie de errores imperdonables limitan su nota.
    Nos encontramos ante una de las bazas más importantes del juego, y es la sensación de libertad casi absoluta de la que disfrutaremos, aunque bastante mermada por los límites transparentes que delimitan el área de juego e incluso algunas zonas por donde se supone que no debemos pasar. Imaginemos cómo viviría Jack Carver esto:

    -¡es una estrategia perfecta!, ¡vamos allá!-Jack Carver, siguiendo una estrategia defensiva, se dirigió rápidamente a la costa, así, mientras rodeaba la isla podría recuperar la adrenalina perdida. Pensó que otra vez le iba a tocar bucear un rato, sin embargo, descubrir una moto de agua dibujó una mueca maliciosa en su rostro. Tras surcar unos 50 metros sobre esas preciosas olas la moto chocó y rebotó contra una superficie transparente. -¡Mierda! -dijo Jack. No tuvo más remedio que tragarse sus lágrimas (no estaban implementadas), el pobre desgraciado se encontraba en un juego de consola, la adrenalina que sintió tiempo atrás fluir por su cuerpo no era más que una sórdida barra de energía, su corazón, un puñado de tristes bits y las mujeres de su larga lista de triunfos eran la culminación del pensamiento de algún diseñador de videojuegos encorvado y vetusto. ¿que pasó con la elegancia de la versión PC?. En la misma situación en el PC aparecía un helicóptero que lanzaba un misil y nos mataba ineludiblemente; y si lo intentábamos buceando bajo el mar venía un tiburón y nos mataba. ¿Porqué esta solución tan cutre, no será esto una pobre adaptación de xbox a xbox360? Va a ser que si. ¡Ojo!, no he comparado con PC, solamente he descrito una solución elegante a un mismo problema, es mera coincidencia que sea de PC.

    Saltándonos esta falta de respeto a los que se compraron una consola de nueva generación, encontramos que el juego ofrece una libertad de acción bastante abierta, sobre todo en Evolution, donde determinadas misiones tienen objetivos que no habrá que hacer en orden, dando así una buena sensación de libertad, podremos desarrollar
    el juego como más nos plazca. Los que prefieran ataques a larga distancia que ahorren su munición y disparen con cuidado para poder matar a los enemigos de un solo disparo, los que prefieran ataques animales cuerpo a cuerpo que cuiden su adrenalina, lo ideal es ir adaptándose a cada situación.

    El sistema de apuntar ayuda bastante, cuando la mirilla se vuelva roja acertaremos en el blanco aunque se vea que no está apuntando directamente sobre él. Y si estamos girándonos con el joystick, notaremos que la velocidad disminuye cuando pasa cerca de un blanco, permitiéndonos así apuntar mejor.

    Otro error grave que atañe mucho a la jugabilidad y que también merma esa sensación de libertad es la aparición de enemigos de la nada. ¿Porqué?. Acabas de visitar una zona donde no hay punto de entrada y estás de espaldas a ella tranquilo, porque sabes que nadie puede aparecer por ahí, pues no, más de una vez aparecerán enemigos por arte de magia en determinados lugares, eso fastidia, sobre todo si te pilla de espaldas.
    Por suerte el radar nos muestra la posición de los enemigos que teóricamente hemos oído, de hecho los puntos del radar crecen cuando emiten un sonido, al igual que pasaba con el radar de Perfect Dark Zero, nos será de bastante utilidad en el modo multijugador (a no ser que juguemos en la misma pantalla), pues si algún jugador dispara o anda haciendo ruido lo notaremos en el radar.

    Más errores importantes: Uno de los poderes que obtendremos durante el juego es el ataque animal; si lo ejecutamos, nuestro personaje se lanzará automáticamente y por el camino más corto hacia el objetivo lanzándolo por los aires sin vida al instante, un poco chungo si lo nuestro es el sigilo. Este ataque estaría muy bién si no fuera porque cuando el camino más corto es inalcanzable Jack se queda atrapado intentando ir hacia un sitio donde no se puede ir. ¿ejemplos?, un muro o un enemigo sobre una caja a la que no se llega de un salto normal serán suficientes para dejarnos a merced de nuestros enemigos. Y nos pasará más de una vez y más de dos.

    El juego se maneja cómodamente, los gatillos no tienen función analógica, ni falta que hace puesto que son para disparo primario y secundario o lanzamiento de piedras, granadas, cócteles, etc. Los joysticks tienen la sensibilidad adecuada, un pelín complicado hacer un movimiento leve, pero con la práctica y configurando la sensibilidad nos adaptaremos sin problemas.

    En definitiva la jugabilidad no está mal para un juego de consola tradicional, pero tratándose de un juego que podría ofrecer más y para colmo de una consola de última generación, no puedo puntuar más alto este apartado.
  • Creatividad e innovación
    6
    La que podríamos esperar de un pack de dos adaptaciones de una versión, con mejoras sobre todo técnicas.
    Se trata de la adaptación de una versión del juego y su continuación empaquetadas en un solo pack, con lo que todo lo que se esperaría de originalidad queda un poco diluida, haciendo que lo más llamativo de este juego sea el hecho de tener los dos juegos en uno y además todo el tema de multijugador, incluido el editor de niveles. Nos queda una interesante aventura, muy sencilla y fácil de seguir. Las situaciones no son muy variadas que digamos, pero la historia mantiene su continuidad con la acción.

    Hay momentos bastante originales en el juego, como una zona donde una torre emite un sonido que afecta a nuestros sentidos y tendremos que acercarnos a ella hasta destruirla, sintiéndonos cada vez más afectados. El despliegue de filtros y efectos propiciados por la potencia de la consola dan un resultado bastante llamativo. Por lo demás, aporta lo mismo que en su día aportaron al género la versión original y la de Xbox.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    Pequeños grandes detalles que aunque están ensombrecidos por la sombra de errores muy gordos, están ahí y hay que admitirlos.
    Después de haber jugado a juegos como Kameo, o Perfect Dark Zero, nos planteamos a nosotros mismos -no esta mal, son los primeros juegos, todo lo que venga ahora será mejor. Sinceramente, cuando vi que Ubisoft lanzaba Far Cry para Xbox 360 me emocioné bastante, sobre todo por que pensaba en la versión de PC y vaticinaba lo impresionante que iba a ser el juego, más aún cuando vi las primeras imágenes de ese agua tan impresionante.
    Cuando empecé a jugar algo empezó a preocuparme, ¿y estas texturas? ¿saben esta gente lo que es el bump mapping?. Peor aún cuando vi los picos de los polígonos en el volante de mi barco (una textura mejorada no puede ocultar eso).
    A los segundos de fijarme en ese volante casi cuadrado, el barco prendió en llamas. -Chungo. Pensé. Vale que Ubisoft no haya comprado el Cry Engine 2.0 Pero... ¿esto que clase de broma es?. Después de horrorizarme con el fuego una explosión me lanzó al agua y vi algunas cosas bonitas. blur dinámico, un efecto de agua y olas con
    unos reflejos que daban un realismo brutal, pero que me dejaron un sabor agridulce.

    Lo mínimo que podríamos esperar para este juego si se hubiera hecho una conversión en condiciones sería:

    Una física potente: los cadáveres poseen su cinemática inversa muy bonita cuando se despeñan por un barranco. ¿qué más objetos poseen física compleja?. Ninguno más. El resto son animaciones. Si hasta las torres cuando son destruidas por una explosión caen siempre de la misma manera. Hay un nivel de Evolution donde hay apiladas una serie de andamios de madera que caen si rompemos el de abajo (romper un andamio significa que este desaparece, no que se deshace en trozos de madera). Encontramos algunas zonas con trampas de troncos que caen rodando y otras zonas donde nos lanzan bidones y cajas. Pero.... todo esto lo vimos ya en el Far Cry original. Pero no os dejéis engañar, la física del Far Cry de PC es muuucho mejor que esta. ¿os acordáis de esas lámparas que se balanceaban violentamente tras un disparo?. Aquí en vez de esas lámparas veréis bombillas peladas indestructibles. Patético. Lo más parecido son una especie de linternas que emiten luz azul. (una forma cúbica, eso no creo que sea física compleja).

    Una iluminación mejorada: Sobre puntos de luz dinámicos que se mueven como las linternas de antes. no veremos nada aparte de la luz de los disparos y explosiones. Luego están los efectos de destello del sol que no están nada mal y la sombra que proyecta la vegetación.

    Efectos gráficos: tenemos que reconocerlo, gráficamente el juego ha quedado bastante llamativo, sobre todo con el agua y la luz, pasearemos por bellas estampas que aunque no deberían chupar tantos recursos si sufriremos caída de fotogramas en más de una ocasión, pensemos que al fin y al cabo es una adaptación.


    Inteligencia artificial: La inteligencia artificial es de risa, una vez que seamos descubiertos nuestros enemigos nos verán en todo momento, da igual que te escondas en la maleza, ellos siempre te dispararán, y sobre todo los francotiradores. Las situaciones en las que encontramos a un enemigo de espaldas y lo podemos matar por detrás con sigilo parecen puestas a cosa hecha. Lo mismo pasa con las zonas de cobertura, no hacen uso inteligente de ellas, simplemente se quedarán de pie disparándonos o intentarán rodearnos por los flancos.
    Detalle muy curioso que los enemigos en todo momento nos comunican su estrategia, prácticamente les falta decir -voy a atacarte por la derecha ?y yo por la izquierda ?yo te estoy lanzando una granada.
    Síntoma este de que son inteligentemente tontos.
    Cuando tenemos que escoltar a otro personaje la situación se vuelve más ridícula todavía. Parece que el personaje al que defendemos y los enemigos que nos atacan van en planos totalmente distintos; veremos situaciones tan absurdas como a nuestro personaje en cuestión poniéndose a tiro de multitud de enemigos, y ni siquiera le dan.

    Sonidos: Este apartado está bastante bién. Los sonidos, la música acompaña al juego en todo momento, y las bonitas imágenes acompañadas de este magnífico sonido nos introducirán más en el juego, permitiéndonos jugar sin preocuparnos demasiado por todos los problemas antes descritos, (al fin y al cabo nos encontramos ante un juego y el objetivo es entretenernos). Las voces están magníficamente dobladas, la voz de Jack Carver humano mezclándose con Jack Carver bestia es sublime. La música se sincroniza con el ritmo de la acción.
  • Conclusión
    Una adaptación que pasará sin pena ni gloria y que caerá en el más profundo de los olvidos cuando Crysis aparezca en Xbox 360. Tal vez interesante de jugar para los que no hayan jugado al Far Cry Instincts de Xbox, y muy entretenido, pero que debido a todo lo dicho en el análisis se convierte en un despropósito producto de una estrategia comercial. Tirón de orejas para Ubisoft.
    Tenemos entre manos un título que aporta más bien poco a la última generación de juegos, pero que puede resultar jugoso para los amantes de la serie Far Cry. Una versión bastante llamativa gráficamente, aunque por debajo de lo que muchos podrían esperar por tratarse de la consola que se trata. Incluye dos juegos en uno, o una historia el doble de larga, según se mire, lo que puede resultar interesante para los que no hayan jugado al Far Cry Instincts. Los que piensen que se van a encontrar algo minimamente cercano al Cry Engine 2.0 pero potenciado por una consola de última generación que se vayan olvidando de adquirir este título si no quieren odiar injustamente a Ubisoft. Al fin y al cabo el juego llama mucho la atención gráficamente, sobre todo en los entornos con agua, donde la refracción de la luz sobre las olas y el reflejo nos llamarán a la tarea de la observación en más de una ocasión.
    Puntúa este juego
    61 votos en total
    Tu nota:
    6.71
    Datos de FarCry Instinct Predator
  • Juego conocido como
    Far Cry Instinct Predator
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 28 de Marzo de 2006 (para Xbox 360)
  • Comprar FarCry Instinct Predator
    Precio de FarCry Instinct Predator para Xbox 360
    Compara los precios de FarCry Instinct Predator para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando FarCry Instinct Predator a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos