Juego para PC, PS3, Xbox 360, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch
Análisis crítico de FIFA 18, un juego épico de Fútbol de EA SPORTS. Por Alberto Guerrero Infantes, auténtico experto en FIFA
FIFA 18
8.50

FIFA 18 - Análisis: La competencia lo tiene muy difícil

por Alberto Guerrero Infantes
Reseña de FIFA 18 publicada el Pertenece a la saga de juegos FIFAClasificación global: #420 Clasificación en Xbox One: #92 Clasificación en PC: #161 Clasificación en PlayStation 4: #142Estilo de juego: Fútbol Juego recomendado para mayores de 3 años
    10
    Fifa vuelve con un saco lleno de horas y horas de juego gracias a su gran variedad de modos de juego, tanto en local como online seguimos disponiendo de las suficientes opciones y posibilidades para tenernos enganchados hasta la salida de la edición del año que viene sin problemas. Con una jugabilidad retocada pero que sigue siendo a prueba de bombas Fifa sigue siendo el exponente de los simuladores del balón pie. La escenificación del desarrollo de un partido de fútbol es más espectacular que nunca, los estadios son mas ricos en detalles, los futbolistas tienen mejores movimientos y son más realistas, la sensación de estar viendo un partido real es más cercana. El que el juego cuente con las licencias de casi todos los equipos y jugadores( los estadios siguen siendo muy pocos, aunque es lo que menos demanda el público) ayuda en extremo ha todo esto. En especial nos ha gustado la recreación de las previas de los partidos de la liga con la misma cartelería, jugadores posando para el once inicial y la música de la televisión.

Gracias a los diferentes niveles de dificultad el título sigue siendo accesible a todos los tipos de jugadores, así los más benjamines disfrutarán tomando el control de su estrella favorita y aprendiendo a jugar contra defensas y ataques muy permisivas o por otro lado los más veteranos de la saga podrán poner a prueba su destreza en los niveles más avanzados. Aunque jugar contra la IA está muy bien, donde se exprime el jugo y salen a relucir odios y viejas rencillas es jugando contra amigos, tanto en local como online, la imprevisibilidad del ser humano es lo que hace cada partido único y lo que empuja a decir....otro partidos más.
    9
    Sin lugar a dudas lo fundamental y prioritario en este tipo de juegos es el control, debe ser intuitivo pero exigente, que se pueda jugar de forma básica pero que si se dominan los aspectos más complejos el juego la diversión y satisfacción personal se disparan, Fifa consiguió todo esto en la entrega anterior y este año a depurado ciertos aspectos, así ahora atacar es más fácil debido al ritmo de juego un poco más pausado y al aumento de transiciones en los movimientos de los jugadores, las filigranas son muy eficaces y un poco más sencillas de realizar. Por otro lado defender es bastante más difícil ya que notamos a los defensas mas "torpes" a la hora de meter el pie o girar sobre si mismos para defender a un rival en carrera. Además el juego a un toque es muy efectivo por lo que el aguantar y recular serán una de nuestras mejores armas.

Las opciones de juego vuelven a ser las misma del año pasado, más la posibilidad de jugar los torneos de Fut champions en local. El conjunto tiene calidad y variedad para cubrir cualquier perfil de jugador. El completísimo modo carrera con la posibilidad de jugar los partidos, ideal para los que no les gusta jugar online, la opción de modo manager para los que disfrutan de la gestión de los equipos y dirigir sin tomar parte en el juego. El camino, donde una vez más tomaremos parte en la vida de Alex Hunter una vez acabó la primera temporada en la entrega anterior, modo interesante y que tuvo muy buena aceptación. Aunque los modos online son una gran piedra angular, donde las posibilidades son muchas, partido rápido, temporadas, ultimate team, Fifa Fut, jugar con amigos...opciones para todos los gustos.
    7
    El año pasado EA sentó unas grandes bases con la utilización del motor gráfico Frostbite, una gran jugabilidad y unos potentes e interesantes modos de juego. Este año no es de revoluciones, sino de afianzar y depurar el buen trabajo realizado. En cada modo tenemos pequeñas novedades, así por ejemplo en modo carrera destaca el proceso de venta y fichaje de jugadores con animaciones de los entrenadores, jugadores y agentes teniendo reuniones. En el camino a parte de la historia tenemos la posibilidad de personalizar el aspecto y ropa de Alex Hunter. En ultimate team la inclusión de cartas con los jugadores clásicos es todo un acierto, podremos adquirir con un poco de suerte jugadores como Ronaldo o Ronaldinho en diferentes etapas de su carrera con lo que tendrán distintas medias.

En lo que respecta a la jugabilidad cabe destacar el ritmo de juego más lento, algo por lo que pondrán el grito en el cielo los jugadores amantes de los corre calles y que alegrará a los más tácticos y amantes del juego de toque. El comportamiento del balón es más realista y tiende mucho más a rebotar y salir con efectos en los encontronazos o en desvíos de disparos. Los centros desde la banda ahora son demasiado efectivos y nos encontramos que el porcentaje de buenos centros es mayor y que las defensas dejan solos a los delanteros con mayor frecuencia. En cuanto a los disparos a puerta los tiros precipitados, con giros bruscos o con defensas incordiando son menos efectivos. Los porteros mantienen la linea del año pasado, siendo capaces de grandes paradas o de tragarse balones que les pasan muy cerca, y donde son prácticamente nulos es en la capacidad de reaccionar después de un desvío de un defensa. Un conjunto de cambios más o menos interesantes o importantes pero que no suponen un salto como ocurrió entre el 2016 y 2017 o entre el 2009 y 2010.
    8
    El juego luce realmente bien, el nivel de parecido de los jugadores más emblemáticos es espectacular, incluso en su forma de correr o golpear la pelota, aunque sigue habiendo muchos que están lejos de parecerse al futbolista que representa, pensamos que si ya se hizo el esfuerzo el año pasado y tienen digitalizados a la mayoría importante, centrarse en estos menos mediáticos daría un plus más de calidad, aunque por lo menos si que están casi todas las fotografías. La representación de las equipaciones sigue estando muy lograda aunque en determinados momentos dan la sensación de estar hechas de un material sólido en vez de ser de tela. Los estadios licenciados son claramente reconocibles y vemos más detalles en el campo, como papelitos tirados desde la grada o el deterioro del césped provocado por las botas de los jugadores.

Con respecto al comportamiento de los equipos rivales vemos que son más combinativos y usan más las paredes, si van perdiendo aprietan más arriba y en general se comportan de forma más lógica, aunque vemos que las defensas sobre todo en los centros laterales cometen más errores. Como es costumbre la banda sonora tiene muchos temas de calidad y ya es cuestión de gustos que nos agraden más o menos. Los comentarios durante el partido son casi al completo los mismos del año pasado y son pocas las frases nuevas introducidas, aunque una vez más estas se acoplan a lo que ocurre en el campo prácticamente sin errores produciendo reproducciones bastante realistas.
    Otro año más EA Sport vuelve a la carga con una nueva entrega de Fifa y una vez más tiene la difícil tarea de mejorar lo ofrecido por la entrega anterior, la cual dejó unos cimientos muy firmes con la utilización del motor Frostbite y posiblemente la mejor jugabilidad de la saga. Esta nueva versión es por así decirlo una actualización del 2017, con pequeños cambios que complementan, mejoran o depuran diferentes aspectos. Así el desarrollo de los partidos es un poco más lento, el comportamiento del balón mas realista en los rebotes y los jugadores tienen más movimientos en determinadas acciones. Con respecto a los modos de juego nos encontramos con el mismo bloque de opciones, lo que asegura que cualquier perfil de jugador encuentre su hueco y pueda disfrutar del título, tenemos la vuelta de Alex Hunter en el "camino", el modo carrera o el exitoso ultimate team. Los modos online siguen siendo muy importantes y los matchmaking son rapidísimos y bastante libres de lag. Visualmente apenas hay cambios, siendo de gran altura la representación de los jugadores clave del fútbol mundial, se han añadido detalles estéticos en los estadios y césped, así como en las transiciones de comienzo de partido, aunque se nos parecen escasos ya que la impresión gráfica nos la llevamos el año pasado. A nivel sonoro y musical sigue teniendo un nivel altísimo, con canciones pegadizas para los menús y unos comentarios durante los partidos que se ajustan muy bien a lo que ocurre en el campo. Como conclusión una vez más Fifa vuelve a ser un muy serio candidato al puesto del rey de los simuladores y la competencia lo tendrá muy difícil, aunque en este particular mundo muchas veces son los pequeños detalles y el gusto particular de los jugadores lo que inclina la balanza hacia uno y otro lado.
    4 votos en total
    5.5
    Datos de FIFA 18
      EA SPORTS
      - Fútbol
    - Juego competitivo: Competitivo online hasta 22 jugadores
    - Ambientación: Realista
    - Todos los jugadores: Excelente multijugador online
    en España el 29 de Septiembre de 2017 (para PC, PS3, Xbox 360, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch)
  • Comprar FIFA 18
    Precio de FIFA 18 para PC, PS3, Xbox 360, PS4, One y Switch
    Compara los precios de FIFA 18 para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando FIFA 18 a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Tráiler de ÍDOLOS DE FUT Stories con Ronaldinho
    Vídeo de Tráiler de ÍDOLOS DE FUT Stories con Ronaldinho
    ÍDOLOS DE FUT Stories: juega con leyendas del fútbol en tres periodos únicos de su carrera. ÍDOLOS DE FUT llega a FIFA 18 para traer a los grandes nombres del fútbol, como Ronaldinho, Ronaldo Nazário, Maradona y Pelé.