Final Fantasy III - DS, PSP y  NES

Final Fantasy III

Juego para Nintendo DS, PSP y Nes
Análisis crítico de Final Fantasy III, un juego excelente de Rol por turnos de Square Enix. Por José M. Martínez, auténtico experto en Final Fantasy
Final Fantasy III
8

Final Fantasy III ? Análisis Nintendo DS

por José M. Martínez (@elderlas)
Reseña de Final Fantasy III publicada el Pertenece a la saga de juegos Final FantasyClasificación global: #912 Clasificación en Nintendo DS: #70Estilo de juego: Rol por turnos Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Introducción
    Los usuarios de Nintendo DS deben sentirse muy afortunados. Es, posiblemente, el único soporte existente en el mercado capaz de aunar a una gran cantidad de desarrolladores que de otra forma sólo realizarían títulos para ciertas consolas específicas. Y de esta forma, una enorme cantidad de títulos de las más importantes franquicias están viendo su aparición en la pequeña gran portátil de dos pantallas, como es el caso que ahora nos ocupa, Final Fantasy III, un juego que llega por primera vez al mercado europeo con un aspecto renovado y muy mejorado con respecto al original. A pesar de ser un título revisado de la consola de 8 bits de Nintendo, el resultado es francamente bueno, y lo que es mejor aún, resulta el nexo de unión que separa los dos primeros juegos aparecidos de esta saga con el primero que aparición en Super Nintendo, Final Fantasy IV. En Final Fantasy III, encontramos una gran cantidad de elementos imprescindibles en todo buen juego de rol, como son buena historia, momentos dramáticos, un desarrollo muy dinámico y variado así como una gran cantidad de personajes, enemigos y situaciones que harán que estemos pegados a la pantalla de nuestra portátil durante muchas horas. Quizás, lo más importante de esta primera entrega para DS sea la posibilidad que brinda a los fans de la saga de poder disfrutar de este juego que no llegase a nuestras fronteras en su formato original, y sobretodo ofrecernos la ocasión de ver cómo evolucionó esta franquicia.

    La historia nos traslada a una tierra donde cuatro jóvenes son elegidos para restaurar el equilibrio entre la luz y la oscuridad (la clásica lucha entre el bien y el mal), el cual ha sido amenazado después de que un gran terremoto se tragase a los cuatro cristales de poder que se encargaban de mantenerla. Con dicho fin, montamos un grupo de cuatro personajes (los elegidos por los cristales) que se encargarán de recorrer todo el mapa hasta liberar a los cristales de sus respectivas amenazas y conseguir llevar a la paz al reino. Como en todo clásico juego de rol, la historia se va desarrollando mediante la exploración del terreno, la realización de misiones que se nos van encomendando y la consiguiente subida de experiencia que nos aportará mayor fuerza, más objetos, armas y armaduras así como un mayor poder mágico para combatir contra los enemigos cada vez más duros.

    Y es aquí donde se encuentra el principal problema del juego; Final Fantasy III para Nintendo DS es una revisión de un juego de rol para una consola (NES) que aunque en su momento fuera una auténtica revolución en el mundo del entretenimiento electrónico, hoy en día no es más que un hardware muy limitado en características técnicas, tanto por los cartuchos que contenían el juego como por la propia memoria de la consola.

    A esto hay que añadir además que estamos ante uno de los primeros juegos de rol de estilo japonés de la historia, aunque fuese uno de los últimos cartuchos en aparecer para esta consola, lo que significa que la experiencia de sus desarrolladores (los denominados por aquel entonces Square) les llevó a desarrollar un juego algo más complejo que sus dos intentos anteriores, pero no lo suficiente para lo que hoy en día sería exigible en un título de estas características. Dos son los ejemplos más claros que se vemos durante su desarrollo. Por un lado, la historia que tiene lugar carece de la profundidad necesaria, es decir, llegamos a una nueva zona, hablamos con los personajes, se nos encomienda una misión, y tras realizarla pasamos a la siguiente, con lo que prácticamente no nos da tiempo a sentir la más mínima emoción por lo que va aconteciendo, sus personajes o sus problemas, ya que no se desarrollan lo más mínimo, ni siquiera cuando ocurren hechos dramáticos que tienen lugar. A esto hay que añadir los pequeños mapas del juego, como los calabozos que visitaremos y que se quedan cortos con respecto a cualquier otro juego de rol de la actualidad reciente, bastante pequeños, con pocas habitaciones, y totalmente lineales, debido también a la limitación que en su momento tenía NES y que ha sido heredada para esta versión.
  • Entretenimiento y duración
    8
    Muy divertido como todos los Final Fantasy. Si eres fan de los juegos de rol en general o de esta saga en particular debes tenerlo en tu colección. Nintendo DS tiene algunos juegos de rol, pero hay pocos que destaquen tanto como este.
  • Control y opciones de juego
    8
    Aunque le falta algo de complejidad y una mayor profundidad en historia y desarrollo, tiene las suficientes opciones para no aburrir. Sus más de 30 horas de juego, el zoom para búsqueda de objetos, su completo sistema de trabajos y el clásico sistema de exploración, lucha por turnos y gran cantidad de enemigos y personajes son sus mejores bazas.
  • Creatividad e innovación
    7
    Curiosamente, el sistema de trabajo es bastante original ya que no lo hemos visto de la misma forma en prácticamente ningún otro juego, a pesar de ser un título de tantos años. La búsqueda de objetos mediante el zoom, algunos combates con ciertos enemigos y las opciones Wi-Fi también resultan curiosas.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Uno de los mejores acabados gráficos para Nintendo DS gracias al Matrix Software, así como una auténtica joya de banda sonora arreglada. Le echamos en falta algo más en la utilización de recursos de esta consola, como la pantalla táctil o la pantalla superior.
  • Conclusión
    Es un excelente título que ningún fan de los juegos de rol en Nintendo DS debe dejar pasar, mucho menos si eres aficionado a los Final Fantasy. Si buscas algo complejo, o profundo puede que no encuentres lo que buscas, ya que estamos hablando de un juego del año 1988 aparecido en NES con las claras limitaciones de aquel hardware, aunque revisado técnica
    A pesar de lo dicho, Final Fantasy III resulta francamente recomendable para todos los poseedores de esta consola y para sus aficionados a los juegos de rol, pero sobretodo para aquellos seguidores de esta exitosa franquicia de los videojuegos. Para los primeros, se trata de un juego de rol de estilo clásico (lógico por otro lado) de los que hace tiempo que no vemos muchos, justo por lo opuesto de lo que antes comentábamos. Hoy en día, el estándar de los juegos de rol exige títulos muchos más complejos, con desarrollos mucho largos, tramas complejas y muchísimas opciones para el jugador que consiguen atraer a los más expertos siendo muy poco atrayente para los neófitos. Además, del extenso catálogo de juegos para Nintendo DS, existe una enorme cantidad de juegos de muy poca dificultad (para lo bueno y para lo malo), con lo que este FFIII casa perfectamente en el mismo grupo, pudiendo ser incluso el juego que atraiga a más jugadores a este fantástico género. Sin embargo, los que más provecho le pueden sacar a este título son los seguidores de esta franquicia, no sólo por completar su colección con todos los títulos disponibles, sino por poder comprobar cuales fueron los origines de muchos de los elementos que hoy en día están tan arraigados tanto en el género como en la propia saga. Hablamos de hechizos, de la selección de personajes, del sistema de combate o exploración, de los barcos voladores, o incluso de algunos elementos en la narrativa, como por ejemplo la existencia de ciertos personajes que parecen ser buenos y resultan no serlo (de una forma idéntica a los vistos en capítulos como FFIV o VI).

    Uno de estos elementos es el sistema de trabajos, el cual sufrió una evolución en posteriores entregas de la saga y no se ha vuelto a ver en su forma original, el cual aporta una mayor profundidad que las supuestas mejoras. Al principio del juego nuestros personajes no tienen ninguna profesión, es decir, no están especializados en nada por lo que tienen las habilidades básicas. A medida que evolucionamos en el juego y llegamos a ciertas zonas del mapa podemos asignarles nuevos trabajos que nos darán acciones especiales, como la invocación, el lanzamiento de hechizos, el robo, golpes especiales, etc. Cada vez que ganemos un combate, el trabajo que tiene asignado cada personaje se verá mejorado, no así el resto, con lo que tendremos nuevas opciones disponibles para dicho trabajo. De esta forma, si queremos ser mejores en todos los trabajos (mago, ladrón, monje, conjurador, caballero, etc) que hará que tengamos más habilidades, más niveles para lanzar más hechizos, ataques más fuertes, etc., tendremos que ir intercambiando entre ellos a nuestros personajes y luchar repetidamente, o bien especializar a cada personaje con uno o varios trabajos, ya que cada personaje en el juego será más propenso a la utilización de algunos de ellos (algunos enemigos son inmunes a ataques físicos, otros a hechizos, etc.) Hasta casi la mitad del juego no podremos utilizar el trabajo de conjurador que nos permitirá invocar a algunos de los ?eones? (los esper o como queramos llamarlos), como Ifrit, Titán, Lamú o Shiva, para lo que también dependerá el nivel que tengamos en dicha profesión con dicho personaje.

    Gracias también a la utilización del engine Matrix Software, podemos ver un acabado gráfico espectacular muy por encima de la mayoría de juegos aparecidos en esta consola, con personajes y entornos totalmente en 3D llenos de detalles, texturas de gran calidad o una animación suave y fluida aunque hemos visto leves ralentizaciones que no afectan para nada a la jugabilidad. Aprovechando este fantástico engine gráfico también podemos ver como sus desarrolladores han aprovechado para mejorar uno de los elementos que más incordio resultaba en los juegos en 2D de NES y Super Nintendo como era el hecho de tener que recorrer todas las habitaciones del juego pulsando el botón de acción para ver si había algún objeto oculto En su lugar, tenemos que realizar un zoom en pantalla que acercará el escenario y que nos permite ver un pequeño brillo que indica que hay un objeto, eliminando el tedioso sistema clásico. También en el apartado técnico hay que hacer una mención especial para la banda sonora donde todos los temas han sido arreglados con una calidad impresionante, aportando parte de la emoción que la historia no consigue llenar. Eso sí, este apartado no es perfecto por la escasa utilización de los recursos de esta consola, como el no utilizar micrófono o usar adecuadamente la pantalla táctil, que si bien cumple con su cometido para el control, se puede sacar mucho más provecho de ella. Tirón de orejas para Square Enix por la nefasta utilización de la pantalla superior, que está casi todo el tiempo en negro salvo contadas ocasiones que muestra un mapa que no sirve de mucho o ciertas animaciones, máxime cuando podría haberse utilizado para muchas cosas, como el menú o el de la batalla, el cual se compone de ocho opciones y sólo vemos en pantalla cuatro a la vez, con lo que se podría haber hecho uso de esta pantalla extra para menús, utilización de objetos, hechizos, etc. El soporte para Wi-Fi tampoco lo vemos excesivamente conseguido, es decir, mandar mensajes a otros personajes del juego y jugadores para desbloquear cierto contenido no es algo que necesite una conexión a Internet, por lo que parece que está metido a la fuerza y no tiene mucho sentido.

    En resumidas cuentas, Final Fantasy III resulta un muy buen juego para Nintendo DS. Un buen lavado de cara en su apartado técnico con respecto al original, algunas novedades jugables, muchos elementos clásicos, más de 30 horas de juego, y un desarrollo entretenido redondean el conjunto. Si lo que buscas es un juego de rol actual y complejo, éste no es tu título, pero todos los demás si son bienvenidos al clásico mundo de la fantasía.
    Puntúa este juego
    428 votos en total
    Tu nota:
    6.71
    Datos de Final Fantasy III
  • Juego conocido como
    Final Fantasy 3
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 04 de Mayo de 2007 (para Nintendo DS)
    en España el 20 de Septiembre de 2012 (para PSP)
    en España el Desconocida (para Nes)
  • Comprar Final Fantasy III
    Precio de Final Fantasy III para DS, PSP y NES
    Compara los precios de Final Fantasy III para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Final Fantasy III a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Se presentan las novedades y mejoras de la versión PSP
    Vídeo de Se presentan las novedades y mejoras de la versión PSP
    Descubre qué podemos esperar de esta entrega portátil