Final Fantasy IV The Complete Collection - PSP

Final Fantasy IV The Complete Collection

Juego para PSP
Análisis crítico de Final Fantasy IV The Complete Collection, un juego épico de Rol por turnos de Square Enix. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Final Fantasy
8.75

Análisis Final Fantasy IV: The Complete Collection para PSP

Reseña de Final Fantasy IV The Complete Collection publicada el Pertenece a la saga de juegos Final FantasyClasificación global: #328 Clasificación en PSP: #12Estilo de juego: Rol por turnos Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Revive la inolvidable aventura de Cecil y Kain, y llévala hasta su auténtico final
    Final Fantasy: The Complete Collection reune en un sólo UMD el Final Fantasy IV clásico (1991, Super NEs), Final Fantasy IV: The After Years (2008 en móviles nipones, posteriormente versionado a Wii) y un nexo de unión entre ambos títulos, Interlude, creado especialmente para este recopilatorio. Partiendo de las mejores versiones de estos títulos clásicos se ha apostado por un lavado de cara a las distintas entregas intentando que no pierdan su identidad.

Final Fantasy IV es el primer RPG por turnos de Square Enix donde se introdujeron los turnos dinámicos, es decir, que nuestros personajes son más o menos rápidos a la hora de ganar su turno, y después nosotros tenemos que estar ágiles a la hora de lanzar sus ataques, porque el tiempo sigue transcurriendo. La historia de Cecil, Kain y Rosa continúa en The After Years, en el que aparece un nuevo enemigo que derrota a nuestro héroe... Cecil tendrá que volver al combate, reclutar a nuevos aliados (como su hijo Ceodore), viejos amigos (como Rosa o Edge, ahora rey de Eblan y su brigada de ninjas) e incluso aceptar la ayuda de antiguos enemigos, como Golbez. ¡La aventura vuelve a comenzar!

The After Years incorpora dos importantes mejoras jugables:

- Moon Phases (Fases Lunares). La Luna es un factor clave de la historia, y esta vez su poder influirá directamente en nuestros combates. Así, nuestros personajes (y los enemigos) verán afectadas sus habilidades según los ciclos del astro, y cada vez que durmamos en una posada cambiará el ciclo. ¿Un ejemplo? Si rige la Luna Llena los ataques con armas pierden potencia, mientras que el poder de la mágia se incrementa... La Luna Nueva potencia los ataques especiales, la creciente el uso de la magia blanca, y la decreciente los ataques físicos. Es importante aprovechar este aspecto a nuestro favor en determinadas zonas (y contra jefes), teniendo además en cuenta que ciertos enemigos especiales sólo aparecen en un ciclo lunar.

- Bands (Bandas de grupo). A lo largo del juego se han escondido más de 70 bands, objetos especiales que nos permiten aprender nuevos ataques y desbloquean golpes combinados (al estilo Chrono Trigger) si tenemos a determinados personajes a la vez en nuestro grupo, atacando con un ataque concreto. Además de su devastador poder - especialmente las de 3 y 4 miembros - los Bands representan suculentas ventajas porque hacen daño a varios enemigos a la vez, y su consumo de MP (puntos de magia) es bastante bajo para su poder destructor; eso sí, nos obligan a estar esperando a que ambos personajes estén listos a la vez para atacar.

The After Years es un título de 2008 creado por y para fans de la franquicia, así que incluye muchos más secretos (y opciones) que el juego original para la exploración e investigación, además de ser considerablemente más largo; así, T.A.Y duplica fácilmente la duración del Final Fantasy IV original.

En lugar de intentar remasterizar el clásico - como ya hicieron en DS, llevando la historia a las 3D - en Square Enix han apostado por una limpieza . El resultado es muy sólido... Siempre que tengamos en cuenta que el juego elegido como base - la versión Playstation - tiene ya más de 10 años a sus espaldas. Los juegos originales han sido bastante mejorados (especialmente After Years, que nació como juego para móviles), algo que se nota especialmente en los efectos, pero se mantiene el look y sabor tradicionales, un acabado gráfico 2D lejos de lo máximo que puede dar PSP. Muchísimo mejor ha envejecido la banda sonora del juego, las composiciones de Nobuo Uematsu siguen siendo tan brillantes como hace 2 décadas, y Junya Nakano - responsable de la banda sonora de la secuela - ha hecho un excelente trabajo continuando su legado; FFIV: The Complete Collection puede mirar desde arriba a casi cualquier banda sonora rolera que hayamos escuchado en los últimos años.

No podemos terminar el análisis sin destacar uno de los puntos negros más importantes del juego, la falta de traducción al castellano, algo que hace todavía más inaccesible el título a recién llegados al género... Una pena, porque como los buenos vinos, Final Fantasy IV sigue haciéndose más suculento conforme envejece, y poder vivir toda la historia en un UMD es todo un lujo.

10
    El Final Fantasy IV original puede terminarse en 10-15 horas, su interludio en 2-3 y los capítulos de After Years nos dan unas 30 horas de juego... Y eso sin ser demasiado completista, si queremos exprimir al máximo la aventura (descubriendo todos sus secretos) podemos llegar a las 80 horas como cómputo general. Lo mejor de todo es que esas horas son intensas, divertidas e inolvidables gracias a una trama que engancha de principio a fin, y a unos personajes inolvidables que se harán un huequito en nuestro corazón.
    9
    Si te gusta el rol nipón por turnos, Final Fantasy IV es una de las mejores apuestas que puedes llevar a tu consola, sobre todo gracias al sistema de turnos dinámico (que nos hace tener que decidir rápido) y a la excelente historia y sus sólidos personajes (principales y secundarios). El único pero que le podemos poner es que hay algunas zonas donde nos paran demasiadas veces (además, para combates no demasiado interesantes), un problema que se agrava en las últimas mazmorras de The After Years.
    8
    Hablar de originalidad en un título recopilatorio es difícil, máxime cuando no hablamos de un remake (como ocurría con la versión de DS), si no de una versión mínimamente mejorada... Pero por una parte hay que valorar la excelente versión recopilatoria, y por otra los extras que trae el juego, incluyendo un capítulo completamente nuevo - Interlude, que aunque corto cumple su misión - que relaciona el FF4 original con su secuela.
    8
    Gráficamente Final Fantasy IV: The Complete Collection tiene como base la versión mejorada de Playstation, con - bonitos - gráficos 2D, pero un estilo arcaico (o clásico, si somos puristas) que no gustará a todo el mundo; es cierto que hablamos de un recopilatorio, pero también lo es que PSP puede dar muchísimo más de sí. La banda sonora es sobresaliente, y sigue dejando en evidencia muchas de las que podemos encontrar hoy en día. De nuevo, Square Enix vuelve a obviar la traducción... Una pena.
    Una excelente forma de revivir en todo su esplendor uno de los mejores RPGs creados por Square, aunando en un solo UMD el título original de Super Nes, The After Year y un nuevo interludio. Decenas de horas de diversión garantizada para los auténticos amantes del rol nipón, que podrán incluso perdonar que el título nos llegue sin traducción al castellano
    36 votos en total
    6.71
    Datos de Final Fantasy IV The Complete Collection
    Final Fantasy 4 PSP
    en España el 22 de Abril de 2011 (para PSP)
  • Comprar Final Fantasy IV The Complete Collection
    Precio de Final Fantasy IV The Complete Collection para PSP
    Compara los precios de Final Fantasy IV The Complete Collection para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Final Fantasy IV The Complete Collection a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Remasterización y mejoras en el título para PSP
    Vídeo de Remasterización y mejoras en el título para PSP
    Primer trailer japonés del juego que recopila el original más los episodios disponibles para WiiWare, Final Fantasy IV: The After Years.