Final Fantasy VIII - PSP, PS3, PC, PS, PS4, Switch y  One

Final Fantasy VIII

Juego para PSP, PS3, PC, PlayStation, PlayStation 4, Nintendo Switch y Xbox One
Análisis crítico de Final Fantasy VIII, un juego excelente de Rol por turnos de Squaresoft. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Final Fantasy
Final Fantasy VIII
7.75

Análisis Final Fantasy VIII Remastered - PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch

Análisis Final Fantasy VIII Remastered - PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch
por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Final Fantasy VIII publicada el Pertenece a la saga de juegos Final FantasyClasificación global: #974 Clasificación en Nintendo Switch: #190 Clasificación en Xbox One: #225 Clasificación en PC: #364 Clasificación en PlayStation 4: #304Estilo de juego: Rol por turnos Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Entretenimiento y duración
    9
    Terminar Final Fantasy VIII Remastered nos llevará alrededor de las 60 horas, eso sin alterar el flujo natural del juego. Pensando en los recién llegados en la saga y - sobre todo - los veteranos que ya terminaron el juego en esta versión se ha añadido la opción de acelerar la velocidad hasta un 300% (x3), lo que unido a la posibilidad de desactivar los combates aleatorios y de trucar a nuestros personajes con un menú especial hacen que el avanzar sea solo cuestión de paciencia, y que el título pueda terminarse de una forma mucho más rápida (y menos pesada).

    Pero para nosotros, lo mejor del remastered es la posibilidad de acelerar el tiempo en los combates y hacer mucho menos tedioso el uso de las invocaciones o el robo de magia a los enemigos, dos de los puntos más conflictivos del original. Esto hace que la acción sea mucho más divertida y adaptable al jugador.
  • Control y opciones de juego
    8
    A nivel jugable, Final Fantasy VIII está lejos de ser nuestro favorito dentro de la saga, ya que aunque mantiene los turnos dinámicos y presenta ideas interesantes, como la afinidad con las invocaciones o el sistema de robo de magias (que permite potenciar nuestros hechizos) su desarrollo acababa siendo un tanto monótono, los combates excesivamente largo, y el tener que cosechar magia en combates alarga en demasía el desarrollo.

    Afortunadamente en el Remastered se han añadido elementos que ayudan a combatir ese problema, como la aceleración del tiempo de juego, un detalle muy de agradecer. Igualmente la activación de trucos - tener listo nuestro límite o nuestra vida al máximo - permiten que la experiencia sea accesible a cualquier tipo de jugador, aunque los veteranos probablemente no las tocarán.
  • Creatividad e innovación
    7
    Sin duda el punto más débil de Final Fantasy VIII Remastered es lo original o innovador que resulta. Aunque hay algunas ideas positivas - y que encajan especialmente bien en este juego -, como la multiplicación de la velocidad o los trucos para potenciar a los personajes hablamos de una adaptación con un mínimo lavado de cara de un juego con 20 años. No hay material extra de auténtico valor, no hay contenido imprescindible para los fans... Ni siquiera se han molestado en emular el divertido minijuego para la Pocketstation, que podía haber dado algo más de juego en Switch.

    Valorado independientemente, es cierto que el valor de FFVIII es innegable, rompiendo con la estética y planteamientos de los episodios anteriores en una apuesta arriesgada y única. Lamentablemente, hoy por hoy no es un título especialmente sorprendente, y sus personajes más emblemáticos se quedan un tanto atrás en carisma...
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    Visualmente, Final Fantasy VIII Remastered cumple como adaptación de un título de casi 20 años gracias a un lavado de cara a las texturas que deja bastante bien a los protagonistas y monstruos principales, aunque como ya ha pasado con FFVII y XI, este truco no se puede aplicar a los fondos prerrenderizados, lo que potencia aún más su aspecto borroso y añejo. Es una pena que Square no se haya decidido a trabajar más y rehacer estos fondos, porque así el resultado ganaría mucho... Y al igual que otras remasterizaciones, es más fácil pasar por alto los fallos en la pequeña pantalla de Switch que en una tele de 50 pulgadas.

    La banda sonora, sin remasterizaciones o mejoras importantes, sigue siendo una prueba del increíble talento de Nobuo Uematsu, que aquí sabe combinar con absoluta maestría temas cargados de sentimentalismo, magia, emoción y corte militar. Los FX también han envejecido bien, y los textos nos llegan en castellano, para que podamos disfrutar de toda la historia sin perdernos nada.
  • Conclusión
    Siguiendo los pasos de FFVII y FFIX, Squall y Rinoa desembarcan de nuevo en nuestras consolas (y PC) para permitirnos revivir uno de los grandes RPGs de la clásica Playstation, con un lifting que disimula los 20 años del lanzamiento original.

    Podemos recomendar Final Fantasy VIII a los fans roleros que disfrutaron del original y quieren revivir la experiencia, ya que hay algunas mejoras jugables importantes que ahora permiten vivir la aventura con toda su intensidad, pero con menos de la mitad de tiempo (especialmente tiempo de cosecha de magias o de ver a las Invocaciones). También puede ser una apuesta interesante para los menos veteranos realmente interesados en la historia de la saga.

    Nos encantaría que Square Enix se diera cuenta de que no es necesario un proyecto tan ambicioso y lejano como Final Fantasy VII Remake para sus juegos clásicos. Un lavado de cara visual más elaborado, una buena cantidad de extras y algún contenido especial y estaríamos saltando de alegría...
    Puntúa este juego
    5 votos en total
    Tu nota:
    7.97
    Datos de Final Fantasy VIII
  • Juego conocido como
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Estilo manga y anime
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en español
    - Opciones de juego: No es necesario haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 24 de Septiembre de 2009 (para PSP)
    en España el 04 de Febrero de 2010 (para PS3)
    en España el 18 de Febrero de 2000 (para PC)
    en España el 29 de Septiembre de 1999 (para PlayStation)
    en España el 03 de Septiembre de 2019 (para PlayStation 4, Nintendo Switch y Xbox One)
  • Comprar Final Fantasy VIII
    Precio de Final Fantasy VIII para PSP, PS3, PC, PS, PS4, Switch y One
    Compara los precios de Final Fantasy VIII para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Final Fantasy VIII a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Remaster para esta generación
    Vídeo de Remaster para esta generación
    Square Enix escucha a los fans y lanza el episodio 8 en Switch, PS4 y Xbox One