Fist of the North Star: Ken's Rage

Juego para PS3 y Xbox 360
Análisis crítico de Fist of the North Star: Ken's Rage, un juego llamativo de Beat'em Up de Tecmo y KOEI. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Fist of the North Star: Ken's Rage
7.25

Análisis Fist of the North Star: Ken's Rage - Violencia espectacular

Reseña de Fist of the North Star: Ken's Rage publicada el Clasificación global: #1354 Clasificación en Xbox 360: #255 Clasificación en PS3: #280Estilo de juego: Beat'em Up Juego recomendado para mayores de 18 años
  • El arte marcial más letal: El Puño de la Estrella del Norte

La hiper-violenta fantasía de un futuro apocalíptico de Buronson y Hara se convirtió en un éxito sin precedentes en el manga y la animación niponas, y El Puño de la Estrella del Norte fue una de las películas que ayudo a la entrada del anime en nuestro país. Por supuesto, las luchas de Kenshiro - el heredero de una mortal arte marcial, el Hokuto No Ken - no tardaron en llegar al mundo del videojuego, y las explosiones de sangre y matones asaltaron el mundo del videojuego desde Megadrive (que disfrutamos occidentalizado como Last Battle).

Los chicos de Tecmo-Koei han apostado por darle a un giro nuevo a la historia; en lugar de adaptarla como un juego de lucha o un beat´em up genérico han aplicado la fórmula de la saga Dynasty Warriors, obligándonos a luchar contra decenas de enemigos simultáneos y abriéndonos camino hasta los jefes, los personajes estelares del manga. El resultado, en líneas generales, funciona muy bien para los fans de la serie - que hemos sido mimados al detalle con una excelente y fidedigna adaptación - aunque arrastra algunos de los fallos de la misma.

Un futuro devastado implica largos y simplones escenarios - normalmente demasiado vacíos - donde los más fuertes imponen su ley. Kenshiro tendrá que superar distintas misiones (retos secundarios dentro de la fase) mientras ayuda a los débiles y trata de llegar hasta su amada Yuria. Ken cuenta con un sólido repertorio de golpes que se va agrandando conforme pasa la aventura y aparecen nuevas técnicas devastadoras, combos letales o suben sus habilidades físicas. Las misiones - salvar aldeanos, ganar posiciones... - ayudan a darle algo más de variedad, al igual que los combates contra los jefes, que incluyen ejecuciones especiales cuando se están debilitando. Antes de acabar con ellos tendremos que introducir una secuencia de comandos, y si no somos rápidos el enemigo se recuperará ligeramente y volverá a la carga; también es un punto brillante que las técnicas ejecutoras sean tan fieles al manga/anime.

Como complemento al modo historia - que llega hasta el tomo 15 / lucha con Raoh, incorporando los combates y enemigos más importantes, como Rei o los herederos del Puño - se ha añadido un modo que hará las delicias de los fans: el Modo Sueño, en el que en lugar de Kenshiro iremos controlando a otros personajes estelares de la serie (como Shin, Mamiya o Rei) y viviremos con ellas interesantes historias paralelas (de unas 3 horas de duración).
    ¿El problema? Que la acción tiende a hacerse mucho más repetitiva con estos personajes, ya que sus habilidades son limitadas al principio y tardaremos mucho en aprender nuevos golpes y especiales. Esto se ve agravado por fases larguísimas que pueden durar fácilmente más de 30 minutos...

A nivel técnico el resultado final es de notable bajo, porque algunos elementos - cámaras caprichosas, animaciones mecánicas, IA insuficiente... - impide que brillen los más espectaculares, como el modelado de nuestros héroes (con ropa que se va rompiendo). El apartado sonoro es más sólido, con una buena selección de melodías, FX estupendos y la opción de voces japonesas con textos en castellano.

Como conclusión reiterar que la fórmula podría haber dado más de sí puliendo los aspectos jugables y gráficos, aunque el resultado final será muy satisfactorio para los fans. La parte negativa es que tendremos que probablemente tengamos que esperar años para disfrutar de otra adaptación de la serie que esté a la altura de la misma...

7
    Terminar la aventura principal nos llevará unas 8-10 horas (según nuestra habilidad jugando e inteligencia personalizando a nuestro héroe: Raoh es todo un reto), pero esto es sólo la mitad del juego. Hay un buen montón de sencundarios con los que experimentar, y sus historias paralelas nos llevarán 2-3 horas. Además, el modo cooperativo es otro reclamo interesante. ¿Suficiente para perdonar la mecánica repetitiva típica del género? No, pero ayuda...
    7
    La mecánica de combate, heredada de la saga Musou / Dynasty Warriors es sencilla pero efectiva e intuitiva, aunque el control podría haberse simplificado; la idea es enfrentarnos a decenas de rivales a la vez con nuestras habilidades marciales, escogiendo con cuidado los combos, cuando potenciar a nuestro héroe (o heroína) y cuando lanzar nuestros golpes finales. Para darle más emoción a los combates se han añadido finalizaciones especiales para los enemigos más importantes, muchas de ellas idénticas a la de la serie. El problema es que, incluso con estos elementos, el título tiende a hacerse monótono, y las fases demasiado largas (y faltas de objetivo).
    8
    Sin ser revolucionario - al fin y al cabo es una adaptación de la mecánica Musou al manga de Buronson / Hara - esta adaptación del Puño de la Estrella del Norte es la más espectacular y fiel jamás creada (aunque, por lo jugable que resultaba, personalmente nos quedamos con la entrega de PSX). Detalles como los golpes especiales y, sobre todo, los completos modos historia y sueño consiguen sumar puntos y darle personalidad al juego de Tecmo.
    7
    A nivel gráfico Fist of the North Star es un título con altibajos; el modelado de los héroes, y detalles como la rotura de ropas al luchar son muy brillantes, pero por contra los escenarios están bastante vacíos y los enemigos secundarios son clónicos (y su IA para darle de comer aparte). La banda sonora es bastante sólida, con momentos muy buenos, y los FX son geniales (ojo a los gritos de los personajes). Por supuesto, valoramos muchísimo el contar con las voces en japonés (excelentes) y subtítulos en castellano.
    Fist of the North Star se estrena en la nueva generación con una adaptación brillante en algunos aspectos - especialmente en su ambientación y cuidado al fan -, pero que arrastra (e incluso agrava) algunos de los fallos de la franquicia Musou / Dynasty Warriors, como las fases largas y repetitivas. Recomendado para fans incondicionales del Puño de la Estrella del Norte y todos los que disfrutan con la saga Dynasty, que sabrán disfrutar de sus aciertos.
    5 votos en total
    6.71
    Datos de Fist of the North Star: Ken's Rage
    Hokuto no Ken: Hokuto Muso, Hokuto no Ken Next Gen, El Puño de la Estrella del Norte
    en España el 05 de Noviembre de 2010 (para PS3 y Xbox 360)
  • Comprar Fist of the North Star: Ken's Rage
    Precio de Fist of the North Star: Ken's Rage para PS3 y Xbox 360
    Compara los precios de Fist of the North Star: Ken's Rage para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Fist of the North Star: Ken's Rage a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos