Freshly-Picked Tingle's Rosy Rupeeland

Juego para Nintendo DS
Análisis crítico de Freshly-Picked Tingle's Rosy Rupeeland, un juego excelente de Aventura de Nintendo. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en The Legend of Zelda
Freshly-Picked Tingle's Rosy Rupeeland
8

Tingle's Rosy Rupeeland - Análisis DS

Reseña de Freshly-Picked Tingle's Rosy Rupeeland publicada el Pertenece a la saga de juegos The Legend of ZeldaClasificación global: #911 Clasificación en Nintendo DS: #68Estilo de juego: Aventura Juego recomendado para mayores de 12 años
    Tingle - el hombre-duende capaz de hacer de todo por rupias - es uno de los personajes secundarios más inolvidables de The Legend of Zelda. Nació en Majora?s Mask y pronto pudimos verlo en Oracle of Season / Ages, Wind Waker y Minish Cap. Ahora, el simpático personajillo estrena su primera aventura como protagonista, donde descubriremos de donde viene su amor por las rupias, su admiración por las hadas y su ridículo aspecto.

Tingle?s Rosy Rupeeland mezcla el control digital (con la cruceta) para el personaje con el táctil, ya que podremos interactuar con los elementos de la pantalla inferior con el stylus. Pero sin duda lo más innovador es su sistema de combate; para dar cuenta de sus enemigos (y conseguir rupias y objetos especiales) Tingle entrará en combate al tocarlos, y se verá envuelto en una nube de humo mientras pelean. Tocar sobre la nube anima a nuestro héroe, y si metemos a más enemigos en la batalla (moviéndonos en su busca) conseguiremos más y mejores recompensas. Este sistema pronto se enriquece con la ayuda de guardaespaldas, que por un módico precio nos ayudarán en el combate e incluso nos darán ?habilidades especiales?, pero que también tendremos que cuidad y curar. Eso sí, los guardaespaldas tienden a ser ?demasiado guerreros?, e irse a luchar con enemigos que quizá no nos interese matar?

Si hay algo que llame la atención al empezar a jugar es la estructura ?libre? del juego. Nuestra misión es hacer crecer una torre a base de lanzarle rupias para que Tingle llegue a Rupialandia y sea feliz. Teóricamente, sería posible terminar el juego sin salir del primer escenario, aunque lógicamente cada incremento de altura es más caro que el anterior y sería lentísimo hacerlo. Además, al ganar altura la torre nos va abriendo rutas a más regiones con nuevas aventuras.
    Eso sí, este desarrollo puede resultar un poco confuso al principio, ya que hay escenarios que no esconden ninguna mazmorra (si acaso algún secretillo), y nos costará distinguir unas de otras? Y muchas veces daremos vueltas buscando algo que no está, haciendo muy recomendable el uso de una guía.

A lo largo de la aventura iremos : cartografía (dibujar puntos clave en el mapa, algo que puede ser un poquito complicado al principio), cocina (crear recetas especiales, desde zumos hasta pociones curativas) y misiones para distintos personajes secundarios. Incluso tendremos que invertir rupias para conseguir información y comprar nuevos objetos, para lo que tendremos que negociar los precios, haciendo una buena oferta. Eso sí, junto a las negociaciones el juego arrastra un serio problema: si ofrecemos una cantidad insuficiente (aunque sólo sea por una rupia) perderemos todo lo ofrecido. Esto en determinados momentos del juego puede ser bastante desesperante (perder una fortuna por nada), y nos llevará a resetear la consola más de una vez?

Freshly ? Picked Tingle?s Rosy Rupeeland (que podríamos traducir como ?El vergel de Rupialandia?) es uno de los juegos más originales y chistosos del catálogo de la nueva portátil de Nintendo.

Explorar esta especial versión de Hyrule con un protagonista cobarde, un poco mezquino y tremendamente interesado y unos personajes secundarios que harían cualquier cosa por dinero (incluyendo estafarnos) no tiene precio? al igual que ver localizaciones tan originales como un Rancho Lon Lon con vacas extraterrestres (que nos atacarán) o una especialísima versión del Bosque Deku?
    De la misma forma, la idea de no tener vida, sino rupias y poder jugar hasta que se nos acaben es algo totalmente novedoso.

Técnicamente, la aventura de Tingle es uno de los títulos que más jugo le saca a las 2D de Nintendo DS; con un estilo gráfico propio (y muy cómico) el juego nos presenta localizaciones llenas de detalles y personajes con estupendas animaciones. Hay que destacar (con mucho) los jefes finales, estupendos, y un diseño de mazmorras realmente brillante.
    El apartado sonoro también es brillante; melodías inspiradas y FX muy divertidos ayudan a hacer mucho más amena la aventura del aprendiz de duende.
    Y para concluir, destacar la estupenda traducción al castellano del título, imprescindible para disfrutarlo al 100%.
    6
    La estructura de juego resulta demasiado libre, y el desarrollo puede hacerse excesivamente complicada (o poco intuitivo). Las negociaciones pueden ser muy frustrantes, y se hecha de menos algún modo multijugador.
    7
    A pesar de lo divertido que resulta jugar, el juego arrastra problemillas en este apartado; la interfaz está desaprovechada, y el modo cartógrafo da quebraderos de cabeza...
    10
    La aventura de Tingle es uno de los títulos más sorprendentes del catálogo de DS. Con un sentido del humor único y una mecánica de juego totalmente innovadora, el duendecillo demuestra que aún hay mucho por hacer en Hyrule...
    9
    Sobresaliente a nivel gráfico y sonoro, sólo echamos en falta más funcionalidades de DS. Un modo inalámbrico o más interacción entre ambas pantallas hubieran sido la guinda del pastel.
    Estamos ante una de esas aventuras únicas y con identidad propia, un refrescante y cómico vistazo al mundo de The Legend of Zelda y una estupenda forma de prepararnos para la gran epopeya de este año en DS - Phantom Hourglass.
    El estreno de Tingle como héroe en solitario ha supuesto una aventura tan sólida como refrescante.
    Es cierto que el juego arrastra algunos fallos notables; el reconocimiento de dibujos no es nada preciso (y cartografiar es una de las mejores fuentes de ingresos del juego), usar utensilios puede ser algo lento (hay que seleccionarlos continuamente, algo ilógico teniendo los gatillos libres) y equivocarnos negociando puede hundirnos la partida, o al menos hacerla mucho más difícil. Pero todo queda compensado (con creces) con el genial sentido del humor del juego, que presenta personajes únicos y retos de lo más inesperado.

Tingle?s Rosy Rupeeland es una aventura recomendable para jugones de todas las edades; eso sí, su sentido del humor sólo lo van a disfrutar completamente los adolescentes y adultos. Por supuesto, los fans de The Legend of Zelda serán los que más referencias pillen, pero aunque nunca hayáis jugado a alguno de los títulos de Link, seguro que Tingle consigue arrancaros una sonrisa.

Además, y como extra añadido, estamos ante un juego perfectamente traducido y exclusivo para Europa y Japón; según parece, en América el personaje no tiene la aceptación necesaria (y por eso no lo hemos visto en Twilight Princess), y la edición europea ha sido una jugada muy valiente de Nintendo Europa.
    40 votos en total
    7.03
    Datos de Freshly-Picked Tingle's Rosy Rupeeland
    Freshly-Picked Tingle's Rosy Rupeeland (USA), Mogitate Tingle no Bara Iro Happy Land, Tingle RPG
    en España el 14 de Septiembre de 2007 (para Nintendo DS)
  • Comprar Freshly-Picked Tingle's Rosy Rupeeland
    Precio de Freshly-Picked Tingle's Rosy Rupeeland para DS
    Compara los precios de Freshly-Picked Tingle's Rosy Rupeeland para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Freshly-Picked Tingle's Rosy Rupeeland a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos