Juego para Xbox 360
Análisis crítico de Gears of War 3, un juego épico de Disparos en tercera persona (Shooter) de Epic Games. Por José Jiménez Caña, auténtico experto en Gears of War
Gears of War 3
9.25

Análisis Gears of War 3 - Xbox 360

Análisis Gears of War 3 - Xbox 360
Reseña de Gears of War 3 publicada el Pertenece a la saga de juegos Gears of WarClasificación global: #82 Clasificación en Xbox 360: #15Estilo de juego: Disparos en tercera persona (Shooter) Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Retomamos el asalto final contra los Locust
    Ha llegado el momento, la espera ha dado sus frutos: tenemos Gears of War 3 en las manos, y llevamos días exprimiéndolo. El lanzamiento más potente del año en Xbox 360 viene repleto de novedades pero manteniendo toda la esencia de la saga; se nota que Epic ha hecho un buen trabajo y la franquicia ha madurado... Pero no nos adelantemos, veamos qué tiene que ofrecernos esta tercera parte paso a paso.

Nada más entrar en el juego vemos los primeros cambios. El menú tiene algunas nuevas opciones que llaman nuestra atención. Bestia y un calendario de eventos, además de los de sobra conocidos como campaña, horda, enfrentamiento. Trasteando un poco llegamos a un pequeño vídeo que nos hace un resumen de todo lo acontecido en las dos entregas anteriores.

Gears of War 3 tiene dos vertientes claramente diferenciables, y vamos a hablar por separado de ellas; por un lado tenemos el apartado un jugador (campaña), y por otro el multijugador (enfrentamiento, horda, bestia). Comenzaremos recuperando la forma perdida asaltando el modo historia. Al entrar, al primera opción del menú - Modo Campaña - ya nos adelanta una de las novedades más esperadas por los fans de la saga, el modo cooperativo de hasta 4 jugadores. Pero este apartado lo comentaremos en la segunda entrada de nuestro análisis; vamos a luchar contra los Locust solos.

Lo primero que nos encontramos tras unas cuantas escenas CG, y una pequeña introducción a nuestra aventura vemos a nuestro de sobra conocido protagonista, Marcus Fenix, envejecido, Comenzamos en una especie de sueño/recuerdo del momento en el que perdió a su padre. Tras este trozo inicial ya despertamos en nuestro camarote, y nos llaman al puente a nosotros y algunos de los más importantes coprotagonistas de aventuras pasadas. Curiosamente suman un total de 4 componentes contándonos a nosotros mismos, los mismos que pueden jugar al modo cooperativo.

Para no hacer ningún tipo de spoiler a nadie sobre el modo campaña, hablaremos en términos generales de la aventura y el tipo de cosas novedosas que encontraremos en ella. Los vídeos que hemos capturado evidentemente mostrarán ciertas partes del juego pero nada que pueda estropearnos la historia.

Al comenzar ya tendremos claro que podremos coger algunos vehículos en la aventura, ya que nada más empezar nos hacemos con un armazón de combate, que nos servirá para conseguir nuestro objetivo. Ya podemos adelantar que hay más de un tipo de vehículo, además de las clásicas armas fijas tipo ametralladoras o lanzagranadas. A medida que avanzamos en la aventura vemos algunas armas que son novedades, aunque los que hayan disfrutado de la beta ya las conozcan bien, para el resto de jugadores habrá alguna realmente sorprendentes (sobre todo en los modos multijugador). A lo largo de nuestra campaña habrá varios momentos en los que llevemos historias paralelas que nos dejarán en manos de otros personajes que no son Marcus Fenix, e iremos avanzando con grupos paralelos de jugadores, esto hace más divertida la historia principal, como se entrelazan todas las tramas en una.

Otra de las cosas que se mantiene de la segunda parte es que en ocasiones tendremos la posibilidad de escoger un camino entre dos posibles, aunque dichos caminos no tienen por que ser muy distintos (en ocasiones uno es cobertura y el otro ataques), en determinados momentos sí nos ofreceran experiencias muy diferentes, algo que nos puede motivar para repetir la aventura una vez superemos la campaña.

Técnicamente no nos llevaremos ninguna sorpresa ya que el motor es prácticamente el mismo, pero hay un montón de matices que lo hacen mucho mejor que el anterior, muchos más elementos en pantallas, más enemigos, 4 jugadores, muchos elementos destruibles, mayor número de enemigos gigantes, unas mejoras que lo hacen mejor en el apartado técnico que su antecesor, cosa que ya era bastante difícil de conseguir.

El apartado sonoro y música, es incluso mejor que el anterior, además de tener todas las voces totalmente traducidas al castellano conservando todos los dobladores originales, la banda sonora es más emotiva, épica, o inmersiva si cabe que la segunda entrega.

El apartado jugable sigue la política de si algo funciona bien para qué lo vas a tocar, con lo que nos encontramos con un juego que se controla prácticamente igual que el anterior pero que han añadido pequeñitos matices que lo hacen todavía mejor, como por ejemplo el al saltar una barrera si hay un enemigo detrás lo golpeamos con las piernas y se retira lo suficiente como para dejar un tiro claro (muy útil sobre todo en el modo multijugador).

El resto de apartados - adicción, originalidad - los veremos en próximas entregas, ya que están muy influenciados por los modos multijugador. Tenemos una cita, soldados.
  • Modo online
    Ya hemos hablado del modo campaña, pero como sabemos una parte muy importante de este tipo de juegos es el modo online. Tras la promesa de Epic para mejorar el machmaking - debido a las críticas recibidas en la segunda entrega de la saga por su nefasto funcionamiento - podemos asegurar que las promesas están cumplidas.

Se ha ampliado considerablemente el número de opciones a la hora de jugar online, lo que nos da una clara idea de lo importante que ha sido para la compañía en esta tercera parte de la saga. Tenemos tres opciones claramente diferenciadas, el enfrentamiento, las hordas, y el cooperativo, algo que los fans llevan pidiendo tiempo.

• El modo cooperativo funciona bastante bien, hay que esperar poco para entrar en una partida, y podemos continuar exactamente por el punto que lo dejamos la última vez (un gran aliciente para jugar con amigos), esto ha sido gracias a que en el modo campaña todo el tiempo van 4 jugadores, con lo que para entrar en una partida sólo tenemos que tomar el mando de un jugador controlado por la máquina.

En general las partidas cooperativas suelen ser de 3 ó 4 jugadores, aunque en ocasiones el equipo puede quedar un poco descompensado por culpa de la IA, que aunque en el modo campaña es más o menos inteligente, en el modo cooperativo baja un poco su rendimiento y puede perjudicar en partidas con pocos jugadores reales.

• En el modo enfrentamiento hay cambios importantes, además de cambios en algunos modos de juegos; Zona de guerra, Sumisión, Piloto, Ejecución, Guardián, Anexo y Rey de la colina eran las opciones de juego que teníamos en la segunda entrega además de Horda. En Gears of War 3 tenemos disponibles: Duelo por equipos, Zona de guerra, Ejecución, Capturar al líder, Rey de la colina y Piloto.

Zona de guerra y Piloto siguen manteniendo los mismos criterios que en la segunda entrega, al igual que ejecución. El modo Rey de la colina es una mezcla de los antiguos Rey de la colina con Anexo, aunque se parece más a Anexo, en esta ocasión la zona a defender no es un arma. Captura al líder sigue con el mismo criterio que la beta, hay un jefe de equipo que al tenerlo capturado durante un determinado tiempo hace que un equpo gane la partida (tenéis más detalles en el artículo de la beta multijugador). Duelo por equipos es la "novedad" ya que es un típico duelo por equipos con respam.

• El modo Horda ha tenido una renovación importante. A raíz de que los chicos de Epic viesen como la gente jugaba al modo horda de Gears of War 2 - se construían barreras con escudos para impedir el acceso de los enemigos - Vieron que era interesante añadir la posibilidad de construir elementos defensivos a medida que llegan las hordas. Al matar enemigos ganamos dinero, y con él podemos construir los distintos elementos a medida que vayamos mejorando subiremos niveles tendremos acceso a nuevos objetos defensivos.

• Por último el modo Bestia, que sería un Horda pero desde el otro bando, hay una defensa por parte de la CPU con los Gears, y nosotros manejaremos a los Locust, y tendremos un tiempo para derrotar al enemigo, mientras tanto podemos hacer respam. Como en el modo horda ganaremos dinero por matar y en esta ocasión en vez de tener materiales podremos escoger distintos tipos de locus para hacer respam. A medida que avancemos de nivel tendremos disponibles unidades más fuertes para acabar con el enemigo.
  • Analizamos la expansión de Gears of War 3 La sombra de RAAM
    Esta descarga que salió el pasado 13 de diciembre y que ocupa 2 Gigas de nuestro disco duro, la podemos obtener directamente de Xbox Live previo pago de 1200 Microsoft Points (es decir unos 14 €). Con esta DLC podremos disfrutar de unas dos horas de juego más en el modo campaña, y controlaremos tanto a CGO como a Locust.

En la sombra de RAAM nos pondremos en manos del pelotón Zeta, formado por: Tai, Minh, Valera y Barrick, por otro lado también controlaremos al general RAAM que da nombre a la expansión, además de las 2 horas de juego el pack incluye 250 puntos de logros, un paquete de nuevas armas de chocolate y 6 nuevos personajes para el modo multijugador enfrentamiento.

En la campaña mientras estemos controlando a los CGO tendremos que intentar evacuar a unos civiles antes de que el ataque final de los Locust extermine toda vida humana del planeta, nos moveremos principalmente por un nuevo mapa en mitad de una ciudad que está siendo conquistada por un ingente número de enemigos. Esta parte de la descarga no aporta nada nuevo sobre lo que ya hay en el modo campaña de Gears of War 3 pero además la historia y los personajes son anti carismáticos.

Cuando controlemos al general RAAM tendremos que intentar eliminar todos los inconvenientes que producen los CGO para el ataque final de los Locust y la exterminación de todos los humanos del planeta, esta exterminación la llevaremos a cabo con los Krylls, una especie de insectos que matan todo lo que tocan.

El modelado del general es totalmente nuevo así como sus armas, es mucho más grande que las fuerzas especiales incluso más grandes que los Boomers, como arma lleva un cuchillo gigante que usaremos para empalar y decapitar a nuestros enemigos, además contaremos con una barrera de Krylls que nos protegerán de las balas, pero no de las explosiones, que podremos usar también como arma, lanzándolo donde queramos y descuartizando a los enemigos que toque esta nube de bichos.

La expansión fuera de lo que nos ofrece el modo historia, es ridículo, ¿armas de chocolate?, ¿250 puntos de logros?, ¿6 personajes nuevos para el multijugador que además son anti carismáticos?, parece que Epic se ríe de nosotros con este tipo de contenido, la aventura de en el modo campaña se queda muy, muy corta para el desembolso que hemos hecho, si 2 horas de juego de campaña costasen 14€ eso querría decir que el juego debería costar 140€.

Sin duda el aprovechamiento de las compañías de los usuarios va a más, nos ofrecen un contenido que les cuesta un desarrollo prácticamente ridículo comparado con el coste del juego, y lo venden a precios abusivos y sin garantía alguna sobre la calidad de dicho contenido, en este caso un aprobado raspadillo simplemente por poder disfrutar un poco más de este maravilloso juego que es Gears of War 3.
    10
    Un modo campaña tan bueno o mejor que los anteriores (gracias al cooperativo para 4 jugadores), y un renovado online que dará muchísimas horas de juego, y además siendo un Gears, sabemos de sobra que es muy intenso. Despídete de tu familia y amigos; sin lugar a dudas que no vas a separarte del mando en muchas horas.
    10
    El control era perfecto en la segunda entrega y la base se mantiene, pero se han pulido todavía más pequeños detalles (como los saltos sobre muros con enemigos detrás), pequeños añadidos que hacen sin duda que el juego más intenso; es difícil mejorarlo más, sencillo, cómodo, y sin duda eficaz.
    7
    Este sin duda es el apartado que sale peor parado. Es cierto que hay muchas novedades, nuevas armas, nuevos vehículos, nuevos modos de juego... Pero básicamente el juego es igual a la segunda parte. Destacar el nuevo modo horda (2.0) y bestia que son los elementos más originales del juego, aunque parte de la idea se la diesen los usuarios.
    10
    Sin duda este es su mejor apartado; si la segunda parte a día de hoy sigue siendo uno de los juegos más espectaculares de Xbox 360, podemos decir que Gears of War 3 ha superado claramente a su antecesor metiendo muchos más elementos en pantalla, añadiendo acción para 4 jugadores simultáneos en la campaña y muchos más objetos destructibles. Sonido espectacular, banda sonora de 10, y para rematar totalmente doblado al español.
    Una tercera entrega de una saga que sin duda tiene su propio sello y que no defraudará a los seguidores de Marcus Fenix. Espectacularidad gráfica, excelente sonido, una buena jugabilidad y mucha sangre son las claves del éxito de la saga, en esta tercera entrega no falta nada y los peros que se le podían poner a la segunda parte se han diluido.
    121 votos en total
    6.74
    Datos de Gears of War 3