Gran Turismo 5 Prologue - PS3

Gran Turismo 5 Prologue

Análisis crítico de Gran Turismo 5 Prologue, un juego llamativo de Conducción (Simulación) de Polyphony Digital. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Gran Turismo
Gran Turismo 5 Prologue
7

Gran Turismo 5 Prologue ? Análisis PS3

Reseña de Gran Turismo 5 Prologue publicada el Pertenece a la saga de juegos Gran TurismoClasificación global: #1481 Clasificación en PS3: #311Estilo de juego: Conducción (Simulación) Juego recomendado para mayores de 3 años

Siempre hemos alabado la capacidad de algunas compañías que saben promocionar sus títulos y que estos sean rentables desde el primer momento. El caso más evidente es el de Rockstar, que con ?mínimos esfuerzos? consiguen que todo el mundo, jugador o no, hable de sus títulos, ya sea para bien o para mal, ahorrándose así miles de millones de euros en campañas publicitarias y consiguiendo un brutal número de ventas de todo lo que toca. El caso de la dualidad Polyphony Digital-Sony Computer Entertainment se puede considerar un caso parecido, aunque salvando las distancias por los métodos utilizados, pero consiguiendo un fin muy similar al ya mencionado. En un extremo tenemos a una compañía que necesita mucho dinero y tiempo para poder hacer ?el juego de coches de sus sueños?, mientras que por otro está una compañía que, lógicamente al tratarse de una empresa, no puede ceder en ninguno de los dos puntos si pretende sacar beneficios con ese juego. Por último, encontramos a un jugador que necesita cuanto antes una ración de la próxima entrega de esta franquicia y que, en muchos casos, pagaría por hacerse incluso con una demo. Si juntamos el hambre con las ganas de comer, obtendremos Gran Turismo 5 Prologue, y todos contentos. El jugador tiene su ración antes de la salida del juego (a dos años vista de la salida del producto finalizado, GT5), la compañía intermediaria tiene un juego que promocionar al mismo tiempo que le hará ganar beneficios a corto plazo, y la desarrolladora tiene más tiempo y dinero para seguir desarrollando el juego. Es así de simple, y todos contentos.

De esta forma, el producto que llega a nuestras manos hay que considerarlo a todas luces como inacabado, aunque podamos disfrutar con él durante un buen intervalo de tiempo, faltándole muchas de las opciones que los usuarios exigen para siguientes entregas de esta exitosa franquicia de conducción. Podemos considerar a Gran Turismo 5 Prologue como una buena piedra de toque de lo que en 2010 nos ofrecerá GT5, y que no es otra cosa que un excelente simulador de coches con un apartado técnico soberbio, una gran cantidad de vehículos realizados hasta el más mínimo detalle y unos circuitos que quitan el habla, muy por encima de todo lo que existe a día de hoy. Aparte de esta mejora a nivel técnico (1080p, 60 fps, gráficos deslumbrantes, etc.) hemos visto otras que también nos han llamado la atención, como la nueva inteligencia artificial que consigue, por primera vez en la saga, que parezca que estamos compitiendo con personas, no contra máquinas, ya que cometen fallos, se salen de la carretera o se chocan contra nosotros incluso, lo que aumenta sobremanera el realismo.

También hay que añadir al conjunto el nuevo engine físico que hace que el comportamiento de los vehículos en la carretera sea casi perfecto y redondeamos toda esta sensación de realismo, a falta por supuesto de las prometidas y no incluidas deformaciones en los coches, lo que sigue suponiendo una lacra de esta saga, posiblemente debido al ?fetichismo? de Kazunori Yamauchi, diseñador jefe de la franquicia, quien desde el primer juego ha intentado ofrecer al jugador la experiencia de ver los coches de sus sueños en toda clase de situaciones, siempre relucientes y perfectos (ya sabemos que un coche abollado y sucio no es bonito, pero sí realista que es lo que suponemos se pretende). Por último, y siguiendo con el lado positivo, el modo online del juego que será el encargado de mantenernos muchas más horas delante de nuestra PS3 cuando todo lo demás se haya agotado, y que lamentablemente será en muy poco tiempo.

Y es que si comparamos, por ejemplo, este Prologue con Gran Turismo 4, esta nueva entrega supondría aproximadamente un 15% del juego de PS2, con seis circuitos completos con ciertas modificaciones para elevar el número final y una lista de setenta y un vehículos, con actualizaciones online esporádicas que elevarán también este número, aunque no creemos que en exceso. Inicialmente, al ver estos números puede parecer que no está nada mal, pero si hablamos de competiciones en las que participar, veremos como existen tres categorías distintas (C, B y A, de más fácil a más difícil), con diez pruebas cada una en las que se repiten en demasiadas ocasiones los mismos circuitos y coches entre si, y en las que se mantiene la dificultad de una a otra, de forma que lo único que podremos hacer para alargar el juego es intentar conseguir todos los vehículos posibles e intercambiarlos para ver los diferentes comportamientos en carretera, algo un tanto insuficiente para un juego de 39.95?. Ni siquiera tendremos la oportunidad de hacer modificaciones a los coches, tunearlos, comprarles e intercambiar piezas o cambiar sus reglajes, por lo que la competición online y el intento de superar nuestros tiempos en cada circuito será lo único que nos quedará tras echarle unas pocas horas.

Nuestra opinión se reduciría a decir que si Gran Turismo 5 Prologue hubiese costado unos diez o quince euros menos, hubiese estado bastante bien, ya que es algo más que una demo, pero mucho menos que un juego que permite al usuario probar lo que posiblemente será el nuevo estándar de conducción en videojuegos cuando el juego definitivo aparezca. Lo que hay es muy bueno aunque no perfecto, porque incluso a nivel técnico puede mejorar más, así como a nivel jugable, añadiendo un montón de nuevas opciones que sorprendan al usuario, cosa que no consigue en ningún momento. Si aparte de esto añadimos que se queda corto en seguida a pesar incluso del online, estamos ante un juego/descarga exclusivamente recomendable a aquellos que pagarían por probarlo antes de que salga al mercado la versión definitiva.
    7
    Se hace divertido y gratificante... mientras dura. El problema es que dura poco y después no hay más. Mientras puedas ver todos los circuitos y todos los nuevos coches en carretera seguirás queriendo jugar. Después, a otra cosa.
    6
    No hay nada que sorprenda al jugador. El control es muy bueno y muy fácil de aprender, pero no tiene prácticamente opciones de ninguna clase y se limita a competir una y otra vez en los mismos circuitos. El online lo salva de la quema.
    6
    La inteligencia artificial es lo único original del juego al ver cómo otros coches te embisten o se equivocan y se salen de la carretera. Eso, y ser el único juego de este estilo en PS3 son los únicos puntos a su favor, porque el resto ya es historia?clásica.
    9
    Lo único que consigue sorprender de verdad. Mención especial para el circuito de Londres, la iluminación general, la mejora en la IA o la genial física. Lo que hay es casi perfecto, pero aún se puede mejorar.
    Sabemos que GT5 será mucho mejor y tendrá muchas más opciones de juego, configuración, circuitos, coches y modos. Este Prologue no hace sino dejarnos con la miel en los labios, lo que posiblemente sea otro de sus objetivos.
    228 votos en total
    6.71
    Datos de Gran Turismo 5 Prologue
    Gran Turismo 5 Prologue, GT5 Prologue
    en España el 26 de Marzo de 2008 (para PS3)
  • Comprar Gran Turismo 5 Prologue
    Precio de Gran Turismo 5 Prologue para PS3
    Compara los precios de Gran Turismo 5 Prologue para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Gran Turismo 5 Prologue a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos