Gravity Rush

Juego para PS Vita y PlayStation 4
Análisis crítico de Gravity Rush, un juego épico de Acción en escenario abierto (sand box) de SCEJ. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Gravity Rush
8.75

Análisis Gravity Rush - Playstation Vita

Reseña de Gravity Rush publicada el Clasificación global: #325 Clasificación en PlayStation 4: #110 Clasificación en PS Vita: #7Estilo de juego: Acción en escenario abierto (sand box) Juego recomendado para mayores de 12 años
  • La manipulación de la gravedad, al alcance de tu bolsillo
    Gravity Rush (Gravity Daze en Japón) es una interesantísima apuesta de Keiichiro Toyama (director de Silent Hill o de la saga Siren) que ha cambiado completamente de registro para presentarnos una colorista aventura creada a medida de PS Vita. El juego arranca y nos metemos de golpe y porrazo en el mundo de Kat siguiendo la caída de una manzana (un claro guiño a la historia de la gravedad, el poder básico del juego), y comenzamos a descubrir un extraño mundo a través de sus ojos; ella despierta junto a un gato, Dusty, misteriosamente amnésica, así que aprenderemos a utilizar sus habilidades especiales de una forma sencilla e intuitiva.

Kat es una transmutadora, y tiene el poder de anular la gravedad (con lo que empieza a flotar) para luego activarla en otro punto; esto nos permite utilizar los edificios como suelo, y con un poco de ingenio, volar hacia cualquier parte. Conforme avanza la aventura iremos descubriendo cómo sacarle más jugo a estas habilidades, incluyendo brutales patadas gravitacionales, esquives, hacer levitar cosas y utilizarlas como escudos... Y al mismo tiempo iremos viendo cómo se desarrolla una trama bastante interesante, especialmente gracias a los personajes secundarios y a la sensación de que estamos en un mundo vivo (aunque no queremos que esto lleve a error, realmente el título nos da una libertad mínima para avanzar, sólo la opción de elegir algunas misiones secundarias alternativas).

La acción de Gravity Rush pueden dividirse en 3 tipos de desafíos:

- Llegar a una posición determinada. Al principio es muy sencillo, simplemente tenemos que enfocar la mirada de Kat y que ella vaya cambiando la gravedad, lo que nos irá ir dando saltos aprovechando edificios, elementos flotantes... Hasta llegar al objetivo. Conforme avanza la aventura tendremos que calentarnos más la cabeza y, sobre todo, estar muy pendientes del medido de poder de nuestra heroína, ya que se agota con el tiempo...

- Cumplir un circuito en un tiempo límite. Los retos contrarreloj no nos dejan perder un segundo con dudas, tenemos que ser rápidos moviéndonos y alterando la gravedad. Aquí es donde encontraremos más rejugabilidad para el título, ya que hay records descargable para determinados trayectos, y podremos comparar nuestros mejores tiempos con los de otros jugadores.

- Luchar contra enemigos, los Nevi; estos son muy sencillos en su forma básica, pero nos irán complicando la vida atacando en grupo (y disparando a distancia, tendremos que estar rápidos esquivando) o en sus formas más potentes, como jefes finales. El título puede presumir de tener un buen repertorio de monstruos finales con una mecánica de juego bastante ingeniosa, que nos llevará a tener que combinar las distintas habilidades de Kat.

El sistema de juego es muy sencillo de pillar, al igual que el de combate; aporrear cuadrado lanza nuestro combo (hay uno), y tocar en la pantalla táctil nos hace esquivar. Conforme va avanzando la aventura, Kat tendrá que ir haciendo uso cada vez de técnicas más complejas, y siempre se mantiene la sensación de reto gracias a una dificultad muy bien llevada.

A nivel gráfico nos encontramos un juego bastante potente, pero sobre todo artísticamente muy elaborado, algo que se nota tanto en la puesta en escena de la ciudad (con un buen número de personajes secundarios correteando de arriba a abajo) como en los combates, o en la forma de contar la historia, a través de unas viñetas con profundidad que podremos manipular. La banda sonora también está muy a la altura, con composiciones estupendas... Incluso las voces nos arrancarán una sonrisa, ya que el juego está doblado en un idioma inexistente, que nos ayuda a meternos más de lleno en el extraño mundo de Kat y Dusty.

Hemos acabado muy contentos de la experiencia Gravity Rush, un titulazo en toda regla que, si bien no justifica la compra de una PS Vita, sí que va fortaleciendo el catálogo de juegos sobresalientes para la portátil... Y ya iba siendo hora.
    8
    Terminar la aventura de Kat nos llevará alrededor de 10 horas (aunque si queremos pulir nuestros tiempos y exprimir al máximo el rendimiento de Kat llegaremos fácilmente a las 15), con una estupenda progresión y una curva de dificultad muy bien llevada. El fallo es que no hay elementos que hagan la aventura rejugable, más allá de competir por nuestros tiempos en leaderboards online

9
    Manipular la gravedad, buscar caminos entre los edificios y luchar contra las hordas Nevi es uno de los puntos más fuertes del título, al que sólo podemos echarle en cara que las luchas normales pueden ser un poco tontorronas. Se agradece enormemente que la mayoría de opciones de control novedosas (mover la cámara inclinando la consola, pasar los menús tocando en pantalla...) se puedan sustituir por botones tradicionales, aunque hay cositas por arreglar (como el sistema de esquive)
    9
    Uno de los puntos más fuertes de esta aventura es lo original que resulta su propuesta, desde la historia (y sus personajes) a la mecánica de juego, pasando por los enemigos o los distintos retos que nos esperan. Es cierto que la trama podría haberse desarrollado más (y mejor), pero hubiera sido a costa del sistema de niveles/desarrollo arcade... Detalles como la estética comiquera (viñetas que podremos mover para contar la historia) son simplemente geniales

9
    Para dar vida al mundo de Gravity Rush se ha optado por un estupendo cel-shading que le sienta al juego como un guante; un conseguido estilo artístico ayuda a exprimir el potencial de PS Vita, y sorprendernos en cada nivel. La banda sonora es estupenda, y los FX están muy conseguidos, con un lenguaje ficticio para ambientarnos mejor en el extraño mundo de Kat. Nos llega con textos en castellano
    Un estupendo título exclusivo para los primeros meses de vida de la portátil, un juego único y sobresaliente que ayuda a asentar el catálogo de la máquina, gritando fuerte que hay mucho más que simples ports de PS3. La historia de Kat, y las posibilidades jugables de manipular la gravedad nos han encantado, y aunque aún hay algunos aspectos tontillos que pulir (esperamos que en una secuela), la experiencia de juego es muy, muy recomendable, encabezando la lista de imprescindibles para VITA.
    19 votos en total
    6.71
    Datos de Gravity Rush