Half Life 2: Episode One

Juego para PC
Análisis crítico de Half Life 2: Episode One, un juego épico de Disparos en primera persona (FPS) de Valve Software. Por José M. Martínez, auténtico experto en Half Life
Half Life 2: Episode One
8.75

Half Life 2 Episode One ? Análisis

Reseña de Half Life 2: Episode One publicada el Pertenece a la saga de juegos Half LifeClasificación global: #361 Clasificación en PC: #128Estilo de juego: Disparos en primera persona (FPS) Juego recomendado para mayores de 16 años
    Ya tenemos entre nosotros el primero de los episodios de esta trilogía que ha sido denominada como Half Life 2: Episodes, distribuida de esta forma fragmentada, según los chicos de Valve, para no hacernos esperar el mismo tiempo que tuvimos que aguardar entre el primero de los títulos de la franquicia, Half Life y su continuación, algo más de siete años. De esta forma, y tras casi dos años de trabajo, nos llega la primera entrega bajo el nombre Half Life 2: Episode One, donde sus responsables nos vuelven a demostrar como en el género de la acción en primera persona no está todo dicho y que aún queda espacio para la originalidad e innovación. Y es que este primer episodio personalmente me ha vuelto a sorprender ya que lo que esperaba no era sino una continuación de la historia con algún elemento nuevo y más acción en perspectiva subjetiva de la vívida en HL2 y, sin embargo, lo que me he encontrado ha sido lo que perfectamente podría haberse denominado Half Life 3: Episode One por la forma de llevar a cabo la historia.

Ante todo, no hay que llevarse a engaño. Estamos ante una continuación en toda regla (incluso, un disco de expansión si me apuráis) del juego original que coge todos los elementos que habíamos visto en su momento y nos los ofrece desde el principio del juego para mostrarnos que más se puede hacer con lo ya visto, por lo que no estamos ante algo totalmente nuevo, sino una nueva forma de ver lo que ya conocemos, lo cual también resulta original y fresco. También hay que decir que desde el primer momento se nos plantea la aventura como si conociésemos lo que ya ha ocurrido en entregas anteriores, por lo que si hemos jugado a HL o HL2 sabremos muy bien de qué va el tema, pero si no lo hemos hecho la historia queda un tanto coja, aunque podremos jugar y disfrutar de la misma forma teniendo que experimentar de la misma forma que ya lo hiciéramos en el juego original hasta averiguar qué hacer en cada momento.

A continuación, vamos a ver por apartados lo que nos ofrece este primer episodio de las aventuras de Gordon Freeman y Alyx Vance.
    10
    Es una maravilla de juego aún siendo tan corto. Cualquier fan de los FPS debe jugarlo y re-jugarlo.
    Asombroso cuando menos resulta el nivel de ?enganche? que tiene este juego debido a numerosos motivos, tanto a nivel de historia y desarrollo como en opciones de juego. El primero de esos elementos sería encontrarse ante la continuación del que consideramos mejor título FPS existente hasta el momento y que sigue las mismas pautas de juego, lo que significa que para todos los que jugamos al juego original, esta es una compra obligada aunque sólo sea por averiguar que ocurrió después del ?final? de HL2. Además de esto, hay varios elementos que nos llevarán a pensar que estamos viviendo una experiencia única en muchos sentidos y que deseemos continuar la aventura, desvelar sus misterios y finalizarla, para volver a querer empezar desde el principio nuevamente en el mayor nivel de dificultad. Por ejemplo, la colaboración que debemos llevar en todo momento con Alyx es verdaderamente sublime, convirtiéndose en una experiencia realmente espectacular con una inteligencia artificial realmente bien conseguida que hará que tengamos una interacción durante todo el desarrollo con este personaje.

También nos encontramos, en las siete horas de juego, con un buen puñado de puzzles a resolver de un estilo muy similar a los que ya vimos en el juego original y que, en alguna ocasión, nos hará parar y pensar como podemos ?pasar por ahí? sin morir en el intento. Por supuesto, resulta una experiencia gratificante el resolver una de estas pruebas de forma rápida y directa (sobretodo si ya sabemos como afrontarlas), aunque también si tenemos que pararnos a pensar en la situación que se nos plantea y como podemos intentar resolverla con los medios que tenemos a nuestro alcance. Pero no sólo los puzzles resultan ser una gran experiencia dentro de Episode One, ya que la experiencia de disparos resulta ser también muy conseguida gracias a las armas que tenemos a nuestra disposición y la inteligencia artificial de los enemigos. Eso sí, no es la de juegos como F.E.A.R con un comportamiento por equipos pero al menos se ocultan, se retiran y actúan en consecuencia a nuestras acciones, siempre y cuando sean humanos.

Y es que es muy difícil terminar de jugar a Episode One y no tener muchísimas ganas de continuar con la aventura, de seguir descubriendo qué pasará después, de ver que sorpresas nos aguardan, sobretodo tras el teaser en vídeo que también vemos al finalizar la partida y que nos deja con la miel en los labios por ver ?qué está pasando??.
    8
    La misma jugabilidad que el juego original, una maravilla en el control, en opciones de juego y posibilidades, aunque se haga tan corto. Le falta alguna opción extra para hacerlo más redondo.
    Half Life 2: Episode One nos ofrece una continuación en toda regla de HL2, lo que significará que si hemos jugador con el título original, tendremos muchísimas más facilidades en todo momento a la hora de realizar las acciones de Freeman (nuestro personaje), al ser exactamente las mismas, es decir, correr, agacharse, saltar, usar objetos, etc. Desde el primer momento tenemos el arma gravitatoria que ya usábamos en HL2 lo que hace que para todos los que lo hemos disfrutamos, sabremos que tipo de cosas se pueden hacer con ella. De este modo, al encontrarnos con ciertas situaciones en las que debemos resolver puzzles que se nos plantean, con un vistazo rápido a la situación y a los objetos que se encuentran a nuestro alrededor bastará para hacernos una idea de cómo podremos solventar dichas pruebas y pasar de forma satisfactoria a la siguiente estancia. Evidentemente para aquellos que no hayáis disfrutado aún de HL2 (sacrilegio si os consideráis aficionados a los FPS), os costará más esfuerzo y experimentación para resolver las situaciones, lo cual también puede dotar de algo más de vida y duración al juego.

Y es que éste puede llegar a ser el principal problema del título, ya que nos encontramos con un juego que, a lo sumo, podría llegar a durar alrededor de siete horas de juego como máximo, al ser un juego que se ofrece ?por episodios?, incluso si seleccionáis el nivel de dificultad mayor, ya que los enemigos serán algo más duros de derrotar pero las situaciones serán las mismas, con lo que tardaréis algo más en ?pasároslo?, pero el tiempo final de juego será prácticamente el mismo. Hay que pensar que estamos ante un juego que cuesta menos de la mitad de lo que nos llegaría a costar otros títulos de PC y que dura aproximadamente la mitad que el original, por lo que haciendo cuentas merece la pena gastarse los 19,95 euros para poder seguir disfrutando de esta historia aunque sea con cuentagotas. También podemos verlo desde el punto de vista de Doug Lombardi, responsable de Valve, que aseguraba que si no aparecía el juego en estas tres entregas tendríamos que esperar hasta la finalización de los tres (como mínimo, un año y algo más) para poder disfrutar del título completo, por lo que siempre es mejor ir probando poco a poco y gastándose menos dinero.

Aún así, le echamos en falta algún pequeño añadido más, ya que una vez finalizado, seguimos teniendo ganas de más, como algún modo multijugador extra original (que no tiene salvo la inclusión del modo Deathmatch de HL2) o incluso la posibilidad de re-jugar las misiones con otro punto de vista, como por ejemplo, bajo el prisma de la propia Alyx Vance, quien nos acompaña durante toda la aventura (bueno, casi) y que hubiese supuesto una duración del doble. Aún así, disfrutaréis como nunca de esta nueva aventura que además de ?solucionar? las preguntas de HL2, nos planteará otras nuevas que esperamos impacientes poder resolver. Lastima de tener que esperar tantos meses para poder hacernos con ella.
    8
    El modo cooperativo con la computadora plantea numerosas situaciones originales dignas de ser experimentadas por cualquier fan del género. El resto, es Half Life 2 con algunas mejoras y cambios, lo cual es bueno.
    Cuando hablamos de un título que, en conjunto, resulta ser un disco de expansión de otro título (aunque no haga falta para nada el original), es difícil ver elementos originales en su contenido, desarrollo o historia. Pues bien, ir olvidándoos de todo esto por que HL2: Episode One tiene suficientes elementos originales y nuevos como para poder ser considerado sin muchos problemas como un título nuevo distinto de su antecesor. No en vano, incluso los propios desarrolladores se plantearon la posibilidad de utilizar el número ?tres? en lugar del dos en su nombre para definir mejor esta continuación. A buen seguro que veremos algunos de los elementos que vemos en este título en próximas producciones del género como sucedió con el primero de los juegos que causó un verdadero aluvión de ?seguidores?.

Para empezar, ningún título de este género nos plantea hasta el momento un compañero ?virtual? durante todo el desarrollo del mismo. Hasta ahora, algunos personajes controlados por la máquina nos ayudaban en nuestras tareas, pero ahora estamos ante lo que podría ser un juego cooperativo entre nosotros y el ordenador, controlando cada uno a un personaje (nosotros a Gordon Freeman y el ordenador a Alyx Vance). Esto hace que vivamos situaciones realmente curiosas sobretodo al principio del juego, cuando sabemos muy bien aún de que va toda la historia. Por ejemplo, al comenzar nosotros sólo contaremos con el arma gravitatoria, siendo Alyx la única que lleva arma de fuego con la que acabar con los enemigos, aunque sin tener fuente de luz propia, por lo que para apuntar a los enemigos necesitará que los alumbremos con nuestra linterna. Esto provocará un buen número de situaciones en las que la oscuridad será la tónica predominante y los enemigos nos rodearán por todas partes, teniendo que intentar acabar con nuestros enemigos y, además, alumbrar a los de Alyx para no ser atacada.

No será esta la única situación en la deberemos colaborar entre ambos personajes, incluso a nivel de ?iluminación?. Una de esas colaboraciones será el uso de ciertas bengalas que encontraremos en el suelo en zonas oscuras que se activarán en el momento que cojamos y que podemos dejar o lanzar para iluminar la situación y hacerla más fácil para nosotros. En sentido contrario, también encontraremos ciertas situaciones en las que Alyx nos cubrirá a nosotros mientras hacemos ciertas tareas como guiar a algunos hombres a terreno seguro o ver como toma una posición elevada de francotiradora para ayudarnos a pasar por un terreno infestado de enemigos. Como se puede ver, esta combinación de personajes estará llena de colaboraciones que, además, sugieren una mayor interacción con la historia consiguiendo que nos sintamos parte integrante del juego y no meros espectadores con derecho a disparos.

Aparte de la inclusión de este personaje y la colaboración e interacción que deberemos hacer, existen otros elementos durante el juego que si bien ya los pudimos ver en HL2, ha sido en este único título donde hemos podido verlos, al menos de momento. Este es el caso del arma gravitatoria, primer arma que tenemos en la partida y que volveremos a usar de las mismas formas que en el juego original, es decir, además de utilizarla contra nuestros enemigos, aprovechar su poder de absorción para recoger objetos y hacer con ellos infinidad de acciones, como amontonarlos para llegar a zonas inaccesibles, colocarlos en ciertas posiciones que nos sirvan de apoyo o lanzarlos contra los enemigos a modo de arma. Además, será con esta arma con la que deberemos resolver la gran mayoría de puzzles que el juego nos planteará, algunas de ellas incluso bastante novedosas que tampoco aparecían en la primera parte.

Como vemos, aún teniendo el nombre Half Life 2 en el título del juego, estamos ante lo que podría haberse denominado perfectamente otra nueva entrega independiente del anterior por su planteamiento y que quizás por el uso de una historia continuada, mismos personajes, armas y ?situaciones? se ha decidido en llamarse de esta forma. Además, ni siquiera hemos comentado nada sobre el hecho de ser el primer juego comercial en distribuirse en formato de episodios (sin contar algunos freeware y shareware), algo que de por si debería ser considerado como novedad dentro de los videojuegos y que otros muchos ya se están encargando de imitar.
    9
    El Source Engine sigue estando a la altura de las circunstancias, tanto a nivel físico como de gráficos. El HDR mejora el conjunto global aún sin necesitar una gran máquina para aprovecharlo al máximo.
    Estamos hablando de un juego que ha sido montado en base al mismo engine que su antecesor (Source Engine), lo cual nos da una idea de la clase de título que nos encontramos en el apartado técnico. A nivel gráfico, las mejores texturas en alta resolución que se pueden encontrar en cualquier título a día de hoy hacen que veamos una gran cantidad de detalles en edificios, coches, enemigos o entornos, reflejados con todo lujo. También destacable la potencia a nivel poligonal de este engine que siempre nos mostrará una gran cantidad de detalles en todos los objetos y modelos del juego, aunque básicamente se ha utilizado los mismos del original. Eso sí, cabe destacar el uso del High Dinamic Range (HDR), técnica desarrollada por Valve recientemente que no fuese incluida en el juego original aunque sí en la ?demo? Lost Coast de descarga gratuita que mejora aún más si cabe el aspecto gráfico del juego gracias a los efectos y el antialias que ofrece una mejor presentación en general de todo el conjunto (con un pequeño aumento en las prestaciones del equipo necesario, aunque siempre se puede desactivar teniendo la misma apariencia gráfica que en HL2).

A nivel sonoro, nos encontramos con el mismo juego que el que pudimos ver en 2004, lo cual no es malo ni mucho menos, gracias a la misma librería de samples para todas las armas y eventos que se producen a nuestro alrededor. También escuchamos ciertas melodías en momentos puntuales que ayudan a crear una atmósfera de tensión para ciertas misiones y que ha sido reflejada en el juego de forma muy conveniente, aunque no se escuchen en todo momento y sí en zonas puntuales del juego. Mención especial como viene ocurriendo desde la primera parte del doblaje al español que encontramos en todo momento, para el cual se han utilizado las mismas voces y sigue siendo de los mejores que existen en PC. A destacar la voz de Alyx y sobretodo sus comentarios que escucharemos en todo el juego, más aún incluso en algunos momentos puntuales donde hasta nos gastará bromas?

En definitiva, el apartado técnico sigue estando a enorme altura gracias a la potencia del engine gráfico, un apartado sonoro de lujo y el uso de la física que ha hecho famoso a un título como éste. Sobretodo, hay que tener en cuenta que a pesar de su calidad en todos sus aspectos, estamos hablando de un juego que no necesita un súper-equipo para andar de forma correcta y aconsejable a altas resoluciones incluso, lo cual también es de agradecer en estos momentos.
    Estamos ante una nueva maravilla de Valve que nos dejará un buenísimo sabor de boca y muchísimas ganas de seguir disfrutando del ?Episode Two?. Lastima que tengamos que esperar varios meses para poder catarlo. Este título debe estar en cualquier colección que se precie.
    Poco más se puede decir ante un título de estas características. Estamos ante la continuación del que consideramos mejor FPS hasta el momento para PC y que continúa con la ?tradición? de ofrecernos enormes momentos de juego de gran tensión y originalidad además de una muy buena experiencia de disparos, que es en definitiva lo que buscamos en todo juego de acción en primera persona. En esta ocasión, además de esto, Valve nos vuelve a plantear situaciones de ?darle al coco? para pensar como podemos resolver esos puzzles sin saltar por los aires o pasar por ciertas zonas sin quedarnos sin nuestra preciada cabeza. La creación de un modo cooperativo durante todo el juego con la ayuda del ordenador también ofrece situaciones muy interesantes no vividas hasta ahora y que merece la pena ser experimentadas por cualquier aficionado a este género o, incluso, por los que no se atreven con este tipo de títulos, ya que Alyx es muy buena con su arma y nos ayudará bastante en cualquier situación.

El punto ?débil? de un título como este podría encontrarse en ser un juego muy corto al tener que esperar varios meses más para poder disfrutar de su continuación. Alrededor de siete horas bastarán para que veamos el final de esta continuación y nos quedemos con las ganas de saber que está ocurriendo lo cual puede parecer muy poco para lo que muchos estamos acostumbrados. Eso sí, teniendo en cuenta que esto será una trilogía, pensamos que cuando lancen (que lo harán aunque tengamos que esperar alrededor de un año) un pack con los tres juegos, estaremos ante más de 20 horas de desarrollo que a buen seguro no dejarán mal sabor de boca a los aficionados a los FPS. Eso sí, su precio es el acorde con su duración, por lo que si pensáis que es poco, siempre podréis haceros con el otro juego por episodios lanzado simultáneamente para tener el doble de juego por menos precio que uno normal. Y es que, quien no se consuela es porque no quiere.
    224 votos en total
    6.71
    Datos de Half Life 2: Episode One
    Half Life 2: Episode One, Half Life 2: Aftermath
    en España el 03 de Junio de 2006 (para PC)
  • Comprar Half Life 2: Episode One
    Precio de Half Life 2: Episode One para PC
    Compara los precios de Half Life 2: Episode One para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Half Life 2: Episode One a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos