Análisis crítico de Hard Corps: Uprising, un juego épico de Shoot'em Up de Arc System Works. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Hard Corps: Uprising
8.50

Análisis Hard Corps: Uprising - Un desafío duro... Pero muy divertido

Reseña de Hard Corps: Uprising publicada el Clasificación global: #478 Clasificación en PS3: #85 Clasificación en Xbox 360: #89Estilo de juego: Shoot'em Up
  • Arc System Works renueva el espíritu de los shoot\' em ups clásicos
    Aunque Konami haya obviado el nombre de su franquicia shoot'em up (quizá para estudiar cómo respondían los fans a este cambio de rumbo), unos pocos minutos jugando a Hard Corps: Uprising nos traerán inevitablemente recuerdos de la franquicia Contra; y es que Arc System Works (Guilty Gear, BlazBlue) ha sabido cómo evolucionar la mecánica de juego clásica y presentarnos algo nuevo con los mejores elementos de Contra / Probotector.

El punto más conflictivo que vamos a encontrar en Hard Corps: Uprising - y que puede dividir a la comunidad de jugadores - es su dificultad; y es que es muy normal que con los 3 continúes iniciales no consigamos ni pasar de la primera fase (juguemos solos o acompañados), y uno ya empieza a pensar en trucos para continues infinitos (que los hay)... Pero esto es un desafío que se va solucionando partida a partida, gracias a una ingeniosa mecánica con toques roleros

- El modo Rising va recompensando al jugador con puntos que le permiten mejorar al personaje. Los puntos que ganemos aquí nos van a permitir comprar mejoras tanto defensivas como ofensivas; podemos aumentar el número de impactos que resiste el personaje, sumar más vidas (haciendo más sencillo avanzar, aunque los checkpoints siguen siendo escasos), tener más continúes y aprender nuevos movimientos que hacen más difícil que nos golpeen... También podemos mejorar la potencia inicial de las armas para hacer a nuestros personajes mucho más poderosos. De esta forma es mucho más sencillo pasar de nivel, y una vez lo hagamos desbloquearemos el nuevo nivel para empezar desde ahí siempre que queramos; así, avanzar es complicado, pero ni mucho menos imposible. Completar las 8 fases nos llevará 8 horas (o más) en nuestro primer intento, aunque luego podremos volver a hacerlo en poco más de 2...

- El modo arcade queda para los que realmente disfrutan de los retos, y quieren esforzarse al máximo intentando conquistar el juego sin ayudas de ningún tipo; sólo su habilidad, ingenio y reflejos. Un desafío que no está a la altura de todo el mundo. Y si ya queremos una buena calificación al terminar la fase... Tenemos que hacernos con la mecánica del multiplicador de combos, y encadenar tantas muertes seguidas como sea posible.

Aunque la experiencia central del juego es suficiente para mantenernos entretenidos un buen montón de horas (con una excelente relación calidad-precio, si tenemos en cuenta que es un título descargable) no hubieran sobrado algunos modos extra como contrarreloj o supervivencia, o desafíos concretos estilo Combat School de Metal Slug... Sería una buena idea para apuntar de cara a una secuela.

El control, como en todos los arcades clásicos, es fácil e intuitivo: disparo, salto (doble y con dash/embestida accesible desde el principio), cambio de arma (podemos llevar hasta 2 especiales, aunque inicialmente perderemos un arma con un sólo impacto) y acciónes especial (como reflectar balas), que iremos aprendiendo conforme avanzamos en la aventura. También tenemos 2 movimientos inicialmente bastante poco útiles, pero que en determinadas ocasiones nos salvarán la vida: la opción de mantener el disparo fijo mientras nos movemos nosotros (enemigos que nos persiguen) y la opción de mantener la posición fija para disparar con precisión (plataformas móviles).

Los power-ups para las armas también merecen mención especial, ya que se potencian cuando cogemos 2 del mismo tipo (y con 3 se hacen todavía más fuertes); eso sí, cuando tengamos nuestra favorita podremos invertir puntos para tenerla siempre disponible en el modo Rising.

La guinda del pastel Uprising es el modo cooperativo, tanto en partidas locales como jugando a través de Xbox Live / Playstation Network; jugando a dobles la dificultad se hace mucho más accesible y podemos aprender trucos y nuevas estrategias de otros usuarios... O divertirnos un rato picándonos con nuestros amigos.
    9
    Si bien terminar las 8 fases del juego puede rondar las 2 horas, con la progresión normal de muerte-mejora-reintento nos llevará al menos 7-8 horas tener continúes y vidas suficientes para llegar al final (aunque, claro, esto depende en gran medida de nuestra habilidad). Una vez terminado tenemos distintos retos y logros, aunque la sal para rejugar son los personajes extra que alteran en gran medida la mecánica de juego; eso sí, no hay forma de desbloquearlos, son contenido de pago. Algún modo de juego más no hubiera venido mal...
    8
    Muévete rápido, esquiva las balas y dispara a todo lo que se mueva; Hard Corps: Uprising es un shoot'em up de los de antes perfectamente actualizado para la generación HD. Para superar el juego tendremos que aprendernos al dedillo los patrones y puntos débiles de los enemigos, y aunque las primeras partidas pueden ser brutalmente difíciles poco se nos ofrecerán nuevos movimientos (acciones especiales), potenciadores para nuestras armas y mejoras de vidas/armaduras que hacen la experiencia más accesible y divertida
    9
    Los creadores de Guilty Gear han sabido cómo relanzar la saga Contra, volviendo a los orígenes de la misma (acción a raudales, dificultad extrema) pero añadiendo nuevos elementos jugableS (como los dash o el medidor de combos) y dándole a la fórmula un interesante toque manga. Los protagonistas son interesantes, los enemigos apabullantes y la fórmula engancha como los arcades clásicos; además, el modo Rising lo hace accesible para casi todo tipo de jugadores
    8
    Con unas sólidas 2D - intercalando elementos, enemigos y escenarios 3D - los chicos de Arc System Works han conseguido un título tan sólido como espectacular, al que sólo podemos echarle en cara un poco de pixelación de los modelados cuando el zoom está al máximo; por todo lo demás, puro y fluido espectáculo. La banda sonora cumple a la perfección ambientando los momentos más intensos, el doblaje - inglés - simplemente está ahí, y el juego nos llega traducido al castellano
    Con una dificultad no apta para impacientes o jugadores fáciles de frustrar, la nueva apuesta de Konami y Arc System Works propone horas y horas de diversión a los amantes de los arcades, recompensándolos con cada partida jugada. Gracias a un estupendo diseño, el soporte multijugador y una inteligente fórmula de juego, la rejugabilidad se dispara... Consiguiendo uno de los títulos más adictivos del catálogo descargable de PS3 y X360
    8 votos en total
    6.71
    Datos de Hard Corps: Uprising