Análisis crítico de Haze, un juego excelente de Disparos en primera persona (FPS) de Free Radical Design. Por Ángel Jiménez Fernández, auténtico experto en videojuegos
Haze
7.50

HAZE - Análisis PS3

por Ángel Jiménez Fernández
Reseña de Haze publicada el Clasificación global: #1223 Clasificación en PS3: #262Estilo de juego: Disparos en primera persona (FPS) Juego recomendado para mayores de 18 años

Con un goteo incesante de información, varios meses de retraso con respecto al anuncio original y muchísima expectación, por fin sale a la luz la última gran apuesta exclusiva de Ubisoft y Free Radical para Playstation 3, Haze, un shooter en primera persona
    de gran factura y aún mayores pretensiones.

Retraso, hype, superproducción y ambición. Sobre estas cuatro ideas a las que hacemos alusión en el párrafo introductorio girará recurrentemente nuestro análisis; cuatro conceptos que de algún modo determinan la percepción que tenemos del título y que, mal entendidas y en manos poco capaces, podrían dar lugar a una visión equívoca y parcialista del juego.

Encarnando al soldado Shane Carpenter, Haze nos transporta al año 2048, un futuro en el que el conglomerado Mantel controla los principales sectores industriales a nivel mundial, haciendo asímismo de policías internacionales y abanderados de una poderosa ?medicina? llamada Néctar.

Entre otras tantas aplicaciones, el Néctar es suministrado a los soldados de Mantel para
    agudizar sus sentidos y aumentar sus propiedades físicas
    , aventajándolos en el combate contra las milicias que ?amenazan el mundo libre?. Durante el desarrollo de la aventura remos conociendo el verdadero trasfondo que se esconde tras la compañía y las auténticas ramificaciones del Néctar, que entre otras cosas distorsiona la percepción de la realidad e impide a sus usuarios percibir los horrores de la guerra, la sangre o cualquier atisbo de violencia gráfica.

A lo largo de las escasas 7 horas de aventura, y sin querer desvelaros demasiado, la jugabilidad descansa sobre los dos papeles que nos tocará asumir. Como soldado de Mantel, los chutes de Néctar nos permitirán vislumbrar a nuestros enemigos a distancia y tendremos propiedades físicas aumentadas. Una vez en las filas de los rebeldes, dispondremos de una serie de habilidades que equilibran la diferencia entre ambos bandos y además enriquecen en gran medida la jugabilidad: así, podremos hacernos el muerto cuando estemos gravemente heridos para poder pasar inadvertidos antes los escáneres del rival, provocarles sobredosis con granadas de Néctar o atacar el depósito que se aloja en sus espaldas y que les hará entrar en un estado de locura kamikaze.

Esta dinámica dual supone la gran aportación de Haze al género, que por lo demás sigue casi a pies juntillas las rutinas más clásicas: gran linealidad, uso intermitente de vehículos, algún sutil minijuego (como los morteros o la transición en la ciénaga), variedad (insuficiente, en este caso) de armas y un ritmo in crescendo que apenas da cuartelillo al jugón.

El uso del pad se amolda igualmente a los cánones clásicos del género, relegando en esta ocasión el apuntado preciso al botón R3 y eliminando la opción de esprintar, dos decisiones que pueden resultar algo cuestionables pero que no afectan sustancialmente un sistema preciso y muy inmersivo, a lo que sin duda contribuye un apartado FX atronador muy bien implementado y una banda sonora algo escasa pero de una epicidad sensacional. Llega traducido y doblado integramente al castellano, en un doblaje muy profesional que sin embargo cae en exageraciones y traducciones algo literales, dejando también en evidencia algunas limitaciones y reiteraciones ciertamente irritantes.

Y con ello pasamos a hablar del aspecto técnico, uno de los puntos calientes de Haze y del que se han vertido ríos de tinta. Anunciado como un nuevo puntal tecnológico de la consola y acumulando retrasos que se han venido prolongando en el tiempo hasta superar los 6 meses, Haze defraudará inevitablemente las expectativas de quienes hayan caído en las redes del hype que conscientemente se ha creado sobre la obra de Ubisoft. Muy lejos de explotar la consola de Sony y con exponentes actuales muy superiores, el título muestra unas texturas por lo general poco detalladas, escasa variedad de modelados, una inteligencia artificial inusualmente pobre, diseño irregular de escenarios y poca interacción, casos serios de popping y parpadeos molestos y, por último, algunos bugs inexplicables como desapariciones por el mapa, fusiones imposibles con el enemigo, o compañeros que surgen de la nada, entre otros.

En el otro extremo, el juego consigue recrear un mundo nuevo con mucha solvencia y empaque, resulta inmersivo y muy fluido, además de ir ganando en intensidad y variedad conforme pasan las horas, con algunas pantallas y momentos fantásticos, como los que tienen lugar a bordo del buque o flanqueando a las tropas de Mantel en el complejo hotelero, por no hablar de algunos efectos tan chulos como la lluvia o las explosiones.

El uso de vehículos, el interesante desarrollo argumental y sobretodo la divertidísima dinámica Soldado/Guerrillero son todos elementos que realzan las bondades de un juego que satisfará irremediablemente a los aficionados a los fps que no traten de encontrar en Haze hitos o techos tecnológicos con los que, evidentemente, no cuenta.
    8
    El modo historia es particularmente corto, y el arranque es algo pobre en comparación con su segunda mitad. Pese a todo, el modo online es un éxito y garantiza cientos de horas para quienes ya estén cansados de otras sagas conocidas
    8
    El repertorio de habilidades y situaciones varía sensiblemente dependiendo del papel que encarnemos, lo cual ayuda a mantener fresco un sistema de juego deudor de la gran mayoría de shooters en primera persona y fácil de controlar.
    Como decíamos al comienzo de nuestro análisis, completar el periplo de Shane Carpenter ni siquera nos ha llegado a la decena de horas, por lo que la campaña individual se nos ha quedado bastante coja. Afortunadamente, además de los cuatro niveles de dificultad y un cooperativo de hasta 4 jugadores y 2 por consola, la rejugabilidad del videojuego la garantiza un completísimo modo multijugador que, sin introducir grandes revoluciones, muestra una gran solidez y un genial equilibrio entre las facciones.

Así, pudiendo ponernos a los mandos de uno u otro bando, contaremos con los clásicos modos de juego que reunirán hasta 16 jugadores por partida. Al igual que otras sagas, se nos ofrece la opción de iniciar nuestras propias partidas, buscar algunas específicas o unirnos a la primera que podamos automáticamente con gente de nuestro nivel, amén de ir subiendo rangos conforme mejoremos y consultar nuestra posición en ránkings mundiales.

Defender misiles, atacar bases de Mantel y grandes carnicerías a grito pelado con el headset se nos antoja un complemento genial un juego que estamos convencidos acabará creando una gran comunidad entre los usuarios de la consola. Por ahora no hemos experimentado apenas problemas en las partidas que hemos echado, más allá de algún mal rato con el lag, un popping aún más acuciante y la presencia muy escasa (de momento) de españoles que contraresten los repetidos ?ou yeah muthafucker!? de nuestros adorables vecinos ingleses.
    7
    La dinámica argumental entre ambos bandos del conflicto y su repercusión jugable son las dos principales aportaciones de este juego al género, de cuyas rutinas más básicas no atreve a deslindarse. Aunque la historia es algo previsible, le premiamos la creación de un nuevo mundo de estética y dinámicas con personalidad propia y consistencia.
    7
    Aún dejando de lado expectativas o promesas baldías, Haze dista bastante de lo que cabría esperar de un título exclusivo para Playstation 3 y una superproducción con años de desarrollo y mucho mimo por parte de los programadores. IA, aspecto gráfico y diseños irregulares de escenario son todos ellos elementos que podrían haberse depurado mucho más, aún sin ser un desastre.
    Haze es un juego de contrastes. Con elementos muy aprovechables y otros que deberían haberse trabajado más, las grandes expectativas que la desmedida promoción había creado y los sucesivos retrasos han acabado siendo el mayor lastre de un título que puede reivindicar sin avergonzarse su posición como divertido fps que dejará satisfecho a los aficionados al género que acudan a él sin ideas preconcebidas ni juicios de valor ajenos.

122 votos en total
    6.77
    Datos de Haze