Juego para PS3
Análisis crítico de Heavenly Sword, un juego llamativo de Acción y aventura de Ninja Theory. Por José M. Martínez, auténtico experto en videojuegos
Heavenly Sword
6.75

Heavenly Sword ? Análisis PS3

Reseña de Heavenly Sword publicada el Clasificación global: #1575 Clasificación en PS3: #329Estilo de juego: Acción y aventura Juego recomendado para mayores de 16 años
    Una verdadera lástima que aún hoy en día ocurran este tipo de cosas. Se esperaba mucho de este título por todo lo que habíamos podido ver de él en los vídeos, imágenes, ferias y exposiciones y nos imaginábamos lo que sería poder jugar con una maravilla técnica como esta. Y es que Heavenly Sword es una verdadera joya a nivel gráfico, sonoro, en la animación de los personajes en general y facial en particular e incluso en su doblaje al castellano, pero todo esto se queda en prácticamente nada cuando uno se pone con él por muchos motivos. Para empezar, hay que definirlo como un hack?n slash puro, es decir, un juego de espadas en el que manejaremos a dos personajes, Nariko y Kai en distintas misiones. Contamos con dos botones para realizar todos los movimientos, cuadrado y triángulo, con los que podremos realizar distintas combinaciones entre ambos para ejecutar todas las posibilidades. La utilización de estos botones se hace conjuntamente con tres estilos distinto de lucha para el personaje principal, Nariko, con los que podremos utilizar movimientos a distancia manteniendo pulsado el botón L1 y realizando cualquier ataque, movimientos fuertes manteniendo pulsado el R1 y normales si no pulsamos ninguno de los dos. Esto hace que tengamos la posibilidad de crear complicados combos combinándolos entre si, lo que nos dará una amplia gama de posibilidades a realizar con este personaje.

Aparte de la acción de espada, en ciertas misiones Nariko utilizará un cañón con el que entraremos en un ?modo bala especial? (nunca mejor dicho), en el que tras dispararlo con el botón cuadrado y manteniendo éste pulsado, veremos como la acción se ralentiza y la cámara se situa justo tras la bala, pudiendo controlar su dirección y altura con el sensor de movimiento del sixaxis (el mando de PS3) mediante inclinaciones en todas direcciones, técnica que utilizaremos en algunas fases para disparar a ciertas dianas móviles y para acabar con un gran número de soldados enemigos. El otro personaje del juego, Kai (hermana de Nariko), utiliza como única arma una ballesta con flechas durante todo el juego (las pocas fases que la controlamos) utilizando el mismo estilo que el cañón de Nariko, es decir, podremos dispararlas sin más o utilizar este modo bala especial para ser más certeros en nuestros ataques. El juego será el que nos obligue en cada misión a utilizar a uno u otro personaje, por lo que no es el jugador quien decide cuando usar a una u otra sino la ?historia? la que nos pone al control en cada momento, predominando a Nariko y su espada.

Los dos últimos elementos del juego que debemos conocer son, por un lado, las escenas cinemáticas interactivas que se activarán en muy contadas ocasiones y que nos pedirán una pulsación de botones predeterminada en pantalla mientras el personaje hace alguna acción espectacular animada si la hacemos correctamente, fallando en su ejecución si no acertamos en la combinación. El otro elemento es un pequeño indicador en la parte superior izquierda de la pantalla que se va llenando conforme derrotamos a enemigos y que al llegar a uno de sus tres posibles estados nos permitirá un ataque devastador con la pulsación del botón círculo, vaciándose al completo cuando lo hagamos.
    7
    Si te gustan este tipo de juegos, Heavenly Sword te resultará muy divertido porque es acción pura. Le faltan muchos más extras, modos de juego (sólo tiene uno, el principal), modos multijugador y cualquier otro elemento que haga que alguien que se gasta 60? pueda disfrutar más.
    6
    Es bastante sencillo de controlar porque no tiene muchas opciones, lo que no es malo. Eso sí, menos de seis horas de juego, un solo modo de juego, tan pocos movimientos del personaje, el enfrentamiento final o la repetición de fases denota la necesidad de mucho más tiempo de desarrollo.
    5
    El día que explicaron este término en Barrio Sésamo, sus desarrolladores se perdieron el capítulo. Por nombrar algo, las escenas cinemáticas dinámicas (que no funcionan bien del todo), o los tres estilos de lucha distintos. La combinación de los dos personajes tampoco está muy bien llevada, y ya se ha visto en muchos otros juegos.
    9
    Fabuloso en todos los sentidos, gráfico, sonoro, música, animaciones faciales, escenarios, interpretación y movimientos. Lástima el sistema de cámaras estático del juego en todo su desarrollo y, sobretodo, los bugs finales no corregidos.
    Sólo recomendable para los fanáticos de los hack?n slash o juego de espadas. Deseamos ver la segunda parte y comprobar lo que en realidad debería haber sido esta primera.
    Leyendo la parte inicial del análisis se puede averiguar qué clase de juego nos encontraremos en este título para PS3. Viendo sus imágenes, cabe esperar un título espectacular en muchos sentidos, sobretodo a nivel técnico, entre otras cosas porque Sony se ha encargado de mostrarnos a bombo y platillo toda la realización técnica que hay detrás de este título en prensa y televisión (anuncios, reportajes,...) y cómo sus responsables, los chicos de Ninja Theory, se han volcado en detalles como los grandiosos escenarios (eso sí, dignos de admirar), la animación de los personajes o las interpretaciones de estos (absolutamente fabulosas) cuyo máximo responsable ha sido el conocido actor Andy Serkis (Gollum y Smeagol en la trilogía de El Señor de los Anillos). Todo esto está muy bien si detrás hay algo más, pero que en el caso de Heavenly Sword no es así.

La mayoría de las fases tiene idéntico desarrollo. Al comienzo del juego aprendes a controlar al personaje y sus movimientos y de ahí hasta el final no hay absolutamente nada nuevo, a pesar de que el juego desbloquee nuevos combos de forma automática a medida que eliminamos a muchos personajes a la vez. Un nuevo movimiento nos debería permitir hacer algo distinto con el personaje, y no simplemente otro efecto gráfico y animado con la misma conclusión que los anteriores. Lo que es sin duda peor que todo esto es que transcurridas las tres primeras horas de juego, uno tenga la sensación de estar ante un juego inacabado, lo que acaba demostrándose en las siguientes horas sucesivas hasta su conclusión.. Para empezar, cualquier jugador podría acabarse este Heavenly Sword sin excesivas complicaciones en alrededor de seis horas, y eso como mucho si no nos quedamos atrancados en ninguna parte, lo que es muy frustrante para alguien que se gasta sesenta euros en un juego (no tiene modo multijugador, online, cooperativo, ...). Pero esto no es lo peor, ya que la mayoría de los escenarios se repiten en pantalla cuando menos dos veces, llegando hasta cuatro en ciertas ocasiones, lo que hace que se pierda todo el factor sorpresa que unos gráficos tan bonitos causan en todo jugador. Lo que ya resulta el colmo es que el enfrentamiento con el enemigo final sea un cúmulo de desaciertos aún mayores que todo esto, con tres asaltos en los mismos escenarios que ya habíamos visto otras tres veces, una bajada de frames absurda que lleva hasta la ralentización en su mayor parte, una cámara que se mueve intentando enfocar la acción pero no consiguiéndolo por ir ralentizada y, lo que resulta hilarante, algunos bugs de esta que a veces enfocan al aire dejando a los personajes principales fuera de escena, con nuestra correspondiente muerte y nuevo comienzo de este asalto. Debemos suponer que pronto veremos un parche que solucione alguno de estos problemas, pero aún así esta no es la forma en la que se deben hacer las cosas ni mucho menos, ya que acaba desluciendo un apartado técnico de lujo que si bien es lo más espectacular que hemos visto en cualquier consola a día de hoy, se rompe en mil pedazos ante tal despropósito.

Podríamos seguir diciendo cosas para concluir que es un título cuyo proceso de desarrollo no ha sido finalizado, como que algunas fases nos propongan realizar algún tipo de acción en concreto que luego no se vuelve a pedir y que podrían dar mucho juego, como por ejemplo una en la que controlamos a Kai y debemos disparar nuestras flechas e intentar que estas pasen por una lámpara de fuego para que se prendan y golpeen en barriles de pólvora. Y es que tal como están hechas algunas fases, lo más lógico es pensar que podríamos ver algunas fases extras en las que combinar distintas cosas que ya hemos controlado, prolongando su vida algunas horas más de una forma muy fácil. También con Nariko vemos algunas cosas que parecen pruebas inacabadas realizadas por los desarrolladores en lugar de fases de juego, como por ejemplo la forma de abrir ciertas puertas utilizando el lanzamiento de discos en el modo bala especial sin ningún tipo de dificultad.

Aunque pueda parecer absurdo, deseamos sinceramente que este título tenga mucho éxito de ventas por muchos motivos. Lo más difícil para una compañía que prácticamente acaba de nacer (lleva en su haber dos títulos contando con éste) es desarrollar una tecnología para poder crear sus próximas obras y con el trabajo realizado en Heavenly Sword tendrían un futuro más que brillante si deciden seguir por este camino. Con todo este esfuerzo, la experiencia en su desarrollo y el apoyo de Sony Computer Entertainment a sus espaldas, deberían poder desarrollar una secuela de este título creando lo que en realidad tendría que haber sido esta primera parte. Sólo ha sido cuestión de tiempo (el juego necesitaba mucho más) y mala suerte (el lanzamiento de un título muy fuerte de la competencia una semana después) para que esta compañía no haya podido hacer lo que tendríamos que tener en nuestras manos ahora mismo. Una verdadera pena.
    183 votos en total
    6.75
    Datos de Heavenly Sword