Horizon Zero Dawn - PS4 y  PC

Horizon Zero Dawn

Juego para PlayStation 4 y PC
Análisis crítico de Horizon Zero Dawn, un juego épico de Acción en escenario abierto (sand box) de Guerrilla Games. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Horizon
Horizon Zero Dawn
9

Análisis de Horizon Zero Dawn

Análisis Horizon Zero Dawn: The Frozen Wilds - Aloy vuelve a PS4

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Horizon Zero Dawn publicada el Pertenece a la saga de juegos HorizonClasificación global: #153 Clasificación en PlayStation 4: #56 Clasificación en PC: #63Estilo de juego: Acción en escenario abierto (sand box) Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Entretenimiento y duración
    9
    Terminar Horizon Zero Dawn: The Frozen Wild nos llevará entre 10 y 15 horas, dependiendo de nuestra forma de jugar y las ganas que tengamos de exprimir todos los secretos (y misiones secundarias) que ofrece este nuevo entorno. Tenemos nueva tribu, nuevas armas y sobre todo letales enemigos - basados en los Osos Gorilla - que van a ponerle las cosas muy difíciles a nuestra heroína. Además, ahora hay afinidades elementales de hielo y fuego que dan mucho juego...

    Es cierto que la expansión no reinventa la rueda, y sobre todo que el punto de partida no es especialmente impactante (y podría haberse sacado mucho más de este entorno), pero es una excusa estupenda para volver a visitar el mundo de las máquina, y en relación calidad/duración/precio es un estupendo DLC.
  • Control y opciones de juego
    9
    Enriquecida por nuevas armas de hielo y fuego (imprescindibles para dañar y aturdir a nuestros peores enemigos) y con un salvaje entorno helado para descubrir y dominar, Horizon Zero Dawn: The Frozen Wild hace incluso mejor la fórmula de juego original, incorporando nuevos y espectaculares desafíos para Aloy y, sobre todo, mejoras en el árbol de habilidades que ayudan a la gestión de nuestros recursos y equipo.

    El entorno helado ofrece también nuevos desafíos que nos obligarán a reinventarnos un poco a la hora de cazar, ya que si no hacemos uso de las nuevas armas y habilidades de Aloy todo se hará bastante cuesta arriba... Además, tenemos el aliciente de utilizar nuestras nuevas armas y mejoras en el mundo principal, con alguna que otra sorpresa interesante.
  • Creatividad e innovación
    8
    Quizá el punto más débil de Horizon Zero Dawn: The Frozen Wild sea lo impactante que resulta. Por supuesto, estamos encantados de volver a saber de Aloy y ver qué tiene que contarnos nuestra pelirroja favorita, pero la trama de este DLC arranca de una forma un tanto sosa y forzada, siendo poco más que una excusa para llevarnos a este nuevo entorno (que no es tampoco un cambio radical, ya había zonas heladas en Horizon) y proponernos un montón de nuevas misiones y desafíos.

    Por supuesto, valoramos y agradecemos la presencia de las nuevas armas, enemigos y mecánicas de juego, pero en un título tan redondo y sorprendente como Horizon esperábamos una vuelta de tuerca más, algo que nos dejara con la boca abierta hasta saber algo de un Horizon 2... Y no ha sido así.
  • Gráficos, sonidos, IA
    10
    Si el primer Horizon era uno de los juegos más espectaculares y bonitos del catálogo de Playstation 4, The Frozen Wilds es todavía más impresionante. Los escenarios helados de lo que parece una versión salvaje - y letal - del parque Yellowstone tienen rincones que te dejarán sin aliento, nuevos enemigos espectacularmente animados e incluso un cielo con auroras boreales, y una nieve que te dejará sin aliento...

    La banda sonora es completamente redonda y ambienta a la perfección cada uno de los pasos de Aloy, nuestros descubrimientos y los salvajes combates a los que tendremos que sobrevivir... Y el doblaje es, de nuevo, absolutamente sobresaliente.
  • Conclusión
    Aloy, la pelirroja más dura que encontraréis en un mundo casi dominado por máquinas inteligentes vuelve a la carga en Horizon Zero Dawn: The Frozen Wild, un interesante DLC que alarga la aventura llevándonos a un nuevo entorno helado donde nos esperan un sinfín de pruebas y retos.

    Podemos recomendar The Frozen Wilds a cualquiera que disfrutase del juego principal, ya que ofrece un buen montón de horas de juego, nuevos desafíos, mejoras de armas y habilidades y un sinfín de extras a un precio bastante razonable. Eso sí, si la aventura original de Aloy os dejó un poco saturados quizá deberíais esperar un poco más (a una futurible bajada de precio) para volver a disfrutar del mundo de las máquinas... Para nosotros ha sido una visita obligada y hemos disfrutado un montón.
    9.25

    Análisis Horizon Zero Dawn - Imprescindible en tu PS4

    Análisis Horizon Zero Dawn - Imprescindible en tu PS4
    por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
    Reseña de Horizon Zero Dawn publicada el Pertenece a la saga de juegos HorizonClasificación global: #63 Clasificación en PC: #21 Clasificación en PlayStation 4: #17Estilo de juego: Acción en escenario abierto (sand box) Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Entretenimiento y duración
    9
    Terminar la historia principal Horizon: Zero Dawn nos llevará alrededor de 20 horas, aunque si nos perdemos un poco, nos dedicamos a hacer misiones secundarias y a exprimir las posibilidades del mundo de Aloy (escanear máquinas, buscar mensajes del pasado, mejorar nuestro equipo...) la duración puede dispararse hasta las 50 horas.

    El problema es que no se se ha conseguido la misma intensidad en todos los momentos del juego - especialmente en las misiones secundarias - y en algunas ocasiones uno tiene la sensación de que el juego lo marea con idas y venidas para alargar la duración. Afortunadamente hay un gran equilibrio de juego, podemos decidir si queremos aceptar estas misiones secundarias (o no) y estar siempre asediado por las máquinas (a veces siendo más presa que cazadores) hacen que sea muy sencillo disfrutar a tope de cada partida.
  • Control y opciones de juego
    9
    Horizon: Zero Dawn es un título muy divertido, fácil de jugar - en el nivel normal - y con un interesante grado de libertad a la hora de plantear la exploración y el combate. Sin llegar a ser completamente abierto (el desarrollo base es completamente guiado) contamos con un mapa lleno de opciones para recolectar, tender trampas, luchar de distintas formas con las máquinas salvajes que nos acechan (sigilo, ataque directo, a distancia, controlarlas..), seguir rastros, llevar a cabo misiones secundarias... Las posibilidades son enormes, y se adaptan muy bien a cada tipo de jugador.

    Uno de los puntos más brillantes del título es el sistema de gestión de salud (recogiendo hierbas y elementos especiales del escenario en una bolsita que podemos ampliar); nos hace estar atentos y siempre alerta, pero tampoco penaliza excesivamente al jugador por un descuido o un golpe de mala suerte al enfrentarnos a un grupo de enemigos. Igualmente el sistema de fabricación de flechas (el arco es mejor arma del juego) y munición de otras armas es muy ingenioso, y encaja a la perfección con el planteamiento realista de esta aventura única.
  • Creatividad e innovación
    9
    Es difícil no encontrar influencias de grandes títulos en Horizon: Zero Dawn: Enslaved, Uncharted, Killzone... Y, sobre todo, The Legend of Zelda. Quizá uno de los mayores handicaps del juego de Guerrilla haya sido salir en la misma fecha que Breath of The Wild, ya que sus similitudes (el uso del arco, el desarrollo open world, el grado de libertad...) hace muy difícil no compararlos. Y lo mejor que podemos decir aquí es que Horizon consigue mirar a la saga Zelda de tú a tú, aportando sus propias señas de identidad: su original historia, un desarrollo muy cinematográfico y un mayor espectáculo visual.

    Por todo ello, y aunque no vaya a redefinir las reglas del género, Horizon: Zero Dawn se convierte por méritos propios en uno de los juegos imprescindibles del catálogo de PS4, y en la mejor nueva franquicia de la consola (por delante de BloodBorne). Los guionistas y artistas han trabajado mucho para llevar al jugador a un mundo único, y se nota ese esfuerzo y cuidado con los detalles.
  • Gráficos, sonidos, IA
    10
    Visualmente Horizon: Zero Dawn es uno de los mejores títulos de PS4, un auténtico espectáculo artístico y una prueba a la potencia de la consola, siendo uno de los pocos títulos que realmente aprovechan PS4 Pro. Desde los elaboradísimos escenarios - llenos de vida y detalle - al diseño y animación de las máquinas pasando por las imaginativas tribus, Horizon no deja de sorprender y subir el listón técnico. La mezcla de tecnología y vuelta al pasado es artísticamente impecable. Además, el juego resuelve las situaciones más complicadas - como batallas masivas o gigantescos jefes - sin problemas técnicos importantes. Puro espectáculo. Es fácil olvidarse de pequeños fallos, como que los árboles no puedan arder o romperse, porque se ha apostado por un espectáculo mayor, por sorprender al jugador en cada nuevo escenario.

    El apartado musical es igualmente sobresaliente, con composiciones estupendas de Joris de Man, que mejora su trabajo de Killzone y nos presenta algunas melodías mágicas y realmente inolvidables. Además, está apoyado por Niels van der Leest y The Flight, concibiendo una banda sonora magistral que se adapta perfectamente a cualquier situación, desde los emocionantes enfrentamientos a escenas tiernas (e inolvidables). Los FX son brillantes - en especial los sonidos de las temibles máquinas -, y el broche de oro lo ponen las voces en castellano (que también podemos disfrutar en V.O. si preferimos la voz de Ashly Burch (Chloe en Life is Strange) a Michael Jenner).
  • Conclusión
    Los chicos de Guerrilla nos alucinaron en el E3 de 2015 con un título francamente impresionante y más que prometedor: Horizon. Desde que tuvimos la suerte de ver más del juego (a puerta cerrada) en la misma feria nuestro instinto gamer gritaba que estábamos ante algo grande, muy grande. 'Solo' hemos tenido que esperar algo más de año y medio para sumergirnos de lleno en uno de los títulos más redondos del catálogo de Playstation 4. Un futuro lleno de máquinas cuasi-inteligentes que imitan el comportamiento de algunos de los animales que conocemos y que ha llevado al ser humano de nuevo a una nueva Edad de los Metales es el punto de partida de la aventura de la Paria Aloy, una chica de gran fuerza y valor con un misterioso pasado... y un futuro aún más incierto.

    Podemos recomendar Horizon: Zero Dawn a casi cualquier poseedor de PS4, ya que es uno de los títulos más brillantes, profundos y espectaculares de la consola de Sony. A poco que nos guste la fantasía, la ciencia ficción y la aventura vamos a disfrutar durante muchas horas acompañando a Aloy, y descubriendo todos los secretos que esconde su fantástico y colorido mundo. Este viaje estará lleno de momentos inolvidables, cacerías en las que nos jugaremos la vida, paisajes bellísimos que se grabarán en nuestra retina y experiencias que solo podemos vivir aquí.

    Esperamos que el (merecido) éxito que está cosechando la franquicia hagan que podamos viajar de nuevo al mundo de La Madre. El potencial de esta nueva franquicia de Sony es enorme...
    Puntúa este juego
    1 votos en total
    Tu nota:
    9
    Datos de Horizon Zero Dawn
    • Nombre
    • Compańía
      Guerrilla Games
    • Género
      - Acción en escenario abierto (sand box)
      - Toques de Rol
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Steampunk, distópico, futuro alternativo
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en inglés
    - Todos los jugadores: Excelente experiencia en solitario
    - Opciones de juego: Juego con protagonista femenina o permite crearla
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 01 de Marzo de 2017 (para PlayStation 4)
    en España el Verano de 2020 (para PC)
  • Comprar Horizon Zero Dawn
    Precio de Horizon Zero Dawn para PS4 y PC
    Compara los precios de Horizon Zero Dawn para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Horizon Zero Dawn a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Desde pasillos hasta montañas
    Vídeo de Desde pasillos hasta montañas
    Un primer diario de desarrollo donde el equipo de Guerrilla Games, creadores de Horizon, nos cuentan más sobre el cambio que han tenido que hacer como desarrolladores desde pasar de un FPS como Killzone, mucho más cerrado, a un action RPG en mundo abierto como Horizon