Call of Duty Modern Warfare

Call of Duty Modern Warfare

Juego para PC, PS4 y XOne
Impresiones de Call of Duty Modern Warfare, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Call of Duty Modern Warfare para PC, PS4 y XOne, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Infinity Ward nos presenta el multijugador de Call of Duty Modern Warfare, un giro hacia Battlefield manteniendo intactas muchas de sus señas de identidad

Mucho más Battlefield que nunca, tendremos a nuestra disposición mucha más simulación, vehículos, más modos de juego o más número de jugadores, pero también sigue siendo Call of Duty
El día 1 de agosto ha sido el día elegido por Infinity Ward y Activision para el evento de presentación del multijugador de Call of Duty Modern Warfare, un juego que promete ser una auténtica revolución en la saga y que la lleva por otros caminos diferentes a los que nos tiene acostumbrados. Ya os hablamos del modo campaña que también cambiará por completo lo que hemos visto en la saga, y ahora también hemos podido ver lo que el multijugador nos ofrecerá y que se parece a cualquier otro juego más que al propio Call of Duty, y aún así mantiene muchas de sus señas de identidad.

Lo que se ha desvelado hasta ahora es solo una parte de lo que tendremos en la versión final cuando aparezca en el mercado el 25 de octubre de 2019, pero aún así hemos visto muchos detalles que merecen la pena ser mencionados y de los que os contamos los que nos parecen más interesantes:

- La velocidad de juego ha bajado muchísimo. Mientras que en entregas anteriores el correcalles era constante y solo se paraba un poco para apuntar y disparar a los enemigos, ahora tendremos que ir mucho más despacio, mirando por las esquinas y casi sin correr. Además de que la velocidad de movimiento es menor, cuanto más rápidos vayamos más tardará el personaje en subir el arma, apuntar y/o disparar incluso desde la cadera, lo que nos hará tener una enorme desventaja en los enfrentamientos.



- Esta velocidad más baja convierte el juego en mucho más táctico que hasta ahora, ya que permite ir al grupo juntos para hacer apoyo en lugar de ir dispersados como hasta ahora. Obviamente, en partidas donde no conozcamos al resto de jugadores (y donde no hay comunicación entre ellos) la diferencia será mínima, pero en las partidas de clanes, grupos de amigos o en los eSports las tácticas de grupo serán la clave para sobrevivir.

- El índice de perforación de la balas también cambia mucho las reglas del juego. Mientras que antes cualquier disparo nos permitía retroceder ligeramente y cubrirnos con cualquier obstáculo que encontremos como una puerta o un muro, ahora las balas pueden atravesar estos por lo que la muerte puede ser segura si no sabemos bien cómo o donde cubrirnos.

- El escenario es ligeramente más dinámico y encontraremos edificios con puertas que se pueden abrir (de diferentes formas, a la carrera empujando, de forma normal y despacio, de un culatazo con el arma%u2026) y nos permiten entrar en el interior del mismo y explorarlo. No es algo que cambie mucho las reglas de lo que estamos acostumbrados ya que cuando se juegue mucho y se aprende uno los mapas sabes cuales son las que se abren y cuales no, pero puede ser una ventaja importante y un punto donde poner cargas explosivas donde muchos incautos caeremos cuando vayamos tras algún enemigo. También hay puertas que no se pueden abrir de esta forma y necesitan una carga explosiva...

- Volvemos a contar con los killstrikes similares a las anteriores entregas, aunque uno nos ha llamado poderosamente la atención: Un tanque. Ahora podremos controlar un tanque como si de Battlefield se tratase dándonos una enorme potencia de fuego y arrasando con los enemigos. Hemos visto que los entornos no son demasiado destruibles pero aún así mola mucho, máxime cuando en el tanque se puede subir un compañero para dar fuego de apoyo en la ametralladora montada. También hemos visto un dron cuyo uso es similar a los Battlefield y que nos permite marcar a los enemigos (con puntos por marcado y puntos si un compañero abate a uno previamente marcado).

Infinity Ward nos presenta el multijugador de Call of Duty Modern Warfare, un giro hacia Battlefield manteniendo intactas muchas de sus señas de identidad imagen 1


- El mapa nocturno mola mucho y cambia muchísimo a lo que estamos acostumbrados. También es muy similar a lo visto en algunos mapas de Battlefield. Si vamos sin las gafas de visión nocturna no se verá absolutamente nada, por lo que tendremos que llevarlas puestas y apuntar con la mira láser (tampoco se ve mucho con la mirilla). Eso sí; la mira láser también la ven los enemigos, así que hay que tener cuidado de cuando y cómo usarla.

- El número de jugadores por partida sí que es una de las grandes novedades. El primer modo de juego desvelado, Gunfire, es una partida 2vs2 que ya de por sí es una gran novedad, pero también hemos visto partidas clásicas de 4vs4, 8vs8 y 20vs20. Aunque no hemos visto ninguna partida así, los responsables confirman que se puede jugar con más de 100 jugadores en una misma partida (50vs50) o incluso superior. Hay que esperar a la versión definitiva para saber de cuantos estamos hablando, pero es una gran revolución en la saga.

La conclusión a todo esto es que la saga Call of Duty ha virado unos cuantos grados hacia la dirección de Battlefield, intentando mantener algunas de sus señas de identidad propias y cogiendo prestados elementos del juego de DiCE, por lo que la combinación es un juego más táctico de lo que estamos acostumbrados, técnicamente brillante, mucho más realista y con más posibilidades de juego de lo que estamos acostumbrados.. Estamos superencantados de lo que hemos visto y estamos deseando echarle el guante a las dos betas en las que, además, tendremos opción de crossplay (entre los jugadores de PS4, Xbox One y PC, por primera vez en la saga).

- Beta exclusiva para PlayStation 4
* 12 - 13 de septiembre (Acceso anticipado, PlayStation 4)
* 14 - 16 de septiembre (Beta abierta, PlayStation 4)
- Beta crossplay
* 19 - 20 de septiembre (acceso anticipado PC y Xbox One; Beta abierta PlayStation 4)
* 21 - 23 de septiembre (Beta abierta, PlayStation 4, PC, Xbox One)
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Call of Duty Modern Warfare

Impresiones Call of Duty: Modern Warfare 2019 - El nuevo Call of Duty que no es un CoD

En el E3 2019 pudimos ver una demo del nuevo juego de Infinity Ward que pretende alejarse de lo que hasta ahora conocíamos de la saga de shooters en primera persona y crear algo totalmente distinto. ¿Lo consiguen?
Mucha expectación por ver lo nuevo de los chicos de Infinity Ward, equipo de desarrollo que de alguna forma se ha sentido maltratado dentro del círculo de desarrollo de Activision (con juicios de por medio), así como no han tenido la suerte de cara con sus últimos lanzamientos (con Infinite Warfare como máximo ejemplo) y que en 2019 vuelven con más fuerza que nunca en un intento por volver a crear la mejor experiencia posible dentro de los FPS. Ya lo consiguieron en su momento con el primero de los Modern Warfare en 2007 que reinventaba el género, y este año 2019 pretenden hacer lo propio con la nueva versión de Call of Duty Modern Warfare que se aleja del original y nos ofrece el total realismo de los enfrentamientos bélicos actuales.

Impresiones Call of Duty: Modern Warfare 2019 - El nuevo Call of Duty que no es un CoD imagen 1


La demo que pudimos ver comienza con un pequeño briefing o informe de una misión en Londres y donde se nos enseñan los pasaportes de algunos terroristas que podremos encontrar en el juego. Una vez finalizado este informe, pasamos a la acción y vemos a nuestros protagonistas en medio de una estrecha calle llena de coches con una calidad gráfica que perfectamente podría ser de una generación futura, pero que sus creadores nos confirmaron que se trataba de PS4 Pro.

Desde el principio se nos dice que lo que vamos a encontrar no tiene nada que ver a lo que hayamos visto antes en la saga, y por lo que vemos tienen toda la razón, ya que ahora las calles y casas en las que estamos están llenas de gente vestida de calle y cada una actúa de una forma normal, pero que entre ellos encontraremos algunos de los terroristas más buscados y tendremos que decidir en milésimas de segundo si debemos o no dispararles (con la posible baja de civiles en la que habrá consecuencias serias para el jugador).

Impresiones Call of Duty: Modern Warfare 2019 - El nuevo Call of Duty que no es un CoD imagen 2


Todo el juego se presenta con un nivel de detalle elevadísimo y, sobre todo, con una iluminación realmente alucinante que si nos dicen que está sacado de una cámara militar real nos lo hubiésemos creído (bueno, no tanto pero casi). La misión comienza con un equipo que debe infiltrarse en una casa de doble altura, haciendo que una parte del equipo se infiltre por un lado y nuestro protagonista haga lo propio desde arriba, para lo que necesita unas escaleras que sacamos. El primer detalle que nos llama la atención es que al subir por estas podremos pararnos antes de llegar arriba y ojear sin llegar a subir del todo para ver la situación, e incluso disparar en una posición ventajosa de cobertura, dando buen ejemplo del nivel de realismo que nos espera en todo el juego.

Ahora, Modern Warfare ya no es un FPS al uso, sino más bien se ha convertido en un shooter táctico, donde tendremos que ir despacio, mirar por cada esquina, apuntar antes de entrar, e utilizar a los compañeros para apoyo logístico. Una situación que se da una vez subimos las escaleras es la de apagar las luces de un tiro para poder entrar despacio y acabar con tres terroristas en una habitación con el infrarrojo activado viendo como ellos no ven nada e intentan disparar al aire al verse sorprendidos.

Impresiones Call of Duty: Modern Warfare 2019 - El nuevo Call of Duty que no es un CoD imagen 3


Seguimos subiendo unas estrechas escaleras muy despacio, casi en fila india, mientras que nuestros compañeros van confirmando que cada planta y habitación está despejada antes de poder dar el siguiente paso. Todo es muy realista, así que se acaban los tiroteos forzados, los correcalles de anteriores entregas o incluso el ir corriendo que haría ruido y provocaría que los enemigos nos oigan e, incluso, nos disparen a través de las paredes (sí, hay fuego letal tanto por parte del enemigo como por la nuestra). De esta forma, podremos acabar con enemigos (o con civiles si no tenemos cuidado) sin tan siquiera irrumpir en la habitación (que podemos abrir despacio o de una patada, como en entregas anteriores).

Lo de disparar por las paredes también tiene más de un uso, ya que podremos utilizarlo para iluminar una habitación a oscuras, poder mirar a través del agujero y ver a los enemigos que en ella se encuentren, o incluso tirar granadas también por el hueco provocado, tanto cegadoras como explosivas. Eso sí; nuestros enemigos pueden hacer lo mismo... Todo lo que hemos visto nos hace recordar mucho más a cualquier juego táctico (Ghost Recon por ejemplo) que a cualquier anterior FPS de la saga o incluso de cualquier otra saga.

Impresiones Call of Duty: Modern Warfare 2019 - El nuevo Call of Duty que no es un CoD imagen 4


La historia también será narrada de forma diferente, y tendremos consecuencias con cualquier acto o acción que hagamos. Justo al final de la demo vimos un nuevo ejemplo de este tipo de situaciones, cuando una mujer se encuentra en el suelo después de haberle dado el alto y entre gritos y sollozos piden que por favor no la disparen, y aún así se acerca a rastras hasta una mesa para coger algo que está encima. Dependerá de nosotros dispararle o dejarla, ya que puede ser su hijo pequeño o un detonador de algún tipo.

Estamos ante uno de esos juegos de los que queremos saber más, no solo en el modo campaña que promete revolucionar el género, sino también en el multijugador que también parece que intentará llevarnos por caminos desconocidos hasta ahora, y eso es algo que nos gusta y mucho.
Opinión: La mejor forma de reinventar una saga ya gastada es hacer algo totalmente original como lo que hemos visto en la demo, y aunque nos encanta: ¿Es esto lo que los aficionados queremos?

Hemos podido ver una demo de lo que será el nuevo Call of Duty: Modern Warfare, y el cambio es tan radical que podría parecerse a cualquier otro shooter conocido menos al propio Call of Duty. Después de tanto tiempo creando un nuevo juego cada año, la saga parecía desde hace un tiempo a estar gastada y requería una gran renovación desde dentro, y a pesar de que muchos afirmaban que era esto lo que ocurría con el episodio de 2018 (recordemos, Black Ops IIII), lo único innovador era quitarle el modo historia a un juego que de verdad lo necesita para seguir satisfaciendo a una gran parte de sus millones de fans.

Aun teniendo millones de jugadores en cada nueva entrada, era muy difícil que sus propios creadores introdujeran nuevos elementos en ellos, principalmente porque la mayoría de los usuarios demandaban lo mismo una y otra vez con nuevos personajes y habilidades, pero también había un núcleo de jugadores (entre los que me incluyo) que demandan cosas nuevas, nuevas formas de contar la historia, nuevos modos multijugador y nuevas opciones jugables.

En Activision han pensado (en nuestra opinión, con buen criterio) que también hace falta relanzar la saga y crear algo completamente distinto, y han dado un paso acertado creando totalmente nuevo y original. Éste ha sido el comienzo de o, lo que es lo mismo, el Call of Duty que no se parece a Call of Duty.

¿Muy arriesgado? Posiblemente. Si las anteriores entregas incluyendo la última hasta el momento, Black Ops 4, han vendido tan bien es porque muchos de sus usuarios realmente quieren y buscan eso mismo, pero es el momento adecuado para lanzar algo así y ver si de verdad es lo que la gente quiere. Muy probablemente, el Call of Duty de 2020 sea algo más similar a lo que hasta ahora hemos estado acostumbrados lo que permite tener un ciclo de un año para ver si, de verdad, esta experiencia gusta o si sus creadores tienen que volver al estilo de juego más tradicional.

Lo que he visto me ha encantado, siendo muy distinto a lo que hemos visto hasta ahora en la saga, y se podría comparar más a juegos como Rainbow Six o Ghost Recon que a un Call of Duty. Aun así, a nivel jugable es sorprendente el cambio, con muchas decisiones morales que deberemos tomar, personajes que parecen civiles (y que en la mayoría de las ocasiones lo serán) y a los que hay (o no) que disparar, y que tanto si lo hacemos como si no tendrá consecuencias en el personaje y en la historia. También la forma de contar la historia nos ha gustado mucho, viendo escenas en flashback de los personajes que también controlaremos para conocer dicha historia de su juventud, y no solo saber más del mismo, sino también el motivo por el que es así y cómo se comporta así.

Son muchos los detalles, muchas las cosas que me han gustado, y como aficionado a la saga desde sus inicios tengo que reconocer que esperaba un gran cambio,y que ahora lo vamos a obtener, al menos en esta entrega.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Juego relacionado con: Call of Duty Modern Warfare