Análisis crítico de Insanely Twisted Shadow Planet, un juego épico de Shoot'em Up de FuelCell Games. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Insanely Twisted Shadow Planet
8.50

Análisis Insanely Twisted Shadow Planet - Xbox Live Arcade

Reseña de Insanely Twisted Shadow Planet publicada el Clasificación global: #477 Clasificación en Xbox 360: #88Estilo de juego: Shoot'em Up
  • Las sombras esconden diversión y puzles realmente ingeniosos
    Insanely Twisted Shadow Planet arranca cuando una fuerza oscura espacial intenta absorber un sol, que acaba destruyendo, y multiplica su poder hasta llegar a un pacífico planeta alienígena, donde nos metemos en la piel de un valiente extraterrestre. Así, metidos dentro de una pequeña nave de exploración (sin poder de ataque, al menos inicialmente) nos lanzaremos a buscar los fragmentos del Sol destruido, nuestra única arma contra la oscuridad. Poco a poco nuestra nave comenzará a ganar poder tras entrar en contacto con la luz, y veremos cómo va creciendo nuestro arsenal con un arma de plasma, un útil brazo robótico (que puede mover cosas), misiles...

El sistema de vida también es interesante; los fragmentos de Sol más pequeños nos sirven de checkpoints, y nuestra nave es reparada por la luz. Si recibimos varios impactos sin encontrar luz (que puede estar de distintas formas, también como bolitas) la nave estallará y volveremos al checkpoint anterior. Como están muy bien repartidos, esto hace que explorar sea todo un gustazo.

Terminar la aventura nos llevará alrededor de las 6 horas (como media, si exploramos a fondo los escenarios en busca de todas las mejoras podemos sumar hasta 3-4 horas más, mientras que yendo contrarreloj podemos terminar el juego en 4 horas sin mucho problema), horas cargadas de sorpresas, puzles muy ingeniosos y, sobre todo, impactantes combates contra jefes finales, uno de los puntos más fuertes del título (que parece heredado de los matamarcianos clásicos).

Más allá del interesante modo historia - cuya mayor virtud es cómo consigue sorprendernos cada poco minutos de juego planteando nuevas situaciones, más monstruos surgidos de la oscuridad o alguna nueva habilidad para seguir avanzando - el juego cuenta con un interesante modo secundario, el modo Linterna. Aquí tenemos que poner a prueba todo lo aprendido en el modo historia para avanzar a lo largo de una especie de Survival huyendo de una oscuridad que intenta tragarnos, mientras tratamos de salvar unas linternas que son nuestra única esperanza.

Lo mejor es que este modo se puede disfrutar tanto en partidas locales como jugando online de forma cooperativa, y hasta cuatro naves podrán ayudarse para superar los distintos peligros que nos esperan.

Por supuesto, el original planteamiento del juego - más por su mecánica de juego que por su interesante estética / puesta en escena artística (a cargo del reputado Michel Gagne), que ya hemos visto explotada en juegos como Patapon o Limbo - es otro de sus puntos fuertes. La idea de mezclar elementos de matamarcianos con puzles, exploración y momentos de shoot'em up (en los combates contra los jefes) es, sin duda alguna, de lo mejorcito del juego.

El punto más débil de la propuesta quizá sea el apartado técnico, que en muchas ocasiones es simplón (sobre todo, en escenarios) y excesivamente minimalista, aunque sin llegar al virtuosismo artístico del ya mencionado Limbo. Aquí hay más variedad de escenarios y elementos intereantes como física (el brazo puede interactuar con muchos elementos de forma bastante realista, hay derrumbamientos con los misiles, balanzas que se inclinan con el peso...), el haz de luz láser que rebota, cómo reaccionan algunos enemigos... Eso, unido a que hablamos de un juego descargable - eso sí, de 1200 Microsoft Points - hace más sencillo ser permisivo, pero uno se queda con la sensación de que la fórmula podría haber dado más de sí. La banda sonora ambienta a la perfección (aunque sin alardes), y el juego nos llega traducido al castellano.
    9
    Terminar la aventura nos llevará unas 6 horas, repartidas a lo largo de una notable variedad de niveles (de la oscuridad pasamos al hielo o al agua), además de un segundo modo de juego (Linterna), una especie de survival para jugar en equipo en el que tendremos que huir de la oscuridad, un modo divertido para disfrutar de partidas locales o del soporte online del juego. Destacar el interesante uso de los logros y un buen número de regalos para nuestro avatar
    8
    La mecánica de juego de Shadow Planet es sencilla y efectiva; pilotamos con el stick derecho y guiamos nuestras armas con el izquierdo, con una buena variedad (una sonda para investigar, un brazo mecánico para resolver puzles, un disparo, misiles...). La habilidad no es tan importante como tener intuición y ganas de explorar. El control funciona bien, aunque en ocasiones hay algún fallito tonto (sobre todo con utilizando el brazo). También estaría bien tener más botones asociados a los tipos de disparo (y no tener que estar cambiando continuamente en el menú).
    9
    Con una estética muy llamativa que juega con el negro, el rojo y colores fríos (muy similar a la de Patapon), Insanely Twisted Shadow Planet es un juego donde explorar y descubrir nuevos escenarios (y los monstruos que nos esperan) es todo un placer. Además, el desarrollo siempre consigue sorprendernos con algún giro inesperado; hay algunos enemigos, puzles y usos para nuestras armas realmente ingeniosos...
    8
    Aunque Insanely Twisted... no es un juego excesivamente espectacular (en momentos parece una propuesta en flash), su excelente factura artística y detalles muy interesantes en el desarrollo de niveles (como física para algunos elementos, cómo se juega con la iluminación, cierta IA para los enemigos...) hacen muy fácil caer rendido a sus encantos. La banda sonora ambienta muy bien (aunque sin alardes). El juego nos llega traducido al castellano
    Los títulos descargables del Summer Arcade 2011 siguen rayando un altísimo nivel con esta mezcla de shoot'em up, juego de exploración y puzle que recuerda a grandes juegos como Metroid (mecánica de juego) o Limbo (estética). Metidos en una pequeña y aparentemente inofensiva nave tendremos que salvar todo un planeta de una invasión oscura en una aventura tan intensa como original y divertida. Muy recomendable.
    4 votos en total
    6.71
    Datos de Insanely Twisted Shadow Planet
    en España el 03 de Agosto de 2011 (para PC y Xbox 360)
  • Comprar Insanely Twisted Shadow Planet
    Precio de Insanely Twisted Shadow Planet para PC y Xbox 360
    Compara los precios de Insanely Twisted Shadow Planet para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Insanely Twisted Shadow Planet a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos