Análisis crítico de Iron Man: El Videojuego, un juego deficiente de Acción y aventura de Sega. Por José Antonio Chacón, auténtico experto en Iron Man
Iron Man: El Videojuego
4.25

Iron Man - Análisis PSP

por José Antonio Chacón
Reseña de Iron Man: El Videojuego publicada el Pertenece a la saga de juegos Iron ManClasificación global: #1777 Clasificación en PSP: #86Estilo de juego: Acción y aventura

Tras probar a fondo este juego lo tenemos claro: a los recursos de este juego les ha pasado lo mismo que a las armas de Tony Stark; han caído en malas manos. Seguramente si los creadores del cómic jugaran al juego en sus distintas versiones sentirían la irrefrenable necesidad de destruir todas y cada una de las copias; el mismo revés que sintió el heroe del juego al descubrir que sus armas eran usadas por terroristas.

Tenemos un héroe de Marvel para el cual se ha creado un contenido de increible calidad, las secuencias cinemáticas con las estupendas digitalizaciones de Robert Downey y Gwyneth Paltrow entre otros actores, son geniales. Los distintos modelos en 3D de Ironman están bastante bién y como no, existe argumento, muchos personajes y material gráfico para parar trenes. Tenemos una banda sonora muy aceptable, también proveniente de la película. En definitiva, tenemos una base bastante compacta y sólida. Pero ¿entonces? ¿por qué este juego no está a la altura ?... Veámoslo en detalle.
    4
    A pesar de tener los ingredientes que podrían dar una rejugabilidad adecuada difícilmente nos puede quedar interés de hacerlo tras acabar el juego.
    Nos encontramos ante un juego realmente corto, los niveles son muy lineales a pesar de tener la libertad de movernos a nuestro libre albedrío. El único interés sería desbloquear los extras que se consiguen destrozando las cajas de armas Stara - diseminadas pos los niveles ? pero esto se difumina cuando vemos que los extras que desbloqueamos son un puñado de imágenes con artworks del juego y unos minijuegos bastante absurdos que consisten en tareas que ya hemos hecho durante el juego? pero con un tiempo límite...

Hay otra posibilidad interesante, que es rejugar los niveles con las distintas armaduras que iremos desbloqueando entre las cuales se encuentra la armadura original del cómic y otras más que no aparecen en la película. Salvo que elijamos la primera armadura - que no puede volar - no notaremos gran diferencia entre ellas más allá de su aspecto.

Las partes de la historia están conectadas por delgados hilos argumentales, casi invisibles; de tal modo que el mismo interfaz de selección de niveles resulta confuso al principio por el simple hecho de que las misiones no están enumeradas. Las cinemáticas son muy cercanas a la película y de repente en un nivel aparece un villano que en la película no existe, lo que puede resultar ligeramente confuso si no eres seguidor fiel del cómic.
    5
    Relativamente jugable, en títulos como este echas de menos tener dos sticks analógicos, pero la única solución es aprender a usar la cámara.
    No nos engañemos, la PSP debería tener dos mandos analógicos o los desarrolladores deberían pensar un método más amigable para manejar la cámara. Con el mando analógico podremos mover a Tony Stark y con los botones de la derecha manejaremos la cámara, los gatillos se usarán para controlar el vuelo y disparar, y la cruceta la usaremos para gestionar la energía, ya que podremos canalizar los puntos de energía para aumentar la potencia de disparo o la potencia de vuelo o la armadura del traje.

Por un lado la incomodidad de tratar con la cámara queda solventada gracias al fijado automático de enemigos. Otro handicap que encontraremos es la dificultad añadida que supone volar, cuando ya nos manejemos con soltura descubriremos que los niveles no son tan grandes como para aprovechar esta habilidad, si bien en algunos niveles será fundamental, pero no se le saca provecho en absoluto.
    5
    El juego posee ingredientes de sobra, buenas ideas, elementos que no se vieron en la película, por desgracia no llegan a cuajar.
    Otra vez nos encontramos ante una licencia basada en un personaje de cómic, y como viene siendo habitual encontramos elementos que no aparecen en la película, lo cual es un aliciente importante, sobre todo para los fanáticos de la serie. Por desgracia es más que probable que los fanáticos de la serie después de jugar al juego inviertan todo su dinero en construirse un robot de combate para ir por todo el mundo destrozando las copias del juego.

Ya hablando en serio, a pesar de tantas pegas el título se deja jugar y interesa por lo menos pasárselo una vez, ya que es tremendamente corto, y así tranquilamente olvidar que alguna vez jugamos a un juego como este. Los niveles por lo menos intentan ser lo suficientemente diferentes como para que exista una variedad entre las misiones, encontramos niveles de escolta, asalto a una fase volante, ataque masivo, búsqueda de objetos?
    3
    Una lástima que un aspecto gráfico que no está tan mal para tratarse de la PSP, se vea mermado por errores tan tremendos como una IA inexistente y animaciones limitadísimas.
    El aspecto final del juego no desmerece en absoluto, pero por desgracia esta bondad se acaba minando por culpa de otros detalles técnicos que dan al traste con todo. Para empezar, uno de los peores aspectos es la IA de los enemigos, completamente insulsa, lo enemigos se mueven por sus caminos prefijados como si no existiéramos, si no fuera porque al disparar apuntan a nuestro personaje podríamos pensar que son ciegos y sordos. Bueno, miento?hay algún jefe final que se abalanza contra nosotros en línea recta. Si aprovechamos esta inutilidad de los enemigos algunos niveles podrían pasarse simplemente escondiéndonos detrás de un edificio y asomándonos para disparar a los enemigos.

Otro detalle ?increíble? es la ?riqueza? de las animaciones, el repertorio movimientos de los enemigos enemigos se limita a andar o desaparecer cuando mueren, pero ojo, no desaparecen de golpe, se van volviendo transparentes en una transición de medio segundo. En el primer nivel del juego, donde usamos la primera armadura provista de lanzallamas, me daba la sensación que los enemigos desaparecían directamente al morir. Los famosos combos para matar enemigos grandes como tanques o helicópteros en plan God of War resultan visualmente tristes. Las transiciones entre cinemáticas y juego son bruscas, están mal calculadas y nos desorientarían hasta límites insospechados si no fuera por mensajes tipo 'Has matado al malo, misión cumplida' no sabrías qué ha sucedido realmente. Algunos niveles hacen saltar las transiciones cuando entras en una zona caliente y tu puedes gritar tranquilamente -¡¡Nooooo, que aún no he encontrado la última caja de armas!! ¿ahora tengo que jugar todo el nivel entero solo para encontrar esa caja para poder ver algún triste extra?

Las voces en Español es un detalle que se puede agradecer, están bastante bién la verdad, lo cual es una lástima porque el juego podría haber dado muchísimo más de si, tiene todos los ingredientes, pero una ejecución penosa.
    Mejorable en todos y cada uno de los aspectos, el estreno de Iron Man en PSP ha sido mucho más catastrófico que su llegada a los cines. Los jugones - fans del personaje o no - encontrarán sin duda apuestas mucho más interesantes para exprimir su dinero.
    No estamos nada contentos con la poca seriedad con la que se ha tratado esta franquicia. Ironman siempre ha levantado pasión y pensar en un juego donde no se le saca partido a pesar de tener todos los ingredientes servidos en bandeja es una lástima. Duele más pensar en lo que podría haber sido este juego siendo una sombra de si mismo. Una broma de mal gusto y por ello queremos que Tony Stark haga justicia y sobrevuele el mundo entero eliminando las copias del juego existentes. Es un juego plagado de opciones e ideas que no se llegan a consumar como debería ser, de todos modos aunque la intención es lo que cuenta, las licencias importantes hay que tomárselas en serio, cosa que no ha sucedido con esta.
    4.75

Iron Man - Análisis Xbox 360 y PS3

por Ángel Jiménez Fernández
    Reseña de Iron Man: El Videojuego publicada el Pertenece a la saga de juegos Iron ManClasificación global: #1764 Clasificación en Xbox 360: #353 Clasificación en PS3: #377Estilo de juego: Acción y aventura

Con la película de Iron Man haciendo felices a aficionados y jeques hollywoodienses por igual, los chicos de Sega no han querido dejar la oportunidad de capitalizar aún más a la gallina de los huevos rojos y amarillos con un videojuego multiplataforma que reúne con precisión casi enfermiza todos los topicazos que suelen perseguir a este tipo de adaptaciones.

Secret Level, los encargados del desarrollo, toman la imagen de los actores protagonistas para desarrollar un argumento que, inspirado a grandes rasgos en el del largometraje, añade a la mezcla una serie de elementos directamente extraídos de los comics originales para alargar la vida del juego y además contentar a los fans más radicales, target esencial del título. Así, durante sus 5 horas largas de duración veremos desfilar a operativos de Maggia e IMA (o eso nos dicen, porque son prácticamente indistinguibles), nos enfrentaremos al Hombre de Titanio o a Whipplash y oiremos hablar del Conde Nefaria, Natasha Romanoff (La Viuda Negra) o Danny Rand (Puño de Hierro) , en menciones con bastante poca gracia, nula traslación jugable y aún menor sentido del decoro argumental.

A los mandos del Vengador Dorado exploraremos por tierra y aire (en una mecánica muy reminiscente del clásico Afterburner) una serie de escenarios considerablemente amplios pero carentes de vida o personalidad. Casi desde el primer minuto, y una vez habituados a los complejos controles, nuestra función en dichos escenarios será la de ir completando objetivos cuya única variedad la pone el número de enemigos/torretas/armamento a destruir.

Esta tónica se repite fase tras fase (tras fase) en un ritual macabro que pondrá a prueba no sólo nuestra paciencia sino también nuestros nervios, pues los programadores incorporan un sentido de ?curva de dificultad? que pasa por poner en mapa a un número infernal de enemigos y proyectiles que convierte a la ya de por sí caótica (por compleja) y plomiza (por repetitiva) jugabilidad en un teatro pesadillesco de cámaras imposibles que nos atormentará hasta en el nivel más básico de dificultad.

El apartado técnico evidencia el corto período de desarrollo del videojuego, pues frente a puntos remarcables como el espléndido modelado del personaje principal y la suavidad e implantación de sus animaciones o un framerate razonablemente estable y algunas texturas resultonas, nos encontramos con un número escaso de escenarios vacíos e inertes con apenas elementos de interactividad, una variedad ridícula de enemigos y muy poca atención a los detalles, con una inteligencia artificial que tan sólo brilla en la ristra de hilarantes bugs que se reiteran durante la aventura, donde nos hemos topado con helicópteros que vuelan boca abajo, enemigos flotando en el aire o el mismísimo protagonista marcándose cha-cha-chás aéreos.

En definitiva, y sin haber probado versiones para consolas ?menores?, la impresión que nos queda es muy desangelada, como si se tratase de un producto a medio terminar, muy por debajo de las posibilidades tecnológicas actuales.

En el otro extremo, la compañía de origen nipón es consciente de la importancia de la franquicia y de su condición de best seller en potencia, por lo que nos llega a nuestro país completamente traducido y doblado, en un remarcable trabajo de localización que, si bien no cuenta con los dobladores del film original, se mantienen fieles y cumplen sobradamente su tarea, mejorando sensiblemente la inmersión.

Con una ausencia absoluta de multijugador o modo online, la vida del título pasa por una serie de extras especialmente pensados para los aficionados y que van desde desbloquear las cinemáticas entre fases hasta numerosos trajes que homenajean el recorrido comiquero de más de 4 décadas del alter ego de Tony Stark, pasando por algún nivel de dificultad extra, numerosas mejoras en la armadura que podremos adquirir con los puntos obtenidos en cada misión y un modo de supervivencia por objetivos que agradará a los más masoquistas.

La originalidad del producto de Sega se sustenta en la recuperación de un género, el de arcade de vuelo, que no se prodiga mucho últimamente y que cuenta como principales bazas una propuesta de juego muy directa que huye de las grandes complicaciones. Dominar al personaje no es tarea sencilla, pero una vez lo hagamos disfrutaremos dando nuestros primeros pasos en el aire con él y haciendo algunas piruetas como desviar misiles o destrozar aviones en el aire.

Su principal problema en este aspecto, insistimos, es que estas rutinas se agotan a los pocos minutos, a partir de los cuales caeremos en un bucle interminable de misiones reiterativas y millones de proyectiles de procedencia desconocida impactándonos sin piedad que nos hacen soñar con un juego que, de haber aprovechado las posibilidades del personaje y la franquicia, o de haber contado con un mayor tiempo de producción, podría haber sido mucho mejor. ¿Cuándo dicen que se estrena la segunda parte?
    4
    Con la ausencia de online, multijugador, y una aventura principal que no llega a las 6 horas, son los extras frikis los que dictan el veredicto sobre la rejugabilidad del título. De haber incorporado novedades jugables de peso en el desarrollo o aprovechado las posibilidades del personaje, habría ganado puntos.
    4
    Los controles son algo durillos y el juego apenas da cuartelillo. A los más casuales se les hará muy cuesta arriba, y los que ya tengan alguna veteranía acabarán hastiados al poco tiempo por la dificultad absurda y la mecánica simplista y repetititititiva.
    6
    Recupera el espíritu Afterburner y la implantación del vuelo está bastante conseguida, si bien las buenas intenciones desaparecen cuando comprendamos que las posibilidades son extremadamente finitas y deja un gran potencia desaprovechado.
    5
    Irrisoriamente por debajo de lo esperable en los sistemas de última generación sobre los que se aloja, contando como única baza con un estupendo modelado del personaje que encarnamos para paliar un aspecto gráfico paupérrimo, una IA de risa o una interactividad nula, entre otras cosas. El aprobado se lo damos por la excelente localización al castellano.
    Como decíamos al comienzo de nuestro análisis, Iron Man se acoge a la máxima no escrita de la adaptación cinematográfica videojueguil: desarrollo apresurado, acabado pobre, mecánicas repetitivas y simplistas y la impresión general de que se podría haber hecho muchísimo mejor. La creación de Marvel Comics se merecía un juego cuanto menos a la altura de su contrapartida fílmica, y en esta ocasión no ha podido ser. Por ello, y aún reconociendo sus virtudes, sólo podemos recomendarlo exclusivamente para los más fanáticos del personajes y esperar a la más que previsible secuela para poder disfrutar del juego cuya superficie Sega apenas ha conseguido arañar en esta ocasión.
    136 votos en total
    6.71
    Datos de Iron Man: El Videojuego
    en España el 02 de Mayo de 2008 (para PlayStation2, PSP, PC, Nintendo DS, PS3, Xbox 360 y Wii)
  • Comprar Iron Man: El Videojuego
    Precio de Iron Man: El Videojuego para PS2, PSP, PC, DS, PS3, Xbox 360 y Wii
    Compara los precios de Iron Man: El Videojuego para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Iron Man: El Videojuego a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos